PENSAMIENTOS...LOCURAS

jueves, 21 de marzo de 2013

Fados


Ando liado y entre unas y otras cosas... También reconocer que estoy enganchado a un libro, y os tengo un tanto olvidados.  El libro: “Africanus” de Santiago Posteguillo. Las otras cosas, bueno, ya sabéis, con leer la prensa imagino que entenderéis en que ando metido. Pero bueno, a lo que vamos.
Llevo una temporada como el país, a medio camino entre la depresión y la explosión. Explosión en el sentido de liarse la manta a la cabeza no encomendarse ni a dios ni al diablo y empezar a reventar este puñetero y podrido sistema en el que sólo los listillos, los chorizos, los oportunistas y sinvergüenzas medran y viven tan agustito porque los demás unos porque las están pasando putas y a otros porque nos duele verlo no levantamos cabeza y nos viene la depresión (Depresión para unos, para otros impotencia, imposibilidad e incapacidad)  -No, no estoy depre- yo diría que tengo cuerpo de tango o de fado, digamos que tengo como dicen mis vecinos “saudade”.
Pero bueno es lo que hay.
Después del impacto que fue la dimisión de Benedicto y el revuelo que se montó nos hemos encontrado con que Habemus Papam nuevo y Jesuita y si no fuese porque uno es descreído pensaría que tras la elección ha estado el Espíritu Santo. A este nuevo Papa futbolero y argentino le ha tocado bailar con la más fea del baile y no es que la moza sea difícil de mirar es que es fea hasta de espaldas. Me ha gustado el detalle del nombre. En una institución como la Iglesia esas cosas son importantes y me ha agradado sobre manera que se acordase de unos de los pocos Santos que me caen bien.
Pues visto que andamos de aquella manera ,con cuerpo de fado y con Papa nuevo os dejo aquí para vuestro deleite y el de Francisco una letrilla que a mi personalmente me encanta.

Quem por amor se perdeu
Não chore, não tenha pena
Uma das santas do céu
Foi Maria Madalena

Desse amor que nos encanta
Até Cristo padeceu
Para poder tornar santa
Quem por amor se perdeu

Jesus só nos quis mostrar
Que o amor não se condena
Por isso, quem sabe amar
Não chore, não tenha pena

A Virgem Nossa Senhora
Quando o amor conheceu
Fez da maior pecadora
Uma das santas do céu

E de tanta que pecou
Da maior á mais pequena
Aquela que mais amou
Foi Maria Madalena

miércoles, 20 de marzo de 2013

http://www.elespiadigital.com

Grecia al borde de una guerra social: paro, violencia, asaltos a sedes y criminalidad sin controlLos medios y los políticos cierran los ojos ante la realidad. Este fin de semana volvían a arder contenedores, la violencia se generalizaba, se asaltaban sedes y despachos, el extremismo campaba a sus anchas por las calles.

Una serie de ataques con fusiles de asalto, bombas incendiarias y cócteles molotov se han sucedido en los últimos días en Grecia, un país que ha entrado en su sexto año de recesión y al que los ajustes y subidas de impuestos han llevado a una situación límite. La preocupación del Gobierno heleno ante esta escalada de violencia que ha afectado a políticos -como el primer ministro conservador, Andonis Samarás, cuya oficina fue tiroteada la madrugada del lunes-, a sedes de su partido, Nueva Democracia, a partidos de la oposición, como el Pasok, y a periodistas, ha llegado a un punto tal que incluso se habla de clima de guerra civil.
Aunque no ha habido de momento daños personales y todavía no se conoce la autoría de estos ataques -solamente un grupo anarquista ha reivindicado uno de los asaltos-, muchas miradas se dirigen hacia el partido izquierdista Syriza, al que acusan de no condenar claramente el uso de la violencia o incluso, como hizo ayer el portavoz del Ejecutivo, de alimentarla con sus ataques verbales. Mañana, el Parlamento griego debe votar la apertura de una investigación contra diversos políticos, entre los que se hallan los ex primeros ministros Yorgos Papandreu y Lukas Papadimos, por sus responsabilidades al haberse negado a investigar un escándalo de evasión fiscal cuyas listas, publicadas, afectan a más de 2.000 ciudadanos griegos, entre ellos varios políticos y empresarios. Un escándalo que ha conmocionado a la opinión pública y que puede desestabilizar al Gobierno.
Todo ello hace que Grecia viva unos momentos particularmente tensos. Mientras las colas del paro no hacen más que crecer, los precios energéticos convierten la calefacción en un lujo y la economía sigue hundiéndose en un paisaje sin horizontes, la aparición de la violencia armada no ha hecho más que proyectar negros presagios sobre el futuro. Mientras la mitad de la población griega rebusca entre los desperdicios, la otra mitad rechaza las subidas de impuestos, en una cruda imagen publicada por un conocido periodista. La impresión en la calle es que el Gobierno de Samarás, una coalición de Nueva Democracia, el socialista Pasok e Izquierda Democrática, como los anteriores, apenas hace nada para resolver los problemas diarios de los griegos y sólo se preocupa por mantenerse en el poder sin que las numerosas huelgas y manifestaciones de protesta hayan logrado modificar un ápice la situación. De ahí la enorme preocupación ante esta nueva escalada de violencia en el país, que ha superado todos los límites.
La crisis helena se refleja en el día a día de sus ciudadanos, amenazados por el desempleo, la subida de impuestos, los impagos y los robos. Los griegos llevan tres años de recesión y han tenido que soportar aumentos de impuestos, valorados en miles de millones de euros, combinados con recortes del gasto público. El Gobierno prevé que el PIB se contraerá un 5,3% este año, tras caer un 4,5% en 2010. La tasa de desempleo pronto podría alcanzar el 20%.Las empresas de seguridad, que están ganando nuevos clientes y expandiendo su negocio. Los bancos, las tiendas, las empresas en general y el propio sector público están contratando guardas de seguridad, instalando sistemas de alarma y alquilando coches blindados, a medida que aumenta el crimen, según informa Bloomberg. Entre estas compañías, destaca la inglesa G4S Plc., la norteamericana Brink’s Co. y la griega Pyrsos Security.“Puesto que el presupuesto estatal ha sufrido importantes ajustes, las instituciones del sector público se han visto obligadas a despedir a sus propios guardias y han empezado a contratar personal de las empresas privadas para garantizar su seguridad”, señala David Lea, un consultor de Control Risks.
Los robos a mano armada habían caído a mínimos históricos en 2007, pero la cifra se duplicó en menos de dos años. En 2009, hubo 80.000 robos en bancos y domicilios particulares, casi el doble que en 2005, según informaciones el ICAP Group. Dados los frecuentes ataques con fusiles de asalto AK-47 a los furgones blindados, Pyrsos Security ha mejorado recientemente sus vehículos. Y es que, en los últimos doce meses han sufrido robos en cinco ocasiones por un valor total de 700.000 euros. Sus ingresos aumentaron un 22% interanual en 2009, hasta alcanzar los 16 millones de euros, y prevén un aumento adicional del 25%, hasta alcanzar los 20 millones.
Pyrsos, además de ofrecer servicios de transporte de efectivo a entidades financieras y sistemas de seguridad a diversas empresas, ofrece sus servicios al metro de Atenas y a otras agencias públicas. Sin embargo, ha anunciado que dejará de prestar nuevos servicios al sector público debido a la acumulación de facturas por parte del Estado heleno. Aún así, Alison Flynn, la portavoz de la empresa de seguridad G4S Plc, avanza que “habrá un incremento de la demanda en los años venideros para este sector debido a los esfuerzos del Gobierno para externalizar los servicios de seguridad”.
AL BORDE DE LA GUERRA CIVIL
En un ambiente marcado por nuevas protestas y la aprobación de más medidas de austeridad, Grecia corre el riesgo de caer en una guerra civil, si el Gobierno no declara un impago de la deuda externa. “La salud financiera no va a cambiar en el país hasta que se den cuenta de que están en default, que están en quiebra y les digan a los bancos que tienen su deuda y a la Unión Europea y al BCE que van a anunciar un default”, destacó el periodista. Charlie McGrath opinó que el plan de austeridad no ayudará a evitar el colapso económico en Grecia y solo generaría una ola de violencia peor de la que vemos ahora.
En ese contexto hay que recordar que Grecia ratificó durante las últimas horas el presupuesto para el período 2013-2016, que prevé una reducción de 13.500 millones de euros a cambio de otro tramo de ayuda de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).Debido a nueva ola de recortes se seguirá perdiendo la esperanza. Las noticias no pueden ser peor. Por primera vez el desempleo en Grecia supera la cuarta parte de la población activa. La tasa de desempleo en agosto de 2012 fue del 25,4% frente al 24,8% en julio.
En un año casi 330.000 griegos han perdido su trabajo, es decir, casi el 8% de todos los trabajadores. Así, actualmente el país heleno cuenta con 1,3 millones de personas en paro y 3,7 millones de trabajadores. El desempleo entre los jóvenes sin formación, menores de 24 años ha batido un nuevo récord histórico, llegando al 58%. Además, la tercera parte de los jóvenes de entre 25 y 34 años no puede encontrar trabajo.
En medio de las protestas sociales, el Parlamento de Grecia ratificó este miércoles el presupuesto para el período 2013-2016, que prevé una reducción de 13.500 millones de euros a cambio de otro tramo de ayuda de la UE y del FMI. Un trader en Grecia da a Business Insider una evaluación sombría sobre el estado de ánimo en el país en estos momentos: Ahora mismo, me temo que hay muy poca visibilidad con respecto a los acontecimientos políticos en los próximos meses. Es lo mismo que tirar una moneda al aire y ver qué sale.En algún momento, sin embargo, creo que vamos a llegar a algún tipo de ”punto de inflexión social” en cuanto a la capacidad de los hogares griegos y de la sociedad para absorber más medidas de austeridad, con la consecuente disminución continua de la actividad económica y el desempleo cada vez más en aumento.
EL COLAPSO DE GRECIA.
Son muchos los que ya hablan de Grecia como una sociedad ya colapsada, al límite de la guerra civil, precipitada en el abismo, sobre cuya realidad se ha corrido un obsceno velo de censura para impedir que las noticias sean usadas en la campaña electoral de Italia y difundidas en España, donde está explotando la “tangentopoli” ibérica de las bancas corruptas y donde Rajoy ha hecho saber ya a Bruselas que en Madrid se corre el riesgo de ver la situación escaparse del control.
Grecia ha caído, definitivamente, bajo el peso de la deuda contraída con el BCE. Están asaltando los supermercados. Pero no se trata de bandidos armados. Se trata de gente furiosa y hambrienta que no empuña ni siquiera una pistola, con la complicidad de los empleados que les dicen: “coged lo que queráis, nosotros como si nada”. Se trata de la revuelta de 150 empresarios agrícolas, productores de cítricos, que se han negado categóricamente a destruir toneladas de naranjas y limones para moderar los precios, como pide la UE. Han cogido la fruta, la han cargado en camiones y han ido al las plazas de las ciudades con megáfono, regalándola a la gente, contándoles cómo están las cosas. Se trata de 200 productores agrícolas, ex propietarios de lecherías, que de ser dueños de sus propias empresas han pasado a ser empleados de la multinacional bávara Müller, que se ha apropiado de sus empresas endeudadas, adquiriéndolas por pocos euros, apoyada por el crédito bancario facilitado. Éstos, han cogido sus productos de la semana, alrededor de 40.000 vasos de yogur (el producto griego por excelencia, el mejor yogur del mundo desde siempre), los han cargado en camiones y en lugar de embarcarlos en el Pireo hacia el mercado continental de la gran distribución, los han regalado a la población yendo a distribuirlos a las puertas de colegios y hospitales.
Se trata también de dos movimientos locales, que se han organizado y han pasado a los hechos: basta manifestaciones y protestas, robemos a los bancos: en las últimas cinco semanas los atracos han aumentado un 600% respecto a hace un año. Roban lo que pueden y después lo reparten con la gente que va a hacer la compra. La policía ha logrado arrestar a cuatro de ellos, reos confesos, pero una vez en la comisaría los han masacrado a golpes sin consentirles contactar con sus abogados. Esto se ha sabido por la confesión del policía de administración encargado de la misión de retocar con Photoshop las fotografías de los cuatro arrestados, dos de los cuales se recuperan en el hospital de graves lesiones.
Se sabe que el más importante economista alemán, el profesor Hans Werner Sinn (consejero personal de Angela Merkel), apoyado por otros 50 economistas, valiéndose incluso del apoyo de un representante “doc” del sistema bancario europeo, Sir Moorald Choudry (vicepresidente del Royal Bank of Scotland, el cuarto banco del mundo), han presentado un informe urgente tanto al Consejo de Europa, como a la presidencia del BCE, como a la oficina de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la UE, sosteniendo que “Grecia debe salir, rápida y temporalmente del Euro, devaluando su moneda un 20/30%, bajo el riesgo de la definitiva destrucción de la economía, que ha llegado a un punto tal de degradación que podría ser considerada como “tragedia humanitaria” y por tanto empezar a barajar la hipótesis de pedir la intervención de la ONU”.