PENSAMIENTOS...LOCURAS

jueves, 14 de octubre de 2010

Rutas cercanas

Salimos a una hora aceptable, nada de madrugar que el recorrido era cortito unos 150 km. Siguiendo más o menos el curso del Guadiana, como siempre un recorrido rayano ameno y como no, apto para todos los bolsillos. Fuimos cinco, entre ellos Tiburzio.


El día patrio salió algo desapacible nubloso y las perspectivas no eran halagüeñas…pero cambió y para bien. Rumbo Suroeste pasando por Olivenza, Alconchel y cruzamos la frontera por Villanueva del Fresno hasta Mourào donde fuimos a ver su pequeño y deteriorado Castelo, desde allí por la N 256 cruzando el Guadiana…¿el Guadiana…? Un mar llamado Alqueva , alcanzamos Monsaraz, una hermosa y fortificada villa medieval, el viaje continuó entre los viñedos de Reguengos de Monsarz hasta la E 802 y alcanzar Évora, la Ebora Cerealis romana que en el 1165 Geraldo sem Pavor arrebató a los sarracenos. Ciudad real de la casa de Avis es en la actualidad Patrimonio de la Humanidad. Llegamos a esta hermosa y bella ciudad a la hora de comer y lo hicimos al aire libre en la Praça do Giraldo un bacalau com natas y salada que apaciguó y sació nuestro apetito. Después un largo y pausado paseo siguiendo el itinerario recomendado por, como no, una entidad bancaria. Aconsejo ticar sobre las fotos para ampliarlas...si a vustras mercedes les place...



Entrada al castillo de Mourào






Vistas de la muralla y Alqueva al fondo



Iglesia Matriz de Mourào, pequeña, acojedora y con un San Pedro coronado con la tiara de la triple corona muy original.



Vista del que supongo sería patio de armas



Cañón con el escudo real portugués




Vista del puente sobre el río Guadina...que aquí en la cola del pantano, que aún sube un buen montón de kilómetros más , más que nada parece un mar.




Vista de la fortaleza de Monsaraz




Torre del homenaje desde la villa



El pueblo visto desde una de las torres



no se puede negar que católico era el que labró en piedra esta aspillera



Don Nuno Alvers, Condestable de Portugal




Detalle de una de las torres




Patio de armas reconvertido en coso taurino



Praça do Giraldo



Si ampliais la foto se puede leer la inscripción...los extranjeros somos los españoles.



Creo que es la entrada del Palacio Cadaval...




Templo de Diana



Rosetón de la Catedral visto desde el exterior




Hermosa y alta...




Detalle de la cristalera estre las dos torres




Vista de la nave central




El Rosetón visto desde el interior



Altar mayor




De esta no recuerdo el nombre...lo siento



San Francisco



Una sóla nave con capillas laterales





Claustro de San Francisco



Detalle de la portada




Y como siempre los bichitos...en este caso un morgaño en la hora de la comida

9 comentarios:

Daniel F. dijo...

A mi los castillos me encantan, afortunadamente cuando toco alguna de sus piedras siento el ruido del metal, los cascos de los caballos el sonido de otras épocas. Me encantan, las Iglesias me gustan las medievales, gotico y romanico... Depende de momentos más un estilo que otro....

María dijo...

Bueno MALO,

para ser cortito el paseo ¡¡150km!! ¡¡Dios mío como serán los largos!!:-) artísticamente hablando desde luego os ha dado muchísimo de sí, seguro que a otros niveles aún más.

Verás, de todos lo pueblos que visitasteis, yo sólo conozco Évora. Nos acercamos en una ocasión desde Lisboa y me encantó. Es el típico pueblo portugués con sus casa encaladas rematadas en piedra, al menos cuando yo fui, muy bien conservado. Me ha sorprendido que no hayas incluido fotos de su universidad, que tiene un patio interior muy bonito. Una de las cosa que más me llamó la atención de esta ciudad son unas calles muy estrechas que están unidas de lado a lado como por contrafuertes y arbotantes de los que cuelgan faroles. Hay muchos faroles en Évora de estos de hierro forjado, preciosos.

El mar ese tienes razón, nada de pantano, ni río, mar directamente y el coso taurino de lo más coqueto jajaja ¡¡cómo se enteren los catalanes!! :-)

En fin, MALO, que además de lo bien que habéis comido (¡¡vaya descripción del menú, el que hiciste en casa de JOSELU!!:-) el paseo, precioso.

Dale muchos recuerdos a TIBURZ, espero que no haya revolucionado demasiado por ahí:-)

y montón de besos para ti y para todos.



PD
Las fotografía de dentro de la catedral, preciosas.

Joselu dijo...

Me gusta Portugal en lo poco que lo conozco (el Algarve, Lisboa, Oporto), pero prefiero encontrarmelo en los barrios modestos como Alfama, en las callejuelas de Porto, en las tabernas donde dan cocidos o feijoadas, que en los restos majestuosos que expresan las estatuas, las torres de los castillos que evocan un pasado espléndoroso. Ese Portugal no me interesa. Me gustan los fados, la ropa tendida entre las calles, los niños bañándose en las fuentes, el aire de melancolía que emana de todo, Saramago, Pessoa... El pasado glorioso de Portugal como el de España me es indiferente. Siento más cercanas las historias de fracasos que de triunfos. Y Portugal tiene mucho de país fracasado (como España aunque nos creamos todavía del club de los ricos). ¿Cómo es Tiburzio? Sus comentarios en el blog de Clares me lo hacen extraño, no sé si es un neoultraderechista o un neoultraizquierdista? Imagino que lo primero es impropio de tu compañía y compañerismo, o sea que debe ser lo segundo, pero que recuerde que los colores de la FAI son los mismos que los de la Falange. ¿Por qué? Un cordial saludo.

NERON dijo...

He hecho esa ruta varias veces. Me gusta mucho.

En tu reportaje he echado en falta la sobrecogedora "Capilla de los Huesos"

Un saludo

Malo Malísimo dijo...

Temujín, tu vives en Castilla pero los Castillos están en la frontera y nosotros Extremadura (al extremo del Duero) fuimos tanto a un lado como a otro de la actual frontera la Frontera frente al moro. Resulta curioso ver la linea fronteriza Saliendo desde Badajoz hastaq Evora...Badajoz, amurallada, Olivenza amurallada, en Alconchel el Castillo de Miraflores, el Cheles una torre albarrana solitaria en lo alto de un monte, pasada el Guadiana..las ciudades del reportaje...y eso yendo al oeste que si vamos al sur...más

Malo Malísimo dijo...

María, me mides en conceptos gallegos...desde Badajoz hasta el último pueblo de la provincia por el Noreste..., que si no me equivico es Villarta de los Montes puede haber unos 250 km...por el el Sur a Fuente del Arco unos 160 o algo más...es que aquí con las distancias "semos ensageraos"
Pasamos junto a la Universidad pero andaban los mozos y mozas con sus capas de novatadas y algarabías varias...así que lo hemos dejado para otra ocasión, porque volveremos.
Por cierto Alqueva es la presa/pantano más grande de europa, pero los portugueses "aún dicen que no saben si tendrán agua suficiente para todos ellos".
Y Tuburz está muy tranquilito aquí a mi lado, bueno, le he escondico la cadena con la qme quería atar.

Malo Malísimo dijo...

Joselu, ese portugal del pueblo que tanto te gusta lo tengo a diario...incluso tengo algún vicio portugués como el de la sopa...la última vez que pasee por Lisboa me despisté y mi mujer y yo volvimos al hotel charlando con una serñora a la que preguntamos como llegar y la casualidad quiso que viviese en la misma calle...esa cotidianeidad, ese trato humano sencillo y de pueblo es casi imposible en una gran o mediana ciudad española, pero en Portugal, donde el tiempo se mide de otra manera, más pausado, más relajado...es como leer a Camoes degustando un oporto... en el Chiado...nada de correr.

Bueno aciertas en parte con Tiburzio...y si es anarquista...un tanto especial pero lo es...por cierto los colores iguales son los de la Falange y la CNT, la FAI no tiene colores ni banderas...y el cumple con creces las exigencias que esta Federación tenía en el 29, sin vicios, recto, pulcro y ejemplo de honestidad y honradez...culto ad nauseam y respetuoso con los demás.
Y para mi está entre el hemano pequeño que no tuve o el hijo mayor...

Malo Malísimo dijo...

ATB, nunca entenderé esa manía necrofila de los portugueses por los huesos... la capela dos ossos está en San Francisco, pero no entramos. Aquí al ladito tenemos otra en Campo Mayor...y vista una... La de aquí nació creo que por una explosión del polvorín de la ciudad, la de Évora la empezaron los Franciscanos para recordarnos la transitoriedad de la vida, pero a la postre son huesos con mayor o menor acierto a la hora de colocarlos y personalmente a mi los cadáveres como que no... y no es por nada aunque espero que de mi no quede ni eso...le diré a mi mujer que se encargue un diamante con mis cenizas...es algo más caro pero de seguro que luce más bien engarzado en un anillo que una tibia colgando del cuello.

V dijo...

Me quedo con la 2, la 4, y la 6. También con la del pueblo de casas encaladas. Qué bonito... :)

Besetes, Malo.

Por cierto, ¿los bichis los tenías pegados a la cámara por casualidad?? :o