PENSAMIENTOS...LOCURAS

martes, 1 de diciembre de 2009

Toledo

Tenía ganas, hacía tiempo que tenía ganas y Ella, que también las tenía, viendo la ocasión la aprovechó sin dudarlo. El próximo fin de semana nos vamos a Toledo. Los niños se van de campamento el viernes después de comer y no regresarán hasta el domingo por la tarde.

Así que contratamos un Hotel por internet y el sábado bien de mañana zumbando a Toletum.

Es un viaje cómodo, desde Badajoz son 3,1/2 horas de viaje y excepto unos 40Km, todo por autovía.

En un año, máximo en dos, todo el trayecto será autovía. Como no tengo TomTom ni listón pues me las sigo apañando con un mapa y lógicamente con una ruta sacada desde vía michelín que me dice donde debo torcer. Llegamos al hotel sobre las 12,30 horas, pequeño, coqueto, limpio, un dos estrellas con desayuno incluido por 59€. el coche en la calle frente al hotel, como era sábado sólo pagas hasta las 14 horas. 40 céntimos y hasta el lunes. Lo mejor , a siete minutos de la “Puerta de Bisagra”, al centro, a la plaza de Zocodover, unos 10 minutos más, por la cosa de las cuestas.

Es obligado informar al personal que Toledo es una ciudad rompe piernas, todo está cuesta arriba o cuesta abajo. Comer en la Ciudad Imperial... para todos los gustos, yo encontré de casualidad cocina de diseño, pimientos de piquillo rellenos de bechamel de bacalao con salsa de no se qué, de segundo revuelto de setas y gambas y postre por 15€ y otro donde por una caña un vino y una tapa de cecina de venado me cobraron 6€.

Bien, a lo que vamos. He estado en el Siglo 1º y en el Xº, he visto 2000 años de historia en 24 horas

y es algo que todos debemos hacer de cuando en cuando. Es aconsejable un entrenamiento previo, lo digo porque yo he estado después un par de días con agujetas.

Y algo digno de resaltar, al menos para mi. Por un momento, unos instantes volví a Granada, a mi hermosa y siempre deseada la Roja, volví a la Alhambra. ¿Cómo? Vean ustedes la Sinagoga de Ntra. Sra, del Tránsito y comprenderán de que hablo.

¿Que cómo he estado en el Siglo I, muy fácil, bajando un piso o poco más y voilà un “Castelum Acuae”, unas antiguas Termas y al S. X pues tres cuartos de lo mismo bajamos por una escalera de caracol estrechita y allí al fondo un pozo que hace 1000 años estaba en el patio de una mezquita y de donde sacaban el agua para las abluciones.

Dicen las leyendas que Toledo la fundó Hércules, también dicen que fundó Cádiz. Bueno, fundador nos salió el semi dios... Hijo de un dios con doce trabajos...doce meses del año...doce apóstoles...¡cuanta coincidencia! Dejémoslo ahí en coincidencia.

Espero que esta pequeña selección fotográfica os guste y disfrutéis.





La Imperial y magnífica Puerta de Bisagra



Detalle de la Iglesia de San ... algún santo

otra de las magníficas puertas de acceso


Fíjense ustedes donde carajo fue a nacer el yerbajo


Detalle de esa magnífica última cena

Si amplían esta foto, dos santos a derecha del padre... el yerbajo

Da hasta cosa eehh


Siento no poder presentar la Catedral entera, pero no cabía

Y esto que ven Ustedes es la solución habitacional del Primado de las Españas

Bonito el yeso

Esto es un cachino de Granada en Toledo la Sinagoga de Nuestra Señora del Tránsito decorada por moros granaínos. Moros, Judíos, Cristianos, menudo batiburrillo.

Y aunque alguno se extrañe, es Constitucional, es el Escudo Oficial de Castilla la Mancha y Toledo, es en fin el escudo de Reyes Católicos.

San Juan de los Reyes, homenaje al Cardenal... Cisneros, no sean mal pensados

Sobre el Tajo

¿Reconocen ustedes esas cuatro torres?
Pues está apunto de volver a ser abierto al público

Otro San Nosequién, una maravilla donde se conjugan lo visigodo, lo musulmán y lo cristiano

Me gustaría ir a este evento, a ver si algún año de estos puedo

¿Les gustó?

33 comentarios:

Unknown dijo...

Malo, esta noche vuelvo, que voy con prisa, pero a bote pronto echo en falta una fotografía con unas perdices en escabeche.

Un fraternal saludo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Malo Malísimo:

Un magnífico reportaje. Entran ganas de dar una escapada este próximo fin de semana.

Recibe un abrazote.

María dijo...

¡¡Jo, Malo!!

Nosotros con el cine italiano y tú en TOLEDO...
La próxima... ¡¡Avisa!! ;-)
( Yo no tengo actualizaciones de blogs, aún vivo en la prehistoria ...)

¡¡Claro que me gustó!! ¿¿Cómo no??

Además de tu asesoramiento en el acceso y lo económico del hospedaje...¡¡Es que, estás en todo!!
Y es verdad que TOLEDO, es el paradigma de la pacífica convivencia, antes de que los Reyes Católicos se pusieran brutos... De las tres culturas, judía, cristiana y musulmán.

Tus fotos preciosas...¡¡Qué gracia tu fijación con el hierbajo!!... Es verdad que se ve genial ampliando la de la portada... ¡¡Es que, la naturaleza decora que no veas!!
¿Con lo de las cuatro torres te refieres al Alcázar verdad?
Yo, si que lo vi por dentro... Recuerdo que en los sótanos tenía las camillas metálicas y el material médico usado cuando el asedio durante la guerra civil.. Olía a estado de sitio, todo muy tétrico... Hasta obuses y metralla conservaban de entonces...

Seguro que lo cerraron, para cambiar la ambientación interior de megafonía ...
¡¡No te lo pierdas!!
..."Todo el rato sonando discursos del General Moscardó y el valor de los cadetes de la guardia civil, frente a los "malos, malísimos...muchísimo más que tú"...ja,ja,ja.. Jaurías de republicanos...Que además, les querían robar la munición de la fábrica de armas o no se qué... (esto último es broma, xD)

En fin, genial, MALO.
¡Quien pudiera volver!

Muchos besos.

Paco Centeno dijo...

Mira mi última entrada en mi blog. Coge la foto y mira si puedes anunciarlo y difundirlo por otros blog
Un abrazo y gracias.

Unknown dijo...

Malo, las perdices en escabeche de Toledo son únicas.

Estuve hace cuatro años, y ya iban abrir el Alcázar. Por mí que no lo abrán, pues sinceramente el contenido que va a tener no me interesa, aunque bien se lo podían haber quedado a Gallardón en Madrid, pues bastante se quejó cuando Bono -cuando era ministro de Defensa- se lo llevo para su Toledo. Seguro que si se hubiese quedado en Madrid el fuego cruzado con Espe hubiese sido todavía más real.

Te habrás fijado que mientras el espacio de culto de los cristianos está en las zonas más nobles de la ciudad, la de los judíos está en una zona más humilde, y qué decir de la diferencia de ornamentos de los templos cristianos a los judíos, ¡qué gran diferencia¡, y algunos cardenales pidiendo dinero al Estado.., como se dice hipo…qué…, eso.

Gracias por este paseo por Toledo y para los demás un fraternal saludo.

P dijo...

Muy bonito. Y me callo, pq habría muuuuuucho mito que charlar. Si acaso la complemento con mi viaje de hace dos años y las afotos, como homenaje a vos, solo que no iba a gustar a muchos.
Ah, que yo recuerde, el escudo del pollo es tan constitucional como el de los Borbones, es decir, nada.En la constitución, a menos que Montilla diga lo contrario, no pone nada de escudos. Ambos son a-contitucionales, pero ya sabemos que repitiendo mil veces una mentira, etc, etc, etc...

Likuid dijo...

Preciosa ciudad... qué buenos recuerdos...

Unknown dijo...

Ardor guerreroooooo vibra en nuestras voceeeeeessss y de amor patrio henchido el corazooooóon....!

Qué tiempos Malo, qué tiempos. Vuelvo luego que me has puesto un poco enmorriñao, snif.

Malo Malísimo dijo...

jlrz, te he borrado tu duplicado. No he probado las perdices pero si el estofado de venado y estaba muy bueno, como la sopa castellana, lo malo de viajar por "las Españas" es que se come estupendamente en cualquier sitio.

Malo Malísimo dijo...

Javier, escapaté en cuanto puedas. yo la próxima escapada seguramente sea al sur, a Córdoba, que hace muchos años que no voy.

Malo Malísimo dijo...

María... gracias. Oye ¿cuando estuviste tu en el Alcázar? El yerbajo es que me hizo gracia. ¡Joder en to el medio, donde más se ve! Bueno María a mi me cae relativamente cerca Toledo y a ti Porto, a ver cuando nos traes unas fotos de esa hermosa ciudad, ya sabes que tiene una de las librerías más antiguas y espectaculares de Europa. Si no te queda San Yago y mira que esa ciudad si que es hermosa.

Malo Malísimo dijo...

Tiburzio, en la Consti no dice nada, pero si lo pone en el Estatuto y éstos son extensiones territoriales de la Cosntitución por tanto, son constitucionales. Nos guste más, nos guste menos es lo que tenemos.
Me ha molestado sobremanera que en los monumentos públicos, de libre entrada te permiten hacer fotos sin flas, y en los de la iglesia, que mantenemos entre todos a base de impuestos y ayudas, te cobran y no te dejan hacer fotos.

Malo Malísimo dijo...

Likuid, espero que los recuerdos sean realmente buenos

Malo Malísimo dijo...

Don Antonio por favor, reportese, un oficial como usted, que va a pensar Sánchez, si es posible tal cosa, o ¿tal vez es la añoranza del tiempo pasado?
Ultimamente está un tanto morriñoso. Creo que necesitas unos mimos. Ya he notado que la cancioncilla del otro día te gustó, buscaré otra y te la dedicaré.

Unknown dijo...

No te engañes, Malo. Sánchez no piensa.

aus dijo...

Nos gustó, Malo, y nos divirtío tu relato del viaje. Lo del escudo, quieras que no, da un poquillo de repelús. Castilla es muy bonita, pero tiene esas cosas...

Saludos.

Likuid dijo...

Son buenos buenos y malos malísimos, jeje.

P dijo...

Sin animo de debate y como curiosidad:

http://cgi.stanford.edu/group/wais/cgi-bin/?tag=spain-spanish-constitution

Y prefiero no hablar de la sinagoga

P dijo...

Por cierto, a ver si narras tambien el fin de semana de acampada de los diablillos... ya sabes que son my debility

Francisco J. Moral dijo...

Amigo Malo:

Buenas fotos de una bella ciudad.

A la vuelta de Navidad pondré en mi blog unas fotos de la ciudad más bonita del sur de España: Córdoba.

¡Date una vuelta por allí cuando puedas!

Un abrazo

V dijo...

Yo también estuve en el alcázar (año 96) y vi lo que describe María.
Recuerdo además, el despacho con una conversación -la que apunta ella que sonaba por megafonía- grabada en un bloque de mármol, en la pared.

Pero creo que eso lo cerraron hace ya tiempo.

Me quedo con la foto del puente y las farolas :) (y con un restaurante que ya no sé si estará llamado El Quijote XD)

Un beso.

María dijo...

¡¡Hola MALO!!

Estuve en el Alcázar de Toledo cuando era pequeña, seguramente hace más de 30 años. Pero no se me olvida. Recuerdo que me pareció el castillo de los horrores. De verdad que la puesta en escena era impresionante, parecía que estabas en medio de la guerra civil. Y encima recuerdo que el guía, al explicarlo, lo vivía todo tanto, que te trasladaba aún más.

Mira, te he encontrado la parte de atrás de la catedral de Santiago.VERÁS QUE DE HIERBAJOS, TIENE
Suelo ir mucho, para mi Santiago es una de las ciudades más bonitas de Galicia, sino la más.

De Portugal, como nos queda más cerca, vamos mucho a Viana do Castelo, a mi casi me gusta más que Oporto, quizá porque es más pequeña y la manejas muy fácil. Y ya puestos, yo tiro hasta LISBOA, que También me encanta y SINTRA...¡¡Buuuf!! ¡Me lo quedo todo!!

Lo de las fotos, es para ti, yo soy una inútil con eso.

Muchos besos.

Malo Malísimo dijo...

Antonio, no me engaño con Sánchez, él es pura pasión, pura testosterona y corazón

Malo Malísimo dijo...

Pero la Culpa AUS, no es de Castilla, si no del mal y premeditado uso que se hizo de esos símbolos históricos. El Águila de San Juan era el símbolo de una monarquía histórica y lo corrompieron cuatro desalmados. Claro, después de tantísimos años machacando la misma historia, algo queda, en unos añoranza, se jodan, en otros nos queda el repelús.

Malo Malísimo dijo...

Likuid estás últimamente un tanto cabroncete( je,je,je ) ¿no?

Malo Malísimo dijo...

Tiburzio, que ya me gustaría a mi pillar ese ejemplar. Está escrito a mano y con una caligrafía maravillosa y el dibujo de la gallina es de fábula. Respecto os meninos, la Tiburzia sigue con ese amigo con derecho a roce y ya le han dado el primer palo en Mates y en Lengua, ha salido al padre, dura de entendederas, el Tiburzio chico dice que te tiene que mandar un correo o llamarte porque se le ha olvidado no se qué de los juegos de la psp. Lo de narrar sus campamentos, tendrás que esperar a un día de padres, ya sabes que no vamos con ellos.

Malo Malísimo dijo...

Sr. del Moral, esa es la próxima excursión programada. Pero tiene que esperar a que vuelva el buen tiempo. En primavera será buena opción. Y prometo hacer un buen reportaje de esa hermosa ciudad. Por cierto la última vez que vi esas tierras me puse de montilla-moriles hasta las cejas. ¡Que bueno está el jodío!
Te prometo fotos de los romanos, de Azahara y de la "catedral"

Malo Malísimo dijo...

V, pues me he librado de una buena. Si escucho tal cosa me pego un carrerón de no te menees. ¡Qué repelús!

Malo Malísimo dijo...

María, cuando llegué a Santiago, me senté en el suelo para maravillarme de lo que veía. Y a pesar de ser un anticlerical irredento subía a ver al Santo y le abracé como manda la tradición. No sé si el Santo es Yago o Prisciliano pero lo que allí se ve es una auténtica maravilla.
Y lo que me dices de Portugal... ese "castello da pena" y esa ciudad con ese aire de decadencia es una pena que no la conozcan más gentes, y de la ciudad blanca ¡qué decir! bueno si, conozco a uno que cuando llegó al puente de Vasco de Gama se acongojó cuando vio tanto puente. Un día de estos iré para allá y traeremos unas fotos de la Plaza del Comercio.

LOLI dijo...

Que bien me lo he pasado!!!Pero claro será mejor ir,no???

UN BESAZO MALO

Pedro Centeno dijo...

Qué bien vives, mariconcete.

Malo Malísimo dijo...

Loli definitivamente es mucho mejor ir.

Pedro, no también como tu-