PENSAMIENTOS...LOCURAS

lunes, 6 de octubre de 2008

Intervencionismo

Transcribo la pregunta que me hace el Anónimo (para algunos) Miguel:

Anónimo dijo...
Malillo, te voy a hacer dos pregun "pa" que me contestes tú o algún otro usuario del blog. Es sobre la crisis: Si los sabios del capitalismo y del neoliberalismo denostan a los países comunistas y a su sistema comparándolos con alguien que gasta rabo, cuernos y tridente (no estoy hablando de ti) ¿cómo es posible, si es verdad que es tan malo, que países que lo aplican como China y otros que el estado ejerce un control grande en su economía como Brasil puedan ser potencias emergentes al punto que, como es el caso chino, preocupan a EE. UU ?, ¿será posible, a pesar de lo que nos cuentan, que el estado, buscando una fórmula adecuada, pueda promover de una manera más fiable y justa el crecimiento económico?.agur y un besote, Miguel.

Bueno Miguel, como tu bien sabes algunas personas me ven tal y como has descrito a ese, y no te referías a mi. Es un halago que tal cosa suceda. La pregunta que haces tiene miga, poso y tronío. “Promover de una manera más fiable y justa el crecimiento económico”. ¿Ves el entrecomillado? Esa frase, tal cual, la puedes colocar en cualquier constitución occidental, y no se notaría nada de nada. De hecho la nuestra tiene artículos muy similares. Pero ... Una cosa es predicar y otra bien distinta Dar Pan. Las sociedades avanzadas, a través de grandes declaraciones de Principios establecen más o menos lo mismo. Pero eso es como el Derecho a la Vivienda, todos tenemos derecho a una Vivienda pero... ¿Quién se la puede Comprar? Sobre todo ahora.
Si no que se lo pregunten a los que han renunciado a la suya en Cerro Gordo. La Sociedad Occidental actual está basada en principios de Apariencia y mientras se aparenta todo va bien el problema radica cuando a esa palabra se le caen, como está sucediendo ahora, las tres primeras letras APARENTA ... RENTA ahí querido Miguel pinchamos en hueso. La Sociedad estructurada en el principio del libre mercado no permite al Estado tocarle eso, la RENTA. ¿Te has fijado que cuanto más rico es uno menos paga a Hacienda? Te has fijado que los consumidores dejamos gran parte de nuestra Renta en unos productos que “Nadie sabe Como” se encarecen un 200, 300...1000% y a los productores de los mismos no les llegan esas Rentas, que simplemente desaparecen en un limbo de ignorancia.
Los Estados no es que tengan que intervenir la Economía, es SU OBLIGACIÓN. El Estado debe velar para que TODOS reciban el justiprecio por su trabajo o producto y que nadie obtenga más de lo debido. Pero... Predicar y Dar Pan dos cuestiones bien distintas.
Los dueños del cotarro, los que tienen los dineros, son los que marcan el camino a seguir. Mientras ellos tengan beneficios no habrá problemas.

Se bueno y Peca a Placer.

15 comentarios:

un@cualquiera dijo...

eso siempre ha sido y siempre será, cuando a los dueños les ha afetado un poquito la crisis( no mucho) es cuando realmente no hacen otra cosa mas que hablar de la crisis, cuando solo le afecta al pobre entonces nadie dice nada,es que el pobre es exagerado y no es para tanto.
Un saludo Maria

Malo Malísimo dijo...

María cuando el señorito está borracho, ¡qué alegre y simpático está el señorito! cuando el pobre está borracho ¡ya está otra vez borracho el desgraciado ese!
Las cosas son como son, pero con paciencia y constancia, hasta se pueden cambiar.
Se Buena y Peca a placer.

Ricardo dijo...

Disfruta del año que te queda de cuarentón. La próxima década será la explosión total. Un cordial saludo y feliz cumpleaños. ¡Quién los pillara!.

Anónimo dijo...

feliz cumpleaños malillo, aunque en verdad debería darte el pésame (sólo hay que ver lo mal que te sientan).
ah! y volviendo con las crisis, ¿qué crisis?, hasta ahora yo creía que las crisis, las de verdad, las que afectan al ciudadano de a pie, iban seguidas de una caída importante del consumo de primera necesidad porque no se tenía ni para pan y ésto llevaba consigo una bajada importante de los precios (porque no se vendía) y, que yo sepa, no es precisamente lo que está ocurriendo.
lo de ahora es una crisis de las empresas y de las entidades financieras (la mía está desde que llegó el euro).
lo más llamativo es que para justificarlas nos dicen que son para salvarnos a nosotros y no caen en la cuenta que con ello están certificando la defunción del sistema.
me explico:
el problema es de liquidez, no hay dinero y sí mucha desconfianza por lo que no se prestan unos a otros (no hay circulación de capitales), debido a esto no se conceden préstamos con lo que se anulan las operaciones financieras y se paralizan los proyectos.
esto, en un principio, no afectaría a la capacidad de los ciudadanos para adquirir lo necesario en la vida diaria (nadie pide, en circunstancias normales, financiación para comprar el pan, los huevos...porque para el que no tenga ni para esto lo de la crisis no es precisamente algo nuevo).
entonces ¿por qué dicen que lo hacen por nuestro bien?.
porque, en último término, en donde nos acabará afectando es en el empleo (si no hay actividad en los negocios no hay beneficios y se cierran empresas).
y ahora cerramos el círculo: como finalmente tienen razón y están en lo cierto (tiene que intervenir el estado por nuestro bien, el interés general), deberían aceptar que no tuviera que hacerlo "in extremis" si no a través de una normativa reguladora ordinaria como ocurre en todos los demás casos considerados de interés general.
¿por qué se niegan?, porque hay un enunciado en la misión del estado que les pone muy nerviosos: "el estado promoverá a través de diferentes mecanismos la redistribución de la renta" y esto es precisamente lo que no aceptan por nada del mundo, que les metan las manos en sus "asuntos" (cuando eston son muy rentables claro).
esto es parecido a la actitud de los grandes propietarios de fincas (que son de la misma familia): cuando cortan caminos públicos, riberas, cierran con candado todos los accesos... y ponen todas las trabas posibles a las administraciones para que no "enreden" dentro de sus límites, (es una propiedad privada) dicen, eso sí, hay una importante excepción: cuando se declara un incendio, entonces no hay candados, exigen que las administraciones actúen y sean eficaces.
el cinismo en persona.
ahora es la sociedad la que tiene que hacerles ver que el "chollo" se ha acabado, que su modo de entender el mundo y la economía es injusto, insolidario e inmoral y que deben aceptar las nuevas normas...y creo que estamos perdiendo una oportunidad hermosa, porque se deberían acordar las nuevas normas antes de ayudarles porque en las circunstancias actuales firmarían cualquier cosa que les pusieran delante.
pecad mucho y bien.
miguel

Satine dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS....es lo que toca a los cumpleañeros, te toca invitar a las cañas, mucha suerte esta night...

Cuidaté muchisisisisisisiismo, y sé malooooo

un@cualquiera dijo...

felicidades!

Paco Centeno dijo...

Felicidades. Si es que to se sabe. Ya sabes, a contar pa'tras.
Piquitos

Malo Malísimo dijo...

Gracias, gracias, gracias y gracias
¡¡¡ Panda Cabritos!!!
Y como ya de dije al Docto Doctor, el año próximo repito y a partir de ahí a descontar, que palante quedan menos que pa tras.

Hitos dijo...

Joooooooooo Malo, me despachas con un "gracias" al regalito. ¿Te canta la Marilin Monrroe el cumpleaños feliz todos los años? O ¿no picastes en el felicidades?

Malo Malísimo dijo...

Hitos aún no he podido ni leer medianamente todo esto. Te prometo que esta Tarde que estaré tranquilito en casa leeré y pincharé donde sea menester.

Unknown dijo...

Sobre tu artículo no comento nada, solamente que parece escrito por un catedrático en economía, que puediera ser, pero si que sé que está escrito por un catedrático de la calle, ¡lo que se aprende en la calle¡. El ciudadano de a pie advierte las variaciones en los ciclos económicos antes que los catedráticos de universidad (y que no se enfade el docto Centeno, que seguro que no). Puestos a ser malo porque no pegar algún puyacito, ahora que estamos más tranquilos ¿no?. Mira es un tema el de la UEX del que no debe sacar Paco Centeno, por su cargo orgánico, pero no estaría mal que tú o Javier Caso que ya ha nos ha llamado la atención sobre la situación de la Educación Eecundaria, hable un poco de la UEX. Paco, así te serviría también para ver que opinamos los que no somos profesores, pero somos alumnos y los que son padres de alumnos de la UEX.

Sobre los años que has cumplido losllevas muy bien los que tienes en todos los aspectos. ¿cuantos tienes? ¿seseinta y cuantos?. ( me constestarás que c.. Que cumplas muchos más. Nos vemos. Un abrazo.

Malo Malísimo dijo...

TENGO UN MOMENTÍN, ASÍ QUE AL LIO.
MIGUELITO.-
Mucho me quieres, mucho te quiero, ¡No me toques el Dinero!
HITOS.- Si alguna bella doncella, y no tan doncella me canta eso y así en directo, ¡me tengo que cambiar de calzones
CENTENO.- ¡Como te agarre el movil vas a ver una aplicación que desconoces de él! ¡el tuyo Vuela!
RICARDO Y UNO CUALQUIERA. Gracias y aunque comparto la opinión de Panta de nunca decrépitos, los llevaré con dignidad, es lo menos
SATINE.Sabes que en cuanto nos veamos, las primeras cañas las pago yo.
JOAQUIN.- Sabes que respondo mejor al palo, que si me decís cosas bonitas y agradables me pongo mu tonto y zalamero. Prefiero el Palo, cosa de los condicionamientos

Hitos dijo...

¡Ea! ya estoy contenta con la respuesta (hay que ver que exigente me estoy volviendo, con lo que yo he sido)

Paco Centeno dijo...

Oye, que yo lo que he hecho es INTERVENCIONISMO. ¿No va de esto tu entrada?. Además y como sabes, lo hice delante tuya, en tus narices (bueno, bajo ellas) y ni te enteraste. Cómo me divertí.

Pantagruel dijo...

Felicidades Malo, de los comments deduzco tu edad; no es mala como tú. Aprovéchala y piensa que -como dice el tango- 20 años no es nada, ni 50 tampoco.