PENSAMIENTOS...LOCURAS

jueves, 23 de julio de 2009

Noche de Teatro

¿Puede un solo actor llenar la escena de un teatro?

Y si esa escena es la del teatro romano de Mérida ¿También es posible?
La respuesta en los dos casos es si.
Antes del sábado pasado, el 18, día infausto en la memoria, hubiese dudado de la respuesta a la segunda pregunta. Hoy, después de visto lo visto, no hay duda. Hay truco, eso si, pero…
¡Cualquiera no lo hace…!
La otra noche, magnífica por cierto, hermosas tiritaban las estrellas en el cielo, estuve en la Capital, vamos en Mérida. Fui a ver al “Brujo”, a Rafael Álvarez, en el Teatro Romano de Mérida en el 55 Festival. No está mal, 55 años de Fedras, Calígulas, Prometeos, Jasones…
Algo saben en mi Capital de Teatro Clásico, ¿no creéis? Pues bien en estas estábamos y ya que el Brujo, hacía unos años que no venía por Mérida, pues decidimos ir a verle.
Las entradas compradas por internet no tienen problemas y pasan la lectura del scaner, las chicas y chicos de marca Extremadura por todas partes regalando botellines de agua y programas de mano, a la hora de encontrar asiento te iban indicando por qué puerta entrar.

El Teatro lleno. Frente a mi “entrada” una barra con bocatas y bebidas frías, caro, una coca y una cerveza, cinco euros, un poco más arriba los servicios. Algunas mujeres con tacones… si es que… ¡qué son piedros bien gordos! No se enterarán, o no quieren.
¿Qué obra? ¡Ah!... si, la obra… esto… es que… no es una obra al uso.
Vamos que es un monólogo, hora y media de monólogo, con un acompañamiento de fondo musical. Tres músicos y un cantaor con una voz prodigiosa.
Que ¿por qué un monólogo en Mérida?, como dice el Brujo en su intervención: Porque sale Pilatos. Y Pilatos era romano y el Teatro de Mérida es Romano. Queda claro ¿no?...¿NO? El título, olvidaba el título. “El Evangelio de San Juan”
El Evangelio de los signos, de las Señales, el más hermético, el más filosófico, el más griego de todos los Evangelios.
El interprete es educadamente irreverente, pero no, no se me alarmen los Creyentes, es sólo la visión que tiene el autor.

No se mete para nada con nadie, en todo caso de cuando en cuando, con San Juan, pero educadamente. Vamos que si San Juan lo escuchase de seguro lo felicitaba. Si aprovecha la ocasión para tirar de las orejas a las “Instituciones” y al personal, por borrego…
El Brujo cautiva con su verbo, el verbo, “en un principio era el verbo” juega con las palabras, gesticula, un perfecto histrión, logra que el público participe en la obra.
Tengo una amiga a la que no le gustó y en el descanso abandonó el teatro. La obra obliga a prestar constante atención por los juegos de palabras. A mi me entusiasmó. Vamos, que hasta tengo ganas de releer el Evangelio.
No crean Ustedes que la cosa es fácil, bien al contrario lo plantea complejo, párrafos en griego clásico, en hebreo, en arameo, en latín. Al principio dije que hace trampas. Si, hace trampas en la escena está un par de veces. Tiene una “mesa” con unos pergaminos y unos pebeteros iluminan a ambos lados un camino. La obra transcurre casi en su totalidad en la orquesta.
Ocupa el espacio de orquesta más cercano a la escena. Lo enmarca en un gran mapa, supuesto mapa donde aparece dibujado el mar muerto, el mar de tiberíades y el río Jordán. Magnífica la introducción y la descripción del Bautista.
Con el Actor un cantaor y unos músicos dos y dos a la izquierda y derecha del “improvisado” escenario. Unas veces parece que el cantaor está “llamando a la oración”, prestas atención y son cantos coptos y letanías. Poderosa y magnífica la voz de este hombre. Al final de la representación lo presentó, pero olvidé el nombre. Con el Cantaor, la percusión, que también sirve para marcar los tiempos. Frente a ellos la cuerda. El actor usa la música para marcarse los tiempos y las respuestas, es un diálogo para darle la continuidad al monólogo.
No es una obra al uso, es un montaje del “Brujo”. A unos les gustará a otros no. Mi consejo es que veáis la obra, siempre tienes tiempo de marcharte, como mi amiga. Sé que la obra se representará en Regina pero no se donde más de todas maneras no es difícil averiguar donde se representará.
De lo que si estoy seguro es que gustará o no pero no te deja indiferente. Máxime si de cuando en cuando alzas la mirada y ves en la oscuridad como lejanas y frías las estrellas tiritan allá en lo alto. Tal vez los dioses sigan mirando la escena igual que la miraban hace 2000 años. ¡Que Proserpina os sea propicia y Júpiter os bendiga!

36 comentarios:

María dijo...

¡¡Hola Malo!!

Está claro que este verano, no te pierdes una, y encima en anfiteatro de Mérida.

Yo, a Rafael Alvarez "El Brujo", le recuerdo en el papel de "el Búfalo" en la serie Juncal junto a Paco Rabal, los dos bordaban sus papeles.

Luego he sabido que efectivamente "El Brujo" comenzó a dedicarse al teatro clásico y está claro que tienes que ser muy bueno, para tirarte en un escenario así, una hora y media hablando e improvisando y que la concurrencia no se te duerma.

¡¡Me ha encantado lo de "lejanas y frías las estrellas tiritan allá en lo alto" !! ...ja,ja,ja ...Si es que encima eres poeta

Un abrazo grandote

Malo Malísimo dijo...

Gracias María, yo al Brujo lo he visto en alguna otra ocasión, la última fue con el Lazarillo, también un monólogo.
Y lo de poeta... bueno algún poemilla pero poca cosa.

Hitos dijo...

No improvisa nada, está todo estudiado y preparado. Lo que hace es documentarse muchísimo.

Te leido hasta la mitad, que el lunes dia 10 de agosto representa la misma obra en Alcántara y quiero dejar algo para ese día.

Besos de buenas noches

Estela dijo...

Pues con el entusiasmo que lo explica a lo mejor vale la pena verla.. !lastima! que estoy un poco lejos... esperemos que venga por tierras catalanas...siempre he admirado a estos actores que hacen monologos... es muy dificil por eso lo valoro tanto..

Un abrazo!!!

Likuid dijo...

Malo, las estrellas "titilan"... también pueden tiritar, aunque en una noche de Julio, dudo que el frío les afecte.
Saludos!

Jesus dijo...

Pues que quieres que te diga. Un actor no llena ese escenario, quien llena el escenario sois vosotros que vais dispuestos a disfrutar...
Te digo que si en vez de ese actor es un chaval joven, no llena ni la primer fila y no dura ni diez minutos en la escena.
Porque supongo que como todos los que alli estabais, no fuistes a ver la obra, fuistes a ver al Brujo, ¿verdad?
Y otra pregunta: ¿porque el Brujo siempre actua en el teatro haciendo monologos? ¿Sera que nadie de la profesion le aguanta...?

Malo Malísimo dijo...

Marisitos, puedes terminar de leer que no reviento el final

Malo Malísimo dijo...

Estela, mira la programación del teatro de Tarragona. Si no me equivoco tiene representaciones ahora en verano y creo recordar que está en la Red nacional de festivales Clásicos o algo por el estilo. Y si no está esta, estará otra.

Malo Malísimo dijo...

Likuid, ya sé que las estrellas titilan en la lejanía, pero hijo con la de cosas que tengo yo en los ojos y con que las gafas son progresivas y de vez en cuando no sé por donde carajo mirar, vamos a dejarlas tiritando. A demás uno guarda ciertos recuerdos de cuando trabajé en/para AENA y me pedían el punto de congelación en altura. Así que sintiendolo mucho y aunque sea julio y el calor tórrido, mis estrellas tiritan... y no se si es de frio pero yo las miro y parecen que tiritan.

Malo Malísimo dijo...

Jesús, no sé si la profesión lo aguanta o no. Miento, sé que en la profesión hay quien no lo soporta y pareceser que se lo ha ganado a pulso. Y lo sé de manera directa, no por terceros.
Ahora bien, Yo soy espectador, estoy al otro lado, y ni sé ni me importa (la inmensa mayoría)los tejemanejes del actor. Me gusta o no me gusta y punto pelota. Si es capaz de montar él solo ese espectáculo, olé sus güe..No entro en otro tipo de valoraciones. Durante años he asistido a festivales de Teatro de aficionados, de hecho aquí en Badajoz hubo uno, no sé si seguirá funcionando. Cómo se hace para despegar en ese mundillo... lo ignoro, que no siempre triunfan los mejores... es algo que ocurre todos los días y en todas las profesiones, pero eso ya lo sabes tu ¿verdad? y no lo vamos a arreglar aquí.
Buen fin de Semana y si puedes disfrutra del treatro, del que te guste, que ahora al menos con tanto festival por doquier podemos elegir.

Unknown dijo...

Por muy malo que sean los actores (que no es el caso), el espacio del Teatro Romano de Mérida los hace crecer, al igual que hace sentirse extasiados a los espectadores.

Aprovecharé, si puedo, para ir a ver al Brujo, el día 10 de Agosto a Alcántara, porque espero que no cambien el programa como cambian de alcalde. Por supuesto, Marisitos que es broma, lo del programa, pero no el baile de alcaldes que tenéis con pactos antinaturales (Lo siento Malo, pero no he podido reprimirme).

Alcántara, aparte de sus bailes de alcaldes, tiene un patrimonio impresionante que aconsejo conozcáis, al igual que su gastronomía y sus gentes.

Un saludo a todos y todas.

Malo Malísimo dijo...

Presidente, por mi no te cortes, yo no tengo nada que ver en esas historias. Marisitos se te va a mosquear, más que nada porque creo que le molesta bastante ese baile.

Paco Centeno dijo...

Yo ya he reservado entradas para Alcántara. Veré al Brujo y, ahora me entero, al presidente jlrz y a Marisi, que ya me apetece. Me gusta este hombre y su forma de interpretar, y como de Mérida conozco todo, me comía mis meriendas en las Siete Sillas, pues me voy a pasar el día a Alcántara.
Ya os contaré

Nieves dijo...

El otro día una amiga proponía que fueramso a Alcantara a ver esta obra.

Lo intentaré y si voy Paco y Marisitos os llamaré, será un gustazo veros.

Besitos. Nieves.

Satine dijo...

estoy verde de envidia...admiro a el brujo...es grande...muy grande.

millones de besos y abrazos compañero...sabes que te adoro...muakssssss

Fernando dijo...

¡Buena crónica, maestro!

Hitos dijo...

Aviso a navegantes...
para ver al Brujo
hay que reservar las entradas,
ya se agotaron las de silla
pero quedan de gradas
(este año son más cómodas
pero no están numeradas)

Me encantará conocer a jlrz, si le parece bien.

Os espero a todos con los brazos abiertos. Besos

Hitos dijo...

Ahora el tema del baile de alcaldes. Entretenido es muy entretenido, tenemos a la benemerita atareá puesto que suelen ser actos de alto riesgo y tienen que aparecer en gran número. Yo contenta luciendo mi mantilla y peineta (que siempre favorece hasta a la más fea).

Pero hablando en serio, esto no es serio, así no se puede gobernar un pueblo. Y parece que esto suma y sigue, que nos podemos encontrar con lo mismo dentro de dos años ¿quien es responsable? si quieren lo parlamentamos el lunes 10 ¿hace?

Malo Malísimo dijo...

Paco, las siete sillas y lo sabes, no es lo mismo bocata en mano y al atardecer que de noche con las luces adecuadas y un buen actor gritando aquello de "a la Historia, Calígula, a la Historia", ver a Edipo matando a su padre o a Egeo suicidándose al creer muerto a Teseo. Eso es Teatro. Bueno la verdad es que el buen teatro se puede hacer en cualquier sitio, y no es necesario ni escena ni luces, sólo el/los actores y los espectadores. Verdad que si Paco, ¿a que algunas veces somos los mejores actores ?

Malo Malísimo dijo...

Nada Nieves, ala, ala, todos a Alcántara.
Yo ya no puedo, estoy/estaré ligeramente ocupado.
Por cierto, que yo también tengo ganas de ir a Alcántara.

Malo Malísimo dijo...

Gracias Satine, guapetona

Malo Malísimo dijo...

Fernando, por favor... maestro...ni mal aprendiz.

Malo Malísimo dijo...

Hitos, ¿Tu ya tienes tus entradas?
Espero que si. Está atenta a los juegos de palabras.

Tu le explicas bien "explicao" a Paco la historia de los Alcaldes bailones y el me lo cuenta a mi.
A ver que sacamos en claro de esa situación.

Hitos dijo...

Las mías y las de Paco estan seguras.

Hitos dijo...

Y cuando vayas a venir, llaaaaaaama antes ¿vale?

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Malo Malísimo:

Vaya gozada, ir a ver al Brujo en Mérida; en ese entorno excepcional y esa obra que tuvo que ser, por la interpretación, algo fuera de serie.

Al final pillaste el bocata y la cerveza.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s de este magnífico blog:

Hoy mi mensaje va dirigido a Patxi López. Estas son las líneas que le he dejado en su blog.

Hola Patxi:

Ante este nuevo atentado de ETA que ha causado decenas de heridos decir que cuando entenderán que de lo que se trata es de convencer. Convencer mediante argumentos, mediante la palabra. La violencia no resuelve ningún problema, sino todo lo contrario. Quién usa la violencia es por falta de argumentos.

Como le decían hoy a ETA desde la propia izquierda abertzale: "los únicos cauces legítimos para lograr objetivos políticos son los exclusivamente políticos y tiene que cesar definitivamente y sin ningún tipo de precios, ni condicionamientos el impulso de la violencia".

Toda mi solidaridad con las víctimas.

Recibe un abrazote amigo.

Nota: Si os es posible os pasáis por su bitácora y le mostráis vuestra solidaridad.-
El Blog de Patxi López

María dijo...

¡¡Hola Malo!!

He visto el comentario de Amigo de la Dialéctica y sólo quería deciros, que a mi también me da verdadera pena, o más bien asco lo que sigue haciendo ETA, y que naturalmente, TODA MI SOLIDARIDAD CON LAS VICTIMAS.
¡¡Buenas noches!!
besos

P.D. Sólo por mera curiosidad y con un si o un no, sobra ¿recibiste un correo mío?

Malo Malísimo dijo...

MARÍA. SI TE FIJAS NUNCA CONTESTO A COMENTO NADA REFERIDO A LA "BANDA DE LA CULEBRA", ES MI FORMA DE BORRARLOS, DE ELIMINARLOS, IGNORÁNDOLOS, CONDENANDOLOS AL OSTRACISMO.
Y RESPECTO A TU PREGUNTA, NO, NO HE RECIBIDO EL CORREO, DE TODAS FORMAS TE DI UNO EQUIVOCADO, MANDAMELO AL QUE APARECE EN MI PERFIL QUE ASÍ NO ME EQUIVOCO

Hitos dijo...

Soy de tu cuerda Malo, intento nunca hablar de ellos

María dijo...

¡¡Hola Malo!!

Tenéis toda la razón Hitos y Tú, cuanto menos se hable de "la culebra esas" menos propaganda se les hace.
La pena es que fíjate, la muy bruja, no para de hacer daño, cuando te dejé el otro comentario solo había habido un atentado, hoy ya llevamos dos...
¡¡quien sabe mañana!! xD...¡¡¡cuando van a parar!!!

De lo otro, mil gracias, en el futuro lo tendré en cuenta, cuando te lo mandé estaba yo muy perdida y agobiada, por un tema, pero con el tiempo ya me he ido aclarando y tranquilizando, mil gracias otra vez.
Por cierto, cuando tengas un ratito, pásate por mi casa, que he colgado algo que quizá te haga echar unas risas...
Un beso grandote.


P.D. Por cierto, Hitos, el Brujo sí que improvisa, el mismo lo ha reconocido en innumerables ocasiones, lo que ocurre es que lo hace tan bien que parece que no se sale del texto y eso desde luego puede hacerlo por que está muy bien documentado y porque es un actorazo como la copa de una pino. bsoss.

María dijo...

¡¡Hola Malo!!

Tenéis toda la razón Hitos y Tú, cuanto menos se hable de "la culebra esas" menos propaganda se les hace.
La pena es que fíjate, la muy bruja, no para de hacer daño, cuando te dejé el otro comentario solo había habido un atentado, hoy ya llevamos dos...
¡¡quien sabe mañana!! xD...¡¡¡cuando van a parar!!!

De lo otro, mil gracias, en el futuro lo tendré en cuenta, cuando te lo mandé estaba yo muy perdida y agobiada, por un tema, pero con el tiempo ya me he ido aclarando y tranquilizando, mil gracias otra vez.
Por cierto, cuando tengas un ratito, pásate por mi casa, que he colgado algo que quizá te haga echar unas risas...
Un beso grandote.


P.D. Por cierto, Hitos, el Brujo sí que improvisa, el mismo lo ha reconocido en innumerables ocasiones, lo que ocurre es que lo hace tan bien que parece que no se sale del texto y eso desde luego puede hacerlo por que está muy bien documentado y porque es un actorazo como la copa de una pino. bsoss.

María dijo...

¡¡Lo siento!! me he duplicado...
Tengo tanta prisa que he clikado dos veces...

¡¡¡Borra, Malo, por favor!!

Unknown dijo...

Maloooo! Paso a saludarte tío. Creo que vi al Brujo en una ocasión y no me pareció mal. Pero en Mérida tuvo que ser cojonudo.

Un abrazo.

Malo Malísimo dijo...

María tu puedes duplicarte o triplicarte a placer

Malo Malísimo dijo...

Don Antonio. ¿Cómo van las Vacaciones? Espero que estés disfrutando