PENSAMIENTOS...LOCURAS

sábado, 21 de junio de 2014

Pase a Pase



Buenas a todos. Aquí me tenéis de nuevo. Y no, no vamos a hablar de política ni nada por el estilo, bueno, algo sí.  Hoy vamos a hablar de toros.
Sí de toros, pero no toros al uso, vamos a hablar de unos toros un poco especiales.

Así, a Puerta Gayola y esperando la embestida os cuento que por estas latitudes estamos de fiesta, de feria, es San Juan y este año viene bueno para los festeros, juerguistas y feriantes porque durará una semana larga, vamos que empieza hoy y el 24 -San Juan- es martes así que hasta el 28 o 29.
Lógicamente y por estos lares donde no solo hay afición sino que también se vive del Toro habrá corridas.  Aquí os dejo el cartel por si os da por venir.

 Sábado 21 de Junio. Toros de Martín Lorca para Santiago Ambel Posada, Israel Lancho y Julio Parejo.
Domingo 22 de Junio. Toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, Julián López “El Juli”, Miguel Ángel Perera, Tomas Campos.
Martes 24 de Junio. .Corrida de Toros Mixta. Toros de Fermín Bohorquez-Victoriano del Rio-Domingo Hernández para Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Ferrera,  Alejandro Talavante y sobresaliente David Saleri.
Miércoles 25 de Junio. Novillada Picada.  Novillos de Luis Algarra para José Garrido, Ginés Marín y Fernando Flores.


Bien, ahora en pie, capote en mano vamos a empezar la brega  con una Lopecina.
Pues bien ahí estaba mi buen y querido amigo Fernando Valbuena, taurino de los mejores y maestro en sapiencia torera presentando la corrida del sábado con los 3 maestros que tras breve charla con el respetable se han retirado esperando salir mañana por la Puerta Grande.
  Tras una virtuosa Media Verónica y una preciosa Serpentina  despedidos los Maestros nos ha brindado una pequeña conferencia realmente inigualable. El tema ha versado sobre la cartelería taurina durante la Guerra Civil, aunque como él mismo ha confesado la había titulado Toros y Tiros, pero ya sabemos que algunas cosas no son políticamente correctas. He fotografiado alguno de los carteles y me ha impresionado la magnífica colección que sobre el tema tiene Fernando. 
 
 

 
 Boquiabierto  me he quedado con su toreo por Gaoneras y su pase por Tafallera.
Cambiamos de tercio, marcamos suave al Cárdeno y Fernando nos hace un quite por Chicuelinas digno del mejor de los maestros, tras unos pares de Cortas magníficamente colocadas al Cuarteo y en todo lo alto, pasamos al tercer tercio, a la muleta y el momento supremo. 
 

Nos hemos ido a los medios y desde lejos hemos citado. La embestida ha sido noble con fuerza y hemos templado al Natural y tras varios Derechazos el pase de Pecho nos ha llevado a un Trincherazo que ha fijado  http://paseapase.com el animal al objetivo.
Tras la faena ha llegado el momento de enfrentarse recibiendo y a suerte contraria al animal que cae fulminado con el estoque hasta la cruz… y la última luz en el objetivo.
No, no me he vuelto loco ni me ha dado un yuyu. Es que todo esto ha venido para presentaros una magnífica revista gráfica digital. Se llama como habéis visto en el enlace anterior PASEaPASE y es como dicen Oto y Arnelas, sus autores:

El trabajo de reporteros gráficos nos llevó a la plaza,  casi podemos decir que la primera mirada que hicimos a un ruedo fue a través del visor de la cámara, pero enseguida llegamos a conectar con la belleza y delicadeza que se encierra en una Corrida de Toros: formas, texturas, colores, emociones, todo en movimiento. Pasan muchas cosas en una corrida pero hay que estar muy atentos  por que pasan en un instante, en un clic. Esta es la gran búsqueda del Fotógrafo Taurino:  El instante que define el pase, el momento de máxima tensión, el movimiento sostenido, congelado en un pequeño instante que si no estamos bien atentos pasará sin que lo veamos, pero dejando  la sensación de que hemos presenciado algo muy grande. En esta revista está todo lo que aprendimos en el ruedo, y es una forma de devolverle al Mundo de los Toros lo que de él recibimos. Es también nuestra contribución al Mundo en general, para que comprenda un poco mejor nuestra fiesta. Conocer La Fiesta es amarla, y en éstas imágenes tenemos un material que irá creciendo día a día, y que esperamos lleve a cada rincón del planeta, en el lenguaje universal de la imagen, un mensaje capaz de conmover mostrando la grandeza, la belleza, y la delicadeza del arte de Los Toros.”


Y ya que estamos taurinos: ¡Suerte Maestros!
 
 PD.-La última foto está cortada a propósito, sale un político al que no tengo ningún cariño y como que no. Pues eso, que lo he cortado.
       PPD.- Fernando, como siempre, ha sido un placer departir contigo.