PENSAMIENTOS...LOCURAS

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Educación

Esta semana le cedo el testigo a mi querido Miguel, Miguelito, no confundor con Migué, mi arcarde. El texto es suntancioso.

Aquí te he preparado una noticia sobre la educación en Madrid, es curioso que todo esto no salga en la prensa o la tele, la cosa es grave.

Por resumir, Aguirre ha jibarizado la educación pública, con el consiguiente ahorro de costes, y ha privilegiado a los centros privados, esencialmente a los relacionados con la Iglesia Católica. No está de más recordar las palabras que la consejera de Educación madrileña, Lucía Figar, pronunciaba este mes de agosto en un encuentro en Rimini, organizado por el grupo ultracatólico "Comunión y Liberación" en las que se resume la filosofía del Gobierno regional:

"En primer lugar, hemos elegido mejorar el panorama de la educación en centros de gestión privada con fondos públicos, ampliar la oferta de plazas en las estructuras de este tipo dentro de la Comunidad de Madrid. Estos centros están sostenidos con el dinero público, con fondos de los gobiernos regionales, pero tienen gestión privada y por tanto tienen titularidad privada y son gestionados de modo privado. Nosotros hemos aumentado las plazas escolares ofreciendo estas plazas a centros que funcionaban como centros privados al 100%, en los que los padres tenían que afrontar el 100% de los gastos; hemos acogido también a nuevos centros que tenían algunas dificultades dentro del programa de centros concertados y desde hace 7 años hemos ofrecido ámbitos públicos, regionales o de ayuntamiento, lugares públicos para que cooperativas, centros religiosos,… puedan llevar adelante sus propios proyectos educativos con la ayuda y el soporte de los fondos públicos. Esto indica que en los últimos 6 años hemos abierto 79 centros nuevos de este tipo en la Comunidad de Madrid y hoy en día la proporción entre escuela pública, concertada y privada es esta: la escuela pública representa el 52% en nuestra región, la Comunidad de Madrid, la escuela concertada el 33% y la escuela al 100% completamente privada cerca del 15%”.

No son los únicos desmanes. Existen funcionarios de carrera en expectativa de destino a los que se manda a casa con el salario base mientras su puesto es ocupado por pseudoprofesores de la fundación Empieza por Educar, un engendro presidido por la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, a imagen y semejanza de la ultraliberal Teach for America. El invento consiste en sustituir a los profesores de carrera por graduados universitarios a los que se prepara con un cursillo de cinco semanas, lo que teóricamente les capacita para ejercer la actividad docente.

Empieza por educar: El botín de la educación secundaria

La fundación Empieza por Educar es la sucursal en España de la secta ultraliberal Teach for America, que se extiende por todo el mundo bajo la denominación Teach for All. Su propósito es infiltrar los centros de educación públicos con "misioneros de la causa", sustituyendo progresivamente a los profesores funcionarios y divulgando y promoviendo la ideología del libre mercado en educación. La estrategia parte de la captación de graduados universitarios y su posterior adoctrinamiento por medio de un cursillo de cinco semanas de duración (lo que denominan Instituto de Verano), que presuntamente les capacita para actuar a todos los efectos como profesores. Después del cursillo, y con la complicidad de las administraciones públicas implicadas, los prosélitos penetran en los centros educativos, en los que deberán permanecer dos años.

Teach for America está apadrinada por una amplísima coalición de empresas y fundaciones, entre las que destacan The Walton Family Foundation, de la cadena de supermercados Wal-Mart, la Bill & Melinda Gates Foundation, vinculada a Microsoft, Michael & Susan Dell Foundation, de Dell Inc., etc.

La presidenta del Patronato de Empieza por Educar es Ana Patricia Botín, hija del presidente del Santander, Emilio Botín,

El patronato se presentó en febrero de 2011 contando con la participación del Director General de Universidades Màrius Rubiralta y la Consejera de Educación del Gobierno de Esperanza Aguirre, Lucía Figar. Poco antes de su presentación, el Ministerio de Educación firmó un convenio de colaboración por el que se daba entrada a Empieza por Educar en el programa "Campus de Excelencia Internacional”.

En Madrid, y a través del programa "Refuerza", la fundación comenzará sus actividades en el próximo curso 2011/12. La ORDEN 1556/2011, de 18 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el desarrollo del programa REFUERZA en los institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, y por la que se hace pública la convocatoria correspondiente para el curso 2011-2012. confiere a los directores de los centros educativos la capacidad para contratar con terceros la organización y realización de las actividades vinculadas al programa Refuerza hasta un 100% del coste, dejando en manos de la iniciativa privada todo el programa, al tiempo que obliga a los Departamentos Didácticos, a los profesores tutores y al Departamento de Orientación a coordinarse con los monitores y/o profesores encargados de estas actividades extraescolares. Toda una declaración de guerra.