PENSAMIENTOS...LOCURAS

miércoles, 1 de julio de 2009

Millenium

Concepción, María, Javier e Hitos, gracias a los cuatro. Pero no estoy especialmente triste o conmovido, no es que no lo sienta, no sería humano, es una actitud que la misma puñetera vida a provocado.
Como las dos entradas anteriores han sido tristes, esta vez, hablaremos de cine.
El pasado fin de semana he visto la película Millenium basada en la obra de Stieg Larsson “los hombres que no amaban a las mujeres” y no, no las amaban pero nada de nada.



Debía ser de los pocos que no había leído el libro, bueno a medias por que mi mujer si lo ha hecho y me lo ha ido contando. Me gustó la película. Me gustó el planteamiento del guión y las lógicas elipsis de la cinta.



La historia bien planteada tiene un par de escenas duras, crueles, pero no innecesarias, si no más bien todo lo contrario.



Si tenéis ocasión id a ver la película, es buena, al menos a mi me lo parece.
De hecho ha conseguido que comience a leer la segunda parte de la historia la de “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.”

Funerales

Bueno esta tarde he tenido que asistir a una misa por defunción, ya sabéis la misa que se celebra después del funeral para las personas que no pudieron asistir. Hemos estado bastantes y como suele ocurrir te encuentras con personas a las que conoces y que conocen a una parte de la familia pero no a otra y se extrañan cuando les dices que tu también eres parte de esa familia. Perdón que no lo aclaro bien, el fallecido era un primo hermano, joven, bastante joven, 62 años. Ya tuvo un infarto hace años y le hicieron un bypass, esta vez no ha sido posible. No pude asistir a su funeral, fue en Madrid, y me quedé con mi madre (90 añitos tiene la moza), mi hermana si pudo ir, mi otra hermana estaba de viaje.
Hoy aquí en Badajoz estaban sus hermanas y cuñados y sobrinos y primos y su tía, mi madre, la única superviviente de la anterior generación. La anterior generación, nuestros progenitores… he conocido a la hija de 6 años y a otra de un mes de las hijas de una de mis primas. En realidad son unos perfectos extraños, sé que tenemos una relación de parentesco pero… Aún recuerdo de niño las pocas veces que vine a Badajoz a ver a mi abuela, vivían en las Huertas de Trevijano, bueno los que sean de aquí tal vez lo recuerden para los más nuevos les diré que estaban por donde hoy está el Tanatorio, más o menos. El Canal pasaba al lado y en verano nos bañábamos en él. Mis primos mayores cazaban culebras y pájaros.
Cuando murió mi abuela yo tendría unos 6 años y recuerdo la escena igual que recuerdo la habitación. Decía que cuando murió mi abuela paterna vinimos a Badajoz y yo lógicamente no aguanté el velatorio, así que me llevaron a la habitación donde estaba la muerta y me acostaron en la cama de al lado, la única libre. A eso de la media noche me desperté, no recuerdo porqué y descorrí la cortina que hacía las veces de puerta y pasé a la sala donde estaban reunidos todos. Alguien dijo dirigiéndose a mi madre “mira quien está ahí” y aún puedo ver el bote y escuchar el grito ahogado de la vecina que estaba de espaldas frente a mí. ¡Qué se pensaría la pobre!
Recuerdo también cuando murió mi abuela materna y del beso de despedida que le di.
Estaba enferma desde hacía tiempo y se sentaba en un sillón de madera con ruedas pequeñitas, de madera del tamaño de una tapa de un bote de mahonesa, para poder desplazarla. Recuerdo también la muerte de mi abuelo materno, yo me crie en su casa, frente a la de mis padres, cuando hacía una trastada en mi casa huía como alma que lleva el diablo y cruzaba la casa, la calle y la otra casa, cuando querían alcanzarme yo andaba por la ribera.
Faltan muertos, a mi abuelo paterno lo asesinaron en el campo, en la finca donde trabajaba, durante la guerra, él era el Presidente de la Casa del Pueblo, cuatro tiros y una fosa en ningún sitio. Mi padre, ¡Cuánto lloré ese día! Y alguna más, alguna muerte más, más dura, más profunda…pero eso es secreto de sumario.
Estoy triste, claro que lo estoy, pero es más añoranza que tristeza. Hace ya muchos años que no temo la muerte, pero cuando me roza, como hoy, tengo añoranzas de lo que fue.

lunes, 29 de junio de 2009

Falto de Inspiración y exceso de Información

¡Cuantas cosas en la cabeza y no se me ocurre nada de qué escribir!

Ha muerto Michael Jackson, en Irán el Presidente Ahmadineyad y el Líder Supremo dicen que nada, que la culpa la tiene occidente, en Venezuela el Presidente Chávez retirando estatuas de Colón y diciendo tonterías sobre la conquista de América. En Irak se incrementan los atentados, en Honduras nos desayunamos con un golpe de Estado contra el Presidente Zelaya al que acusan de vulnerar la Constitución y claro, lo arreglan secuestrando y deportando al Presidente. ¡Muy democrático! Veamos:



Michael… ¡no estaba bueno de la azotea! ¿Genio, pedófilo? Cada cual a su gusto.

Irán… pues en un principio fue una revolución para todos que unos cuantos recondujeron para su interés y de una dictadura de un color se paso a otra de otro, y más dura y con más caradura, no se cual será el sistema electoral que tienen pero 3 millones de votos tienen que pesar a la hora de elegir candidato, salvo claro está, que tenga que salir quien tiene que salir y punto pelota. Y los culpables de las protestas… “el contubernio judeo-masónico de occidente” …¡ya les vale ¡

Chávez, y su nuevo socialismo… bueno, tal vez en algunas cosas tenga razón, en otras de seguro que no, y en lo de Colón y la conquista y colonización de América por parte de los Españoles y Portugueses pues entre otras cosas no conseguirá por mucho empeño que ponga en cambiar la historia. De entrada acusar a los españoles de genocidas por contagiar enfermedades a los indios, está por ver si los indios no las tenían ya, y de todas maneras es un halago inconmensurable a la ciencia española de la época, ¡guerra biológica y bacteriológica! ¡Joder qué nivel para el siglo 16! Mire Señor Presidente las burradas que aquellos Señores hicieron allí en aquel momento, son las mismitas que hacían aquí, no crea que se comportaban especialmente mal allí, exactamente como aquí, y la inmensa mayoría que fue, fue a espantarse el hambre. Por cierto ignoro si algún antepasado mío anduvo por esas tierras, pero que yo recuerde Venezuela es independiente desde el 5 de julio de 1811 (felicidades adelantadas por la festividad). Si Caracas se funda en 1567 y la Independencia se Declara en Caracas en 1811 son 244 años de ocupación frente a 199 de independencia. Carajo si en 200 años no han sido capaces ustedes solitos, no nos acusen a nosotros por los 200 anteriores, no me sean, como dicen en Perú, pendejos.



Irak, pues creo que está todo dicho, como se dice en mi pueblo “que el Señor los coja confesados”. O como dice un buen amigo mío, “ Que Dios reparta suerte, porque como reparta Justicia…”



Honduras. ¡Qué no, que no son maneras, ni formas! ¡Vaya mierda de democracia que me gastan! Por favor Señores milicos no me sean cabrones y estense quietos, que están más guapos, ni me salven a la Patria que terminamos enterrando a los mismos y nunca son los ricos y poderosos.


Mira tu por donde no ha quedado mal la cosa, pero tengo que salir con la cámara para hacer fotos y tener reserva de ellas para cuando falta la inspiración.