PENSAMIENTOS...LOCURAS

jueves, 16 de abril de 2009

ROMPIENDO TÓPICOS

¡Cuantas veces lo habré escuchado, cuantas veces habré oído la misma expresión!
¡Pero si aquello es muy seco! ¡Si es un desierto! ¡Dios, pero si hace un calor…!
No, aquí no hace calor, aquí lo que hace es “la Caló” y sopla un solano que curte.
Pero… el mito, el tópico está siempre presente. Cuando el destino o la casualidad los trae por estas tierras se asombran, se extrañan de ver todo verde si vienen de otoño a primavera y más aún cuando llegan en verano y ven el verde mate de las encinas y los olivos, la inmensidad loma a loma de los viñedos en Tierra de Barros, el agua perdiéndose en el infinito si pasan por la Siberia o la Serena, la belleza pura de la Sierra por Llerena y Azuaga, de la Sierra de San Pedro , por Alburquerque y San Vicente. Me perdonarán ustedes, sobre todo los paisanos, que no hable de la provincia de Cáceres tan hermosa o más que Badajoz, pero entiéndame, vosotros tenéis el Jerte, el Valle de Ambroz, La Vera… tenéis más turistas, más visitas. A medida que bajamos al sur son menos las visitas y los turistas. Además tenemos que mantener el mito de belloteros y mangurrinos, aunque sólo sea por reírnos de nosotros mismos, ya sabéis que Extremadura son cuatro, Cáceres, Badajoz, Móstoles y Alcorcón sin olvidar las otras provincias, la catalana, Mataró, la vasca, Bilbao y Vitoria, la Asturiana, Oviedo y Mieres . Suena a coña ¿no?, no, no es ninguna broma, es lo que fue la más cruda de las realidades, la emigración interior, nuestros pueblos se quedaron vacíos, solo viejos y los pocos que tenían trabajo. Este verano cuando en agosto pase por mi pueblo durante la “Fiesta del Emigrante” habrá más población que de costumbre, bastante más y este año con la crisis… veremos a algunos que hace años que no venían.
Perdón, me he salido del tema. La cosa era de paisajes y sitios bonitos y hermosos. Hoy toca Badajoz, otro día Cáceres.
Las Fotografías que veréis a continuación son de Miguel Romano Romero, naturalista y fotógrafo, además de compañero de trabajo y buen amigo. Si alguien quiere usar alguna, por favor que indique la procedencia, sobre todo las de “bichos”, ojo porque están en JPG para poder subirlas. Las originales están en RAR y esas son las buenas, lo dicho si queréis alguna, me lo decís en los comentarios y yo trasladaré la petición al autor.
Hace tiempo le prometí a una mujer de ojos preciosos fotos de Badajoz, bueno señorita aquí tienes unas cuantas, cuando me lo indiques las pasamos estas y otras cuantas a un CD y te las envío, ya sabes “dame un silbidito”. Va por Satine, que lo prometido es deuda.
Espero lo disfruten.

Algo más abajo está el habitante habitual de estas tierras.

Servicio de limpieza, de lo más eficaz

Un momento, disculpas, se coló , son los Ibores, Cáceres

Esta no es peligrosa, la de verdad da cosa, pero no hacen nada.

Beeee, beeee, mamá, ese tío me está mirando... Disimula hijo, que es el Migue que te va a retratar.

Precioso Elanio.

Milano, no confundir con la milana bonita.

Y de estas nubes, esas aguas en la Sierra del Vidrio

El Milano vigilante

¿Alguno vió el famoso desierto? las fotos son de la provincia de Badajoz, a excepción de la de los Ibores, se coló. ¿Os gustó?

Otro día pondremos más fotos, mas paisajes, encinares y más agua y pájaros, pondremos más pájaros algún imperial, alguna culebrera, bueno y golondrinas y gurriatos.