PENSAMIENTOS...LOCURAS

miércoles, 8 de octubre de 2008

Sueños Electrónicos














FELICIDADES H.A.L.
Son ya 40 años amigo, cuarenta años soñando.
Aún recuerdo cuando te vi por primera vez, tendría 11 o 12 años y fue en el salón de actos del colegio de los Maristas. Estábamos mi buen amigo Fernando y Yo y nos quedamos al segundo pase de la proyección porque había “cosas” que no entendíamos. Te pasaban como película para jóvenes, ¡que equivocado estaban!.
Después con los años te he vuelto a ver muchas otras veces, pero muchas. Cada vez con más agrado. Cada vez entendiéndote más y mejor, sobre todo a ti HAL. Tu ojo electrónico ya es un Icono, tu nombre suena a mito.


Cuando se hablaba de computación, cuando “eso” era cosa “de los de la NASA”, cuando aún faltaban sobre 10 años para el primer PC, Tu ojo omnipresente por toda la nave nos hablaba de Inteligencia Artificial, de sentimientos robóticos. Aprendimos de ti el miedo a la “muerte” curioso paralelismo de tu fallo ¿? de programación.
¡Y tu final!, Un final que nos devuelve al principio, como al protagonista, todo vuelve al comienzo, todo es empezar, como la rueda de la vida
De nuevo H.A.L. 9000 Felicidades de aquel niño y de este hombre.









12 comentarios:

Paco Centeno dijo...

Me gustó mucho el libro, que leí antes de ver la peli, menos mal. De todas formas, el monolito del final con la música de Strauss (Zarathustra) vale mucho. Interpretacion del origen de la vida en la tierra, sólo interpretación.
Piquitos de tu "JEFE".

Pantagruel dijo...

La primera vez que vi 2001 llegué tarde al cine, estaban los monos dando botes, encontrando el hueso-arma, y aparecía por primera vez el monolito. Estuve todo el rato pensando que no entendía la peli porque me había perdido algo decisivo en el principio que no había visto. Cuando la vi otras veces ya nunca me abandonó la sensación de que la película es un poco-bastante pretenciosa, y que en realidad el único que se salva es HAL. Por cierto, con restos del material de esta peli rodó Kubrick la falsa llegada del hombre a la luna en el Apolo.

Satine dijo...

uys qué bonito te ha quedado el blog, muy estiloso y elegante....

uys te mandan piquitos y tó...chicossssss no me hagáis malpensarrrrr....

odio el cine de Kubrick, así que imaginaros lo que opino de esa peli....pero respeto las opiniones contrarias a la mia...es más a todo el mundo le fascina, no me explico por qué????

Pantagruel dijo...

Satine, me divirtió mucho su Lolita y me intrigó con "Ojos cerrados de par en par". La he visto varias veces y aun me fascina esa Nicole Kidman de anted de que se le pusiera cara de Morticia.

Malo Malísimo dijo...

El libro de 2001, lo firma Arturo C. Claker (espero escribirlo bien),pero en realidad deberían firmar también Kubrick. Parece ser que en realidad el libro fue el guión de la peli, pero curiosamente muchas escenas se rodron sin él, me explico, primero peli después guión. ¿extraño no?
El emplear como fondo musical a Wagner y Strauss, creo, al menos Yo, fue el gran acierto. Que el único que se salva es Hall, no hay dudas. Entre otras cosas porqué es el único inteligente y además actua en consecuencia. No se, quizás me lo podais aclarar, pero creo que Asimov no había establecido aún las 3 leyes de la robótica. El pobre consmonauta que vuelve al principio de la vida está out toda la película. No me negaréis que como teoría del nacimiento de la inteligencia en la tierra, es preciosa, por lo bucólico y por lo de jugar a ser dioses. Por otro lado como revisión/muestra de las creencias de Los Vedas Indues,el Brahanismo, el budismo chamánico y los seguidores de Crisna- la rueda de la vida y la vuelta al principio de todos y todas las cosas tambien está muy logrado. Como ejemplo los iconos y esculturas de la triada indú. Brhana/Brhama crea el universo, Siva da la vida y Caly (la muerte) con su danza destruye todo para que Brhama vuelva a crear. ¿Precioso no? Satine aunque no te guste Kubrick te recomiendo "La Chaqueta Metálica"

Satine dijo...

Querido malisisisisismo:

No veo esa peli ni atada....jejeje, besitos

Malo Malísimo dijo...

Entonces no te digo nada de "la Naranja Mecánica" que esa si que tiene miga.

Satine dijo...

jajajaja, ni loca....aunque reconozco que me gustó mucho "senderos de gloria".

José F dijo...

Hay mucha gente que no lo sabe y lo considero curioso. En 2001, una odisea en el espacio, pusieron HAL porque son las letras anteriores a IBM.

Un saludo

Buen post.

Malo Malísimo dijo...

Jose, no lo sabía y no lo entiendo.
"son las letras anteriores a IBM."
Joder si. Lo estoy escribiendo y ahora lo entiendo anteriores en el abc..Digo Yo que por incordiar, poque IBM estaba muy lejos entonces de la inteligencia difusa y del profundo azul ese que es tan "inteligente"

Unknown dijo...

Malo, y si el personal supiese que a pesar de tus sueños electrónicos, tienes un móvil del Jurásico, de que año de ¿1999? o de antes.

Y ya se que constestarás me da el mismo servicio que uno de última generación, para llamar, porque para el resto de funciones que tienen existen otros equipos que son mejores.

Le he comentado al Docto, que el viernes estuve en Madrid viendo a los Secretos(están bastante cascados), y a Sabina, Ríos..., y luego he estado disfrutando de los Ibores, tú no sabes el placer que es pasear por la sierra un día de lluvía, los sonidos son totalmente distitos.

Un saludo.

Un cordial saludo.

Malo Malísimo dijo...

Cuanto cabrito suelto, poniendo los dientes largos al personal.
Te recuerdo Joaquín, que he modernizado el teléfono, ahora tengo uno (heredado) que sólo tiene 3 o 4 años, el ladrillo rojo ese de Nokia (no se para qué sirven la mitad de las cosas que tiene)Lo único nuevo que he aprendido con él es a usar el buetooth ese de las narices para pasar las fotos al ordenador.
Por lo demás los Ibores bien, fantástico pero si me hubieses dicho que habías pasado el día escuchando y viendo la lluvia desde un chozo, entonces sí que te envidiaría. Eso si que es una gozada.