lunes, 8 de diciembre de 2008

Fe y Religión

No creer en un mito determinado, no es ser descreído. No creer en uno u otro dios, no significa no tener creencias. No creer en una u otra Iglesia tan solo significa, no estar de acuerdo con los planteamientos de una serie de Señores. El calificar las cosas según son, según la razón, no quiere decir que no se acepten como válidos algunos de los criterios éticos y morales de las religiones. Ignoro si aún hay que haga sus ofrendas a Zeus, como dios es tan válido como cualquier otro, pero es común calificarlo como mito. Ahora nadie sacrifica una paloma impoluta a Eolo antes de emprender un viaje por mar, sencillamente mira el tiempo, o consulta con el instituto de meteorología. Entonces ¿qué ocurre? La "fe", la creencia ciega e irracional en algo indemostrable, es la base de todo el problema. Problema y de los gordos, porque afecta a la convivencia. La religión es para el hombre, no el hombre para la religión, y ahí es donde entran a saco las Iglesias, y ahí es donde comienza el problema, porque ellos se autoproclaman legítimos intérpretes de la voluntad divina. ¡Mucha pretensión es esa!
Cuanto más leo, cuanto más aprendo de otras religiones y creencias más me convenzo, por la fe de la razón, de la inteligencia, de que todo es un mito, un cuento con moraleja.

Paralelismos:

Buda Vs Cristo:

· Buddha nació de la Virgen Maya.Él realizó milagros y maravillas.Él machacó la cabeza de una serpiente.Él suprimió la idolatría.Él ascendió al Nirvana o "cielo."Lo consideraban el "buen pastor."

Horus Vs Cristo

· Horus nació de una virgen el 25 de diciembre. Tenía 12 discípulos. Lo enterraron y resucitó.
· Él era también "El camino, la verdad, la luz, el salvador, hijo ungido del dios, el buen pastor, “Él obraba milagros y resucitó un hombre, El-Azar-us, (Lázaro). El apodo de Horus era "Iusa," "el hijo que siempre venía" de "Ptah," el "padre."Le llamaban Horus el "Ungido," mucho antes que los cristianos. El enemigo principal de Horus - originalmente aspecto "oscuro" de Horus - fue "Set" o "Sata”
En las catacumbas en Roma hay imágenes del bebé Horus en brazos de Isis su virginal madre .

Mitra Vs Cristo

.Mitra nació de una virgen el 25 de diciembre. Lo consideraban un gran maestro, Le llamaban "el buen pastor."Se le consideraba "El camino, la verdad y la luz, el Redentor, el Salvador y el Mesías." Lo identificaban con el león y el cordero. Su día sagrado era domingo, "día del Señor,"
· Él tenía su festival principal, su Pascua. Tenía 12 compañeros o discípulos, realizó milagros.
· Murió, fue enterrado y después de tres días se levantó de nuevo. Celebraban su resurrección cada año.

Kishna Vs Cristo

Krishna nació de la Virgen Devaki, Le llaman el dios de los pastores. Es la segunda persona de la trinidad. Un tirano, su tío, lo persiguió y mató a millares de niños. Realizó milagros y maravillas. Según algunas tradiciones murió en un árbol. Ascendió al cielo.

La creación del mundo, la creación del hombre de un puñado de arcilla, el diluvio, son mitos sumerios, las tablas de la ley, son una síntesis del Código de Hammurabi, o Zoroastro.



Es curiosa la coincidencia del 25 de diciembre, la madre virgen, la muerte por tres días y la resurrección posterior, los 12 apóstoles en tantos y tantos hombres-dios, profetas y demás enviados divinos.
Todo ello tiene su explicación, uno de los primeros saberes e inicios de ciencia del hombre, fue la astrología. Miles y miles de años
observando el cielo dieron mucho juego. Tanto, que aún hoy en día seguimos viendo nuestro horóscopo en el periódico.
Desde una óptica geocéntrica, la habitual hasta Galileo, y ya llovió desde entonces, toda observación es referida desde la visión del cielo y sus meteoros desde el centro del universo, desde la tierra.
Y ¿Cuándo nace el sol? Pues el día de navidad, el 25 de diciembre, el solsticio, pero durante este período entre el 21-22 al 24-25 el sol muere, durante 3 días muere, es el cambio de inclinación de caer al sur comienza a caer al norte, el 25 renace, resucita, el 25 la luz comienza a vencer a la oscuridad, la luz vence a las tinieblas. El sol según esas antiguas creencias y en aquellas fechas, nacía en la constelación de virgo, ya tenemos la virginidad maternal, y 12 son los apóstoles, 12 los meses del año y 12 las casas zodiacales, es más el traidor, Judas, el que entrega a la muerte a su Maestro, es el escorpión, la luz traicionera que esconde la oscuridad, escorpio va de octubre a noviembre y corresponde al mes que más rápido pierde la luz, incluso tenemos la corona solar que semeja una corona de espinas.

Símbolos, mística, mitos, misterios repetidos desde hace milenios y que continuarán repitiéndose con variaciones en tanto el hombre sea hombre y no comprenda o sepa las respuestas a sus preguntas, el qué, el quién, el cuando y el como, entre tanto, nos queda la opción de no fiarnos de los “interpretes de la voluntad divina”, sea quien sea su dios.

24 comentarios:

Pantagruel dijo...

Malo, como venimos diciendo la fe, los mitos, nos vienen dados. El ateismo, la razón, hay que currárselos día a día, sin desesperar.

Hitos dijo...

Que no le des más vueltas Malo, es la misma historia contada por diferentes medios de comunicación... y ya sabemos como se distorsiona la versión dependiendo de quien te la cuente

Nieves dijo...

El hambre a lo largo de la historia ha necesitado apoyarse en "algo", llámese budá, Alá..., Jesucristo...

Sería interesante que te leyeras, alomejor ya lo has leido, "los viajes de Teo", no recuerdo el autor, pero es un libro clarificador, al menos para mí.

Nieves dijo...

Qise escribir hombre, cosas de la informática y las prisas.
Saludos, Nieves.

Likuid dijo...

En el documental Zeitgeist explican todo esto de una forma bastante parecida a como tú lo exponen. Altamente recomendable.

Susana dijo...

Muy bueno el post Malo. Los mitos y las religiones se crearon para explicar aquello que no se entendía. Se supone que según se avanza en el conocimiento del mundo y sus misterios los mitos y religiones van desapareciendo. Deduzco por tanto que cuanto más saber acumule una persona menos propensa es a caer en las redes de una religión. ¿ cuánto les queda entonces ?
Claro que también hay que tener en cuenta las debilidades y los miedos internos. Hay gente que no sabe vivir pensando que después no hay nada.
Un saludo.
¿ Te puedo enlazar ?

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Malo Malísimo:

Buen post. El problema de las religiones es confundir el símbolo con la realidad. El símbolo como las parábolas están destinadas a explicar de forma sencilla las cosas complejas a quienes no saben. Es un recurso pedagógico.

El problema es cuando se toma el recurso como un todo único, como la única verdad verdadera. Le pasa a los musulmanes con los cerdos, a los indios de la India con las vacas. Algo ecológico se transforma en dogma. Con el método de la clase magistral nos pasa a nosotros lo mismo en el ámbito de la enseñanza.

Es una pena que aquellos que menos saben se las den de entender mucho de todo. Así nos va.

Recibe un abrazote amigo.

Malo Malísimo dijo...

likuid,Nieves, Hitos y Panta, que sí, que ya lo sé, pero por insistir que no quede, a ver si poquito a poco, conseguimos que la burra vuelva al pesebre, el problema no está en quien racionaliza, el problema está en quien no piensa.
Susana, por favor, un placer que será correspondido.
Javier, el querer transmitir un mensaje y que el receptor lo entienda, yo lo veo como ocurre en la actualidad, tenemos señal analógica y digital, unos reciben en un tipo y otros en otro, ¿que ocurre cuando se corta una de ellas?

Jose Carlos Molina Arqueros dijo...

Nihil obstant imprimatur.

Malo Malísimo dijo...

Gracias por la autorización caro Pepe.

Borrasca dijo...

La religión es el opio del pueblo...

Besos borrascosos

Malo Malísimo dijo...

No Borrasca, no. Aunque fiel devoto de don Carlos y sus enseñanzas, en este punto creo que erraba. La religión, el hecho religioso, es consustancial al hombre y sea cual sea el nivel cultural y de desarrollo del pueblo al que se pertenece, el sentimiento religioso, la necesidad de trascendencia, el miedo o el culto a la muerte, está presente en todos.
El opio no es la religión, el opio son las iglesias y sus tesis que en base al miedo innato a lo desconocido buscan su interés que no es más que el de perpetuarse y perpetuar unos “derechos” en los que los demás estamos excluidos. La adulteración del hecho religioso es lo realmente insano y antinatural.

Alberto Fuentes dijo...

Me gusta tu blog. Te agrego a mi lista.

En cuanto al post, yo creo que los mitos son algo que forman parte del subsconciente colectivo y por lo tanto todas las culturas tienden a contar cosas parecidas.

Paco Centeno dijo...

Hola, ya he vuelto Malo,
Veo que has trabajado y mucho.
Yo sí creo que la religión y las religiones son opio para el pueblo. Las religiones no son necesarias para algunos, de verdad. Son prescindibles siempre.
Un abrazo y vuelvo a dar guerra.

Malo Malísimo dijo...

Ya te añoraba mi querido y Docto Doctor.

JOSÉ dijo...

Tienes razón en todo lo que dices en tu post.

Pero yo, personalmente, ardo en deseos de creer que hay algo más.
Así sobrellevamos mejor nuestra lidia con la guadaña.

Un saludo

Satine dijo...

Querido, adorado y admirado compañero...como siempre sublime...

En todas las civilizaciones se ha necesitado un "dios".
Menudo post, menudo curro te metes últimamente..

Un besazooooooooooo

joaquin dijo...

¡¡JOER¡¡ Malo como te lo montas, hasta con besazos de Satine.

Esta noche me toca entrar en los blog de los amigos, no he podido antes por asuntos personales.

Que quiere que te digas, que es un post genial y muy trabajado.

Hablas de cuando el sol empieza a nacer en el solsticio de invierno, pero también tiene su importancia el solsticio de verano en las religiones, la celebración nuestro San Juan, digo nuestro porque es el patrón de Badajoz. Por cierto ¿porqué lo es? Yo como soy foráneo y poco aficionado a la religión cristiana, no he indagado, pero seguro que ese disquito duro que tienes en tu cabecita y siendo de Badajoz, me podrás contestar.

Envíame un emilio, porque te tengo eso.

Un abrazo para tod@s.

Pantagruel dijo...

Pero Malo, cómo se te ocurre a estas alturas escribir en El Blog de Natalia, esa fascista manipuladora? He entrado con dos comments en solidaridad contigo y no ha dejado pasar ni uno, y sin embargo deja los del amigo Gredos, que de izquierdista tiene lo que yo de sacristán, y además le da cháchara, como si estuviésemos en los tiempos de la pinza y de las dos orillas, del pobre Anguita q.e.p.d (políticamente). Qué ganitas de dar un golpe de estado tiene esa gente, Jo. dios nos guarde.

Esperanza dijo...

¡Qué bien lo has explicado!
Estoy totalmente de acuerdo.
Saludos.

julia malato dijo...

No dejas de sorprenderme, lo que ese cuerpo sabe. Buena exposición, y muy bien documentada. El problema de las creencias (por los menos de la que considero mia) es cuando como en tantos órdenes de la vida entra en función el poder, cuando las creencias "se oraganizan y surgen las jerarquías piramidales", comparto contigo que las religión es para el hombre,dejemos entonces que el hombre sea para la religión, sí él quiere (que de todo tiene que haber), que se autoproclamen legitimos representantes de la voluntad divina -no veo yo que sea el problema -lo sería en todo caso para sus fieles-, el problema es que se autoproclamen representantes (incuestionables) de la moral y de la ética,en jueces y parte de los asuntos de estado (cuando su único mensaje tiene que ir dirigido a sus fieles) etc.

En fín (querido primo) poder ... que fué durante mucho tiempo y que quien tuvo retuvo.

Nos vemos. Un Beso.

SexoSensual_mente dijo...

Encantada..lo vi por alli dando vueltas!!dando una contestaciòn muy adecuada,por eso lo visitè..
Mario benedetti con una simplicidad que siempre me pareciò muy propio de la dignidad de un grande..dice........."No creo en Dios.De lo que estoy realmente seguro es que no va a importarle demasiado".
La religiòn es el bastòn de apoyo que toda persona en algùn momento necesita o desea, pensando que eso lo hace invulnerable a los designios indeseados.
Si recordamos el mejor cuento mìstico de la historia..Las siete trompetas del Apocalipsis, de la cual la cuarta me parece la mas oscura,letal!!.Realmente nadie puede pensar que un Dios hoy en dìa puede dejar que este mundo siga su curso normalmente.O tendrìamos que estimar que ..que Dios( el que sea,sin nombre o rostro) esta jugando con el Diablo charlando de los que prefieren el clima del cielo o la entretenida companìa del infierno?..Siendo lùdica absolutamente..
En mi paìs perdido en la punta de sud_america hay hambre,corrupciòn,desesperanza por lo tanto nada de filosofìa!!.Es solo el intento de subsisir por decreto divino!!.
Lo sigo cuando puedo!!,excelente sin dudas..
A mis 24 años pocos blogs..de este antro llamàn mi atenciòn!!

Adeu!!

Paulette Sol

pedro centeno dijo...

Magnífico post, so malote, y tema absolutamente necesario en los días que corren. Estoy de acuerdo con Likuid sobre el documental en cuestión. Yo apuntaría, para quien quiera saber más, un libro fundamental que seguro que conoces: "Nuestra especie" de Marvin Harris. Muchas de las razones por las que existen las religiones se exponen allí con meridiana claridad.
Sin embargo, para quien como yo es ateo y laicista, lo más preocupante es cómo desde las religiones por supuesto, se intenta presentar al ateísmo como la antítesis de la moral en incluso como personas a quienes una experiencia espiritual les es ajena. Os recomiendo que visitéis esta página:
http://www.freethoughtpedia.com/wiki/Main_Page
Está en inglés, pero es altamente recomendable para quien quiera profundizar en el mundo del escepticismo y el libre pensamiento. Un saludo a todos.

Novicia Dalila dijo...

A mi cada día me cuesta más creer. Cada día tengo más dudas.
Soy católica por motivos geográficos. Siempre lo he dicho. Si hubiera nacido muchos miles kms. al Este, sería budista. Creo que el nombre que se le de es lo de menos.