(Señor, Dios nuestro, ¡cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!)
Una buena amiga, conocedora de mis gustos por el sufismo, me ha dejado un libro de poemas de Yalal ad-Din Muhammad Balji ( Rumi, ), (1207-1273).
He leído algunos y me ha podido la tentación. No he podido evitarlo.
Rumi o San Juan de la Cruz. Cualquiera de los dos, ambos son maravillosos.
Y como para muestra solo es necesario un botón aquí dejo cuatro poemitas, dos y dos y juzguen ustedes.
Creo que no es necesario aclarar la frase introductoria.
Yalal ad-Din Muhammad Balji ( Rumi, )
Sin tan siquiera mirar
Lo veo todo en mi interior.
¿Para qué he de usar mi vista
Si puedo ver el mundo entero
Con los ojos del amor?
Lo veo todo en mi interior.
¿Para qué he de usar mi vista
Si puedo ver el mundo entero
Con los ojos del amor?
--------------------------------
Un día nuestras almas serán una
Y nuestra unión será eterna.
Sé que todo lo que te doy
Vuelve a mí.
Así que te doy mi vida
Seguro de que tú
Vendrás a mí.
San Juan de la Cruz
¿Porqué pues, has llagado
A queste corazón, no le sanaste?
Y pues me le has robado,
¿por qué así lo dejaste,
Y no tomas el robo que robaste?
------------------------------------
Apaga mis enojos,
pues ninguno basta a deshacellos,
y veánte mis ojos,
pues eres lumbre de ellos,
y sólo para ti quiero tenellos.
y veánte mis ojos,
pues eres lumbre de ellos,
y sólo para ti quiero tenellos.
19 comentarios:
Yo siempre he pensado que los años que Cristo desaparecio por el desierto y no volvio hasta los 30 años estuvo por oriente y alli mamo toda la filosofia oriental, budista, hindu, etc. Y lo que hizo fue mezclarla aqui con el judaismo.
De hecho hay una tumba de Cristo por el himalaya.
Todo esto lo digo porque los poemas me han recordado en parte a la apologia del amor que hacia Cristo.
Saludos
L Alberto la supuesta tumba está en Cachemira.
Bellísimos los poemas. Soy un entusiasta de San Juan de la Cruz. A veces, cuando me dejaban, he dedicado en bachillerato, un mes para hablar del Cántico espiritual. Tengo la versión cantada de Amancio Prada. Respeto y comparto el interés que tienes por la religiosidad sufí. Yo conozco mejor el budismo, pero siento que el mundo que expresan algunas religiones es muy válido y digno de ser conocido. Otra cosa son las iglesias con las que no comparto nada... pero el sentimiento religioso es próximo a mi modo de ver las cosas aunque sea esencialmente ateo. No es contradictorio. Hay una novelita titulada Ibrahim y las flores del Corán de la que se ha hecho una película en que se produce una relación muy hermosa entre un muchacho judío y un musulmán sufí. Siempre se la leo a mis alumnos y les encanta. Son apenas noventa páginas. Por los espacios sosegados de encuentro y reflexión.
Saludos.
Hola Malo Malísimo:
Como bien dices, la tumba de Jesús se encuentra en la ciudad de Srinagar, Cachemira, India.
Dicen que a ni a ti ni a mi nos dejarán enterrarnos en Cachemira. Que haríamos resucitar al mismísimo Jesús. Imagínate a Jesús con dos apótoles como nosotros.
Luego nos cantarían aquello de no estaban muertos, estaban de parranda.
Por cierto, toda esta historia se encuentra escriba en ese fabuloso códice que Paco Centeno ha subido a su último post para ilustrarlo, sí la que le llegó de Borrasca.
Recibe un muy fuerte abrazote amigo.
Hola amigo:
Otra vez me he asustado, voy al blog de Panta a ver el códice secreto y me encuentro con otro careto, el de Rouco esta vez. Menos mal que unas fotos de Rouco más abajo aparece el códice secreto. La verdad es que encontrar el códice está complicado, parece esto una película de misterio y conspiración.
Recibe otro fuerte abrazote amigo.
Joselu no he tenido el placer, poque debe ser un gustado, de leer la novela pero si he visto un par de veces la película, Sharif se sale. Por cierto un viaje muy parecido al tuyo a Barcelona, muy cíclico y cerrado, te lleva y te trae y vuelves siempre al comienzo y como te dije el viaje te devuelve el recorrido te cambia.
Por cierto compartimos opinión en lo de las iglesias.
Javier, javieeerrrr, dejaté de codex y gaitas, dile a Daimon que se centre, que despues se va al ascensor con la mosca y la tenemos liada. Mira que tengo al Chamán preparando pócimas a base de tila y valeriana para calmarse, si es que no se les puede dar cuartelillo, que se nos desmandan.
Hola Malo Malísimo:
En respuesta a tu comentario en mi blog, te recomiendo a un autor fantástico que además puedes leer a través de Internet, con el consiguiente ahorro económico. Se trata de Roger Cousinet, notable pedagogo francés, ampliamente reconocido por ser el creador del método del trabajo libre por grupo. Con su método se evita el individualismo y se enseña un montón y además de forma grata y placentera.
Recibe un muy fuerte abrazote amigo.
ainsssssss qué bello!!!!!
tus afotos siguen en mi movil a la espera de comprar el cable para descargarlas
besis
Veo a San Juan, que sí he leido, más conceptista que el sufí, que no he leido (ni sabía de él).
La verdad es que para mi, la poesía es una aventura como la de Tarzán en NY, veo gente cómoda manejarse en ese mundo y yo me veo como un extraño...
No dejo de visitarlo, pero hay otros universos que me resultan más amenos
Ven muerte tan escondida,
que no te sienta venir,
porque el placer de morir,
no me vuelve a dar la vida.
No es por nada, pero prefiero a Santa Teresa y, sobretodo, si es Paz Vega.
Me vas a crear un conflicto religioso, ya verás. ¿Te has votado ya?
Javier gracias por tu consejo, lo buscaremos y leere en cuanto tenga tiempo, que tengo faena de lectura atrasada.
Satine.- Desgarlo por bluetooth a un portatil y pasartelo a un pen.
ID.- Insiste querido amigo, insiste y se contumad en ello, seguro que le coges el gustillo.
José,. La Doctora, es mucha Doctora pero esa desviación tuya...
No sé , no sé si tendrás que confesarte de ese pecado, ve en Paz aunque sea por la Vega, pero mejor por el caminito de la rectitud, donde no ha lugar el pecado.
Maritoñi, en cuanto termine esto voy y me voto.
Hay un verso de San Juan o de Teresa de Jesús que dice "Metíme donde no supe". ¿No crees que deberíamos aplicárselo a Panta?
A mí también me gusta San Juan de la Cruz, pero por la forma, no por el fondo.
Bien traído, malo. El caso es que, como dice el refrán, "todo depende del color del cristal con que se mira". Me refiero a que un progresista ve las semejanzas ente un poeta musulmán y uno cristiano, y valora qué se puede tomar de positivo de ambas culturas, e incluso va más allá, y trata de universalizar. Un ultramontano, oyente de la COPE y lector de la Sinrazón, se indigna y sólo se fija en que has comenzado tu comentario con un poeta "moro". Y aún dicen que no hay diferencias entre izquierda y derecha...
Gracais por tus amabnles palabras en mi blog. Un abrazo de un mormón republicano. Si no te asustas :D
Pedro, la belleza, la profuncidad, la religiosidad, la cultura... no tiene o no debería tener color político, quien no lo vea así, no es si no porque es ciego, o le ciegan unos conceptos erroneos, sena de izquierdas o de derechas.
Cierto, la belleza es belleza y punto; pero por desgracia las cosas no son como deberían ser, son como son y cualquiera que tenga inquietudes políticas y sociales, como tú y como yo, debe tenerlo presente.
Definitivamente no entiendo la poesía. Sí, es bonita, con rima, pero capto los mensajes a la primera. Tengo que pensarlo mucho y largo. En fin, una de mis tantas carencias.
Mi querido y docto Doctor, la posesìa solo puede leerse desde el corozón, el músculo no, el otro corazón y de seguro que la entindes y te llena como quieres.
Publicar un comentario