PENSAMIENTOS...LOCURAS

sábado, 16 de octubre de 2010

Con B de Badajoz

A Sir Galahad le costó menos encontrar el Grial, porque yo lo he intentado, en la web del Ayuntamiento no está, en la web Pepera tampoco, incluso se lo he pedido a dos Concejales del P.P. pero debe ser imposible, no logro hacerme del Plan con B de Badajoz. Lo que he averiguado lo he hecho a través de los medios de comunicación…por llamarles de alguna manera. La cosa se llama algo así como Plan Estratégico para definir el futuro de la ciudad. El pasado jueves 7 de octubre, mi Alcalde presentó ante más de 300 personas el proyecto “elaborado por el Ayuntamiento de la Ciudad ¿? El Plan “Con B de Badajoz” donde se incluye un Plan Estratégico y otro de Acción con 55 medidas.

Mi Migué dice que las inversiones en la ciudad son de unos 320 millones de diversas administraciones, la suya poco o nada , de hecho la nueva Comisaría de Policía Local que se lleva prometiendo tres años , pues tampoco toca éste, y suma otros 600 millones en fase de planificación…entre las que incluye la Plataforma Logística (Fomento), el Parador Nacional (Turismo) al que han puesto y ponen cuantas trabas se les ocurre y algunas más, la recuperación de las márgenes del río ( Confederación Hidrográfica) en la que debería haber puesto 25 millones y si no es por la Junta que puso la mitad, aún estaríamos esperando, y la Inversión prevista por la empresa Rodanco (Privada) que tal y como está el panorama económico dudo muy mucho que esté en los plazos previstos…Con el consumo por los suelos una empresa que se dedica al consumo…No se, no se. Quieren generar sinergias para multiplicar los efectos (¿Qué querrá decir esto?) …quieren basarlo en 7 ejes básicos, la colaboración, la urbanidad y el civismo, el embellecimiento de la ciudad ; trabajo y oportunidades….quieren un Ayuntamiento del S.XXI. Y esto lo dice el Ayuntamiento considerado más opaco y oscuro de España…La oposición ha tenido que recurrir a los tribunales para que se les informe…Quieren comprar edificios, hacer una red ce carril bicis que por ahora…los pintan en las aceras…y te vas tragando las farolas. Una Red de Parking públicos y llevan casi un año de retraso más un sinfín de infracciones en el que están haciendo…quieren acercarse a Portugal pero no quieren que la Terminal de Mercancías del AVE esté del lado Portugués, quieren darle la bienvenida pero Migué ha dicho en varias ocasiones que eso de hacer una Eurociudad con Elvas es una tontería, hablan hasta de Cooperación Internacional y el año pasado creo que fue la ingente cantidad de 12.000€…Una asignatura sobre Badajoz (ahora asumen competencias ajenas, ¡cómo las asuma la concejala de cultura…vamos apañaos!) un programa de fusión de la cultura Española y Portuguesa…Que si no me equivoco lleva años funcionando y se llama Ágora al que si se le añade el Badason que es mixto…pero de fumigar las cucarachas de desratizar la ciudad, de pintar las señales viales…de atender la Ayuda a Domicilio de los Ancianos, de limpiar los yerbajos, de recepcionar calles y avenidas…de eso no hablan…pero lo mejor de todo es esto:


jueves, 14 de octubre de 2010

Rutas cercanas

Salimos a una hora aceptable, nada de madrugar que el recorrido era cortito unos 150 km. Siguiendo más o menos el curso del Guadiana, como siempre un recorrido rayano ameno y como no, apto para todos los bolsillos. Fuimos cinco, entre ellos Tiburzio.


El día patrio salió algo desapacible nubloso y las perspectivas no eran halagüeñas…pero cambió y para bien. Rumbo Suroeste pasando por Olivenza, Alconchel y cruzamos la frontera por Villanueva del Fresno hasta Mourào donde fuimos a ver su pequeño y deteriorado Castelo, desde allí por la N 256 cruzando el Guadiana…¿el Guadiana…? Un mar llamado Alqueva , alcanzamos Monsaraz, una hermosa y fortificada villa medieval, el viaje continuó entre los viñedos de Reguengos de Monsarz hasta la E 802 y alcanzar Évora, la Ebora Cerealis romana que en el 1165 Geraldo sem Pavor arrebató a los sarracenos. Ciudad real de la casa de Avis es en la actualidad Patrimonio de la Humanidad. Llegamos a esta hermosa y bella ciudad a la hora de comer y lo hicimos al aire libre en la Praça do Giraldo un bacalau com natas y salada que apaciguó y sació nuestro apetito. Después un largo y pausado paseo siguiendo el itinerario recomendado por, como no, una entidad bancaria. Aconsejo ticar sobre las fotos para ampliarlas...si a vustras mercedes les place...



Entrada al castillo de Mourào






Vistas de la muralla y Alqueva al fondo



Iglesia Matriz de Mourào, pequeña, acojedora y con un San Pedro coronado con la tiara de la triple corona muy original.



Vista del que supongo sería patio de armas



Cañón con el escudo real portugués




Vista del puente sobre el río Guadina...que aquí en la cola del pantano, que aún sube un buen montón de kilómetros más , más que nada parece un mar.




Vista de la fortaleza de Monsaraz




Torre del homenaje desde la villa



El pueblo visto desde una de las torres



no se puede negar que católico era el que labró en piedra esta aspillera



Don Nuno Alvers, Condestable de Portugal




Detalle de una de las torres




Patio de armas reconvertido en coso taurino



Praça do Giraldo



Si ampliais la foto se puede leer la inscripción...los extranjeros somos los españoles.



Creo que es la entrada del Palacio Cadaval...




Templo de Diana



Rosetón de la Catedral visto desde el exterior




Hermosa y alta...




Detalle de la cristalera estre las dos torres




Vista de la nave central




El Rosetón visto desde el interior



Altar mayor




De esta no recuerdo el nombre...lo siento



San Francisco



Una sóla nave con capillas laterales





Claustro de San Francisco



Detalle de la portada




Y como siempre los bichitos...en este caso un morgaño en la hora de la comida