viernes, 6 de julio de 2012

Pregunta

Un Lector de esta Humilde bitácora me ha hecho la siguiente pregunta:
“¿Qué tiene de cierto que la izquierda defiende al pueblo y la derecha a la CLASE ALTA ? “ y esta ha sido mi respuesta. Tal vea a unos le agradará y a otros no. Tendrá errores, ¡Como no! Pero aquí os la dejo.

De entrada habría que explicar esto de derechas e izquierdas. ¿Qué son?
Simplemente es la posición respecto al speaker del Parlamento inglés. Los que estaban a favor de la proposición a la derecha , los en contra a la izquierda..
Los términos Conservador / Progresista también con origen en la Inglaterra Industrial, ya ves que me remonto atrás simplemente hacen referencia a los que querían Conservar su “status quo” y los que querían Progresar ( el proletariado).
Si echamos un vistazo rápido a la historia nos encontramos esta dicotomía Conservador Versus Progresista ya desde tiempos del Imperio Romano. Cesar fue el primer Cónsul del Pueblo enfrentado al Consulado institucionalizado por el Senado. (ya, ya sé que la cosa era más compleja pero se puede resumir muy someramente así)
Con esto quiero decirte que siempre ha existido esta doble postura, la del Poderoso, llámese Senado, Señores o Dueños de los Procesos Productivos (Capitalistas) y el Pueblo, los vasallos o la el Proletariado o clase trabajadora.
Ahora llegamos a las Izquierdas / Derechas.
Todo comienza con la Revolución Industrial SXVIII-XIX, mejor sería decir que todo se revoluciona, porque ya venía de viejo, durante la Edad Media la pretensión de igualdad venía por parte de los Iluminados – a San Francisco de Asis, el fundador de los Franciscanos lo tacharon de illuminatti. Posteriormente fueron gentes como Tomás Moro o Tommaso Campanella, pero empezaremos con los llamados Socialistas Utópicos : Robert Owen, Henri de Saint-Simon, Charles Fourrier, Etienne Cabet, Graco Babeuf, Filippo Buonarroti … Este socialismo se fundamenta en comunidades ideales, demócratas y basadas en la equidad, partían del concepto de la “bondad humana” y de la igualdad natural de todos los seres humanos. Es curioso que estas Utopías al día de hoy siguen estando en vigor te aconsejo que leas la biografía de K.Camp Gillette, el fundador de la Compañía Gillette, la de las cuchillas. O leas sobre el más contemporáneo y actual Movimiento Zeitgeist, o los movimientos ecológico-alternativos nórdicos.
Pero volvamos a lo nuestro. Los antecedentes modernos de esta dicotomía los tenemos en:
-Guillermo Weitling, primer teórico comunista alemán (1808-1871) “Garantías de la Armonía y de la Libertad”
-Pierre – Joseph Proudhon, principal teórico del anarquismo (1809-1865) “¿Qué es la propiedad? “ “Las contradicciones económicas, o filosóficas de la miseria”
-Miguel Bakunin , el más amado y/o odiado el alma del Anarquismo (1814-1876) “Llamamiento a los esclavos”
-Carlos Marx – “Ese” (1818-1883) Entre otras “El Capital”
-Federico Engels (1820-1864) “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado” “ Contribución sobre el problema de la Vivienda” “dialéctica de la naturaleza”
-Anselmo Lorenzo, el padre del anarquismo español (1841-1914) “El proletariado militante”
- Pablo Iglesias (1850-1925) Funda “El Socialista” Revista Obrero Sindicalista y publica el primer número el 12-05-1886. El 2 de mayo de 1897 funda el Partido Socialista Obrero Español y en 188 la Unión General de los Trabajadores.
Aún quedan muchísimos más como Julian Besteiro (fundador de las Juventudes Socialistas) Lenin, mi querida Rosa de Luxemburgo que decía que “ la verdadera libertad es la libertad del que piensa distinto”, Trostki y su revolución permanente, Angel Pestaña y un gran admirado como fue Don Emiliano Zapata, el que acuñó el grito de “la tierra para el que la trabaja” .
Si vivieses cerca te podría proporcional alguno de estos textos.
Y la respuesta a tu pregunta.
Desde que el primer mono durmió una noche en el suelo y se levantó sobre sus patas traseras ha existido y existe una diferencia básica, la animal. El Jefe de la manada es el más fuerte. Esto querido amigo es incuestionable viene de serie con los genes. Poco a poco nos fuimos “civilizando” ¿?, lo dudo y mucho, y nació eso que llaman “la Trascendencia” a partir de ahí los conceptos de muerte, religión etc, etc, etc. Ahora resultaba que “el Jefe” del Clan tenía otro competidor “El Chamán” y su poder curativo y de interpretación de la voluntad de los espíritus primero y de Dios o dioses, después. La solución fue bien sencilla, compartieron el poder y se apoyaron mutuamente con lo que la realeza obtuvo rango divino ( Faraones) Este poder se expande y necesita de una estructura un poco mayor que la del Clan y nacen los Pueblos y las Confederaciones de éstos (Tártaros) con el tiempo y unas veces mediante el asesinato directo y otras, cuando no podían por el primer método, por casamientos, van naciendo los Reinos y los Imperios. Si te fijas según avanzamos en la Historia esos reinos e imperios van avanzando en el control de sus súbditos y va naciendo “el Derecho”. No confundir con la Ley, que eso es otra cosa. Fíjate que he utilizado el término “Súbdito”
Copio y pego directamente del RAE: súbdito, ta. (Del lat. subdĭtus, part. pas. de subdĕre, someter).
1. adj. Sujeto a la autoridad de un superior con obligación de obedecerle.
2. m. y f. Natural o ciudadano de un país en cuanto sujeto a las autoridades políticas de este.

A medida que estos Reinos se establecen y establecen sus leyes, en España tenemos una magnífica colección de ellos y ellas (te aconsejo la lectura de una publicación de la Universidad de Sevilla Llamada, Temas de Historia del Derecho: Derecho de los Reinos de B. Clavero) va naciendo algo parecido a un Estado. El Estado nace en un principio como el instrumento de la clase dominante (Señores y Poderosos ) para tener controlado al Pueblo. ¿Quién paga los impuestos? : el pueblo. ¿Quién soporta las levas?: el pueblo. ¿Quién paga los platos rotos?: el pueblo. Y no lo olvides siempre con el beneplácito de las Iglesias (sean del color que sean) Es Pecado matar al Rey (al revés no) El Rey lo es por gracia divina… Con el tiempo, el nacimiento de las ciudades y el ímpetu de los artesanos nace la “Burguesía” que no es más, en un principio, que el que vive en un “Burgo” en una ciudad. Los catalanes conocen muy bien, por su historia, aquello de “La Ciudad os hará libres”. Es a partir de este punto cuando se puede empezar a hablar de “lucha obrera”. Y es también a partir de este punto donde el Estado empieza a cambiar y comienza a ser un instrumento del débil frente a los poderosos. Me explico. Los Poderosos, la Nobleza empieza a perder poder y peso específico frente a la Burguesía. No así el pueblo, el proletariado, el que tenía prole, de donde se surtían los nobles de peones para sus guerras y campos y los burgueses de mano de obra. Si continuamos avanzando llegamos a los Nacimientos de los Estados y al nacimiento de lo que llamamos Edad Contemporánea, que como no podía ser de otra manera nace de una Revolución, la de 1789 y comienza con la decapitación de un Rey. Calcula. 1789 años desde el nacimiento de Cristo más los casi 600 desde la fundación de Roma, más otro tanto de la de Atenas más…bueno, mal contados unos 10.000 años desde los primeros poblamientos humanos aguantando divinidades y gracias divinas. Ahí con la Revolución Francesa y la revolución que fue Napoleón y sus Códigos Civil y Penal es cuando el Estado pasa a ser defensor de los débiles (pero no siempre) Con el nacimiento de la Revolución nacen los derechos individuales, nace el individuo nace el Ciudadano en oposición al Súbdito. Y a partir de aquí comienza el principio de mi carta y mi respuesta. ¿Cuántas horas trabajaba un obrero hasta hace digamos 120 años?
La respuesta es bien sencilla: De sol a Sol, es decir todo el día. Comienzan a nacer las hermandades obreras y las agrupaciones secretas de obreros por gremios a imitación de las Sociedades Secretas de los Ricos y Poderosos ( la Masonería y demás logias)
¿Cuántos hijos de menesterosos tenían estudios? Respuesta Ninguno, salvo sotana. Aquí hay que reconocer la labor de la Iglesia, sobre todo algunas órdenes, Franciscanos, Jeuitas, Salesianos, en su labor de educación del pueblo, pero claro, un pueblo culto es un pueblo exigente y un pueblo exigente se vuelve subversivo. Ten en cuenta por ejemplo que la esclavitud no desparece realmente de Rusia hasta la Revolución de 1917.
Revolución: Esta es la palabra mágica 1776 la Independencia de EE.UU. 1789 Revolución Francesa. 1848 Fin de la Europa de la Restauracion. 1917 Revolución Rusa y Mexicana ( Zapata muere asesinado en 1919) 14 de Abril de 1931 República Española ( Si te paras a estudiar la República Española todos los problemas para ésta comienzan con la Reforma Agraria. Le tocas los argumentos a la clase pudiente, eran sus derechos históricos. Me cuenta mi madre que tiene 93 años y vivió la época que cuando los braceros de acercaban a los cortijos para pedir trabajo porque no tenían trabajo y tenían hambre que les contestaban diciendo “pues Comed República”)
Los Conservadores, herederos directos de la Nobleza o la Burguesía frente al pueblo que quiere progresar, Los Progresistas. El gran acierto de los Conservadores fue y es el control de los mass media y la creación de las clases medias ese es su gran acierto. Han creado un colchón entre ellos y el pueblo llano, la fuerza productiva que gracias a la manipulación a lo más que aspira es a ser Clase Media.
¿Quiénes son los dueños de los Sistemas de Producción? ¿Quiénes son los dueños de los Mass Media? ¿Quiénes manipulan los mercados a su antojo? Ahora tú dime quienes apoyan más a unos y a otros y tendrás tu respuesta. Sé que es un poco más complejo porque en la actualidad muchos de esos Conservadores son simplemente Grandes Corporaciones y Grandes Empresas y Multinacionales y que sus Altísimos directivos de sueldos millonarios no dejan de ser Mano de Obra, cuando les interesa los hunden (Stauss Kahn). Ten en cuenta que algunas tienen un presupuesto mayor que el de muchos Estados. Me dirás que la Política económica de PP y PSOE es la misma y yo no tendré más remedio que casi reconocerlo, pero cuentan y mucho los enfoques sociales que se le de a esas políticas. De todas maneras si por mi fuese ( y trabajo por ello) las políticas económicas y sociales de la socialdemocracia, que no socialismo ( para mi pesar) serían bien distintas y mucho más igualitarias en el sentido literal de la redistribución de riquezas y de la posibilidad de acceder a ellas mediante lógicamente el trabajo y la cultura.
Espero no haber resultado muy pesado y si no te importa, omitiendo tu nombre la colgaré en mi bitácora… Así alguno, tu incluido podrás atizarme en condiciones y a placer (siempre dialécticamente claro está).

5 comentarios:

Malo Malísimo dijo...

Como ejemplo de derechas e Izquierdas yo pondría la situación actual y cual sería a mi entender una correcta actuación desde la Izauierda.
En lugar de andar con enredos como en los que anda ahora el Gobierno yo habría salido ya hace tiempo al ruedo con un mensaje claro y sencillo. O para la presión de los Mercados sobre la Prima de Riesgo Española o abandonamos el Euro, volvemos a la peseta y ya veríamos quién y cuando iban a cobrar. Aseguro que el Presidente del Gobierno diciendo eso en directo por TV y la Prima se baja al sótano, aunque solo fuese por aquello del “por si acaso”.
Nada de Control del Déficit. El único déficit a controlar es el del bolsillo de los nacionales que anda como bastante seco. Nada de recortes sociales. Las intervenciones sociales son junto a las obras de infraestructuras de donde más puestos de trabajo se pueden sacar. Además si apoyamos al personal económicamente este dispondrá de créditos y consumirá con lo cual el sistema económico vuelve a empezar.
Ni un duro a la Banca. Si quiebra, que apechuguen. Cuando tenían beneficios no los socializaban así que las pérdidas tampoco. Si es de necesidad se rescatan con todas las consecuencias y pasarían a ser Entes Públicos.
Nacionalización de toda la industria de distribución y generación energética. Endesa, Iberdrola, Gas Natural, DHL… De telecomunicaciones. Telefónica, Retevisión… Son estratégicas y en momentos de Crisis primero está el Estado y sus ciudadanos y después los interese empresariales.
Cajas de Ahorro, fusión de todas bajo control del Banco de España y creación de una Banca Estatal de Inversiones y créditos a bajo coste.
Inversión en infraestructuras, por ejemplo en Colegios para evitar la dependencia del Estado de los centros privados. Así quien quiera Colegio Privado que se lo pague. Yo con mis impuestos, aun pagando algo más, estoy dispuesto a soportar la carga de más colegios públicos, pero no a pagar caprichos ideológicos o religiosos con los Conciertos.
Liberalización de la Sanidad Pública. Quien quiera salirse del Sistema Público de Sanidad que se salga y se pague el seguro médico con quien quiera, pero con todas las consecuencias. El Estado se desentiende de ese usuario y si por casualidad pasa por sus instalaciones se le cobrará lo que cueste su estadía.
Revisión y adecuación de la Red de Carreteras y ferrocarriles, menos Aves y más Trenes en condiciones. Revisión y adecuación de la Red de Vías Pecuarias (las Cañadas Reales) restablecimiento y puesta en valor de caminos.
Reforestación a nivel Nacional con especies autóctonas, ningún monte sin su árbol.
Recuperación de ríos, riveras y demás caudales y cauces con la correspondiente plantación de árboles.
Reforzar de verdad la I+D+I y Reindustrializar de nuevo el País viendo las necesidades que tenemos de ello para evitar las dependencias exteriores.
Potenciación de las Energías Renovables
Prohibición de los Baldíos y tierras improductivas, esos terrenos se dedicarían a la siembra de especies rentables para obtener bio alcoholes y biodiesel.
Estimo que con una política así saldríamos de la Crisis bastante antes que con la actual.

María dijo...

- Matrícula de honor en historia, mil gracias por ella MALO.

- Matrícula de honor en programa electoral, aun cuando me temo que ni con cien escoltas te librabas de salir volando por los aires de un bombazo :-)

Como recorrido histórico perfecto, pero el final se te olvidó que... con la llegada de la burguesía, después clase media, media-alta, baja-media y baja- bajísima... lo de izquierdas y derechas se difuminó tanto, que que hoy no creo que existan izquierdas, ni derechas.

Hay gente ideológicamente de izquierdas, económicamente radicalmente de derechas y gente de ideología de derechas, económicamente hablando de izquierdas. Gente socialmente hablando de izquierdas y moralmente hablando de derechas y viceversa ...

Así que yo le hubiera contestado a tu amiga, hoy no hay diferencia alguna entre izquierda y derecha y si la hay, ninguna de las dos defiende al pueblo.

El pueblo no le importa a nadie.

Un beso muuuy grande MALO , cuando te pones, no hay duda...¡¡te pones!!:-)

Sólo por eso, un gustazo:))

Feliz noche

Malo Malísimo dijo...

María, si que hay diferencias entre Derechas e Izquierdas. Lo que hay que hacer es Señalar a la Izquierda y recordarle su papel, obligarla a que vuelva a él. El pueblo, necesita de Cónsules que defiendan sus intereses. Mira, tu sabes que estoy en contra de cualquier dictadura sea del color que sea, pero aún a pesar de ello no puedo por menos que alabar a la Revolución Cubana en su programa de Formación y Educación del Pueblo. De acuerdo que demasiado politizado y mediático pero Educación y Formación. Y un Pueblo Culto termina siendo un Pueblo Libre.
Siempre que me sale “la vena”, casi que más anarquista que comunista /socialista me acusan de lo mismo, de marxista. Insulto que en mi caso es alabanza pero que tampoco me quita el sueño. Me siento moralmente asambleario, anarquista por convicción, pero entiendo que como cualquier otra cuestión moral no es extrapolable al común de la ciudadanía, ¡allá cada cual con su moral!, ello lleva parejo que confundan las más de las veces mis planteamientos con planteamientos Comunistas con los que aún compartiendo muchos aspectos no estoy de acuerdo. Entiendo por principio básico que la libertad de cada cual es inviolable y que su único límite es la libertad de su vecino pero en términos sociales esa libertad debe ser constreñida ( no anulada ni limitada) en multitud de circunstancias, vg, unas expropiaciones, y en situaciones como la actual debe primar el colectivo sobre todo pero en esa primacía siempre han de prevalecer los más pobres, los más desfavorecidos y entre cerrar un colegio concertado y que unos viejos se queden sin medicinas la cosa está clara los niños cambian de centro educativo.

Temujin dijo...

Un dedo en el ojo... y el nacionalsocialismo ¿no defendía a los trabajadores? ¿no defendía a los trabajadores Primo de Rivera en sus discursos?, por ejemplo:

"¡Obreros! Vuestras energías revolucionarias están llenas de brío y de justicia. Lleváis años y años soportando tiranías alternativas: primero, la del capital, que os trataba como a esclavos o como a herramientas; después, la de los líderes, que os usan como peldaños de su medro propio.

¡Acabad con toda sumisión! Poned vuestro ímpetu al servicio de la revolución nueva, que es vuestra también, porque es de todos"

o acaso tambien:

"El ser derechista, como el ser izquierdista, supone siempre expulsar del alma la mitad de lo que hay que sentir."
"Las derechas, sí, invocan a la Patria, invocan a las tradiciones; pero son insolidarias con el hambre del pueblo, insolidarias con la tristeza de esos campesinos que aquí, en Andalucía, y en Extremadura y en León, siguen viviendo como se vivía hace 500 años, siguen viviendo como desde la creación del mundo viven algunas bestias. Y esto no puede ser así"

o también decía:

«Sois libres de trabajar lo que queráis; nadie puede compeleros a que aceptéis unas u otras condiciones; ahora bien: como nosotros somos los ricos, os ofrecemos las condiciones que nos parecen; vosotros, ciudadanos libres, si no queréis, no estáis obligados a aceptarlas; pero vosotros, ciudadanos pobres, si no aceptáis las condiciones que nosotros os impongamos, moriréis de hambre, rodeados de la máxima dignidad liberal». Y así veríais cómo en los países donde se ha llegado a tener Parlamentos más brillantes e instituciones democráticas más finas, no teníais más que separamos unos cientos de metros de los barrios lujosos para encontramos con tugurios infectos donde vivían hacinados los obreros y sus familias, en un límite de decoro casi infrahumano. Y os encontraríais trabajadores de los campos que de sol a sol se doblaban sobre la tierra, abrasadas las costillas, y que ganaban en todo el año, gracias al libre juego de la economía liberal, setenta u ochenta jornales de tres pesetas...

Primo de Rivera ¿era de izquierdas o de derechas?, ¿un católico practicante puede ser de izquierdas?.

En España no hay izquierda ni derecha porque, primero no hay una concepción de estado moderno y la palabra ciudadano no es empleada como es debido. Somos habitantes que pagan impuestos y mantienen a una oligarquía corrupta que ni siquiera podemos elegir, a mi la separación entre izquierdas y derechas en el panorama de partidismo fascista que sufrimos me parece una falacia pues tan dictadores son trescientos cincuenta como uno, lo que pasa es que 350 con sus adlateres salen sensiblemente más caros...

Malo Malísimo dijo...

Bueno Temu en el ojo, en el ojo. Tu mismo lo has dicho «nacional-socialismo» . Es un movimiento opuesto sobre todo al Comunismo pero en un principio, hasta su corrupción era fundamentalmente anticapitalista y opuesto también en su concepción de los sindicatos.
Recuerda que muchos de los derechos laborales ahora en entredicho provienen de la falange franquista que por cierto y como bien sabes nunca fue muy del Caudillo ni éste de aquella y tuvieron sus más y sus menos. Por eso los términos son tan importantes. Un falangista podía ser de izquierdas o de derechas es decir podía ser Conservador o Progresista. Tu mismo eres Conservador en muchas de tus manifestaciones, Unidad del Estado, defensa de las Tradiciones, reivindicación de nuestra historia.. y al tiempo eres Progresista cuando defiendes la Laicidad del Estado o el Derecho al Aborto, cosas que el nacionalcatolicismo (no confundir con nacionalsocialismo) jamás aprobará. Y por supuesto un católico practicante puede y muchos lo son, muy de izquierdas (los curas obreros) Ten en cuenta que existe una fuerte corriente ideológica que siempre ha manifestado a Cristo como el primer socialista. De hecho una comunidad que siguiese las enseñanzas del cristianismo puro sería una pasada. Pero mira si ahí que la cosa era simplemente en creer y vivir de acuerdo a ello no hubo manera, en cuestiones políticas...
En España si hay Izquierdas y Derechas o mejor Conservadores y Progresistas, no confundir con la progresía que eso es otro cantar. Lo que debemos de procurar las gentes progresistas que somos muchos y no todos de izquierdas es lograr avanzar en la democracia, avanzar y profundizar en ella, logrando las limitaciones de los mandatos y cargos, la fiscalización de los mismos, lograr que las listas electorales sean abiertas tanto a nivel interno y orgánico de los partidos políticos como externo, que seamos los ciudadanos quienes elijamos libremente. Lograr una legislación adecuada a la realidad social , económica y empresarial y no adaptada al capricho del político de turno. Conseguir de una vez por todas una verdadera separación de poderes dentro del Estado...lo que no es progresista es condenar a sabiendas a un montón de pensionistas, condenar a los funcionarios porque es más sencillo que quitarse de la chepa todos los contratos que impone el partido, condenar al contribuyente cuando sabemos quien se ha llevado y a donde el dinero de los bancos...¿sigo o enlazo tu artículo del furbol?