PENSAMIENTOS...LOCURAS

viernes, 6 de julio de 2012

Pregunta

Un Lector de esta Humilde bitácora me ha hecho la siguiente pregunta:
“¿Qué tiene de cierto que la izquierda defiende al pueblo y la derecha a la CLASE ALTA ? “ y esta ha sido mi respuesta. Tal vea a unos le agradará y a otros no. Tendrá errores, ¡Como no! Pero aquí os la dejo.

De entrada habría que explicar esto de derechas e izquierdas. ¿Qué son?
Simplemente es la posición respecto al speaker del Parlamento inglés. Los que estaban a favor de la proposición a la derecha , los en contra a la izquierda..
Los términos Conservador / Progresista también con origen en la Inglaterra Industrial, ya ves que me remonto atrás simplemente hacen referencia a los que querían Conservar su “status quo” y los que querían Progresar ( el proletariado).
Si echamos un vistazo rápido a la historia nos encontramos esta dicotomía Conservador Versus Progresista ya desde tiempos del Imperio Romano. Cesar fue el primer Cónsul del Pueblo enfrentado al Consulado institucionalizado por el Senado. (ya, ya sé que la cosa era más compleja pero se puede resumir muy someramente así)
Con esto quiero decirte que siempre ha existido esta doble postura, la del Poderoso, llámese Senado, Señores o Dueños de los Procesos Productivos (Capitalistas) y el Pueblo, los vasallos o la el Proletariado o clase trabajadora.
Ahora llegamos a las Izquierdas / Derechas.
Todo comienza con la Revolución Industrial SXVIII-XIX, mejor sería decir que todo se revoluciona, porque ya venía de viejo, durante la Edad Media la pretensión de igualdad venía por parte de los Iluminados – a San Francisco de Asis, el fundador de los Franciscanos lo tacharon de illuminatti. Posteriormente fueron gentes como Tomás Moro o Tommaso Campanella, pero empezaremos con los llamados Socialistas Utópicos : Robert Owen, Henri de Saint-Simon, Charles Fourrier, Etienne Cabet, Graco Babeuf, Filippo Buonarroti … Este socialismo se fundamenta en comunidades ideales, demócratas y basadas en la equidad, partían del concepto de la “bondad humana” y de la igualdad natural de todos los seres humanos. Es curioso que estas Utopías al día de hoy siguen estando en vigor te aconsejo que leas la biografía de K.Camp Gillette, el fundador de la Compañía Gillette, la de las cuchillas. O leas sobre el más contemporáneo y actual Movimiento Zeitgeist, o los movimientos ecológico-alternativos nórdicos.
Pero volvamos a lo nuestro. Los antecedentes modernos de esta dicotomía los tenemos en:
-Guillermo Weitling, primer teórico comunista alemán (1808-1871) “Garantías de la Armonía y de la Libertad”
-Pierre – Joseph Proudhon, principal teórico del anarquismo (1809-1865) “¿Qué es la propiedad? “ “Las contradicciones económicas, o filosóficas de la miseria”
-Miguel Bakunin , el más amado y/o odiado el alma del Anarquismo (1814-1876) “Llamamiento a los esclavos”
-Carlos Marx – “Ese” (1818-1883) Entre otras “El Capital”
-Federico Engels (1820-1864) “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado” “ Contribución sobre el problema de la Vivienda” “dialéctica de la naturaleza”
-Anselmo Lorenzo, el padre del anarquismo español (1841-1914) “El proletariado militante”
- Pablo Iglesias (1850-1925) Funda “El Socialista” Revista Obrero Sindicalista y publica el primer número el 12-05-1886. El 2 de mayo de 1897 funda el Partido Socialista Obrero Español y en 188 la Unión General de los Trabajadores.
Aún quedan muchísimos más como Julian Besteiro (fundador de las Juventudes Socialistas) Lenin, mi querida Rosa de Luxemburgo que decía que “ la verdadera libertad es la libertad del que piensa distinto”, Trostki y su revolución permanente, Angel Pestaña y un gran admirado como fue Don Emiliano Zapata, el que acuñó el grito de “la tierra para el que la trabaja” .
Si vivieses cerca te podría proporcional alguno de estos textos.
Y la respuesta a tu pregunta.
Desde que el primer mono durmió una noche en el suelo y se levantó sobre sus patas traseras ha existido y existe una diferencia básica, la animal. El Jefe de la manada es el más fuerte. Esto querido amigo es incuestionable viene de serie con los genes. Poco a poco nos fuimos “civilizando” ¿?, lo dudo y mucho, y nació eso que llaman “la Trascendencia” a partir de ahí los conceptos de muerte, religión etc, etc, etc. Ahora resultaba que “el Jefe” del Clan tenía otro competidor “El Chamán” y su poder curativo y de interpretación de la voluntad de los espíritus primero y de Dios o dioses, después. La solución fue bien sencilla, compartieron el poder y se apoyaron mutuamente con lo que la realeza obtuvo rango divino ( Faraones) Este poder se expande y necesita de una estructura un poco mayor que la del Clan y nacen los Pueblos y las Confederaciones de éstos (Tártaros) con el tiempo y unas veces mediante el asesinato directo y otras, cuando no podían por el primer método, por casamientos, van naciendo los Reinos y los Imperios. Si te fijas según avanzamos en la Historia esos reinos e imperios van avanzando en el control de sus súbditos y va naciendo “el Derecho”. No confundir con la Ley, que eso es otra cosa. Fíjate que he utilizado el término “Súbdito”
Copio y pego directamente del RAE: súbdito, ta. (Del lat. subdĭtus, part. pas. de subdĕre, someter).
1. adj. Sujeto a la autoridad de un superior con obligación de obedecerle.
2. m. y f. Natural o ciudadano de un país en cuanto sujeto a las autoridades políticas de este.

A medida que estos Reinos se establecen y establecen sus leyes, en España tenemos una magnífica colección de ellos y ellas (te aconsejo la lectura de una publicación de la Universidad de Sevilla Llamada, Temas de Historia del Derecho: Derecho de los Reinos de B. Clavero) va naciendo algo parecido a un Estado. El Estado nace en un principio como el instrumento de la clase dominante (Señores y Poderosos ) para tener controlado al Pueblo. ¿Quién paga los impuestos? : el pueblo. ¿Quién soporta las levas?: el pueblo. ¿Quién paga los platos rotos?: el pueblo. Y no lo olvides siempre con el beneplácito de las Iglesias (sean del color que sean) Es Pecado matar al Rey (al revés no) El Rey lo es por gracia divina… Con el tiempo, el nacimiento de las ciudades y el ímpetu de los artesanos nace la “Burguesía” que no es más, en un principio, que el que vive en un “Burgo” en una ciudad. Los catalanes conocen muy bien, por su historia, aquello de “La Ciudad os hará libres”. Es a partir de este punto cuando se puede empezar a hablar de “lucha obrera”. Y es también a partir de este punto donde el Estado empieza a cambiar y comienza a ser un instrumento del débil frente a los poderosos. Me explico. Los Poderosos, la Nobleza empieza a perder poder y peso específico frente a la Burguesía. No así el pueblo, el proletariado, el que tenía prole, de donde se surtían los nobles de peones para sus guerras y campos y los burgueses de mano de obra. Si continuamos avanzando llegamos a los Nacimientos de los Estados y al nacimiento de lo que llamamos Edad Contemporánea, que como no podía ser de otra manera nace de una Revolución, la de 1789 y comienza con la decapitación de un Rey. Calcula. 1789 años desde el nacimiento de Cristo más los casi 600 desde la fundación de Roma, más otro tanto de la de Atenas más…bueno, mal contados unos 10.000 años desde los primeros poblamientos humanos aguantando divinidades y gracias divinas. Ahí con la Revolución Francesa y la revolución que fue Napoleón y sus Códigos Civil y Penal es cuando el Estado pasa a ser defensor de los débiles (pero no siempre) Con el nacimiento de la Revolución nacen los derechos individuales, nace el individuo nace el Ciudadano en oposición al Súbdito. Y a partir de aquí comienza el principio de mi carta y mi respuesta. ¿Cuántas horas trabajaba un obrero hasta hace digamos 120 años?
La respuesta es bien sencilla: De sol a Sol, es decir todo el día. Comienzan a nacer las hermandades obreras y las agrupaciones secretas de obreros por gremios a imitación de las Sociedades Secretas de los Ricos y Poderosos ( la Masonería y demás logias)
¿Cuántos hijos de menesterosos tenían estudios? Respuesta Ninguno, salvo sotana. Aquí hay que reconocer la labor de la Iglesia, sobre todo algunas órdenes, Franciscanos, Jeuitas, Salesianos, en su labor de educación del pueblo, pero claro, un pueblo culto es un pueblo exigente y un pueblo exigente se vuelve subversivo. Ten en cuenta por ejemplo que la esclavitud no desparece realmente de Rusia hasta la Revolución de 1917.
Revolución: Esta es la palabra mágica 1776 la Independencia de EE.UU. 1789 Revolución Francesa. 1848 Fin de la Europa de la Restauracion. 1917 Revolución Rusa y Mexicana ( Zapata muere asesinado en 1919) 14 de Abril de 1931 República Española ( Si te paras a estudiar la República Española todos los problemas para ésta comienzan con la Reforma Agraria. Le tocas los argumentos a la clase pudiente, eran sus derechos históricos. Me cuenta mi madre que tiene 93 años y vivió la época que cuando los braceros de acercaban a los cortijos para pedir trabajo porque no tenían trabajo y tenían hambre que les contestaban diciendo “pues Comed República”)
Los Conservadores, herederos directos de la Nobleza o la Burguesía frente al pueblo que quiere progresar, Los Progresistas. El gran acierto de los Conservadores fue y es el control de los mass media y la creación de las clases medias ese es su gran acierto. Han creado un colchón entre ellos y el pueblo llano, la fuerza productiva que gracias a la manipulación a lo más que aspira es a ser Clase Media.
¿Quiénes son los dueños de los Sistemas de Producción? ¿Quiénes son los dueños de los Mass Media? ¿Quiénes manipulan los mercados a su antojo? Ahora tú dime quienes apoyan más a unos y a otros y tendrás tu respuesta. Sé que es un poco más complejo porque en la actualidad muchos de esos Conservadores son simplemente Grandes Corporaciones y Grandes Empresas y Multinacionales y que sus Altísimos directivos de sueldos millonarios no dejan de ser Mano de Obra, cuando les interesa los hunden (Stauss Kahn). Ten en cuenta que algunas tienen un presupuesto mayor que el de muchos Estados. Me dirás que la Política económica de PP y PSOE es la misma y yo no tendré más remedio que casi reconocerlo, pero cuentan y mucho los enfoques sociales que se le de a esas políticas. De todas maneras si por mi fuese ( y trabajo por ello) las políticas económicas y sociales de la socialdemocracia, que no socialismo ( para mi pesar) serían bien distintas y mucho más igualitarias en el sentido literal de la redistribución de riquezas y de la posibilidad de acceder a ellas mediante lógicamente el trabajo y la cultura.
Espero no haber resultado muy pesado y si no te importa, omitiendo tu nombre la colgaré en mi bitácora… Así alguno, tu incluido podrás atizarme en condiciones y a placer (siempre dialécticamente claro está).

martes, 3 de julio de 2012

Resistencia

Tenía ganas de escribir varias cosas pero también estoy necesitado de un tiempo de relax.
Con ganas me quedo de contar cosas como esa trama de venta de datos personales que tanto ha escandalizado a algunos. ¿Pero que esperaban pagando la mierda de salario que nos pagan a los funcionarios? El día que en las cuentas públicas aparezcan dos columnas, una en la que se desglosen el gasto de los funcionarios y en la otra el de los políticos y sus adláteres, ese día las buenas gentes que tan fácilmente se manipulan se darían cuenta quienes son los que se lo llevan crudito. También tenía ganas de hablar de las cienes y cienes de mentiras del Gobierno y de nuestro ínclito Presidente pero me limitaré a recordar al personal que ellos lo votaron y que ellos lo deben de disfrutar porque sarna con gusto no pica.
También me quedo con ganas de arrearle un buen viaje a los míos. ¡Ya está bien!, ¡Ya está bien! ¿Para cuándo una vuelta verdadera y sincera a nuestros principios? ¿Para cuándo deshacernos de tanta rémora más conservadora que socialista que mantenemos dentro del Partido y en sus estructuras? ¿Para cuándo entonar el mea culpa y reconocer ante la ciudadanía los errores cometidos y volvernos hacia el pueblo y hacernos eco y voz de su voz y sus quejas? En tanto me recupero un poco os dejo este hermoso video.