PENSAMIENTOS...LOCURAS

martes, 29 de septiembre de 2009

Fundando Ciudades

LA FUNDACIÓN



Dicen, cuentan, las leyendas que allá por el año 875 Ibn Marwan fundó Badajoz.

Bueno eso de fundar queda como muy serio porque en realidad, Badajoz ya estaba allí cuando llegó Marwan, vamos que había casas y gentes y de todo, seguramente hasta con sus murallitas.


Esto lo digo más que nada por centrar un poco el tema porque los romanos ya habitaron esta zona en la que quedan restos de múltiples villas , de “presas” y de una necrópolis del S.II donde ahora se asienta el Ferial. Después de los romanos anduvieron por estos lares los visigodos, en la actual Plaza Alta podemos ver varias preciosas columnas de esa época, aprovechadas posteriormente. Bueno a lo que vamos

La ciudad de Badajoz se refundaría en el año 875 por el renegado muladí emeritense Abd al-Rahmán Ibn Marwan El Chilliqui bajo el nombre de بطليوس Batalyaws, sobre un asentamiento ocupado desde las épocas más remotas de la prehistoria,


Badajoz se instaló sobre una población visigoda entonces ya desaparecida, o al menos en alto grado de decadencia, aprovechando la cima de una de las dos colinas donde se instaló la ciudad actual es el Cabezo de la Muela o Cabezo del Monturio. Enfrente, en la margen derecha del Guadiana se encuentra el Cerro de San Cristóbal, también conocidas antiguamente como Baxernal o Baxarnal.

Que Marwan –El Gallego- fundó lo fundado, bueno, él en realidad quería construirse un chalecito-castillo justo en el cerro de enfrente en el Baxarnal, pero, siempre un pero, el Visir de Mérida, vamos, el Delegado del Gobierno de la época, le dijo que nada de nada, que del Guadiana para acá. ¡Uy… que no lo he aclarado! Es que entre los dos cerros discurre el río Guadiana y claro… no pudo ser y al no poder ser pues nada Almossassa Batalyaws y de aquellos lodos pues estos barros.


Y ahora que ya pasó el calor y antes de que llegue el mal tiempo
un mercadillo se monta en un plis plas.

Claro que la cosa de las ventas... con esto de la crisis..


Y lo bien que quedan las cosas con cuatro trapitos...


Esta es la entrada principal a la alcazaba.



Estos pobres... nada a la demostración y al palo...bueno tienen buena pinta se nota que el cetrero los cuida bien


La noche como podéis ver estaba animada

Y a pesar de las nubes la temperatura estupenda.
Como siempre la gente se apunta a un bombardeo si media fiesta. Los puestos del zoco son los mismos que llevan recorriendo media España de Feria Medieval en Feria Medieval, he tomado te en una tetería musulmana (seguramente de Marruecos) justo al lado de un panadero gallego que hacía una tarta de Santiago y una tarta de queso deliciosa. En frente he comprado un dulce típico del norte de África, relleno de dátil, he probado una especie de torta hecha con sésamo y miel, un puesto de brujerías regentado por portugueses vendía chupitos de Queimada, pura brujería..., más abajo un puesto de chacina leonesa vendía chorizos frente a un puesto que vendía dragones y hadas al lado de otro que vendía inciensos...
Vamos, lo de siempre, artesanías varias, mucha plata, mucho cuero, yo me he comprado una especie de bonete muy elaborado para ponérmelo con la Chilaba, así la palestina la dejo para el cuello o para ponérmela debajo del gorrito, ya veré estos carnavales que vienen como me las apaño.

19 comentarios:

Estela dijo...

Bueno pues me voy de aqui sabiendo un poco mas de historia de badajoz ciudad que aun no conozco y que algun dia pasare por alli y vere todas esas maravillas.

Un abrazo!!!

Likuid dijo...

Bonito relato histórico y preciosa foto de las luces de la ciudad y el cielo con las suyas...

Fernando dijo...

Bonitas fotos. Por cierto, no sé nada de ti para el sábado. Ya me dirás.

María dijo...

¡¡Me ha encantado el paseo que nos has dado por Badajó, Malo!!

Yo, tampoco conozco Badajoz, por no saber, no sabía que teníais alcazaba, que por cierto, vaya preciosidad el interior de la plaza, me encanta la foro 6.El interior de las alcazabas suele ser pobre
(al contrario que el resto de las construcciones árabes), aquí me sorprende la decoración, mú árabe además.

¡¡Y que casualidad!! así que a Marwan le llamaban "el gallego", a ver si vamos tener parientes comunes ;-) ¿Por qué le llamaban así?

Y luego el mercado, ¡¡que maravilla!! aquí, llegando el verano casi todos los pueblos de Galicia, con casco histórico, hacen su fiesta medieval.
Pero salvo tres excepciones que son Lugo, Baiona y Ribadavia, que se montan unas fiestas impresionantes, con mercados que merecen la pena, en medio de una ciudad que engalanan al más mínimo detalle, fíjate, ¡¡hasta se disfraza todo el mundo!! el resto son bastante cutres...

¡¡Si es que en vuestro mercado tenéis de tó!!
Ja,ja,ja hasta cecina de León ;-)

Y tú...¡¡tienes que hacerte una foto con chilaba y el gorrito ese que debes estar de muerte!!...ja,ja,ja.

¡¡Genial, Malo!!

Muchos besos.

Ruth dijo...

Jo, me he quedado alucinada, he aprendido algo más, y es al interesante historia y a los tiempos en que se remonta la ciudad de Badajoz.

Gracias por compartir las imágenes porque me han entrado ganas de irme para abajo.

Un abrazote.

aus dijo...

No me digas, Malo, que Abd al-Rahmán Ibn Marwan, de haber vivido en nuestros tiempos, no podría haber puesto un buen taller de coches con ese nombre: el Chilliqui.

Me parece que en los carnavales vas a estar como Habib, ese moro tan salao, siempre bailando de lao...

Paco Centeno dijo...

No dices nada de los puestos donde venden "agua de fuego" y seguro que en alguno paraste.
Yo creo que es una fiesta a la que se le saca poco jugo, casi todo queda en dar vueltas por los tenderetes. Y además la fecha, coincidiendo con la fiesta homóloga de Elvas, y que lleva ya muchos más años haciéndose. Parece puesta a posta.
Ya ves que no soy complaciente

Unknown dijo...

Muy buenas fotos Malo.

Pero me toca discrepar en cuanto a la organización y desarrollo de la fiesta. Y lo digo porque el foco árabe que se monta es un mercado descafeinado, los intervinientes en los actos y en le mercado , excepto en la obra de teatro, son todos foráneos ¿dónde estamos los pacenses? ¿dónde está el espíritu de los dos primeros años, donde todo el que quería iba vestido de MORO, sí de MORO?. Eso es lo que nos falta, que no nos lo den todo hecho con empresas, que te las encuentras, la misma, en cualquier parte de España, representando mercados en Betanzos, Valencia… ., y vendiéndote los jabones de siempre…. Eso no es identidad, eso es mercadotecnia, y nosotros tragramos.

Tenemos una comunidad árabe en nuestra ciudad que nos podría ayudar como se hizo los primeros años y los pacenses acompañar, pero… con Doña Consuelo hemos topado.

Un fraternal saludo a todos.

Malo Malísimo dijo...

ME VAN A PERDONAR USTEDES POR TARDAR TANTO EN CONTESTAR, PERO ANDO COMO EL TIEMPO. SERÁ LA EDAD...

Malo Malísimo dijo...

Estela pásate por aquí, son mil km desde ahí pero vamos se puede hacer noche en Madrid y darle una vuelta al Prado, que nunca está de más. Desde Madrid son 4 horas sin correr, aunque te aconsejo que aunque tardes más entres en Extremadura desde Avila o Salamanca y en Primavera u Otoño, el verano no es aconsejable si no eres de la zona, puede resultar muy duro.

Malo Malísimo dijo...

Likuid, aunque no me creas, me acordé de ti en cuanto vi la fotografía.

Malo Malísimo dijo...

Fernando, ya te contaré que lo pases bien.

Malo Malísimo dijo...

María, a lo mejor somos parientes lejanos, quién sabe. Lo que se ve en la fotos, excepto un par de ellas, no son del interior de la Alcazaba. Son de la Plaza Alta, en las fotos nocturnas todo lo que se ve a la derecha está adosado a la muralla y la foto de las casas de los colorines
se une a la muralla por la izquierda. Un día de estos subiré fotos del interior de la Alcazaba, no tiene muchas cosa en su interior, sólo la Facultad de Biblioteconomía y la Biblioteca de Extremadura, el Museo Arqueológico y algún que otro resto histórico, la gracia que tiene es ser la Alcazaba más grande de Europa.

Likuid dijo...

Malo, por qué no iba a creerte?
Gracias... ;)

María dijo...

¡¡Pues mira Malo!!

Vengo a decirte, para que te animes,
que acabo de ver en la tele, un spot publicitario de Extremadura, en el que salía justo tu foto 6.
Esa que yo creía que era el interior de la Alcazaba (la más grande de Europa ;-)

¡¡Ya me extrañaba a mi, tanto decorado!!

¡¡Bueno, pues eso!! ¡¡Que ven a hacer famosa a tu plaza!!

besos y sonríe ¡¡hombre!!;-)

Malo Malísimo dijo...

Gracias María. Mi dueña dice que es la edad, dentro de nada 50, y que eso es lo que me tiene depresivo.

Malo Malísimo dijo...

RUTH, gracias.

AUS, Ojalá todos los marwuanes actuales pudiesen montar su tallercito de lo que fuere. No creas que no nos vendría bien que nos volviesen a enseñar a teñir, a repujar el estaño o la plata, a labrar la madera o a revocar cómo sólo ellos saber hacer el yeso.

Paco, Pues por una vez y sin que sirva de precedente, no paré en esos lugares de pecado y perdición. ¡Qué le vamos a hacer!, pero tienes razón en lo de pisar San Mateo y hacerle la Puñeta a nuestros vecinos Elvenses. ¡Con lo grande que es el calendario!

JLRZ ¿para qué crees que me compré el gorrito? pues para ir guapo el año que viene. Este año debido a cierta expansión física sufrida por mi body, vamos que no entro en la chilaba, pues hemos ido de "normal"
Que la fiesta es un mal remedo de lo que debería ser, pues si. Que lo han transformado en un "negocio" ambulante, pues si y malo además, pero tu mismo lo has dicho con Doña Consuelo hemos dado, nos consolaremos en que ya le queda menos y podremos botarla a gusto.

Malo Malísimo dijo...

Lukuid, ¡te has colado entre maría y yo! hace unos instantes no estabas.
Gracias a ti.

aus dijo...

Es cierto, Malo, se estan perdiendo algunas habilidades que aprendimos y que habían perdurado durante siglos. Ahora no las valoramos; preferimos importar manufacturas a bajo precio. Y a los que vienen aquí los ponemos a trabajar en lo más duro...

Saludos.