PENSAMIENTOS...LOCURAS

miércoles, 9 de abril de 2014

Independencia


He leído varios argumentarios en defensa de la “nación catalana”. Una de las cosas que más me llama la atención es el argumento manido por demás de “reinvertar la historia”
La historia es la que es y los hechos son los que son, ahora bien dar un sentido u otro interpretarlo de una u otra manera es lo que hacen los defensores y detractores y lo hacen sin asomo de vergüenza ninguna y ahí es donde radica su error. Unos y otros arriman el ascua a su sardina, no quieren ver más allá de sus narices y cometen el más común de los errores al tratar con la historia. No verla, no estudiarla con perspectiva.
¿Cómo vas a entender la historia y sus consecuencias viéndola con el prisma de tu mentalidad actual? ¿Acaso cree alguien que los actores históricos pensaban igual que lo hacemos nosotros ahora? Por otro lado dar títulos de naturaleza es facilísimo sobre todo cuando intencionadamente ignoramos la realidad histórica del momento.  Pongo un ejemplo “tonto” ¿Fueron los españoles de la época responsables de la muerte de millones de indios americanos por la viruela? De entrada cabría decir que Sí, ya que la llevaron a allí pero pasemos al análisis ¿Sabían esos españolitos que estaban usando un arma bacteriológica que causaría esas muertes? Pues miren ustedes no creo yo que los “Conquistadores” tuviesen tanto conocimiento. Pues en todo igual, distancia, mucha distancia y nada de pasiones. Pero a lo que vamos. ¿Puede Cataluña declararse independiente? Como decía el “Destripador” vayamos por partes.
Antes de nada puntualizar que esto es una Opinión Personal y que me lo trae al pairo lo que quieran unos y otros porque lo que Yo postulo es más radical aún. Para mi la oveja es de donde pace, las banderas son trapos de colores y las fronteras son marcas en un papel pero para gustos están los colores. Volvamos al tema. Decíamos: ¿Puede Cataluña...? Pues hijo con la constitución y legislación que tenemos  NO. Así de sencillo.  Ahora bien ¿Puede Cataluña declararse independiente? Pues Sí ¿Por qué no?
Otra cosa son las implicaciones políticas, económicas, sociales....y todas las que quieran ustedes ponerle. Y ahora quiero entrar un poco más y dar donde duele.
¿Es el señor Mas independentista o es su incapacidad de gestionar la crisis lo que le ha llevado a estos planteamientos? De entrada Mas es de derechas. Tan de derechas y tan liberal o más que Rajoy y sus políticas no se diferencian en nada de las del PP con el agravante de que con la tontuna (con perdón) del independentismo está dilapidando unos dineros que a los catalanes les vendrían más que bien. Mas y sus socios están buscando “héroes” y no veas lo bien que le vendría un mártir, que hasta podría ser ellos mismos si unos persisten en su iniciativa y otros persisten en su negativa y por ejemplo los detuviesen llegado el caso. ¿De verdad alguien cree que con una declaración de independencia Cataluña saldría de la crisis? ¿No sería peor el remedio que la enfermedad? ¿Alguien se ha parado a ver las consecuencias económicas reales de tal declaración? Ya he dicho que personalmente prefiero la ciudadanía planetaria pero entre tanto lo más razonable entiendo que sería una República Federal de Naciones Hispanas o mejor aún Iberas que siempre será mejor ser más que menos pero eso si, todos iguales, todos con los mismos derechos y obligaciones. ¿Tan difícil es?