PENSAMIENTOS...LOCURAS

domingo, 7 de febrero de 2010

Cooperación Necesaria

En la entrada anterior no conteste ni a AUS ni a SALONDELSOL, valga esta nueva entrada como contestación si no les miolesta claro está. Pero antes de nada aclarar que hoy no soy yo el que escribe, bueno la introducción sí, el meollo es lo que no es mío, es de mi muy querido anónimo M.R.R., ese anónimo que firma que firma como MIGUEL y al que podeis enlazar y ver desde este blog en FotoMiguel. No sólo hace unas fotos de bichos realmente fantásticas si no que es junto con mi mujer una de mis fuentes principales de inspiración ¿Por qué? Compruebelo ustedes mismo.

Miguel dice:

El capitalismo neoliberal o neocons como ahora se denomina es un hijo del capitalismo de siempre, ¿por qué ésta evolución?: para escapar del intento controlador de los estados que, bajo el desastre de la segunda guerra mundial, decidieron crear un modelo de sociedad más justa, igualitaria y solidaria.
El estado se erigió en el moderador, procurador y desarrollador del nuevo sistema y, para llevarlo a cabo, una de las principales premisas era la de ser el redistribuidor de la renta nacional; para ello, debía recaudar dinero y luego distribuirlo lo más equitativamente posible.
En aquellos tiempos, los ricos eran propensos a un fácil control porque su patrimonio era plausible: grandes extensiones de terrenos, muchas fincas y propiedades, obras de arte, fortunas en bancos… etc. Para aquellos ricos este nuevo estado, empeñado en lo que se llamó el estado del bienestar, fue un verdadero problema porque corrían el peligro de tener que aportar a las arcas del estado grandes cantidades de dinero.
Por esto, los grandes hacendados se opusieron con gran denuedo al establecimiento del dicho estado del bienestar. Ahora sin embargo, gracias a la globalización económica (que no humana) y a la salvaje liberalización y desregulación económica, financiera y comercial, los grandes hacendados han encontrado no sólo la manera de evitar los pagos correspondientes a los estados, han conseguido hacer desaparecer como por magia sus fortunas y atraer para sí a su otrora ancestral enemigo y lo han convertido en su principal valedor en sus negocios y transacciones.
En estos tiempos vemos como totalmente normal a empresarios reunidos en grandes mesas con hombres de estado, haciendo viajes a otros países acompañando a los representantes estatales en sus acuerdos comerciales bilaterales y, o, multilaterales.
Pero hay que abrir los ojos porque han aprendido a servirse del estado: a través de ellos se introducen en los países pobres (pero con grandes recursos naturales) y firman acuerdos de explotación que luego troquelan y moldean a su gusto y beneficio, realizan con el tiempo una labor impecable, siempre apoyados y asesorados por otras dos organizaciones internacionales montadas por ellos para lograr tal fin: el banco mundial y el FMI, auténticas armas de destrucción masivas que, con el dinero público, realizan préstamos a los países en apuros bajo unas condiciones tan duras y muchas veces absurdas que lo convierten en “eternos pagadores de deudas”; así, sujetados en corto, deben acatar lo que se les impone si no quieren dejar de recibir la ayuda y, curiosamente, una de las normas impuestas más recurrente es la de privatizar el estado y claro, para eso están las multinacionales, para adquirir los derechos de los diferentes servicios y así, con un estado débil o inexistente, pueden campar a sus anchas y explotar todo lo explotable.
Hay, en los casos más extremos, países que poco a poco han sido vaciados, son fantasmas que aparecen en los mapas únicamente porque le han dejado la piel, (interesa que todo siga aparentemente igual para no atraer a la atención pública); es como la técnica de la araña: atrapa a la mosca con la telaraña, la seca por dentro y la deja entera colgando de la red como si allí no hubiera pasado nada, pero si la tocas se deshace entre los dedos.
Esto es lo que la nueva economía hace con muchos países y ciudadanos. Tened cuidado, no os engañen más.

21 comentarios:

Ricardo dijo...

Malo o Miguel, creo que el relato es cierto, pero mi pregunta sigue siendo la que hago frecuentemente: ¿qué hay que hacer?.
A mí es difícil que me engañen ya y no estoy en disposición de que me utilicen para engatusar a nadie. Un abrazo.

Joselu dijo...

El problema, Malo, es que el sistema capitalista, que se basa en lo peor y más egoísta del ser humano, no tiene alternativa. No la hay, seamos sinceros. El comunismo y socialismo fue un fracaso total. Basándose en lo mejor del ser humano, creó sistemas criminales en sus respectivos gulags. El sistema capitalista tiene la ventaja de permitir hasta cierto punto la democracia en algunos países y que podamos criticar sus excesos y analizar sus lacras como la que comentas del FMI. Esto nos lleva a un ominoso fatalismo en que terminamos siendo conscientes de que todo en el fondo se basa en la condición humana ávida de dos impulsos fundamentales: MONEY y SEX, y ante ellos sucumben cualquiera que esté arriba. El poder tiende inevitablemente a la corrupción, pero esto no nos salva de nada porque también el anarquismo terminaría igual si pudiera triunfar. No hay solución.

Anónimo dijo...

joselu, la cuestión es adaptarse, aunque seamos de izquierdas también tenemos derecho a rectificar y a actualizarnos, ¿no lo hacen las demás tendencias?.

a mí una cosa que no me gusta es que, cada vez que se habla de políticas de izquierdas siempre salen a relucir unos países (que a todos se nos vienen a la memoria) comparándolos con otros (que también se nos vienen a la memoria). yo creo que nadie en su sano juicio piensa en revoluciones bolcheviques, en sierra maestra o en mao o en la revolución bolivariana.
hoy en día hablar de socialismo,comunismo o de políticas de izquierdas es lo mismo (para la mayoría) que hablar de un estado social, democrático y proporcional.
no sé, pero a mí, cuando hablo de políticas de izquierdas y
todas esas cosas, se me vienen a la cabeza países como suecia, finlandia, dinamarca... sí ya sé que también lo están pasando mal, pero sinceramente, es mejor enfrentar una crisis desde donde ellos están que hacerlo desde donde estamos la mayoría de nosotros. por cierto, mientras esos países eran un modelo de desarrollo económico y social desde la perspectiva socialista con un estado fuerte, moderador y regulador, apenas teníamos noticias de ellos, sólo existían para los medios los modelos cubano, venezolano,boliviano, chino, ruso...etc.
¿será que hay por ahí interesados en que sólo se hable del modelo de izquierdas desde la perspectiva de estos países?.
en fin, puede que esté obsesionado pero cuando el gato lleva la pluma en el hocico y el pájaro no está en la jaulaaaa...

miguel

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Malo Malísimo:

Todo el mundo se pregunta ¿qué hacer? La respuesta es sencilla, nos tendremos que arremangar, desplazar a los que están y que no saben qué hacer y demostrarles cómo se hacen las cosas.

Por mi parte ya estoy en eso de dar un golpe de timón.

Los que están ahora es más que evidente que no saben hacerlo.

Eso sí, hay que taparse los oídos como hizo Ulises para que los cantos de sirenas no nos distraigan de la tarea, esas "sirenas" que siempre se terminan pegando como lapas a la chaqueta del vencedor. Esas "sirenas" o "sirenos" más bien, pues son los que más abundan que, como bien indicaba Alfonso Guerra, le manchaban la chaqueta con sus babas.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo Malo Malísimo.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Likuid dijo...

Engañados todos. TODOS.

Malo Malísimo dijo...

Ricardo ¿que cómo nos engañan? Pues si recuerdas hace unos años Gilette estaba ubicada en Sevilla y se marchó porque no tenía suficientes beneficios, no porque hubiese pérdidas...Hace poco hemos asistido al espectáculo cómico-económico de Opel que al final pues no se vende...Esta mañana 8-02-10 decía la radio que en la reunión del G7 habían llegado a la conclusión de que los
Estados tenían que seguir inyectando dinero en la Economía... Pero ¿Cuanto dinero hace falta? ¿Donde está el que había antes del batacazo? o ¿Es que no había, es que era todo mentira?
Ricardo, los vehículos que ahora usamos están obsoletos desde hace más de 30 o 40 años. Un ejemplo si ya conocemos las cerámicas flexibles ¿porqué la cámara de combustión y los pistones no van recubiertos de ella? El coche así no necesitaría por ejemplo de radiador, la batería también se pude eliminar... y nos engañan, claro que lo hacen o lo intentan.

Malo Malísimo dijo...

Joselu entre tu y Miguel estáis centrando el tema. Evolución, control y libertad...pero como el gato tenga plumas en el bigote...se le corta el rabo.

Malo Malísimo dijo...

Javier, en eso parto con ventajas... la sordera gana terreno... y lo de las babas...nada que un buen empujón no remedie. La cosa está clara. Por activa o por pasiva por acción u omisión muchos compañer@s no han estado a la altura y en muchos casos hubiesen estado más bonitos callados, habrá que demandarles sus responsabilidades y exigirles una honrosa retirada, porque para eso valemos cualquiera.

Malo Malísimo dijo...

Likuid, habrá que empezar a demostrar que no somos tan tontos, ¿no crees?

María dijo...

Hola MALO, aquí te llega la tonta. ;-)

Pues, podría decir que Amén a Miguel, porque además se explica de maravilla, pero yo no me pareceré a Likuid, nunca, por más que lo intente, mis genes se me revelan.

Es verdad, que queramos o no queramos, el neoliberalismo se ha adueñado del mundo y mientras los hilos estén en manos de los poderosos que los mueven y la masa, esté más o menos aletargada y cómoda, creo que las cosas seguirán parecido.

Tras la bancarrota bursátil mundial, quiebra de los grandes bancos y crak financiero, todo le mundo pensaba eso iba a suponer un antes y un después, pero no, lo bancos siguen ganando miles de millones y las familias asfixiadas.

Por otro lado, los países que propone Miguel, Suecia y Dinamarca como referencia de políticas de izquierdas, resulta que actualmente no tienen gobiernos de izquierda, creo que en Suecia gobierna un partido de centro en coalición con uno demócrata cristiano y Dinamarca, es también democristiano, creo.

En mi opinión y es algo que digo demasiadas veces sin que me explique demasiado bien, yo creo que deberíamos irnos olvidando de las dichosas etiquetas de izquierdas y derechas. Yo creo que debemos superar eso, entre otras cosas porque cada vez está más difuminado, que es qué.

En todo caso se llame como se llame, al final todos estamos de acuerdo en que queremos un país que proporcione el mayor bienestar social y a cuantos más mejor.

¿Cuál es el mayor problema que existe en mi opinión hoy en España? Que nadie cree, ni en los políticos, ni en los gobernantes que tenemos y que no estamos acostumbrados a pagar impuestos, por lo poco que vemos sus réditos.

Por poner un ejemplo, en Dinamarca, la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes y sus políticos es tal, que hasta han hecho manifestaciones y huelgas para que no bajaran lo impuestos. Confían tanto en su gobierno que prefieren que sea él quien gestione sus aportaciones, a cualquier empresa privada...

Y eso que, Dinamarca junto con Suecia son de los países de Europa que mayor carga impositiva tienen, eso sí, también tienen los sueldos más elevados.

¿Que nos diferencia con ellos?
Pues eso, en Dinamarca a penas hay corrupción y además es el país de Europa con menos delincuencia, por poner un ejemplo. En civismo y compromiso social, nos da mil vueltas.

Y por eso, aun cuando es envidiable el sistema que ellos tienen, me temo que debemos cambiar unas cuantas cosas en este país, para aspirar a lo que ellos disfrutan.

Pero bueno, la esperanza es lo último que se pierde ¿no?

No sé...¿Y si fumigamos a todos nuestros políticos y replantamos, a ver si hay mejor cosecha? ;-)


Buenas noches MALO y muchos besos.

Anónimo dijo...

María, gracias por lo que me toca y tienes razón, ya no les gobiernan partidos de izquierda, lo que pasa es que los puse de ejemplo porque la mayoría de ellos han llegado donde están gracias a políticas más o menos de izquierdas y creo que son modelos válidos de lo que pueden ser países algo más justos para con sus ciudadanos.

por otro lado tú tampoco estás manca exponiendo... y creo que has dado en el clavo: ¡basta ya del viejo discurso partidario de las ideologías! como dices lo ideal es superar eso y trabajar por una justicia real y solidaria; hay que luchar para crear un lugar donde el ciudadano pueda crecer en lo personal y tenga una oportunidad en la búsqueda diaria de su felicidad.
luego que llamen a eso como quieran, si se consigue, el nombre es lo de menos.
un beso.

miguel

Ricardo dijo...

Hoy no tengo el día más adecuado para discutir, pero me sale una roncha por todo el cuepo cuando oigo que nos olvidemos de las izquierdas y las derechas. La sanidad y la educación en Madrid son "exactamente iguales" que en Extremadura. ¡Cuánta inocencia coño!.

María dijo...

Jajaja querido RICARDO,

No te me pongas malo otra vez anda, que con tanto sofoco te va a subir la tensión o el colesterol o alguna cosa mala de esas y no merece la pena. ;-)

Yo también tengo un día un poco embarullado, no te creas, pero...

¿No se te ha ocurrido pensar que a lo mejor la mayor diferencia que hay entre Madrid y Extremadura, son las personas y no las ideologías que gobiernan a unos y otros?

¿Sabes a lo que me recuerda esta historia de izquierdas y derechas? Y por favor, no te me enfades. A las discusiones de...

¿Cuál es mejor religión el cristianismo, induísmo, islamismo, budismo, etc...?

Y...¿Sabes?

En mi opinión casi todas tienen algo bueno y algo menos bueno, al final qué es lo que realmente importa y deferencia los resultados...

Pues yo creo, que cómo es cada una de las personas que las practica, sólo eso Ricardo.

Habrá bueno y malo, dependiendo de como sea cada persona.

Pero bueno, a lo mejor tienes razón y soy una ingenua, quizá sí.

Ale, un besito, no te enfades y cuídate mucho. ;-)

PD. Gracias Miguel, yo estoy contigo.
besos para ti también.

Y ...Buen día para todos.

Ricardo dijo...

María, para que podamos seguir diciéndonos "hola", prefiero no contestarte. Sólo un trío de puntualizaciones:
1º.- Que Extremadura y Madrid están gobernadas por personas diferentes es una obviedad, pero todavía lo es más que la ideología es de meridiana evidencia. Es posible que desde dónde vives no lo aprecies bien.
2º.- Cualquiera de las religiones que citas me parecen nefastas de principio a fín y quizás las más conocidas encierren mayor peligro.
3º.- Tu comentario, normalmente me lo han hecho personas que se manifiestan apolíticas, pero sus ideas van en la misma dirección que la conducción en España.

Un beso y un abrazo.

María dijo...

Pues mira RICARDO, de perdidos al río. ;-)

Además yo sé que no vas a dejarme de decir "hola", por esto y espero que por nada. Pero no me gusta nada dejar las cosas a medias, es un defecto muy gordo que tengo, junto con otros. Cabezota, por ejemplo.

Menos a tu segunda puntualización que no la toco, porque sé muy bien como piensas y lo respeto.
AMÉN ;-)

A la primera te diré que noto muy bien la diferencia de ideologías que existe en Madrid y Extremadura, pero noto más la diferencia de personas que también existe, en ambas comunidades.

En una comunidad con todos mis respetos, gobierna un bicho y en la otra, sobre todo por lo que vosotros contáis, que yo a penas lo conozco, una excelente persona.

Y aunque es verdad que yo no pertenezco, ni desde luego creo que vaya a pertenecer nunca a un partido, naturalmente que tengo una ideología y soy política, de hecho, me encanta la política, pero ni tengo, ni tendré nunca siglas. Sólo me interesa la política para hablar de ella, a más no llego, ojalá pudiera ayudar, pero yo no puedo hacer nada más que decir lo que opino y eso no es nada.

Y desde luego, espero no estar tan equivocada con mis ideas, como la conducción de España, como tú dices. Al menos, eso espero por mi bien. Aunque deseo de verdad que también eso se enderece, por el bien de todos.

Y vuelvo a tu primera puntualización para que me comprendas.

¿Porqué comunidades gobernadas por la misma ideología no funcionan, ni se gestionan igual?
Vuelvo a decirte, yo creo que por las personas que las gobiernan.

¿Por qué gobiernos de una determinada ideología toman decisiones que casan más, con los principios de otra que puede ser incluso contraria?
Por lo mismo Ricardo, yo creo que por las personas que deciden en función de las circunstancias, su buen o mal criterio y los fines que persiguen.

Y aunque obviamente en esencia las ideologías son diferentes, pueden converger e intentar conseguir los mismos fines, porque hasta un tarugo mental, s quiere que este país mejore, en todo.

Y yo creo que únicamente se conseguirá cuando las personas tengan objetivos claros y comunes, busquen todos soluciones y las aporten, para conseguirlo, con independencia de cuales sean sus ideologías o siglas.

Y... ¿Qué queremos todos Ricardo?

EL MAYOR BIENESTAR SOCIAL POSIBLE Y PARA CUANTOS MÁS MEJOR...

Pues eso, todos a pensar cómo se consigue y esto que puede sonar raro, no lo es en absoluto.
Se llama, trabajo en equipo.

Tú piénsalo mañana, que seguro que estás de mejor humor, no vaya a ser que de verdad hoy dejes de hablarme ¿vale? Por favor, no lo hagas. ;-)

Muchos besos y abrazos RICARDO,

PD. Y ya lo dejo, prometido.
Lo siento MALO. Mil disculpas.

NERON dijo...

Vivimos en una sociedad desideologizada y pragmática. Tanto tienes, tanto vales. La derecha siempre ha sido así: la propiedad ante todo. Por la propiedad y el dinero se mata si hace falta. Luego, si eso, ya vendra la compasión, la caridad y la misericordia.

Pero la esencia de la izquierda ha sido muy otra. La propiedad supeditada a la eliminación de la pobreza. Enfrentar contundentemente la justicia a la caridad, la solidaridad a la misericordia. Las personas y sus derechos esenciales frente a dioses y reyes. La educación integral y la cultura contra la ignorancia que aliena.

La derecha no ha cambiado su esencia, se ha adaptado a lo que había siempre que no se tocaran determinadas cosas. Derecha sigue habiendo por todas partes, incluso detrás de siglas rojas. Y nos lleva a la catástrofe en su ansia depredadora.

A la izquierda la durmieron. Y así la mantienen interesadamente. Pero las ideas no duermen. Ahí están. Sólo hace falta que alguien se despierte decidido, las rescate y las ponga a trabajar.

Es cuestión de tiempo y de aguante.

Salud

Malo Malísimo dijo...

Nada, nada por mi...encantado, me encanta estas peleas dialécticas, ojalá hubiese más y en el Parlamento, pero eso es como pedir peras al olmo. Ricardo y María me encanta vuestra discursión, aunque lógicamente esté más del lado de ATB. Las ideologías siempre han existido y existirán, y la diferencia entre miembros de la misma tendencia puede explicarse desde que simplemente, alguno no la conoce (la ideología), que realmente no pertenece a esa corrienteo sencillamente otro enfoque. La verdad es que estos años hemos vivido de espaldas a la ideología, viviendo una ilusión de posibilidades de igualdad y a la hora de la verdad... En Davos nos dicen que lo hacemos mal...Mal... y nos lo dicen los que han jodido el invento...Y el G7 diciendo que los Estados deben seguir inyectando dinero... Me lo expliquen...

Ricardo dijo...

Malo, ¿qué dice ATB que contradiga lo poquito que he dicho?. Las inclinaciones hay veces que no las entiendo por mucha empatía que exista.

María, cuando hablaba de la "conducción en España", me estaba refiriendo a la "automoción", que es por la "derecha"; no quería hacer alusión a nada de "regir" España.

María, un beso. Malo, un abrazo.

Malo Malísimo dijo...

Ricardo. Eres un gambero, un encantador gamberro

María dijo...

Buenos días MALO,

jaja Sólo vengo a recordarte que hoy tienes que hacerte un paseo doble, para quemar todo lo que nos zampamos ayer ¿OK? no quiero que todos los desvelos de tu mujer y tu hija se pierdan ¿eh? ;-)

Muchos besos y buen día.

carlota dijo...

Totalmente de acuerdo con ATB.
Saludos.