PENSAMIENTOS...LOCURAS

lunes, 9 de noviembre de 2009

Memoria

El 6 de noviembre de 1997, hace 12 años, los elementos se conjugaron de tal manera que en la memoria de esta ciudad nunca se olvidará esta fecha.
Esa noche, esa madrugada, se produjo algo que los expertos calcularon como posible cada 500 años. En 4 o 5 hora cayó tanta agua como durante 6 meses de invierno lluvioso. Resultado: 18 muertos y miles de millones en perdidas, hogares arrasados, desesperación, impotencia. En una ciudad como ésta resultaba difícil no encontrar un vecino o un amigo o conocido directamente golpeado por la tragedia.




La solidaridad de todos no se hizo tardar. Durante horas, recuerdo que yo entonces trabajaba en Mérida y cogía el autobús a las 6,30 de la mañana, estuvimos incomunicados, todas las vías de acceso a la ciudad estaban cortadas, los puentes por seguridad se cerraron al tráfico, sólo en un puente se habilitaron carriles para los bomberos y las ambulancias el río que divide la ciudad, por una vez la partía en dos. No había luz eléctrica, las emisoras de radio no funcionaban, no teníamos Tv. Una pqueña radio a pilas me permitió enterarme a medias, llamé a mi mujer, cuando amaneció me acerqué al río. Daba miedo. El puente de la Autonomía, el más bajo a escaso ½ metro de que agua lo saltase, el Viejo, el de Palmas hasta casi casi arriba del todo.

(La foto inferior es la confluencia de los ríos Rivillas y Calamón, esa noche el agua pasó un par metros por encima del puente)

Comenzó a llegar la electricidad comenzó la gente a reaccionar, volvió el teléfono, los Scout de mi hija se movilizaron, en ropa de faena buscaron palas y a quitar barro, la radio dijo, hace falta ropa, hacen falta mantas, hacen falta alimentos, a las 18 horas ya pedían que no se llevase más. Que sobraba de todo. Siempre he pensado que las mantas no es algo que se tengan demás en casa, se tienen las justas… sobraron mantas, alguno aquella noche paso un poco de frío pero ellos, los afectados, estaban calientes.

Doce años después, este es el aspecto que presenta la zona. Se ha construido un parque de varios kilómetros , un pulmón verde dentro de la ciudad y un seguro caso que vuelva a ocurrir.

zonas deportivas

paseos


mucho verde para tomar el sol


varios puentes de madera para cruzar

Ojalá no vuelvan a ocurrir estas desgracias y si ocurren que al menos no muera nadie y ojalá cada vez que ocurre algo así el resultado sea un parque como éste.

16 comentarios:

Likuid dijo...

Al mal tiempo...

Unknown dijo...

Malo, muy acertado el post de esta semana.

No debemos olvidar lo que allí sucedió, sobretodo, las vidas que se perdieron.

De lo positivo me quedo con la coordinación perfecta entre las tres administraciones: Estatal, Regional y Local, de distinto color político, con soluciones rapidísimas para solventar la problemática de faltas de viviendas para miles de personas. Primero alquiler rápido de viviendas y en tiempo record construccion de viviendas para todos los damnificados. Un ejemplo de colaboración.

En cuanto a la ciudadanía de Badajoz, y de otros lares, en esos días ¡chapeau¡. En mi caso, fui a los almacenes Hierros Díaz donde se llevaba alimentos, mantas..., para colaborar y llevar alimentos, y me dí cuenta de que había todo tipo de alimentos excepto potitos - mi hijo tenía meses y estaba muy familiarizado en aquel momento con esta comida-, así que me fui a una farmacia, compré de todos los tipos que tenía en el expositor y los llevé, pues seguro que también habría alguno bebe entre los damnificados.

Sobre el pulmón verde en que se ha convertido el Rivilla y Calámón, otro día.

Un fraternal saludo a tod@s.

Estela dijo...

De una fotos a las otras va una diferencia...pero no siemepre es así han pasado desgracias en España y no lo han arreglado tan bonito estais de suerte y mas suerte es que no hubieran muertos.

He leido tu entrada de abajo de lo hipocresia...¿sabes? no sabia que los politicos tuvieran tantos y rantos privilegios ahora lo entiendo, que se matan por estar en el poder !es que eres politico y tienes la vida resuelta!...El pais boca abajo pero ellos forraos.

He estado ausente unos dias, problemas con la sanidad, un medico incompetente un poco mas me deja sin marido..tambien he tenido una inspeccion de trabajo, que a pesar de que el inspector no encontro ninguna anomalia ahora tengo que buscar papeles desde el año 2007 si ves al inspector te mueres con un pirsin en la nariz yo que me pensaba que venia pidiendo jejeje y el tio se metio dentro de la tintoreria haber si tenia 30 chinos trabajando jejeje me rio por no llorar, suerte que me lo tomo con sentido del humor.

Un abrazo amigo!!

V dijo...

Aquí pasó algo muy parecido en el 57. Ahora tenemos un parque muy chulo en medio de la ciudad igual que ahí, y un cauce que el 90% del tiempo está seco -aquí el agua cae así, o nada o a lo bestia- no sé si igual que allá.

Ojalá que no vuelva a ocurrir, sí.

Un beso, Malo.

Malo Malísimo dijo...

Likuid, pues este año si que lo llevamos malo, que no nos llueve y los pantanos bajan... De todas formas nos asustan demasiado con la sequía, fíjate que sin restricciones de ningún tipo aunque no lloviese ni gota en dos años aún habría agua para el riego de dos campañas. Pero mejor que sobre a que falte.

Malo Malísimo dijo...

jlrz, tu has tocado los palos que yo me salté a conciencia porque mi primera reacción fue la de poner verde a Migué por su ineficacia e ineptitud una vez pasado el primer momento. ¡Que aún al día de hoy queden casas por derribar es de vergüenza. Que no estén nada claras, pero nada de nada las cuentas de los dineros que las distintas administraciones entregaron al Ayuntamiento doce años después... Bueno mejor me ...

Malo Malísimo dijo...

ESTELA, ¿todo bien? Entiendo que el susto ya pasó y que tu "Cónyugo" ya está contigo en casa. Lo de las inspecciones de trabajo... ¿porqué no inspeccionan a las empresas grandes o a los "Chinos". No sé quien tendrá la competencia ahí en Cataluña pero aquí putean a los pequeños de mala manera.
Si sólo te ha pedido papeles desde el 07 estás de suerte.

Malo Malísimo dijo...

V, hija, aquí decimos que la meada de un perro tiene más agua que cualquiera de los dos regatos, pero carajo aquella noche se rompió el cielo... Aquí la obra la ha realizado la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y han tardado lo suyo. Han derribado puentes, los han vuelto a reconstruir más altos, han construido al menos 4 o 5 nuevos, el movimiento de tierras ha sido alucinante los cauces los han profundizado y ensanchado y han construido el parque en ambas orillas. En algunos puntos la elevación del desnivel es de unos 3 metros de altura. La verdad es que se lo han currao.
Otro día daremos un paseo virtual por ese hermoso parque que fotos hice pa da y tomá.

aus dijo...

Aquello fue tremendo, Malo. Como siempre, los que más sufrieron fueron los más pobres.

Recuerdo que mis padres me llamaron para contármelo y los noté absolutamente consternados. Creo que fue muy duro para todos los pacenses.

Un par de veces se me ha alagado la casa porque el alcantarillado ha sido insuficiente para desalojar grandes trombas de agua (vivo en una casa baja, en una zona llana donde el agua tiende a estancarse) y puedo asegurar que una pequeña inundación es suficiente para provocar pánico.

Las canalizaciones han quedado muy bien, pero debieron estar hechas mucho antes de que pasara la desgracia. La barriada del Rivillas, en pleno cauce, era impresentable.

Saludos.

María dijo...

¡¡Pues si, MALO, las fotografías acongojan, la verdad!!

Es increíble el poder tan devastador que tiene el agua.
A vosotros, la tragedia la ocasionó la naturaleza, que en estos casos aunque es algo anormal, es normal.
A nosotros que vivimos en la desembocadura del Miño, uno de los lugares por donde lleva más agua, nos ocurre que en épocas de excesivas lluvias, que al contrario que para vosotros aquí, es muy habitual, ya sabes, Galicia, es Galicia.

Resulta que la Confederaciones Hidrográfica del Norte, así de buenas a primeras abre las compuertas de dos embalses y ¡¡zaaaas!!

Media desembocadura anegada. Y ya te digo, lo triste ,es que al menos que yo recuerde en los últimos 15 años, ya hemos vivido 7.

Imagínate la de pérdidas materiales que eso supone, pues no hay manera.

En la margen española del Miño, en ayuntamientos como el mío y al menos 5 más, existen construidos parques semejantes a la preciosidad vuestra.

Bueno, no tiene esos puentes de madera tan coquetos, pero vamos, que están bien.
Pues por 7 veces totalmente destruidos. Así como todas las tierras de cultivo y ganadería vacuna y caballar que abunda aquí. Eso sí, gracias a Dios, nunca ha habido pérdidas humanas, ¡¡pero es lo único que faltaba!!

¡¡Genial por el pueblo de Badajoz, si se portó tan bien!! Es algo, que en general siempre sucede en España. Podemos andar todo el día a golpes, pero en caso de desastres, no nos gana nadie a solidarios ¡¡Algo es lago!! ¿verdad?

Muchos besos, Malo

... And a happy week, for you, too. :))

Malo Malísimo dijo...

Aus como bien sabes la pobreza genera sobre todo más pobreza y miseria y ambas exclusión y marginalidad. El Cerro tenía de todo, una inmensidad de clase obrera una pequeña parte de macarrismo puro y duro y casos como el Moro Juan. En la parroquia del Cerro se celebró el primer festival de teatro independiente de Badajoz por el 77 0 78, allí vi al PTV, pequeño teatro de valencia haciendo una sátira dura y cruel del caso Sofico, hoy tendrían para 50 obras. Este barrio que fue de los primeros que organizó huelgas con cajas de resistencia como tu bien dices vivía justo encima del caude de los rios, raro era el año que 40 o 5o casas se anegaban... esa noche "Fortuna" estaba de juerga y Hades seguranmente provocado por Discordia decidió romper las nubes. Algo hemos sacado en positivo, 18 muertos pesan demasiado, y es que si se quiere y todos renuncian al protagonismo, se hacen maravillas. La Comunidad de Madrid Regaló 50 casas prefabricadas y se montaron en tiempo record, en 10 o 12 días, perfectamente montadas y equipadas. Fue dantesco recuerdo que cuando pude llegar a la zona por el Continente, dejé el coche, me acerqué y lo primero que vi fue un coche de bomberos patas arriba en mitad del cauce. Allí no se libró ni el pupas.

Malo Malísimo dijo...

Hermosa comarca donde vives María. Me encantó ver ese río desde Santa Tecla y por cierto Tui me encantó y su catedral es una preciosidad. Lo del agua lo podrían arreglar haciendo más presas y soltando el agua poco a poco. Nosotros aquí como las hacemos a lo bestiajo pues no tenemos problemas de que se llenen, por ejemplo la de la Serena, tiene más del 50% de la capacidad que la suma del resto de presas de la cuenca del Guadiana, vamos una "jartá de agua". Resulta curioso que extremadura es la región con más kilómetros de costa (interior) de España. Y eso que dices de la Solidaridad yo siempre digo que este País (y digo este País por joder) somos como los dedos de una mano, cada uno por su lado, pero basta una desgracia o basta un peligro común para esos dedos se replieguen formando un puño. Y en definitiva es lo que importa. ¿no crees?

Malo Malísimo dijo...

Aus como bien sabes la pobreza genera sobre todo más pobreza y miseria y ambas exclusión y marginalidad. El Cerro tenía de todo, una inmensidad de clase obrera una pequeña parte de macarrismo puro y duro y casos como el Moro Juan. En la parroquia del Cerro se celebró el primer festival de teatro independiente de Badajoz por el 77 0 78, allí vi al PTV, pequeño teatro de valencia haciendo una sátira dura y cruel del caso Sofico, hoy tendrían para 50 obras. Este barrio que fue de los primeros que organizó huelgas con cajas de resistencia como tu bien dices vivía justo encima del caude de los rios, raro era el año que 40 o 5o casas se anegaban... esa noche "Fortuna" estaba de juerga y Hades seguranmente provocado por Discordia decidió romper las nubes. Algo hemos sacado en positivo, 18 muertos pesan demasiado, y es que si se quiere y todos renuncian al protagonismo, se hacen maravillas. La Comunidad de Madrid Regaló 50 casas prefabricadas y se montaron en tiempo record, en 10 o 12 días, perfectamente montadas y equipadas. Fue dantesco recuerdo que cuando pude llegar a la zona por el Continente, dejé el coche, me acerqué y lo primero que vi fue un coche de bomberos patas arriba en mitad del cauce. Allí no se libró ni el pupas.

Unknown dijo...

Malo, es cierto quedan casas por derribar, pero eso no es óbice para reconocer que ante esa catástrofe hubo la coordinación necesaria y por otro lado ineludible para intentar paliar el dolor de esos días.

Sobre el corredor verde, os dejo una carta que le publicaron al compañero Joaquín León en el periódico Extremadura y HOY en el mes de agosto:

"Título: Vertebrando Badajoz.

Mi más sincera felicitación a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, dependiente del Gobierno de España, por la actuación sobre los ríos Rivilla y Calamón. Obras realizadas para evitar avenidas y situaciones como las acontecidas durante la fatídica y triste riada de 1997.

Con ésta actuación, aparte del control hidráulico de los citados ríos, se incorpora a la ciudad de Badajoz un corredor verde : un espacio ajardinado con especies vegetales de ribera principalmente, con chopos, almeces, sauces…, que realzan paisajísticamente la ciudad y la refrescan en verano; decenas de espacios con juegos infantiles; zonas de gimnasia para mayores, y no tan mayores…, que está provocado que lo que antes eran accidentes geográficos que separaban a los barriadas y a los ciudadanos, ahora, se conviertan en una zona de encuentro de muchos badajocenses que pasean al frescor de los árboles y jardines, hacen footing, se entretienen con sus hijos y nietos o simplemente se reúnen para charlar porque apetece hacerlo en ese entorno. Estas personas en su mayoría son residentes de barrios que antes estaban separados física y socialmente por los ríos, a saber: Ciudad Jardín, Cerro de Reyes, Antonio Domínguez, Suerte Saavedra, San Roque, Pardalera y Casco Antiguo. Este tipo de actuaciones son la que muchos agradecemos, pues vertebra y cohesiona socialmente una ciudad e incrementa la calidad de vida de sus convecinos"

Un fraternal saludo a tod@s

Unknown dijo...

Malo: ¿qué tal el finde de novios? ya me contarás pillín.

Un abrazo.

José F dijo...

Impresionantes imágenes, Malo.

Me uno a tu pesar.

Un saludo