PENSAMIENTOS...LOCURAS

miércoles, 1 de abril de 2009

Dioses y Hombres

El hecho religioso, al menos su esencia, siempre estuvo presente en los pueblos desde que aquel primer primate durmió en el suelo y nacieron nuestros ancestros.

La adoración a la naturaleza, su representación como augurio de buena caza caló los espíritus de aquellas gentes primitivas.
El trueno, el rayo, la luz, la oscuridad, el frio el calor…de alguna manera había que protegerse de lo inexplicable, la muerte sembraba el terror ¿cómo explicarla? Había que calmar los enfurecidos espíritus.

La ecuación era sencilla para la mente simple de aquellos humanos:

El que dominara a los espíritus sería poderoso.
Tarea ingente, había dioses para todo, y la lista se tornaba interminable.
Pero además, no era un solo pueblo y unos cuantos dioses, eran muchos pueblos y muchos dioses, coincidentes una veces, divergentes otras ¿Cómo dominarlos? ¿Cómo aplacarlos? ¿Cómo interpretar su voluntad?
La respuesta la encontraron los hechiceros: seremos los únicos interlocutores válidos entre ellos y los hombres, nos convertiremos en sus mensajeros.
¿Quiénes eran estos hechiceros? Tal vez, hemos perdido con el paso de los milenios saberes innatos, como el que hace que un gorrión sepa qué puede o no comer, tal vez algunos de aquellos primeros hombres fuesen más diestros que otros en reparar huesos, en observar el comportamiento animal e hicieron deducciones aplicables a su tribu.

Quizás los esquizofrénicos, los epilépticos de aquellos remotos tiempos fuesen vistos como enviados de los dioses.

Estos hechiceros, magos, videntes y demás siempre fueron respetados y poderosos

El paso de los milenios perfecciona la técnica interpretativa, reduce el número de dioses, el conocimiento de las hierbas, de ciertas hierbas, ayuda en la intermediación, el empleo de un lenguaje críptico diferenciado va alejando a esta casta del resto del pueblo, ellos son los elegidos, son los depositarios de la verdad y los únicos interpretes de la voluntad divina.

El paso del tiempo y la inteligencia humana permitió que unas comunidades adquirieran ventaja técnica, el arco, un lanza venablos, una honda , sobre otras y pudieran realizarse las primeras conquistas de territorios y una de las primeras cosas que imponían los vencedores eran sus creencias religiosas, si yo te he vencido es porque mis dioses son más fuertes que los tuyos, tus dioses son falsos, comenzaron así a ser los pueblos dominantes.

Aún estamos así, con unas confesiones más poderosas que otras intentando imponer sus preceptos al mayor número de fieles posible, en lo que parece ser una carrera de captar adeptos y donde el contenido cede en importancia frente al continente.
Entonces ¿Qué es la fe?

Para unos, cuestión personal, para otros, una obligación social, un hecho diferencial

Yo no puedo tomar postura sobre algo que no ha sido, es como si me preguntaran respecto al físico de los marcianos, si no están, si su existencia fue mera imaginación, huelga cualquier comentario sobre su aspecto puesto que no lo hay.

Puesto que mi espiritualidad es terrenal, lugar donde mi alma encuentra la paz, se maravilla, se expande e impregna de todo este milagro que forman la vida, la tierra y las galaxias desde lo infinito hasta lo infinitesimal y mi inteligencia se ve satisfecha y desbordada por todo ello, no me alcanza para además, preguntarme sobre quién o qué pudo construir o crear todo eso que, supongo, sería demasiado para mi mortal y pobre espíritu.
Célula ............................................................................................Galaxia
Entonces ¿por qué ese empeño en dirigirme la vida, por qué ese empeño en decirme qué es el bien y qué el mal?



¿No será al final el simple miedo a perder ese poder detentado desde el origen del hombre?


Personalmente me es indiferente.

22 comentarios:

Satine dijo...

sinceramente querido, no me importa (frase final de "lo que el viento se llevó)

pues amén...gracias a dios soy atea

besis mi niño wapoooooooo

Pantagruel dijo...

Malo, estos no son momentos para plantearse esos conflictos. Se aproximan días de religiosidad transversal, en los que veremos a alcaldes y concejales socialistas, y hasta comunistas, seguir cabizbajos los pasos cofradieros con cristos martirizados y vírgenes dolientes mientras que los hechiceros inciensan las calles de nuestras ciudades y pueblos con sus sahumerios.

Hitos dijo...

Panta, y no tenemos donde aparcar el coche, ya que por mi calle pasa la procesión.

MaloEs el miedo a la muerte, es la pena de la mierda de vida que me toca vivir, si al menos hay algo despues... me apunto a cualquier club que me venda una eternidad feliz.

Pero cuando echas cuentas... ¡coño! no sé si el más allá será feliz, pero me estan jodiendo la que tengo aquí y ahora (la única)

Unknown dijo...

Oye Malo: al primer zulú por la izquierda, ¿qué le pasa? ¿Se le ha atravesao una galleta en la boca?.

Luego te escribo, majote.

Ana Lopez Acosta dijo...

" Pero los mortales opinan que los dioses son engendrados y tienen, como ellos, vestidos y voz y cuerpo"
"Pero si ciertamente tuvieran manos los bueyes o los leones o pudieran dibujar con ellas y llevar a cabo obras como los hombres, ciertamente los caballos dibujarían las figuras de los dioses semejantes a caballos, y los bueyes a los bueyes, y harían sus cuerpos y similares en forma a los que precisamente ellos tienen"
Fragmentos 14 y 15 Jenófanes
( alrededor 540 a.C)
Cariños

V dijo...

Personalmente me importa un huevo (bueno, tres pares más o menos) lo que piense cada cual.
Mi pareja andará (jodido, aseguro) bajo dos pasos de SS y llevando una velita en otro, nada menos. Y yo... una vez le dije que no entendía por qué iba padeciendo a voluntad bajo las faldas de una muñeca de esas de chorropecientosmil kg.

Mientras cada cual no le haga daño al de enfrente con sus actos y no quiera imponerle por la fuerza o por la no fuerza, lo que piensa, o lo que sea. Por mí como si cree en dioses zulúes con peineta, en los agujeros negros, o en el monstruo del espagueti volador. Ni plin.

Besos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Malo Malísimo:

- ¿Entonces vivimos en una célula?
- Ahora te enteras, con la cantidad de conferencias que nos ha dado Malo Malísimo en el ascensor sobre este asunto. Es que no prestas atención Daimon, luego te quejas que Dialéctico sabe más que tu.
- La primera foto que coloca Malo Malísimo, esa pintura rupestre no te resulta familiar. ¿Qué interpretación haces de la misma.
- La interpretación surge sóla. Parece que esta escena se repite en el tiempo. Se ven animales que corren, correr, correa. Ya tenemos el caso Gürtel. En la pintura se ven varias manos en actitud de recoger algo, son las manos de los presuntos implicados en el mismo. Por otra parte en la misma imagen aparece el símbolo con el que actualmente se indican las ciudades junto a una figura que representa un oso, se trata de Madrid; junto a estas imágenes se señala otra que parece una pareja, pareja es más de uno, así que indica que se trata de la Comunidad de Madrid, esta pareja está en actitud observativa, parece que están espiando; por eso mismo se las señala, senalarlas significa descubrirlas. Ahí tenemos ya representada con elementos suficientes la presunta trama de espionaje de la Comunidad de Madrid.
- Eres verdaderamente un genio en esto de la interpretación de pinturas rupestres.
- Resulta fácil, la historia se repite; como decían los griegos la vida es un eterno retorno.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo Malo Malísimo.

Francisco J. Moral dijo...

Estimado amigo:

Muy buenas tus reflexiones. Como casi siempre (y el casi ese, casi sobra), estoy totalmente de acuerdo.

El amigo Carlos decía que la religión es el opio del pueblo, lo cual suscribo en estos días en los que los fundamentalistas católicos pretenden imponerse a la legalidad vigente.

Al final, como tú indicas, es cuestión de poder. Los de las sotanas tienen miedo a perder sus privilegios históricos y la capacidad de decidir por todos. Así les va...

Como te comenté, estoy pensando en una entrada en mi blog en la cual argumente las razones por las que, a mi parecer, cristianismo y progresismo son dos conceptos incompatibles...

ID dijo...

¡Y segunda! ¡Me cagüentó! que cuando le doy al botón de cargar el comentario le da al Blogger el arrechucho y ¡flops! ni cargado ni en pantalla…

Debe ser que como me estaba despachando con la religión las fuerzas correspondientes se juntaron a darme por culo.

Pues venía a decir que, contrariamente a tu conclusión final a mi no me son indiferentes, especialmente cuando pretenden imponer su moral, y no sólo eso, sino también sus ritos, hábitos y reglas, que ya vemos cómo anda la cosa con crucifijos, autoridades eclesiásticas, fiestas y actos públicos en que el Estado se pliega a los designios de la Iglesia.

En cuanto al camelo de incautos con la estafa piramidal esa de la otra vida (que ya quisiera Madoff que le hubiera salido igual), pues no le veo remedio. Es del interés de todos, las personas acomodadas hacen el paripé y con ello validan el montaje que les viene a salvaguardar de los pobres desposeídos, a los pobres les sirve de consuelo a su impotencia, así pueden soñar en una vida feliz después de muertos ya que en esta vida no tienen opción.

Malo Malísimo dijo...

¡Jópelines!, que dirían algunos, que lo subí anoche y ya estan ustedes repartiendo piñones.

Querida Satine, viend esos ojos tuyos a mi se me quitan las dudas divinas.

Panta, ten cuidado estos días que algunos andan pensando en quemar algo más que incienso, queganas no les faltan. Estoy planteándome hacer aquí como en León una procesión de "borrachos", que cofrades no van a faltar.

Hitos, guapetona, esas cosas te pasan por tener coche.Y eso del más allá... si es que dicen tantas incongruencias. Una cosa es segura, es mejor qe esta, ninguno vuelve.

Don Antonio, buenas tardes, el Señor Zulú de la galleta, lo que tiene, fíjate bien, es que es antepasado directo de G.W.Bush, de ahí sus problemas con las mismas.

Ana, fíjate que despues de 2500 años, semana más o menos, seguimos con la misma historia. Debe ser el miedo a la inmensidad, el miedo a nuestra pequeñez frente a la magnificencia de la naturaleza lo que impele al hombre a imaginar seres supeiores iguales a él, a su imagen y semejanza, ¡Cuanta pretensión!
Despues os contesto a los demás que voy a la escuela.

Malo Malísimo dijo...

Ya estoy aquí porque he vuelto.

Vero, hija... que el peso se lo reparten entre todos, más que nada por no deslomar a ninguno. Digo yo, si fuese obligatorio de seguro que habría bofetadas por no ir.
¿Zulúes con peineta? Pero... ¿con escudo y lanza? Mas que nada porque con la peineta como que no impondrían tanto, vamos que alguno se le cachondearía un poquino.

Javieeeer, que no mecomas cosas raras por la mañana, que despues te pasa lo que te pasa, que lo ocurrido en Madrid es que doña Espe mandó a unos expertos para contar los agujeros de los cinturones -correas- de tesoreros varios y diputados cañís, y descubrieron que la gran mayoría "usan tirantes".

Paco Moral, que no tengas fijación con ellos hombre, que luego te dicen cosas feas, y recuerda que los términos incompatibles son Catolicismo versus Progresismo, más que nada por aquello de los dogmas.

ID, tu sigue así, haciendo amigos, vamos como te agarren no te rocian con el frusfrús, te van a arrear con el bote entero.
A ver alma de cántaro, porqué no escribes primero los textos en el word y despues copiar y pegar, y se escacharra pues lo vuelves a pegar ¡carajo!.

Venga hasta mañana guapetonas y guapetones

Joselu dijo...

Fíjate Malo, tu post es anterior, pero no la había leído. El mío es de hoy día 3 de abril. Hablamos de galaxias los dos, yo añadía el concepto de poesía, pero la estructura del universo, lo que va de lo macro o a lo microinfinitesimal es profundamente poética. Las religiones han tenido aspectos muy negativos -tú los señalas- pero seríamos injustos si no viéramos también los positivos. Es cierto que han llevado a los hombres a enfrentarse entre sí, pero aunque no hubiera habido religiones, los hombres hubieran encontrado los motivos para ello. Somos adeptos al odio y al sentimiento de dominación. Unos pueblos han dominado a otros y les han impuesto la religión, pero ésta en algunos momentos plantea interesantes reflexiones sobre la relación del ser humano con el misterio. Pienso que el budismo, el hinduismo, el sufismo, el misticismo dentro del cristianismo, así como las religiones primitivas (los africanos, los aborígenes australianos, los indios americanos) son indagaciones profundas en la relación del hombre con el universo y con algo que se intuye que está más allá de lo visible. Un afectuoso saludo.

Paco Centeno dijo...

Yo creo que ya está bien de pasar y hay que obligarlos a estar en lo estrictamente personal. La religión debería ser como el secreto de los cuartos de baño, sólo nosotros sabemos lo que allí hacemos. Así que allí deberían estar, en lo más personal.
A mí sí me importa y no quiero dejarlo pasar.

Likuid dijo...

Hubo un tiempo en que no dormía, atormentado por mis pecados. Ahora no duermo porque casi no tengo tiempo de cometerlos...

Pedro Centeno dijo...

El afán por controlar tiene nombre siglos ha, amigo: afán de dominio, pues quien domina la mente domina el cuerpo. Así de fácil.

Malo Malísimo dijo...

Buenas tardes.
Querido Joselu, tienes razón en tu comentario, en el enfoque que haces, pero ten en cuenta que en los ejemplos que pones en todos ellos anteponen al indivuduo, anteponen la opción personal, la religión, mejor el hecho religioso en los casos citados es una opción individual y una forma o manera de vida y de entender la vida, en ninguna de esas opciones religiosas te dirán que ellos son los únicos, los que tienen razón, ellos lo más que te dicen es que busques en ti, tu manera de llegar a tu dios.

Paco, Paco, ¿Qué te pasa caro frater? Claro que me importa, si no me importase no escribiría sobre ello, lo que me resulta indiferente son sus motivos. Sus intereses si me importan porque me afectan y me afectan porque transmiten intolerancia e intransigencia, no admiten ninguna postura que no sea la suya ¿puede existir mayor error? Esa fe de la que ahora hacen gala es la fe del converso, del sectario, del iluminado y eso es bastante peligroso.
Likuit hijo, aún no te he dejado un comentario a tu taxiiii, a ver si tengo tiempo. ¿La mamá y el vástago gestante están bien? ¿La peque también? Relájate un poco,aunque sea dificil, no todo puede ser trabajo, pecar relaja, cuando son pecadillos. Ya sabes Se bueno y...

Pedro te veo flojote, esperaba uno de esos argumentos tuyos totalmente demoledor, ¿estás bien? ¿exceso de trabajo? (¿ja guar yu?- si eres capaz de traducir eso es que está bien) Tu argumento de que quien domina la mente, domina el cuerpo, es casi correcto, "casi", los creyentes siguen comprando condones...

Pedro Centeno dijo...

No es que esté flojo (un poco cansado sí) pero es que simplemente no hay otra explicación. El afán de dominio. Creo que fue Ambrose Bierce quien dijo que un sacerdote es una persona que se ocupa de solucionar tus asuntos espirituales como medio de solucionar sus asuntos temporales.

Anónimo dijo...

El Gobierno tiene una manga ancha con la Iglesia Católica que tira de espaldas.
Que la Iglesia Católica (y cualquier religión) respete La Constitución, que vive en un país democrático.

Lo público con lo público, la religión (cualquiera) con lo privado. Separar Iglesia y Estado es la solución más justa y legal.

Saludos.
Helena.

Anónimo dijo...

Habeis visto al Presidente haciendo un anuncio gratis para la Coca Cola. El otro dia le vi haciendo uno del nacional catolicismo y salia muy poco favorecido. Con la opulencia que viven en Roma nunca le van a agradecer ese detalle de andar vigilando la cola del traje de Ntra Sra.
Vivir para ver,....socialistas y haciendo el juego a la retrograda e inquisitiva iglesia.

Sargento Sánches dijo...

Señó Malo: ¿Cuar de loh cuatro negroh é uhté? Menuda pandiya s'an ajuntao aquí. Qué bergüensa!

Malo Malísimo dijo...

Queridos amigos, disculpen la demora, he estado bastante liado estos días. Albañiles y limpieza, un regalito de vacaciones. Pero... es lo que hay.
Pedro, buena cita, espero que no siempre sea cierta.

Salóndelsol, vienvenida, lo que manifiestas es la gran necesidad de este y otros países. Por citar un ejemplo, en Turquía, un pais musulmal y al tiempo profundamente laico, está prohibido entrar con velo en cualquier edificio público, incluida la universidad.

Anónimo, bienvenido, aunque no sea yo muy partidario de sacar a pasear imágenes que tendrían que estar en un museo, entiendo esa cultura y esa manifestación de fe ¿?,aunque opino que en muchos casos es más histerismo que otra cosa. Pero no debemos confundir las "tradiciones de la Semana Santa" con la Iglesia Católica, el ejemplo lo tienes en el intento de manipulación con el lazo de marras, a final con lazo han salido cuatro. Tengo buenos amigos "costaleros" a los que les repatea como a cualquiera que la Iglesia le quiera organizar su vida.

Mi Sargento, a sus órdenes, gracias por su visita de inspección
puestos a elegir yo prefiero al negro del gorrito en forma de cono.

Satine dijo...

preocupadisima me tenías

besis, me alegro que estés de regreso...feliz día de la república compañero!!!!