PENSAMIENTOS...LOCURAS

miércoles, 25 de julio de 2012

Mentiras y más mentiras

LAS MENTIRAS NEOLIBERALES DEL EXCESIVO GASTO EN EL ESTADO DEL BIENESTAR.



El gasto social del Estado, es decir, el dinero que se gasta por ejemplo en pensiones o en los Servicios Públicos como sanidad, educación o servicios de ayuda a la dependencia, guarderías, etc (no se incluye lo que se gasta el Estado en subvenciones, infraestructuras como aeropuertos, carreteras...etc.) es del 21% del PIB. En la UE-15 (27%) y en Suecia (29,3). Otros países con problemas como Irlanda (21%), Portugal (23%) y Grecia (25%) tienen un gasto parecido al nuestro. ¿Casualidad?

El porcentaje de la población adulta que trabaja en servicios del estado del bienestar.
En España (9%)
Suecia (25%)
¿Demasiados trabajadores sanitarios en España?.
No es verdad que gaste demasiado, lo que pasa es que recauda poco:
Los ingresos del Estado representan
el 32% del PIB.
UE-15 (44%)
Y Suecia (54%).
Y encima se redistribuye mal, hay que saber que una de las funciones principales del Estado es procurar que lo que recauda mediante impuestos sirva para disminuir la brecha entre los ricos y los pobres, pues bien, el Estado español una vez ha redistribuido, la pobreza sólo baja 4 puntos (del 24 al 20 %), UE-15 baja 9 puntos (del 25 al 16%) y en Suecia 14 puntos (del 27 al 13 %).

España tiene una riqueza que representa el 94% del PIB por habitante del promedio de la UE-15. Y se gasta el 72% de esa riqueza; si se gastara el 94% que le igualaría en gasto con la UE-15 tendría que gastarse 66,000 millones de € más en el estado del bienestar.


El problema no es que gaste mucho, lo que ocurre es que recauda poco:

Un gran empresario español tributa un 10% de sus beneficios, los multimilllonarios que gestionan sus ingresos y patrimonio mediante una SICAV ni eso, pues apenas tributan un 1%. Los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas tributan prácticamente lo mismo que en la UE-15 sin embargo, las grandes empresas y las fortunas aproximadamente un 40% menos. ¿Por qué no se legisla para que se igualen con respecto a Europa?

En sanidad España se gasta el 79,5% como antes explicamos que tiene una riqueza que representa el 94% del PIB de la UE-15, debería gastarse ese 94%, si lo hiciera debería sumar como gastos en sanidad 13,700 millones de €. ¿No dicen que gastamos mucho?

Lo que los neoliberales nos quieren decir es que tenemos un estado del bienestar que no nos lo podemos permitir....con este modo de recaudar (pagándolo casi exclusivamente las rentas del trabajo) y como ellos no piensan cambiar el modelo...habrá que cambiar el estado del bienestar. Bueno, como se puede ver, los datos niegan con meridiana claridad las “verdades” neoliberales, ¿Por qué no se difunden en los medios y por qué no lo explica la oposición? Eso es otro misterio por resolver. Tendré que preguntarlo en instancias superiores.

4 comentarios:

María dijo...

Tienes razón en todo MALO, las SICAV, son el agujero negro donde se esconden todos los grandes. Un híbrido de SL y un fondo de inversión con la particularidad de que tributa al 1% en el Impuesto de Sociedades.

La verdadera ventaja, radica en las reducciones de capital. Los dueños de la SICAV pueden sacar dinero sin tributar hasta que no supere la cantidad inicialmente invertida. Aplican lo que se conoce como FIFO (First In First Out), es decir, que lo primero que inviertes es capital y lo primero que sacas también.

La razón fundamental por las que ningún gobierno les mete mano, es que se nos irán a otros países donde sea más fácil obtener más rentabilidad trasladando su patrimonio a una sociedad europea bajo legislación menos restrictiva, o sea, al día siguiente están todas domiciliadas en Luxemburgo.

Haría falta una acción coordinada de todos los países importantes para endurecer todos a la vez las normas, y a la vez para obstaculizar lo suficiente la salida del dinero a países no participantes de dicha acción coordinada.

¿Tú crees que esto pasará alguna vez? yo, mi querido MALO, no. Muchos menos con la amenaza de intervención total de este nuestro santo país que se nos va a tomar vientos y nosotros con él.

A mi también me encantaría que volvierais, los 7 magníficos:-) ¿Recuerdas? No ibais a salvar... ¡¡qué bonitos eran los tiempos felices!! ¿verdad MALO? ¿tu crees que volverán?


Un beso muuuy grande, menos mal que aun me quedas tú:-)


Voy a intentar dormir algo... a ver si sueño algo que merezca la pena:-)


Dulces sueños MALO, seguro que ya estás en ellos.

Malo Malísimo dijo...

Mi querida María, volverán, claro que volverán. A lo mejor en lugar de 7 magníficos seremos 4 cojonudos u ocho preferentes, ¡quien sabe! Y de las SICAV...como decía Miguelito, las perras a lo mejor se las puden llevar, pero las posesiones, las empresas(la material), sus fincas, sus pisos, sus posesiones, esas no pueden llevarselas y todo eso incluidas sus personas se pueden retener... Yo, ya sabes, soy de la cuerda dura, de encerrarlos directamente y de ir cobrando de 1000 en 1000 euros por una servilleta, por un vaso de agua, por un chusco de pan...y no te digo por un pollo asado. Te aseguro que en tres meses estaban de vuelta todos los capitales desaparecidos y como diría un portugués " e ainda mais"... ¿A que me explico con claridad meridiana?

María dijo...

jajaja ¡¡cuatro cojonudos y ocho preferentes!! noooo me hables de preferentes y menos si las titulas y calificas de bancarias que me entran los 7 males y ni los 7 magníficos, ni la corte del rey Arturo al completo me salvan :-)

Sí, mi querido Malo güeno, te explicas como un libro abierto... para todos los que se quisieran llevar las SICAV fuera de nuestras fronteras, podíamos construir una Alcalá Meco de alto standing...

Verás, lo tengo toodo pensado, servicio de peluquería a guadaña, un spa relajante con piscinas de ácido sulfúrico jajaja, masajes relajantes para antes y después de los ejercicios espirituales donde iban a conectar directos con el espíritu santo con oraciones sincopadas al ritmo de los 100W con los que les íbamos a hacer cosquillas en el dedo gordito del pie, eso mientras recitaban los dígitos de todas las cuentas que tienen escondidas por el mundo y si son buenos... después, para terminar y que duerman como angelitos, les embadurnamos con brea y les llenamos de plumas jajaja ¿a que te he pillado la idea? :-)


Muaaaaaaakss y dulces sueños, grandullón;-)

Daniel F. dijo...

Malo, personalmente pienso que el uso dado a los impuestos en este país es vergonzoso.
He leido en muchos sitios de diferentes corrientes ideológicas que en España es el país donde más impuestos se recaudan de Europa por habitante.
No puede haber diecisiete defensores del pueblo que no defienden a nadie, diecisiete servicios meteorológicos como si las borrascas al pasar de comunidad se fulminasen, no pueden existir 187 embajadas autonómicas, no pueden existir 17 consejerías de Medio Ambiente como si los incendios se parasen en las fronteras, no puede haber 17 servicios de sanidad como si los virus se parasen en los limites.
El Estado español necesita una restructuracion crear un pais y dejar dos o tres comunidades autónomas con la misma fiscalidad que el resto. Este estado en inviable. No es que se recaude poco, es que se gestiona tarde y mal, unas listas abiertas posibilitarían que los políticos se preocupasen de sus ciudadanos no de su partido (que es lo que ocurre ahora)...
Mucho apesebrado, mucho hijoputa, mucho inepto es lo que hay aquí...
Los responsables son pepe y pesoe, que viven de este sistema que les mantiene en su "casta", si Malo tu partido (ojo no digo todas las personas de tu partido) es cómplice de este sistema ruin, mezquino y ruinoso...