PENSAMIENTOS...LOCURAS

miércoles, 25 de julio de 2012

Mentiras y más mentiras

LAS MENTIRAS NEOLIBERALES DEL EXCESIVO GASTO EN EL ESTADO DEL BIENESTAR.



El gasto social del Estado, es decir, el dinero que se gasta por ejemplo en pensiones o en los Servicios Públicos como sanidad, educación o servicios de ayuda a la dependencia, guarderías, etc (no se incluye lo que se gasta el Estado en subvenciones, infraestructuras como aeropuertos, carreteras...etc.) es del 21% del PIB. En la UE-15 (27%) y en Suecia (29,3). Otros países con problemas como Irlanda (21%), Portugal (23%) y Grecia (25%) tienen un gasto parecido al nuestro. ¿Casualidad?

El porcentaje de la población adulta que trabaja en servicios del estado del bienestar.
En España (9%)
Suecia (25%)
¿Demasiados trabajadores sanitarios en España?.
No es verdad que gaste demasiado, lo que pasa es que recauda poco:
Los ingresos del Estado representan
el 32% del PIB.
UE-15 (44%)
Y Suecia (54%).
Y encima se redistribuye mal, hay que saber que una de las funciones principales del Estado es procurar que lo que recauda mediante impuestos sirva para disminuir la brecha entre los ricos y los pobres, pues bien, el Estado español una vez ha redistribuido, la pobreza sólo baja 4 puntos (del 24 al 20 %), UE-15 baja 9 puntos (del 25 al 16%) y en Suecia 14 puntos (del 27 al 13 %).

España tiene una riqueza que representa el 94% del PIB por habitante del promedio de la UE-15. Y se gasta el 72% de esa riqueza; si se gastara el 94% que le igualaría en gasto con la UE-15 tendría que gastarse 66,000 millones de € más en el estado del bienestar.


El problema no es que gaste mucho, lo que ocurre es que recauda poco:

Un gran empresario español tributa un 10% de sus beneficios, los multimilllonarios que gestionan sus ingresos y patrimonio mediante una SICAV ni eso, pues apenas tributan un 1%. Los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas tributan prácticamente lo mismo que en la UE-15 sin embargo, las grandes empresas y las fortunas aproximadamente un 40% menos. ¿Por qué no se legisla para que se igualen con respecto a Europa?

En sanidad España se gasta el 79,5% como antes explicamos que tiene una riqueza que representa el 94% del PIB de la UE-15, debería gastarse ese 94%, si lo hiciera debería sumar como gastos en sanidad 13,700 millones de €. ¿No dicen que gastamos mucho?

Lo que los neoliberales nos quieren decir es que tenemos un estado del bienestar que no nos lo podemos permitir....con este modo de recaudar (pagándolo casi exclusivamente las rentas del trabajo) y como ellos no piensan cambiar el modelo...habrá que cambiar el estado del bienestar. Bueno, como se puede ver, los datos niegan con meridiana claridad las “verdades” neoliberales, ¿Por qué no se difunden en los medios y por qué no lo explica la oposición? Eso es otro misterio por resolver. Tendré que preguntarlo en instancias superiores.

domingo, 22 de julio de 2012

Otras Opiniones

Como más de uno cree que mis opiniones sobre la situación actual está viciada por ser del PSOE pues aquí les dejo otras opiniones. Comentarios y noticias desde la otra orilla, con Rusia Today e HispasanTV. Vamos las noticias según los Rusos y los Iraníes:

Este sábado la capital de España se ha vuelto a convertir en centro de las protestas. Esta vez los protagonistas de la movilización han sido los desempleados, que llegaron a Madrid de diferentes partes del país para participar en la Marcha de los Parados. A primera hora de la tarde centenares de personas se concentraron en el Paseo del Prado, desde donde partieron hacia la Puerta del Sol, donde estaba prevista la celebración de una asamblea para discutir su plan de acción. El objetivo de los participantes de la movilización es pedir a las autoridades que el dinero recibido de la Unión Europea como rescate a la banca española se invierta en generar empleos, ya que, como apuntan los manifestantes, “no es responsabilidad de la ciudadanía que los bancos no hayan sido bien gestionados”. Entre los desempleados que toman parte en la marcha hay personas de Galicia, Asturias, Valencia, Extremadura, Castilla y León y otras comunidades autónomas del país. Muchas de ellas han venido a la capital a pie en señal de protesta contra la recesión y las recientes reformas del Gobierno español. Las reformas prevén un incremento del IVA, recortes en el sector público, la cancelación de las pagas extra de Navidad de los funcionarios y los recortes de los subsidios a los desempleados, entre otras medidas de austeridad. Este viernes la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que las autoridades “respetan” y “entienden” las protestas que han surgido en todo el país. No obstante, apuntó que aunque no es “fácil pedir sacrificios” a la gente, el Gobierno está obligado a tomar estas decisiones.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/49726-espa%C3%B1a-marcha-parados-madrid-protesta

Los nuevos recortes adoptados por el Gobierno español son "suicidas" Las medidas de austeridad solo conducen a la recesión del país, afirman los expertos Publicado: 11 jul 2012 | 15:22 GMT Última actualización: 11 jul 2012 | 17:09 GMT AFP / Cesar Manso Las medidas de austeridad que los Gobiernos adoptan solo conducen a la depresión de la economía y a la recesión de una nación. La actuación del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en las actuales circunstancias que atraviesa el país "es suicida", consideran los expertos. Según el escritor y periodista Miguel-Anxó Murado, el “Gobierno español simplemente tiene una visión ideológica de lo que sucede”. Rajoy “es rehén de su discurso”, ya que “cuando estaba en la oposición decía que todo era muy fácil, que lo único que había que hacer era recortes y planes de austeridad, y que los mercados responderían favorablemente”, manifiesta Murado. Sin embargo, los mercados son muy complejos y “entienden que demasiados recortes conducen a la depresión de la economía, a la recesión, entonces tampoco quieren invertir en una nación en recesión”, asegura el periodista. Asimismo sostiene que adoptar estas medidas, que tienen un fuerte impacto social, en un momento de extremas dificultades económicas en el país, “es suicida”. Este miércoles las autoridades españolas anunciaron, entre otras reformas, una subida del IVA del 18% al 21%, y una nueva reforma del sistema de prestaciones por desempleo, con el que los nuevos desempleados cobrarán menos a partir del sexto mes, entre un 50% y 60%. Pero de acuerdo con el experto, el Gobierno de Rajoy “se ha equivocado” al tomar estas decisiones. En este ambiente, las protestas de los mineros en rechazo a estas políticas se han convertido en “un verdadero símbolo de la resistencia del pueblo ante los ajustes”.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48960-Los-nuevos-recortes-adoptados-por-Gobierno-espa%C3%B1ol-son-suicidas

Parados españoles marchan contra los recortes
22/07/2012 06:34

Miles de desempleados españoles marcharon el sábado en Madrid, capital de España para expresar su protesta a las políticas económicas del Gobierno del presidente, Mariano Rajoy, y reclamar medidas para generar puestos de trabajo.

Los manifestantes procedentes de diversos lugares del país se congregaron en la Puerta del Sol de Madrid donde voceaban diversos lemas e hicieron sonar silbatos para mostrar su descontento ante los recortes aprobados por el Gobierno español.

“Dónde están, no se ven, Comisiones y UGT”; “El pueblo unido jamás será vencido”, y “Banqueros dimisión” forman parte de los lemas que gritaron los desempleados.

La marcha fue apoyada por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y el movimiento 15M, en la que participaron 3.000 personas, según fuentes policiales, y 5.000 según los organizadores.

Por otra parte, varios miles de personas, convocadas por la coalición EH Bildu -integrada por la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba- se reunieron este mismo día en Bilbao para protestar contra las últimas medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno.

Los manifestantes hicieron la mayor parte del recorrido en silencio en las principales calles de la capital vizcaína con una pancarta con el lema en Euskera: "No a los recortes. Soberanía económica".

La marcha del sábado forma parte de una serie de protestas que han sacudido a la nación ibérica en los últimos días en las que los ciudadanos repudiaron las medidas de austeridad y la alta tasa de desempleo en este país europeo, principalmente entre los jóvenes.

El pasado jueves, en una manifestación multitudinaria, miles de españoles se echaron a las calles en las principales ciudades del país para protestar contra los recortes, entre ellos el aumento de dos puntos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que a partir del próximo septiembre subirá a 21 por ciento en la mayoría de los productos.

España está sumergida en una profunda crisis económica y registra una elevada tasa de desempleo en la eurozona. Casi uno de cada cuatro españoles está en paro, una cifra que aumenta a uno de cada dos entre los jóvenes.

Nj/kt/ab/





s RT Actualidad / Actualidad WWF España suprime la Presidencia de honor del rey Juan Carlos El monarca ostentaba este cargo desde 1968, cuando se fundó la organización Publicado: 21 jul 2012 | 16:41 GMT Última actualización: 21 jul 2012 | 17:40 GMT AFP / Javier Soriano La ONG ecologista WWF España ha tomado la decisión de eliminar el cargo de presidente de honor del organismo, que hasta hoy ocupaba el monarca español Juan Carlos I. La razón es la cacería privada de elefantes en Botsuana en abril. En la asamblea general extraordinaria, celebrada en el Jardín Botánico de Madrid, el 94% de los miembros de la organización se han manifestado a favor de la iniciativa. En cifras, 226 socios han respaldado la eliminación del cargo, mientras 13 han votado en contra, con un voto nulo y cinco abstenciones. El rey de España era el presidente de honor desde 1968, cuando se fundó la organización WWF (World Wide Fund for Nature, Asociación para la Defensa de la Naturaleza) en el país. Las fuertes críticas contra la conducta del monarca español se iniciaron hace unos meses, cuando salió a la luz el viaje privado a Botsuana del rey Juan Carlos I tras la lesión que sufrió durante ese viaje. En ese momento los más de cinco millones de socios de WWF de todo el mundo, entre ellos los de España, pusieron en duda si era justo la presencia del rey español en las filas de una organización que defiende los derechos de los animales, entre otras actividades. Por lo tanto, WWF España decidió cuestionar la situación. Cabe mencionar que la cacería privada del monarca fue recibida con indignación por la sociedad española. La mayoría de los españoles lo consideraron un entretenimiento costoso del rey y "no adecuado" en las condiciones de la profunda crisis económica que enfrenta el país. Tweet
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/49725-WWF-Espa%C3%B1a-suprime-Presidencia-de-honor-del-rey-Juan-Carlos
También podría encontrar artículos y opiniones a favor, pero me temo que si entro en FAES me saldrá sarpullido.