PENSAMIENTOS...LOCURAS

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Viaje de Ida y Vuelta

He de reconocer que el cuerpo me empieza a pedir guerra y que tenga ganas de meterle un buen meneo a Migué, a mi Migué Celdrán de mis entretelas, o bien rematar la serie de Hipocresías con la tercera entrega. Ya veremos... pero por ahora el Chamán Chalao, que también está en dique seco me aconseja y con razón aquello de “piano piano ...” vamos que sin prisas, que no por mucho correr se llega antes. Y como una de las cosas que más me gustan es disfrutar de mi tierra o debería decir mis tierras y sus gentes, pues os propongo a los de aquí y a los de fuera si pasáis por estos derroteros una excursión pequeña, rayana, cultural, educativa, divertida y de presupuesto apto para bolsillos más bien mediocres, como los míos.

La excursión es Badajoz-Marvao-Badajoz. ¿Por qué? Bueno, primero porque me da la gana, segundo por que compartimos fundador, el nombre de Marvao proviene de Marwan, y bueno aunque refundó Badajoz, si que fundó Marvao y tercero porque es una ruta que se hace en un día, sin prisas y por una zona maravillosa y extraña.... parque natural... del lado... portugués... ni parque ni ná de ná del lado español ¿serán montes distintos y yo no me he enterado aún? Asunto inexplicable digno de un cuarto o quinto milenio.

Aquí tienen ustedes el plano de la ruta. Observarán los avezados que falta la carretera directa de Badajoz a Campo Maior, el motivo lo ignoro, tal vez debería haber ampliado más el mapa, así que culparemos a google map. Bueno ya saben ustedes Badajoz- Campo Mayor son +- 14 Km y aconsejo entrar por la carretera vieja, no cojan el desvío del pantano, la cosa está en entrar por el arco, por la muralla, bajo el castillo. A partir de ahí la ruta se llama “de los sabores”, al menos es lo que indican los carteles de la carretera. El total del viaje no llega a los 200 Km. Incluso ahora, vamos yo diría que sin “el incluso”, ahora sería magnífico el viaje. Ya se recogen las castañas y las nueces y los higos ya se han pasado lo suficiente. Higos y nueces para hacer casamientos y castañas asadas y aceitunas machadas o rajadas, con buen vino... Comer... en Portugal se come bien en cualquier sitio, yo soy de arroz con marisco y cilantro de segundo bacalao dorado o un buen pescado, un bacalao con natas o a la lisboeta.

Bien, comencemos el viaje.



Entrada a Campo Maior

Visita a la Capilla de los huesos

Agradable mensaje de espera de los huesos en cuestión


Detalle de la ventana del Castillo

La torre que guarda la hermosa ventana
Continuamos a Marvao. Me he saltado Portalegre y los paisajes, resultaba excesivo

Calle de Marvao

Portada de iglesia

Castillo y paisaje

Interior. Obsevesé que el propietario de la casita no tenía problemas de leña, lo digo por la chimenea que gasta la casa, lo mismo era panadero .

Otra vista del interior de la fortaleza



¡Que no sea por falta de agua! ¡Que acustica, entonamos unas notas de un Tedeum y resonaban de daba hasta cosa!


Panorámica del castillo

La muralla se conseva en muy buen estado

Rodea todo el pueblo

Detalles de una de las entradas


Si el enemigo entraba por la puerta, lo tenía crudo,¡ siempre estás expuesto!

Garita, fíjense ustedes que es toda de mampostería a ladrillo visto y que tiene todas las trazas de pertenecer al S. XVI o XVII, pero perfectamente integrada en la muralla.


Ya estamos en Valencia


Ciudad imperial como se ve en el escudo de los Austrias
Me he saltado la foto del corchero de San Vicente. Otro día

Alburquerque y el Castillo de Luna, defensa de la frontera contra el infiel

¡Sube, sube, que te esperamos dicen esas torres.

Otra panorámica que explica claramente lo fácil que era asaltar un castillito de nada



Santa María del Castillo, una de las iglesia más hermosas que se pueden ver.

Altar mayor


Antes de abandonar Alburquerque, yo aconsejaría visitar en el cruce de Herrerías ese magnífico grupo escultorico de mi amigo Pablo González la Peña, más que nada por si alguien le quiere encargar otro trabajillo.

Y como no, ya empieza a ser tradición, hay que hacer nuevos amigos


Esta jodida me dejó frito, fue imposible ver si era mariquita o mariquito


19 comentarios:

Ruth dijo...

¡Buenos días!

Gracias por hacerme de guía turística, esta mañana sin salir de casa, no ves ya he estado de excursión.

Un abrazote.

María dijo...

¡¡Jo , MALO, no paras!!

Y eso que dices ¡¡piano, piano!!... El tuyo debe ser eléctrico o a reacción.:))
No has llegado de Toledo y te vas a Portugal.
Pero bien, moverse es lo mejor para llenarse de oxígeno.

¡¡Me ha parecido precioso Marvao!!
¿Sabes? se parece muchísimo Valença do Miño, ya sabes, vivo en frente. Su fortaleza amurallada, sus casas señoriales encaladas, sus calles adoquinadas, sus escudos de armas. Todo igual.
Quizá, Marvao, se desmarca, por que veo que está en un alto rocoso y Valença en una llanura.
Es preciosa la ventana en el torreón de la muralla.

¿ Y ese castillo chiquito? en un extremo de la muralla, sobre las rocas.
Pero ¿cómo nos vamos de pronto a Valencia? ¿Qué Valencia es esa?

Y la iglesia de Santa María del Castillo ¡¡Qué bonita!! ¿está en Alburquerque? ¿Tiene algo que ver este Alburquerque con el de Nuevo Méjico? ¿Quizá fue extremeño el que lo fundó? ¿Tal vez, un primo de Hernán Cortés?...

(perdón por tanta pregunta, soy una curiosa enfermiza, tú pasa sin problema).

La tijereta para ti, yo me quedo con la mariquita. MALO, siempre son chicas. :))

¡¡Genial, el paseo!!
¡¡Ale, sigue respirando así!!;-)

Muchos besos.

Unknown dijo...

Malo, una buena propuesta. Es un viaje que tengo pendiente...hace años. Lo cercano siempre tarde, pero espero que bien. Revisaré las fotos y el texto y si tengo alguna duda, ya me informas.


Un fraternal saludo a tod@s

P dijo...

¡Por Dios!, ni se te ocurra decir que se cantó un "salve regina" en las acústicas aguas del aljibe templario!!!.
Ni se te ocurra!, que nos vienen los de la $GaE en versión Corleone a recaudar los derechos de autor.
Por cierto, un tal "anonimo del siglo XI" ¿consta como miembro de la susodicha?.
Empieza bien el viajecito, muy bien, con lo del Osario. ¿Recomendación de la DGT?. Pues no estaría mal la idea, ya lo dice el cántico jurdeño que:
"No hay cosa que más me despierte
que pensar siempre en la muerte..."
Le dejo el simbolismo a quien lo entienda (o sea a nadie)

aus dijo...

Esta ruta no me la pierdo. Tremendos los pueblos portugueses del Alentejo. Austeros y acicalados al máximo, bien conservados, repintados y limpios. Alburquerque tampoco está mal. Además de las poblaciones, la zona tiene, al menos antes tenía, una enorme riqueza de fauna. Y los paisajes son espectaculares, según recuerdo. La sierra de Alburquerque está rodeada por una estepa pedregosa -se intuye en alguna fotografía- habitada por multitud de especies de aves.

Vamos, que te haré caso y durante las próximas vacaciones echaré un día por allí. Aunque en realidad harían falta dos, uno para ver los pueblos y otro para los paisajes naturales, creo yo.

Saludos.

Malo Malísimo dijo...

Querida Ruth, gracias a ti. Que alguien quiera venir de excursión con esta humilde peesonaza, lo digo por el tamaño, es siempre de agradecer.

Malo Malísimo dijo...

Si paro María, lo que ocurre es que juego con los tiempos. Este viaje de ida y vuelta fue a primros de mes, el de Toledo el fin de semana pasado.
Marvao está como bien observas en un alto, en un alto que se ve 20 km antes de llegar y está, tu conoces a los portugueses, perfectamente conservado.

La ventana que tanto te gusta está en Campomaior, al comienzo del viaje, a unos 70 hm de Marvao y 14 de Badajoz.

El castillo chiquitito al final de la muralla, es el mismo de la foto anterior,vamos es sencillamente la torre del homenaje y poco más del Castillo de Alburquerque, que lo que se observa es escasamente un tercio de la fortaleza.
Si "tikas" en el plano, este se pone grande y verás que es Valencia de Alcántara, aquí tambien tenemos Valencia de las Torres y Valencia del Mombuey. De hecho los mayores cuando hablan de la Valencia de Camps, hablan de Valencia del Cid.
Santa María del Castillo, no está exactamente dentro del Castillo, este tiene una preciosa y pequeña capillita. Santa María está dentro de las murallas pero fuera del Castillo, tengo fotos para dedicarle un post sólo a ella, la verdad es que a mi, me encanta, es realmente una presiosidad, es pequeñita, una nave central y dos "galerías" laterales, en su interior, seguramente una antigua mezquita, ves arcos de medio punto, de medio punto en pico, bóvedas pregóticas, bóvedas en semicúpula de factoría extremeña, de ladillos sin apuntalar, las mismas que se ven en Cuba o en Venezuela o en Cartagena de Índias. y al fondo un retablo barroco. todo en menos de 100 cuadrados.
Y sí, los Alburqueques de Nuevo Mexico, Texas y demás lo fundaron extremeños y seguramente primos de Cortés, Pizarro
o Inés de Castro. Fíjate en las consecuencias de un hambre atávica y pemanente. Antes revestidos de hierro cruzamos las selvas amazónicas y tizona en mano y mucha mala leche, conquistamos imperios, hasta el dios de la lluvia lloraba por nuestra causa lágrinas de sangre. Ahora, no hacemos eso, ahora les mandamos dineros y formamos aquí a sus alcaldes, hasta Evo Morales nos respeta y les regalamos la versión extremeña del linus, el linex con el que se ahorran una pasta em pagar derechos a Microsoft. Hace 500 años los conquistamos porque fuimos más brutos y cabrones que ellos, ahora con la generosidad-
Vale me quedo con la tijereta. y el próximo viaje.... la Ciudad Imperial.

Malo Malísimo dijo...

JLRZ. como quieras, sabes que no tengo problemas. Mira como el tiempo está loco loco, puedes hacer la excursión el puente de la Cosntitución. Y como los tuyos son peques y se marean ve directamente por Valencia, es mejor carretera y te quitas las curvas de Marvao desde el lado de portugal. Por cierto los higos están de P. madre igaul que las castañas y nueces,

Malo Malísimo dijo...

Ser Tiburcio, no se preocupe vuesa merced por semejantes plebeyos que ya he pensado en el castigo para tamaña afrenta. Recuerda su merced que yo entrá por otro lado... pue bien es cuestión de llevarlos por ahí, cerrarles la reja y rezar para que llueva... Vuesa merced me entiende, no? Mi señor Tiburzio, aunque de mentes mezquinas y estrechas, algo sabemos pensar y el mensaje de los huesos pues lo entendemos, los de la DGT, vamos a pensar, por ser bien pensado que están por la labor y no por recaudar, cosa bastante dificil de no pensar.
Y ya sabe usted lo que este humilde escudero piensa de la muerte, que por mucho que corramos la muy pendona siempre nos alcanza, y bueno a la postre terimnaremos jugado al poker con ella y... perderemos.

Malo Malísimo dijo...

Querido Aus... sería necesario como poco una semana. La gracia no está en los monumentos, ni en los paisajes, tengo varias fotos preciosas de ellos, la gracia está en sus gentes,

Eso es lo realmente importante y emocionante.

Ruth dijo...

Pero Malo si todo lo que tienes de grande lo tienes de bueno. ¿Te acuerdas en Pescueza como distraías a mi pequeña Elísabet? que mejor muestra para darte cuenta de la dulzura de una persona.

Un abrazote y ves preparando la siguiente que yo me apunto, siempre es un placer.

María dijo...

Gracias, MALO.


Además, estoy con Rhut...
En lo de grande, bueno ...Y además un cielo.

Muchos besos y feliz finde.;-)

Malo Malísimo dijo...

Joo, que me voy a poner colorado...
¡Ya me gustaría...!

BLQ dijo...

pues los dos nuevos amigos que te hiciste son los mejores compañeros de los que tenemos un huerto ecológico

saludos

Pedro Centeno dijo...

Ruta que podría entroncar perfectamente con nuestra ciudad sino fuera porque no tenemos AVE (que Celdrán no quiere) y nuestra ciudad está sucísima (porque Celdrán no limpia). De todos modos, gracias.

Unknown dijo...

Bonita excursión, vive dios, y qué bien la narras. A ver si cuando estés en el Senado te van a decir aquello de "¿La mochilaaa, la mochilaaaa!" Tu siempre les puedes soltar el "a la mierda, hombre, a la mierda". En fin, cosas mías.

En Portugal, como bien dices, se come de coxones. ¡Qué bacalao, madre!

Y del otro también hay...y bueno.

Un abrazo.

Nárrame bien lo de Toledo que yo estuve allí tres meses en su Academia de Infantería, entre el frío de la sierra de Nambroca y las perdices de los cigarrales.

Malo Malísimo dijo...

Eloi, gracia por tu visita y si buenos amigos, tengo dos hijos scout o decimos aquí, a la portuguesa ,Escuteiros y por donde van van haciendo amigos de este tipo y no se te ocurra intentar nada contra ellos. De todas maneras he de confesar que lo de las tijeretas era ya una plaga, fueses por donde fueses te las encontrabas a montones.

Malo Malísimo dijo...

Pedro... cuando quieras... pendrive de los gordos y lo llenamos de musiquita de esa que a ti te gusta.

Malo Malísimo dijo...

Bien don Antonio, a la Academia no le hice fotos, pero desde el Alcazar, como ya sabes, se la divisa perfectamente. Por cierto ya van a reabrir el Alcazar y su museo del Ejército.Ahora andan los Toledanos con no se qué historia de la habitación de Moscardó. Te adelantaré sobre Toletum, que pisé ese suelo (Siglo I) y también el del X, cosas de ir con guía y de buscar la historia y no las tontunas, lo digo porque una de las "excursiones" a contratar se centraba en el Toledo Templario ¿? y en el Santo Grial ¿¿¿??? Pero como tu y yo sabemos que tontos los hay para todos los gustos...Ellos mismos.