PENSAMIENTOS...LOCURAS

jueves, 16 de julio de 2009

Fados y Flamenco

Tal vez si se “entiende” se puedan apreciar más matices e incluso detectar los posibles errores o innovaciones. Tal vez... yo no soy un entendido pero entiendo cuando algo me gusta o no. No soy un entendido pero entiendo cuando algo está bien interpretado / ejecutado o no. Esto viene a que María El saco de mis pensamientos (http://hablacontusamigos.blogspot.com/ ) me preguntaba por el concierto de Cristina Branco.
El concierto fue doble. Cristina Branco por un lado y Carmen Linares por otro, dentro del Festival “Badasom” que va precisamente de Fados y Flamenco.
Definía C. Branco el Fado como “Un sentimiento” y decía que ese sentimiento es universal que es indistinto que se cante en Manila, en Lisboa o en Badajoz. Es curioso que el Fado, eminentemente urbano y muy cercano al Tango, al mismo tiempo se parezca tanto al Flamenco el punto de unión es, estimo, que “el sentimiento”. Ese es el punto de unión de esos tres “Cantes” y añadiría aquí al Blues. Cuando se pone el alma, lo de menos es el estilo musical.

Pues bien, Cristina Branco acompañada por cuatro músicos Guitarra Portuguesa, Piano y dos Violas dio un magnífico concierto y se la notó cómoda en la escena, “Cantar aquí es como cantar en casa” a lo que se le correspondió con una salva de aplausos. Mucho público portugués lógicamente, la frontera está a unos 2,5 km del auditorio donde estábamos y la ciudad más cercana, Campo Mayor a 14 Km., Elvas a unos 20. Decía que se la vió cómoda en el escenario, pero no solo a ella, el guitarra y el pianista parece que tenían su historia paralela y hubo momentos de estos dos Ricardo, compartían nombre de auténtico virtuosismo con sus respectivos instrumentos. Fado clásico, con influencias de Jazz, de Tango, Fado más moderno…casi que no fado. Fado triste, alegre, pícaro, como una brimcadeira, un magnífico concierto, 13 temas cantados y un tema instrumental. Aquí os dejo uno de los temas “Agua y Miel”


La Segunda parte del concierto fue más “española” fue el turno de Carmen Linares y su grupo. Estructuró su actuación en tres partes. La Primera fue un breve repaso a la música popular recopilada por Lorca, parte de la Conferencia lorquiana “Como Canta una ciudad de noviembre a noviembre muy bueno el acompañamiento clásico de Travesera, Violín y Contrabajo, este último muy bien pellizcado, para mi gusto. La Segunda, algo de baile y algo de cante, bien, muy buena la bailaora moviendo la cola del traje. Bueno el cantaor. Y la Tercera parte, ahora si Carmen Linares y una guitarra.
Cante de las Minas, Tangos, Seguiriyas y una Toná. No es que uno sea entendido, como ya he dicho, pero escuchar a esa mujer con su voz potente, rota, quebrada…es mucho cante…Terminó la cosa con una juerga…”en el escenario” cantes, bailes…



¡Qué decir!, el espectáculo comenzó un poco tarde, estaba previsto a las 22 h. y comenzamos a las 22,30 con los 20 minutos de descanso entre artista y artista terminamos a las 01.45 h. Precio de la entrada 10€. Con una pequeña barra a la entrada del recinto donde podías comprar bocadillos, cervezas o un cubatita y tomártelo durante la actuación, los fumadores podían fumar, es un auditorio al aire libre.

Buena música, buen sitio, buena temperatura…es de agradecer estas iniciativas culturales de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento, que pone el sitio.

domingo, 12 de julio de 2009

Migué 2

Tenho que ler mais informações e leia mais jornais Portugués para chegar a Don Migue. Agora eu entendo porque as coisas são como são.

Disculpen este mal portugués pero visto lo visto tengo que empezar así, para los que no son de la raya y no lo entienden, más o menos viene a decir que tengo que informarme más y mejor de las noticias de Portugal para estar a la altura de don Migué.

La cosa viene porque resulta que ahora los portugueses parece ser que no quieren hacer, o que quieren retrasar, las grandes obras de infraestructuras que tenían proyectadas, entre ellas el AVE Lisboa-Madrid. Todo tiene su origen y el de esta o este, viene de la mano de Manuela Ferreira Leite, lideresa del PSD portugués, la derecha, para aclarar dudas. Esta Lideresa famosa por malvender la Telefónica portuguesa, fijación tiene la derecha íbera con las telecomunicaciones, y correligionaria de esa otra lumbrera que es José M. Durao Barroso, insigne dirigente Europeo que está logrando sin grandes problemas cargarse el sólito lo que tanto esfuerzo costó, nadie está de acuerdo… Cojonudo.

Pues bien, Portugal, o mejor la derecha portuguesa y sus estructura medíatica están “convenciendo “ al pueblo portugués que ahora con la crisis no es buen momento para obras e infraestructuras de nivel internacional. Claro, muy lógico el planteamiento, al futuro se le llama cuando quieres, la modernización llega a tu antojo, las obras públicas no generan empleo...“Estamos apañaos con semejantes lumbreras.

Por cierto, los acuerdos internacionales… están para cumplirse y...¡Ah claro… que ellos cuentan con ganar las elecciones en Portugal y España! Pues nada ¡Víva Iberia Unida!

Migué…Migué… con lo que te quiero yo a ti… y que te tenga que decir: ¡BOCAZAS!


Sí Migué, bocazas, porque por mucho que la lideresa Ferreira Leite quiera, existen unos tratados y acuerdos firmados y se tienen que cumplir, es como tu con la travesía de Nacional V, que ahora vas a pedir a fomento que te haga una rotonda. ¡¡¡Coño Miguéeee!!!
El otro día te dije que te habías pasao con lo de los túneles, pero hombre "pa" una rotonda si te llegan los dineros, hazla tu hombre..., "pa" eso no molestes a fomento.

"UNA NUEVA ROTONDA Esa manzana, donde Moleón pretende construir el novedoso edificio, sufrirá una reordenación, por lo que habrá que acometer una reparcelación, ya que el nuevo Plan General Municipal contempla frente a este edificio la construcción de una rotonda en Juan Sebastián Elcano, que en un futuro conectará con el puente que construyó en las antiguas canteras del Calamón la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y que en estos momentos está cerrado porque no se ha podido conectar por carecer de viales
Tanto el nuevo puente como la futura rotonda forman parte de una arteria que será fundamental para conectar la carretera de Sevilla y el Cerro de Reyes con la circunvalación y acercar más las barriadas afectadas por la riada al centro de la ciudad.
Santiago Moleón desea, según dijo, "empezar esta obra cuanto antes", por lo que espera poder contar con la licencia de obra en el primer trimestre del año. El proyecto de ejecución, aunque ya ha sido revisado por los técnicos municipales, se encuentra pendiente de aprobación. 28/11/2007 La Crónica de Badajoz "


Por cierto Migué que el otro día dijiste que la Confederación Hidrográfica del Guadiana
“nos había hecho un puente que no unía nada” y que tu con tu vial de 300m, que se estrechará por no tener las expropiaciones hechas, vas a revitalizar el Cerro de Reyes.
Migué …¿ tu te paras a escucharte?. De entrada estás llamando imbéciles a los técnicos municipales. Sí Migué a tus técnicos, porque ese magnífico Parque (por cierto sucio ya por falta de limpieza) y ese montón de puentes que ha hecho la confederación ha necesitado de un Plan y de unas Licencias que han aprobado los técnicos del Ayuntamiento, y el Pleno… así que Migué de ti para abajo… gilipollas todos .

Migué el hoyo de Calamón está así desde que entraste en la Alcaldía, si no antes, tiempo has tenido... si no has querido… y el puente une dos orillas, dime tú como haces tu carreterilla sin él. ¡Listillo , que eres un listillo! Si es que… Migué, de verdad yo te quiero mucho, pero mucho… mucho, y lo nuestro es tan bonito como lo de Camps y el otro, pero nosotros… nosotros nos queremos más, aunque nos vistamos en Cortefiel o el Corte Inglés, pero te lo tengo que decir ERES UN BOCAZAS.