PENSAMIENTOS...LOCURAS

jueves, 16 de abril de 2009

ROMPIENDO TÓPICOS

¡Cuantas veces lo habré escuchado, cuantas veces habré oído la misma expresión!
¡Pero si aquello es muy seco! ¡Si es un desierto! ¡Dios, pero si hace un calor…!
No, aquí no hace calor, aquí lo que hace es “la Caló” y sopla un solano que curte.
Pero… el mito, el tópico está siempre presente. Cuando el destino o la casualidad los trae por estas tierras se asombran, se extrañan de ver todo verde si vienen de otoño a primavera y más aún cuando llegan en verano y ven el verde mate de las encinas y los olivos, la inmensidad loma a loma de los viñedos en Tierra de Barros, el agua perdiéndose en el infinito si pasan por la Siberia o la Serena, la belleza pura de la Sierra por Llerena y Azuaga, de la Sierra de San Pedro , por Alburquerque y San Vicente. Me perdonarán ustedes, sobre todo los paisanos, que no hable de la provincia de Cáceres tan hermosa o más que Badajoz, pero entiéndame, vosotros tenéis el Jerte, el Valle de Ambroz, La Vera… tenéis más turistas, más visitas. A medida que bajamos al sur son menos las visitas y los turistas. Además tenemos que mantener el mito de belloteros y mangurrinos, aunque sólo sea por reírnos de nosotros mismos, ya sabéis que Extremadura son cuatro, Cáceres, Badajoz, Móstoles y Alcorcón sin olvidar las otras provincias, la catalana, Mataró, la vasca, Bilbao y Vitoria, la Asturiana, Oviedo y Mieres . Suena a coña ¿no?, no, no es ninguna broma, es lo que fue la más cruda de las realidades, la emigración interior, nuestros pueblos se quedaron vacíos, solo viejos y los pocos que tenían trabajo. Este verano cuando en agosto pase por mi pueblo durante la “Fiesta del Emigrante” habrá más población que de costumbre, bastante más y este año con la crisis… veremos a algunos que hace años que no venían.
Perdón, me he salido del tema. La cosa era de paisajes y sitios bonitos y hermosos. Hoy toca Badajoz, otro día Cáceres.
Las Fotografías que veréis a continuación son de Miguel Romano Romero, naturalista y fotógrafo, además de compañero de trabajo y buen amigo. Si alguien quiere usar alguna, por favor que indique la procedencia, sobre todo las de “bichos”, ojo porque están en JPG para poder subirlas. Las originales están en RAR y esas son las buenas, lo dicho si queréis alguna, me lo decís en los comentarios y yo trasladaré la petición al autor.
Hace tiempo le prometí a una mujer de ojos preciosos fotos de Badajoz, bueno señorita aquí tienes unas cuantas, cuando me lo indiques las pasamos estas y otras cuantas a un CD y te las envío, ya sabes “dame un silbidito”. Va por Satine, que lo prometido es deuda.
Espero lo disfruten.

Algo más abajo está el habitante habitual de estas tierras.

Servicio de limpieza, de lo más eficaz

Un momento, disculpas, se coló , son los Ibores, Cáceres

Esta no es peligrosa, la de verdad da cosa, pero no hacen nada.

Beeee, beeee, mamá, ese tío me está mirando... Disimula hijo, que es el Migue que te va a retratar.

Precioso Elanio.

Milano, no confundir con la milana bonita.

Y de estas nubes, esas aguas en la Sierra del Vidrio

El Milano vigilante

¿Alguno vió el famoso desierto? las fotos son de la provincia de Badajoz, a excepción de la de los Ibores, se coló. ¿Os gustó?

Otro día pondremos más fotos, mas paisajes, encinares y más agua y pájaros, pondremos más pájaros algún imperial, alguna culebrera, bueno y golondrinas y gurriatos.

24 comentarios:

Hitos dijo...

¡¡¡Ostras!!! qué fotos Malo, son preciosas. Cuando se me pase el asombro te escrivo algo con sentido.

Pantagruel dijo...

Ya sabes que yo me he urbanizado, y prefiero las ciudades al campo, y las personas a los bichuchos; por eso creo que todo eso va a ganar mucho con determinado edificio grande y con chimeneas que tienen pensao poner en Tierra de Barros; total, lomas y lomas con viñedos... (No me vayas a llamar pesao, que es verdad). Buen viernes de gloria.

Nieves dijo...

Para el que no lo sepa Extremadura es mucho Extremadura.

Por lo que veo (yo ya lo sabía) nuestras dos provincias no tienen nada que envidiarse.

Preciosas las fotos. Mis felicitaciones al autor.

Saludos. Nieves.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Malo Malísimo:

Dices: "Algo más abajo está el habitante habitual de estas tierras" y nos colocas la foto de un buitre que tiene cierto parecido a un lider de la oposición que todos conocemos. Yo creo que hay otros habitantes más habituales, ese al que te refieres es algo representativo pero está en minoría y esperemos que lo esté por mucho tiempo; además solo se alimenta de carrona.

- Daimon, se refiere a animales.
- Yo también.
- Creía que hablabas de algunas personas.
- Yo también lo creía, pues hablaba de esos animales que son personas; de los animales racionales que están en la oposición.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Dije: solo se alimenta de carrona. Quise decir: sólo se alimenta de carroña.

Joselu dijo...

Sólo una vez he visitado Extremadura y me gustó. Visité la comarca de la Vera, Cáceres, la Tierra de Barros, Zafra, Mérida...Lo que vi me pareció muy hermoso, como lo son estas fotos. Tengo amigos allí que me hablan de lo bellas que son aquellas tierras. Si yo pudiera elegir, me iría a vivir a Extremadura, pero me he de quedar por aquí. En fin...

Anónimo dijo...

He visto su galería, un cachondo poniendo título a las fotos, mira la titulada "el pelotazo" jajaja... lo clava.

Salu2.
Helena.

Estoy suscrita a Imagen Extremadura, las fotografías, son increíbles...!

Ana Lopez Acosta dijo...

Malo! Que hermosas fotos!
Javier, que todos los paisajes en este mundo nuestro están poblados de aves de rapiña. Decile a Daimon que no solo de carroña, de seres vivos también se alimentan.
Un beso

Likuid dijo...

¡¡Impresionantes fotografías!!
¡Qué envidia!

V dijo...

Jo! qué chulas... yo con Extremadura tengo una cosa rara... a veces la imagino como un vergel, y otras veces tengo en mente la imagen de... enormes latifundios color paja con rollos de estos enormes o_O supongo que es porque no estuve nunca :( más allá de Toledo y hacia el sur, ná de ná. Pero cada vez tengo más ganasssss ai...

Repito, muy chulas :)

Besos Bueno.

ROSA dijo...

Preciosas fotos.
Un besito Rosario

Unknown dijo...

Malo, muy buenas fotografías. Extremadura es una gran desconocida para muchos.

Con respecto a la foto de los Ibores, es una foto preciosa, de otoño, en la que ya están recogiendo las aceitunas y quemando los ramones de los olivos al mismo tiempo; pero bien es cierto que también podría pasar por un paisaje de la Comarca de la Siberia o de Monterruabio de la Serena en Badajoz. Como sabes, con la Serena o con los Ibores tengo el corazón partío, no sé con cual quedarme. E igual me pasa con los quesos, ¡exquisitos¡

Un abrazo a tod@s.

Sargento Sánches dijo...

Señó Malo: toh esoh bisho de lo afotoh me lo he comío llo en lah numerosah maniobrah de superbibensia eng lah que e partisipao. Ehtaba tó mu güeno. Grasiah.

Paco Centeno dijo...

Cuando volví de Francia invité al director del laboratorio donde trabajé a conocer Extremadura. Fueron 7 días intensos.
Hoy sigue viniendo, él y su familia, a veces acompañados de otros familiares y amigos, y todos terminan comentando los mismo, y yo que pensaba que esto era un secarral y es un vergel.
Nos falta mucho por hacer en esta materia y lo que Pantagruel comenta va en esa dirección. ¿Cuál es nuestra apuesta?.
Piquitos

Hitos dijo...

Ya escribo algo con sentido, del ridículo... mira que escribir escrivir con v...

Paco Centeno dijo...

Ah, y felicita a tu amigo Miguel de mi parte. Es un gran fotografo.

Hitos, nadie lo vio.

Conce Méndez dijo...

¡Impresionante!
Extremadura,tan bonita y tan desconocida ¿porqué?.
Ni nosotros mismos sabemos el gran potencial de recursos que tenemos y no lo aprovechamos.
Pertenezco a una Asociacion de madres y padres de CEIP Virgen de Barbaño de Montijo, decidimos que teniamos que enseñar a nuestros hijos e hijas esta maravillosa tierra .
"Una brisa nos acaricia,un atardecer nos seduce,u na noche estrellada nos conquista.
Amemos y dejjémonos amar por la naturaleza".
Saludos.

Malo Malísimo dijo...

Gracias a Todos Todos, hasta al sargento,
En Serio, gracias a todos por vuestras amables palabras, se las trasladaré al autor de las fotos.
Tengo más,algunas mías, así que cualquier días de estos ponemos más.

Estela dijo...

Es precioso teneis hasta serpientes jejejeje... de verdad es precioso es una de las regiones que tengo pendiente de visitar, la verdad es que España es una maravilla..

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

muchas gracias por vuestros parciales comentarios, porque sé que, como amigo de Malo, tengo asegurada buena dosis de ellos.
también me gustaría aclarar que no soy un buen fotógrafo sino un terco y cabezón aspirante a serlo (un respeto a los que lo son de verdad).
ah! y quiero poner de manifiesto que la mayoría de las fotos no se han tomado en sitios destacados de extremadura(la siberia, cornalvo, tentudía...), son fotos de cualquier lugar que puede disfrutar cualquiera que se acerque a ésta comunidad con sólo pasear por los alrededores de la mayoría de nuestros pueblos.
un saludo a concepción mendez, porque yo soy de montijo.
gracias Beni por dejarme participar en tu página.
miguel romano

ID dijo...

En familia también nos hemos comido algún sargento, algunos de rechupete por el gustillo a licor.

Satine dijo...

aysssssss mi niño....qué detalle más lindo....son preciosas...me refiero a las fotos e imágenes...

muchos besis...ufffff lo que me ha costaó escribirte dos líneas....(tú ya sabes por qué)...muaksssss

Mike dijo...

Magníficas fotos. Nunca estuve en Extremadura, pero aquí viven extremeños que me han mostrado sus fotos de Badajoz.

Que paisajes...

Malo Malísimo dijo...

Mike, ven en cuanto tengas ocasión, aunque seamos representantes de la genuina izquierda garbancera, no somos tan malos como nos pintan, además seguro que si vienes, repites.