Una de Cal y una de Arena.
Me está tocando los… argumentos el Señor Consejero de Gobernación de la Generalidad Catalana. Me los está tocando y mucho.
Qué perra que tiene con los extremeños. ¿No será envidia? Señor Consejero, recibimos más porque tenemos menos. Cuando Ustedes disfrutaban de buenas carreteras, autovías y autopistas, nosotros teníamos caminos de cabras, asfaltados si, pero de cabras. Ir a Sevilla, 220 Km, suponía con suerte 3 horas, ir a Madrid de 5 y 1/2 a 6, ir a su comunidad en tren desde Badajoz tan sólo 16 horas. Ustedes tienen intercity desde hace muchos años, y lo sé porque he sido usuario del mismo, 160Km/h, la media de los trenes extremeños, 60 Km/h.
Señor Consejero, Ustedes tienen tren normal y Alta Velocidad, nosotros, cuando tengamos algo, si nos llega con la crisis, será exclusivamente Alta Velocidad, con lo que será más caro.
El Sr. Presidente de su Gobierno, cobra más que el Presidente Zapatero, y Usted imagino que cobrará más que el Presidente Vara, sus funcionarios cobran más que los nuestros, ¿Se ha planteado Usted, que cobrando lo que cobramos por estos lares, se ahorraban una pasta?
Su querido Presidente se ha descolgado con que en Cataluña tienen más pobres que habitantes Extremadura. Señores, se dan cuenta de que en Extremadura vivimos un millón de habitantes y Ustedes son siete y medio, lógicamente Ustedes deben de tener más de todo. Y también deberían de practicar una política social más efectiva, porque si Ustedes, que son una de las economías más potentes de España, tienen más pobres eso sólo puede significar que lo están haciendo realmente mal. Y la pregunta del millón Señor Jordi Ausás, ¿A cuántos funcionarios debemos despedir? ¿Cuáles son los Servicios a los que los Extremeños no tenemos derecho según Usted? Por cierto Señor Consejero,¿no será que está Usted tirando balones fuera? Cuando un gobernante empieza a hacer este tipo de declaraciones suele ser que está agotado, acabado, que no sabe por donde ir. Señor Ausás, trabaje Usted por su comunidad y no nos de la tabarra a los demás. Por cierto Señor Consejero ¿en sus cuentas entran las Bases Militares y su personal? Se lo digo porque aquí tenemos un par de ellas, y bien grandes. Sus cuentas son curiosas, ¿sabe Usted que en Extremadura hay aproximadamente 400 municipios? ¿Sabe Usted que la mayor concentración de población es Badajoz Capital y no llega a 150.000Habitantes? Ustedes tienen un buen montón de pueblos abandonados y otros a punto de serlo, sus habitantes se concentran sobre todo en el área metropolitana de Barcelona y por cierto bien mal que han planificado, porque por no tener… ni agua. Señor Consejero su Comunidad tiene 32.114 Km2. La mía, Extremadura 41.634 Km2.
Mientras que Ustedes se han dedicado a hacer “su política” y a llorar, porque hay que ver que son llorones, y a sacarle los cuartos al Gobierno de turno, nosotros nos hemos dedicado a mejorar nuestra red de carreteras, a levantar presas y pantanos, a hacer hospitales y tejer una buena infraestructura sanitaria, a crear nuestra propia red, y exportar el Linex, a llevar libros y bibliotecas a todos los pueblos. Señor Ausás ¿sabía Usted que nuestra red de bibliotecas es mejor que la suya? Y más barata. ¿Sabe Usted que nuestra sanidad preventiva es bastante mejor que la de Ustedes? Ahora ya no tenemos que ir a su casa para curarnos, nos curamos en la nuestra. Mire Usted, le propongo un cambio. Los extremeños apoyamos su plan de tener Ustedes su propia Agencia tributaria independiente del Estado, Ustedes recaudan sus impuestos y entregan a la caja común lo que crean que es de Ley, pero a cambio nosotros pedimos que la facturación de las empresas no sea por domicilio fiscal, sino por origen de la producción, de la materia prima ¿acepta Usted Señor Consejero?
Le vuelvo a repetir la pregunta Señor Consejero, a cuantos médicos, maestros, policías, bomberos, celadores, ordenanzas, jueces, fiscales, catedráticos, enfermeros, técnicos de administración, auxiliares, administrativos…. Tenemos que despedir ¿nos lo dice Usted?
Mire Usted señor Consejero desde el otro extremo del mapa, a 1000 km de distancia, con mucha amabilidad y mucho cariño, con mucha ternura, mucho respeto y sin ánimo de insultar “VAYASE USTED AL CARAJO SO PELMAZO”