PENSAMIENTOS...LOCURAS

jueves, 16 de julio de 2009

Fados y Flamenco

Tal vez si se “entiende” se puedan apreciar más matices e incluso detectar los posibles errores o innovaciones. Tal vez... yo no soy un entendido pero entiendo cuando algo me gusta o no. No soy un entendido pero entiendo cuando algo está bien interpretado / ejecutado o no. Esto viene a que María El saco de mis pensamientos (http://hablacontusamigos.blogspot.com/ ) me preguntaba por el concierto de Cristina Branco.
El concierto fue doble. Cristina Branco por un lado y Carmen Linares por otro, dentro del Festival “Badasom” que va precisamente de Fados y Flamenco.
Definía C. Branco el Fado como “Un sentimiento” y decía que ese sentimiento es universal que es indistinto que se cante en Manila, en Lisboa o en Badajoz. Es curioso que el Fado, eminentemente urbano y muy cercano al Tango, al mismo tiempo se parezca tanto al Flamenco el punto de unión es, estimo, que “el sentimiento”. Ese es el punto de unión de esos tres “Cantes” y añadiría aquí al Blues. Cuando se pone el alma, lo de menos es el estilo musical.

Pues bien, Cristina Branco acompañada por cuatro músicos Guitarra Portuguesa, Piano y dos Violas dio un magnífico concierto y se la notó cómoda en la escena, “Cantar aquí es como cantar en casa” a lo que se le correspondió con una salva de aplausos. Mucho público portugués lógicamente, la frontera está a unos 2,5 km del auditorio donde estábamos y la ciudad más cercana, Campo Mayor a 14 Km., Elvas a unos 20. Decía que se la vió cómoda en el escenario, pero no solo a ella, el guitarra y el pianista parece que tenían su historia paralela y hubo momentos de estos dos Ricardo, compartían nombre de auténtico virtuosismo con sus respectivos instrumentos. Fado clásico, con influencias de Jazz, de Tango, Fado más moderno…casi que no fado. Fado triste, alegre, pícaro, como una brimcadeira, un magnífico concierto, 13 temas cantados y un tema instrumental. Aquí os dejo uno de los temas “Agua y Miel”


La Segunda parte del concierto fue más “española” fue el turno de Carmen Linares y su grupo. Estructuró su actuación en tres partes. La Primera fue un breve repaso a la música popular recopilada por Lorca, parte de la Conferencia lorquiana “Como Canta una ciudad de noviembre a noviembre muy bueno el acompañamiento clásico de Travesera, Violín y Contrabajo, este último muy bien pellizcado, para mi gusto. La Segunda, algo de baile y algo de cante, bien, muy buena la bailaora moviendo la cola del traje. Bueno el cantaor. Y la Tercera parte, ahora si Carmen Linares y una guitarra.
Cante de las Minas, Tangos, Seguiriyas y una Toná. No es que uno sea entendido, como ya he dicho, pero escuchar a esa mujer con su voz potente, rota, quebrada…es mucho cante…Terminó la cosa con una juerga…”en el escenario” cantes, bailes…



¡Qué decir!, el espectáculo comenzó un poco tarde, estaba previsto a las 22 h. y comenzamos a las 22,30 con los 20 minutos de descanso entre artista y artista terminamos a las 01.45 h. Precio de la entrada 10€. Con una pequeña barra a la entrada del recinto donde podías comprar bocadillos, cervezas o un cubatita y tomártelo durante la actuación, los fumadores podían fumar, es un auditorio al aire libre.

Buena música, buen sitio, buena temperatura…es de agradecer estas iniciativas culturales de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento, que pone el sitio.

21 comentarios:

Fernando dijo...

¿Y Elvis? ¿Se le vió por allí?

Unknown dijo...

Malo, de flamenco y fados no entiendo y no puedo opinar, pero tengo familiares y amigos que disfrutan con esa música.

No tengo oído. Defectos que tiene uno.

Un saludo para todos.

María dijo...

¡¡Bueno Malo!!

Según he llegado y he visto esta entrada, me he vuelto corriendo a mi casa a por una sábana, para moquear a gusto de la emoción...
¡¡De verdad!! no se te puede decir nada, que luego vas y te conviertes en papá Noel, eres un amor de verdad.
Y nuestra amiga Cristinita, ¡¡vaya maravilla!!
Lo curioso es que a mi el portugués es que no me gusta nada oírlo, pero en la voz de esta mujer, es que suena a ¡¡gloria bendita!!
El otro enlace lo veo al salir.

Bueno, bueno ...¡¡chico!! y tu descripción del "evento musical" aséase concierto... Si es que pareces un crítico musical consumado...Y te lo juro que no es coba ...¡¡genial Malo!! tienes que hacer esto más veces.

Pues yo, para corresponderte a tanto honor te voy a intentar poner el enlace prometido de
CELTAS CORTOS, nada que ver con lo tuyo, pero sus letras tienen mucho meollo y son muy divertidos, va por ti MALO

four kisses

Malo Malísimo dijo...

Hombre Fernando, más bien no, hubo un momento en que el pianista se desmelenó que le habría gustado pero en lineas generales... ten en cuenta que tanto Fado como Flamenco tienen tendencia a la sobriedad y a Elvis le gustaban demasiado las lentejuelas.

Malo Malísimo dijo...

jlrz. No es cuestión de oído, yo en un lado tengo una bota campera y en el otro una alpargata, así que tu me dirás. Es más un sentimiento.

Por cierto, disculpa jlrz, que use tu "espacio" Fernando, durante San Juan vi a los San Antonio en la Caseta Municipal.

Malo Malísimo dijo...

María tanto alago no es bueno, que después me lo creo y me pongo mu tonto. Espero hacerlo de nuevo el domingo, ya veremos...Un tema totalmente distinto pero...con muchas similitudes.
Por cierto me encantan los Celtas Cortos, por aquí perdidas por casa tengo alguna de sus primeras casettes. Me hace gracia porque mi hija de cuando en cuando me enreda y alucina cuando encuentra los vinilos o descargas de grupos de cuando yo tenía un par de años más que ella. No nos imaginan saltando en un Concierto o haciendo el gamba. No saben que la "movida" la inventamos nosotros.

Paco Centeno dijo...

Me pasa como a jlrz (que bueno tener al presidente por aquí), no entiendo ni de fados ni de flamenco. Es más les huyo un poco. En cambio a mi mujer le encanta. El año pasado sí fue. Yo también creo que es sentimiento, pero yo no los debo tener.
Piquitos

V dijo...

Qué suerte... encima al aire libre, ains...

Preciosas canciones, a mí me gustan mucho.

Éste para ti ;)

Un besito Malo.

Fernando dijo...

Yo les he visto en la sala Mercantil hará unos días. Nuevo disco en el mercado. Viejos aromas.

Malo Malísimo dijo...

Paco,qué más da tener al va la presidente si éste no te explica de que va la cosa.
Por cierto ¿Qué ocurre con ese concejal con nombre de ciudad castellana y los informes de los municipales que tiene Celdrán? ¿Dimitirá él, dimitirá el Portavoz?

Malo Malísimo dijo...

Vero, por favor, es demasiado, Doña Amalia... eso son palabras mayores y uno tan pequeñito no merece tanto.

Malo Malísimo dijo...

Fernando ¿Cómo se llama el disco?
Haz el favor de ponernos un enlace, porfa, para que el personal sepa de que hablamos, no creo que sea de conocimiento general que unos de los mejores grupos internacionales de Texmexn , los San Antonio, sea de Badajoz.

Paco Centeno dijo...

Ya sabes que en ejecutiva no me calla nadie. Sé lo que la gente cuenta, que si Celdrán los mira, que si se piensa mucho en usarlos, que...
Yo creo que usará los informes, con fotos al parecer, si en la lista de concejales aparece "esa plaza castellana". Se verá.

Paco Centeno dijo...

Lo de presidente viene por jlrz, que hacía tiempo que no veía yo, desde los tiempos de Socialistas cerca de ti.

Unknown dijo...

Acabo de entrar, y me voy de vacaciones en unos momentos. Me lo he pasado genial participando en el blog de Paco y en este tuyo dede el anonimato. Paco y ahí esta la esencia, sino, no hubiese sido igual, por lo menos para mí. No me descubras. Ya veo que RR es un poco lenguaraz.

Un abrazo a todos.

Malo Malísimo dijo...

Presi, buenas vacaciones.
Y qu RR es lenguaraz, ya lo sabemos todos

Malo Malísimo dijo...

Paco, tu sabes que yo tengo muy buenos amigos hasta en la puerta del infierno, y que me dicen muchas cositas, por eso algunos en alguna ocasión ha creido ver de más en mis predicciones y análisis.
Pero visto lo visto y como anda el asunto ¿y si nos presentamos Tu y yo a la Alcaldía, tu de uno y yo de comparsa? Al menos sería divertido ¿no crees? Estoy seguro de que hasta nuestro amigo Fernando nos votaba.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Malo Malísimo:

Qué gozada, quién hubiera estado ahí para disfrutar de ese concierto junto a un gran amigo como tú.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Por cierto, eres único y altamente acertado cuando comentas; ya sea de fados, flamenco o política.

Te tengo un nuevo reto en mi blog, este es más difícil. Si te animas y el calor del verano te deja, te pasas.

Recibe otro fuerte abrazote amigo.

Francisco J. Moral dijo...

Estimado amigo Malo:

Con respecto a los sentimientos, y aun entendiendo el portugués bastante mal, siempre me pone los pelos de punta un buen fado (cosa que raramente siento con el flamenco, aunque ya sabes que provengo de una tierra donde éste casi se mama), como los de Cristina Branco.

Siento no haber podido ir al evento de Badajoz e incluso te envidio por ese rato de buen cante y buenas cervezas (¿y vasos largos?).

Espero que nos veamos pronto.

Un fuerte abrazo.

Malo Malísimo dijo...

Javieeerrrr, esos halagos... que despues me lo creo y es peor.

Francisco J Moral. en macetas....

ID dijo...

¡Qué envidiazaaaaa!

Fado, flamenco de los buenos, aire libre, noche de verano... grmmblblbl