PENSAMIENTOS...LOCURAS

sábado, 1 de octubre de 2011

Res Pública

Todos sabéis de mi afecto, predilección, interés y defensa de todo lo Público.

Me habéis escuchado decir más de una vez que la Ley y el Estado son el resultado de una lucha, milenaria ya, entre los poderosos y la plebe. La Ley, el Estado, las regulaciones son las armas del débil frente al poderoso.

¿Alguien cree que los poderosos, los potentes, necesitan del Estado? No, no seamos ilusos, además lo estamos viendo y padeciendo en estos momentos.

El Estado es un estorbo para los pudientes. ¿Habéis visto a los hijos de los poderosos en los colegios públicos?

¿Qué nos cuenta doña Esperanza? Para ellos, dejémonos de tonterías, es un engorro y les sale caro, claro que les sale caro, pagan algunos impuestos que van a la Enseñanza o Sanidad Pública, pero sus hijos van a colegios de pago y si enferman van a Clínicas Privadas… ¡ Cómo no van a intentar eliminar lo público si a ellos les cuesta doble.

Y tienen su gran descubrimiento, el gran invento de “La Clase Media” el gran colchón entre ellos y el pueblo, por la sencilla razón de que la clase media tiene un nivel de vida más que aceptable y luchará incluso contra los suyos, la clase media baja y las clases desfavorecidas y no hablemos de los marginales con tal de mantener esos privilegios, con tal de “parecerse” a Ellos.

En estos momentos que vivimos es constante el ataque a “lo Público”. Los voceros de la derecha no cejan en su empeño y arremeten constantemente contra su objetivo.

En la Comunidad de Madrid ejemplo junto a Valencia del modelo de gestión del P.P. se subvenciona la enseñanza concertada, se le ha subvencionado y cedido los terrenos para la edificación. Subvencionan y regalan dinero público pero ahora mismo tenemos una huelga y un mensaje torticero e interesado acusando a los profesores de no trabajar además de negar los recortes.

Si yo obligo a los profesores a dedicar dos horas a clases (dos horas que están trabajando en otra cosa no se olvide) me ahorro contratar interinos, si no contrato interinos estoy recortando y no caben otras interpretaciones, bueno si, hay otra, estás mandando al paro a mucha gente y así engrosas las listas y acusar al gobierno, pero de sus prebendas...no se quitan ni una. Y para la concertada si hay dinero público, dinerito que va a sus bolsillos, enseñanza concertada que paga salarios bastante más bajos que los de la administración, enseñanza concertada que obliga a trabajar más horas a sus profesores, enseñanza concertada que se ha negado reiteradamente y a conciencia a impartir la clase de “Educación para la Ciudadanía”, creo que ellos la llamaban “Formación del Espíritu Nacional” o se han dedicado como en la Comunidad Valenciana a hacer el imbécil impartiendo la asignatura en Inglés.

Es curioso esto de la “Res Pública” empezando por ese concepto erróneo de que no es de nadie.

¿De nadie? No, claro que no, es mío, es tuyo, es de todos y todos tenemos la obligación de cuidarlo. Hay otro concepto curioso, el de la rentabilidad.

Siempre nos dicen “Es que no es rentable” ¿Y quién ha dicho que tiene que ser rentable?

Una pregunta. ¿Si el Servicio de Correos y Telégrafos fuese privado llegaría como llega a todos los lugares o más de un ciudadano se quedaría sin su correo?

Nos hablan ahora de Copago Sanitario…¿Cómo que ¿copago? ¿A caso no cotizo a la Seguridad Social y pago mis impuestos? ¿Qué es eso del Copago? Si hay que aumentar los impuestos, se aumentan, se incrementa el porcentaje de pago de las medicinas o el porcentaje de cotización, pero yo quiero médicos de verdad y el equipo completo las 24 horas del día 365 días al año.

En estos últimos meses he recibido correos curiosos, como ese que aboga por la desaparición del Senado lo que sería bastante incordiante y proceloso de hacer, pero hay muchas maneras de hacer las cosas, yo por ejemplo, reduciría el número de Senadores y Congresistas tanto a nivel nacional como autonómico, por ejemplo dejaría el Senado con 2 representantes por Comunidad Autónoma más 1 por Ceuta y 1 por Melilla, toral 36 Senadores. Y el Congreso lo dejaría con 2 por provincia más los dos por las Ciudades Africanas, total 106 Congresistas.

Reduciría a un tercio el salario que reciben los miembros del Consejo de Estado. El 90% está jubilado y se supone que es un cargo honorífico y de asesoramiento así que…

Establecería por ley el sueldo de los Alcaldes y Concejales en función del número de habitantes y el de Presidentes de Comunidades y Consejeros.

Se han empeñado en cargarse lo público, lo curioso es que esta misma tendencia ya existía en el Siglo XIX en EE.UU, donde preconizaban que si el estado necesitaba dinero que invirtiera y no cobrase impuestos.

Entiendo que los grupos neoliberales estén por la labor, pero lo que no entiendo es cómo es posible que el pueblo, la sociedad caiga en engaños tan simples ¿Acaso no se dan cuenta de que cuanto más débil es el Estado peor estarán ellos?

No quieren un Estado potente y regulador, no quieren Convenios Colectivos, Convenios Marcos ni Sindicatos. ¿Quién nos defenderá? Cuándo vayan a solicitar una ayuda ¿Quién les atenderá? Si ya no habrá funcionarios…ni ayuda. Y no las habrá porque para ellos las ayudas, las subvenciones a los desheredados, las prórrogas de subsidios, es dinero tirado, dinero tirado porque no termina en sus bolsillos ¿O acaso pensáis que si ellos sacasen tajada protestarían?

Lo han vendido bien, lo han vendido magníficamente, han estado años pidiendo la desregularización, pidiendo y asegurando que el Mercado se autoregula y funciona sólo, pero ellos mismos han reventado el mercado y ¿A quién le han pedido ayuda? Efectivamente, al Estado y ahora acusan a éste de estar endeudado y no ser solvente. En mi pueblo a eso se le dice “Morder la mano que te da de comer” claro que ¿A quién recurrirán cuando el Estado no pueda?¿Al mercado? Hemos criado un monstruo y en lugar de contenerlo lo hemos dejado crecer a su antojo…y ahora ¿Quién para al bicho?

Que nadie se engañe, cuanto más fuerte es el Estado mejor viven sus ciudadanos (Suecia, Noruega, Finlandia) y el Estado se mantiene con impuestos. Ese mensaje de la derecha de no tocar los impuestos… Veremos cuantas viviendas sociales, cuantos programas de integración se hacen.

Ellos quieren un estado pequeño porque lo ven como una inversión, sólo lo quieren como recaudador social y gestor administrativo de las obras y servicios que debe otorgar en contratos muy rentables a las empresas privadas que los ricos poseen y no quieren y no soportan a un Estado poseedor de empresas y patrimonio.

Me hace gracia ese mensaje de Mariano Rajoy que dice: “lo importante es trabajar” Yo me pregunto ¿En qué condiciones y con qué salario? Porque eso no lo aclaran y si desregulamos el mercado laboral…

Uno de los motivos por lo que ellos quieren un estado débil es para que no pueda apoyar a las clases desfavorecidas, porque una de las misiones más importantes del Estado es la de aminorar en lo posible las desigualdades y todos sabemos que cuando la gente se siente débil y desprotegida se vuelve insegura y es más “mansa”, así volvemos a los años dorados de los ricos cuando los pobres se quitaban la gorra con una marcada reverencia a su paso.

No nos engañemos, el hambre, la necesidad doblega voluntades. Fijaos con atención, ya huelen el poder y babean de placer, ya hablan de lo que quitarán (la píldora del día despues) y no, ya han empezado a imponer su criterio "su moral", falsa como un euro de plástico, pero única verdadera e inamovible. La de la Fe del Carbonero. Pero para vender la piel primero hay que matar al oso.

No voy a negar que me gustaría que los míos ganasen otra vez, o que al menos no perdiesen, pero visto el panorama... claro que también pienso en que el personal no está tan amodorrado como parece y disgregue el voto forzando Gobiernos de Coalición y evitando mayorías absolutas.

martes, 27 de septiembre de 2011

Me estaba haciendo falta. Antes del verano iba un par de veces por semana a la piscina a hacer unos largos, pero con calma, con tranquilidad. Entre eso y un plan perdí algunos kilos y no me encontraba mal.

Ayer el traumatólogo me despidió con un “y que no te de otra vez” cosa que es de agradecer, cualquiera que haya sufrido un ataque lumbociatico sabe lo mal que se pasa y lo jodido que quedas, pero como el poema todo pasa y todo queda. La semana pasada volví a la piscina y mi sobrino político (el que duerme con mi sobrina) me había dicho que si me apuntaba con ellos (Club de Rutby de Badajoz) a entrenar, que tenían un equipo de viejas glorias. Por lo que vi ayer, la gloria del viejo, la tengo yo.

Cogí mi bicicleta, los que la ven siempre me dicen ¿Dónde compraste esa cosa? Reconozco que es pelín grande, a mi medida. Pues como decía me subía a mi burra y me dispuse a recorrer los 3-3,5 Km que puede haber de mi casa a las instalaciones donde entrenan, en la Granadilla, unas magníficas instalaciones deportivas municipales que en tiempos nos hizo la Junta, esa que ahora es tan mala, llegué cansado y sudoroso y tras descansar un ratito, cuando los críos dejaron el entreno, entramos los grandes. Me uní al grupo de los nuevos, mi último partido lo jugué hace 14 o 15 años y sólo jugué la mitad, así que llego como nuevo. He logrado que mis 114 Kg den una vuelta a los 400 metros del tratan, cómo he notado la falta de ejercicio en carrera continua. Después una sesión de calentamiento en la que me he sorprendido porque aún conservo bastante elasticidad, digo yo que será la piscina, y después más o menos hora y media de entreno, poca cosa, pasar la pelota y pases en línea a trote cochinero... ¡más quemado que los palos de un churrero que estoy! Hoy me duelen algunas partes del cuerpo, y tengo agujetas, pero esta tarde vuelvo a la piscina a hacerme unos largos y si el destino, los hados, dios o el sunsuncorda no lo impiden, mañana vuelvo a trotar por el césped... qué bien que me encuentro.