PENSAMIENTOS...LOCURAS

sábado, 24 de julio de 2010

Gramática

Me han pasado un pogüer poin en papel, no se el autor , aunque indica que está escrito por un profesora de música de un instituto público y dedicado a la señora ministr@ de Igual da.

Lo comentaremos al revés que me resulta más simpático y didáctico y lo siento por los defensores del género, que firmaron un manifiesto en el que había un poeto, un dentisto, un sindicalisto, un pediatro y un pianisto junto a un golfisto que era arreglisto y funambulisto, también estaban el turisto que era proyectisto, un paisajisto, un taxisto artisto un periodisto violinisto, un taxidermisto, un telefonisto masajisto, un gasisto, un trompetisto, un electricisto maquinisto y el oculisto y un policio del esquino que era machisto.


¿A que suena raro? Pues es el resultado de aplicar las teorías Aidianas.

Veamos, vamos a repasar la gramática, Sobre todo los que estudiamos la EGB y el BUP y estudiamos matemáticas y latín e historia y algunos hasta mezclamos el griego, la electricidad y la filosofía. Antes de comenzar, un pequeño recordatorio. El Castellano que no Español, es el resultado de unos mil años más o menos de evolución. De Berceo acá, ya llovió y no creo que la tontuna inculta de cuatro sea suficiente para cambiarlo.
En Castellano existen los participios activos como derivados de los tiempos verbales.

El participio activo del verbo atacar es atacante, el de salir, saliente, el de cantar, cantante y el de existir es existente, ¿Cual es el del verbo Ser? Es el “Ente”, el que tiene entidad, en definitiva, el que ES, por ello cuando nombramos a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo se le añade la terminación “nte”. Así, quien preside, independientemente del género de quien realice la acción se le llama presidente, de igual manera se dice capilla ardiente y no ardienta , al igual que estudiante y no estudianta o independiente y no independienta tampoco están las pacientas, pero si los pacientes y la dirigenta no es residenta pero el dirigente si es residente.

Entonces, si esto lo hemos estudiado todos, bueno casi todos, yo me pregunto ¿Por qué ese empeño en emplear mal el lenguaje? Algunos, puede que sea por ignorancia otros por ideología y algunos más por ignorancia ideológica, lo que es peor. El lenguaje no es sexista, es sexista el empleo, el mensaje o el mensajero, pero el lenguaje no. Lo están haciendo sexista con tanta totuna.

domingo, 18 de julio de 2010

Día de Mercadillo

¡A un euro!, este lado a un euro ¡niña! ¡Toas las mujeres pa mi, no quiero maríos…! 6 bragas, tengo 6 bragaaas… a 5 euros. ¡¡Liquidación, liquidación por hambre!!, ¡¡ Ahhh Señora que tengo que pasar, agua, agua fresca… joeee con la paaaya no se quiiita…!!

¡Las bragas de la Pantoja, tengo las bragas de la Pantoja!, ¡A 1 euro la camiseta…con botones y sin botones! , ¡¡Aquí, aquí el corte inglés sin escalera!! ¡Perfumes , perfumes de marca! Aquí, aquí, cositas finas y elegantes, na que vé con el mercaillo.

Hoy domingo mi dueña me rogo y pidió zalamera, ir con ella al mercadillo. (Dice que soy un mentiroso que no fue así) No suelo ir, me agobia tanta gente, tanto empujón y tanta caló, pero era tempranito, algunos tenderos aún estaban montando su negocio.

He oído hablar en “moro”, en portugués y en el particular castellano del mercadillo.

Es un batiburrillo extraño y caótico pero simpático, casi que mágico si lo ves con cierta perspectiva. Se mezclan las alpargatas con los zapatos de “moda”, taconazos con sandalias, camisetas y vestidos con collares y pulseras, la mercería al lado de los frutos secos, la miel y los fridiños, He saludado a conocidos y amigos, a Lupe la mejicana y a su marido Kini, “El Paleto” con su bar/kiosco portátil, algún amigo gitano “de los del curto”(Evangelistas), a la Remedios, “buenos día Remedios…¡Vayan Ustedes con Dios!, asidua usaría de mi mujer en “Hacienda” y a algún familiar. Y claro he comprado. Me he comprado unas sandalias de piel por 12€, un precioso abanico pintado a dos caras por 2€, y… ¡cómo canta!, porque los abanicos “cantan” al abrirlos y cerrarlos

. Ella se ha comprado un collar y unos pendientes que ahora mismo está tuneando, para que le vayan mejor y sean únicos. Y como no, hemos comprado fruta, poca, que con los críos fuera, se estropea y ajos de Aceuchal, los mejores del mundo, ½ kilito bien servido.

Con las fotos, haciendo la última, se me acerca un gitano por detrás y me dice, ¡maestro ¡, ¿No le importa decirme pa qué son las fotos? Para un artículo digital, le contesté. ¿Entonces no es para…? No, no te preocupes, que para eso se usan cámaras buenas, no el teléfono… ¡Y dos buenos guardaespaldas! Me dice. ¿Entonces puedo estar tranquilo? Es que esa muñeca…, me dice señalando el dibujo de una camiseta, nosotros lo compramos en Sevilla y no sabemos si… Quédate tranquilo, si quieres verlo… y le he dado la dirección del blog.

Me ha gustado ir hoy al mercadillo.