PENSAMIENTOS...LOCURAS

sábado, 5 de junio de 2010

Ecologismos

Pestes de memoria…espero que no pase a mayores, porque si no…

Tenía por ahí unas notas pero me parece que las he perdido, y eran muy buenas ideas.

Esta vez no me metía con PtaZeta (ZP) y sus ocurrencias ni con mi Migué y su continua e imperecedera inutilidad, esta vez me metía con el personal, con todo el personal, pero puntualicemos y aclaremos conceptos.

Hace dos o tres semanas, bastantes miles de personas (demasiados diría yo) estaban pendientes, algunos no durmieron por saber como terminaba la serie Perdidos.

Más perdidos que la 10/11 están ellos… En estos días he hecho una pequeñísima encuesta. He preguntado a diferentes personas en diferentes ámbitos y de distinta extracción social si sabían cuanto tendría que pagar BP por el vertido del Golfo de Méjico. Pues resulta que de la cantidad ¿Para qué hablar? Del vertido…del Golfo…¿ese no es el vecino del 21?

Estoy seguro, que si el Corte Inglés o Zara ponen el dato en cuestión, o la noticia a los pies de cualquiera de sus maniquíes, hasta el más tonto conocería la noticia de cabo a rabo. Hoy, mi dueña y señora me preguntaba cuando andábamos entre cacharros en la cocina ¿Cómo es posible que sabiendo que nos estamos cargando el Planeta, que estamos desforestando la Selva, contaminando los mares, que sabiendo quienes y cuales son las Empresas y Corporaciones que lo hacen y siendo nosotros más que ellos, lo consintamos? Esa misma pregunta llevo años haciéndomela yo mismo y no encuentro la respuesta. Porque por un lado los de los hilillos de plastilina del Prestige querían sembrar junto con un primo científico que no se cree lo del Cambio Climático y una niñita rubia unos 500.000.000 de árboles por toda España. Sin especificar el tipo ni el lugar…Pero por otra parte los ahora gobernantes tanto a nivel nacional como regional definiéndose ellos muy ecologistas, no tienen empacho en promover y apoyar una Refinería de Interior en medio de una de las Zonas agrícolas más importantes de Europa. Claro que como dijo el otro la pela es la pela y éstos tienen de sobra, y se supone que con lo que pagaría en impuestos esta industria tendríamos dinero de sobra para Políticas Sociales …Eso está por ver.

Aquí todos somos muy ecololeches, pero a la hora de la verdad ¿A qué estamos dispuestos a renunciar? En una Región como ésta con un índice de radiación si no el más alto si de los primeros, con una extensión superior a muchos Estados Europeos, con Zonas donde siempre corre el aire, con la mayor reserva de agua dulce de España, donde las temperaturas medias durante el invierno nunca son salvo excepciones ni frías (menos de -5º Centígrados) pero en verano se superan y con creces los 40º C a la sombra ¿Cuántas casa energéticamente adecuadas, rentables y aceptables se han construido? Eso si casi todas o todas tienen preinstalación de aire acondicionado.

Lo que se puede solucionar con una construcción adecuada y eficiente se corrige con gasto energético. Si sabemos que el gas natural es bastante menos contaminante que la gasolina ¿por qué está prohibido que lo empleen los particulares?. Un litro de aceite de oliva virgen extra cuesta 3€. Sabemos que vale bastante menos y sabemos que miles y miles de quilos de pequeños productores no se recogen por el bajo precio de la aceituna, te pagan el kilo a 40 pero pagas la recogida a 60…sabemos que el precio está inflado artificialmente, que hay excedentes. Un litro de aceite de semillas cuesta 1€ de venta al público en envases individuales. ¿Saben ustedes que cualquier vehículo diesel puede funcionar con esos aceites? ¿Saben ustedes que el Papel se puede hacer de la paja de cualquier cereal? ¿Saben ustedes que cualquier vehículo de gasolina puede funcionar con hidrógeno? ¿Cuánto costará la muerte de miles de especies, la contaminación de millones de kilómetros cuadrados, la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo en los Estados del Golfo de Méjico, la desaparición de industrias conserveras, de industrias de transformación…? Aún no he visto a ningún político, a ningún mandatario decirle a BP…”todas tus plataformas, gasolineras, gaseoductos, barcos, acciones e intereses en otras empresas…en suma todo tu capital queda incautado para pagar las consecuencias de vuestra negligencia” Obama patalea y se cabrea pero al final dentro de 10 o 12 años tendremos una sentencia que condenará a pagar a BP…lo que se gastan en publicidad en un año y aquí no habrá pasado nada, y habremos pagado los de siempre y tendremos otro entorno natural destrozado muerto y yerto y seguiremos preguntándonos qué hacer para sobrevivir.

Somos predadores natos, somos como esas bacterias, como esas colonias de parásitos que viven a costa del huésped hasta matarlo. ¿Y después? Somos sencillamente suicidas. Aún queda algo de tiempo para revertirlo. Yo seguramente no lo vea, pero mis hijos tienen bastantes papeletas en este sorteo, ¿Eso es lo que queremos para ellos?

Sed buenos, pecad mucho y por favor, pensad un poco en esto.