PENSAMIENTOS...LOCURAS

viernes, 10 de diciembre de 2010

MANIPULACIÓN

Hace unos días mi buen amigo Chema me mandaba un correo con un pogüerpoin muy interesante sobre Noam Chomsky lingüista, filósofo y activista estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. , Se describe a sí mismo simpatizante del anarcosindicalismo, lo que ya de por sí, le granjea mis simpatías.

¿De qué va esto? Pues va de…..¡¡¡ MANIPULACIÓN !!!……

Lean punto por punto y mediten… observen a su alrededor cómo el mercado, el sistema les llama…les atrae…les seduce…… ¿Cómo lo hacen? Siguiendo a pies juntillas el siguiente decálogo:

1. La estrategia de la distracción

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.

3. La estrategia de la gradualidad

4. La estrategia de diferir.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

9. Reforzar la autoculpabilidad.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

Veamos uno a uno estos puntos:

1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. ¿Qué sabe el gran público de lo que ocurre en el Sahara?

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios

V g. Pepiño y los controladores… ¡qué bien le salió!

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento. (Jubilación retrasada….disponibilidad de los fondos de las pensiones para el mercado…)

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos… (Los emigrantes nos quitan el trabajo….los Rumanos son unos ladrones…)

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. ¿Cuántos usuarios de internet saben qué es el metalenguaje o los sistemas de control de redes?¿Cuantos usuarios saben que los eventos importantes de retrasmiten con unos segundos o minutos de diferencia….por cuestiones de seguridad y/o control?

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto… (Gran hermano, Sálvame, los Nini...)

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución! Y Los listillos se forran con los libros de Auto Ayuda…

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos. ¿Por qué en los supermercados las cosas están donde están …por qué los carros se desvían…por qué…?

¿ Nos Manipulan ?

38 comentarios:

P dijo...

Permíteme que no opine en público sobre ese individuo. Y permíteme el mantener la discreción de "porqué" no opino en público de él. Aún así me resulta irrisorio que dejen al gato cuidando sardinas... ¿habla de manipulación?...
Ah, los libros de Noam Chomsky tambien los leía y los vendía yo en una de mis anteriores reencarnaciones, más o menos conozco el percal...y el lodazal.
Por lo demás y hablando de lodazales, a tí Malo no te hace falta apoyarte en los pies de barro de esos "gigantes mediáticos" para afirmar lo que es real. Pero para eso, incluso Orwell o Huxley acertaban más, y menos hipócritamente. Arrimate a tu propia lógica -que pocas veces te ha fallado- antes que encadenarte al señuelo Chomkista. Confío más en tus palabras -que al fin y a la postre no vendes nada- que a quien usa de ellas para mercadear en el Templo.
Jejeje... ¿ves como agradezco el apoyo público que mostrastes a my teory of conspirancy?...
Ya te llamaré por lo del FTP, que quiero subir varios Gigeos

Hitos dijo...

Debe estar de moda, a mi me lo han mandao por varios sitios distintos.

Muchos besos gordos

Malo Malísimo dijo...

Pero so Jodío, no me jodas el invento. Mira que eres Tinurzio, mira que eres. Si me lo ninguneas no puede haber segunda parte con cita de sus alumnos...Que de esas teorías vienen estas políticas y las gripes y las armas de destrucción masiva que no destruyen....y tantas y tantas otras cosas...

Malo Malísimo dijo...

Hitos...ese es el gran problema...que es o no es moda...y la inteligencia, la información veraz, la cultura, el poder saber si te manejan o no...no es una cuestión de modas, es una guerra. Es la más cruenta y salvaje guerra que podamos imaginar. Piensa sencillamente que hace 40 años un funcionario de los de a pie trabajaba él sólo y podía mantener a su esposa sus 4 hijos y su hipoteca que pagaba en 15 años y a unos intereses de órdago....hoy esa misma familia con 4 hijos e hipoteca a 50 años necesita de dos sueldos para llegar muy ajustado, si llegan a fin de mes. Ahora mismo hay más guerras, más hambre y más miserias que hace 40 años....¿no debería haber sido al revés?

Daniel F. dijo...

Esto no es nuevo, una persona que no estudia y que no cultiva la duda. Es decir preguntarse continuamente ¿porque?, es blanco fácil de la manipulación. Pero esto no se enseña en las escuelas, ni esto ni otras muchas cosas.
La memoria esta desprestigiada y es muy útil, para hallar las secuencias de las acciones.
Como bien dices nadie dice nada y solo se plantea la escapatoria. No hay valor y este tambien esta desprestigiado, por ejemplo, en el actual contexto de bajada salarial y aumento de los tiempos de trabajo; nadie se ha planteado cerrar nuestros mercados a paises que no cumplan jornadas laborales como las nuestras o que no tengan un respeto al Medio ambiente similar. Simplemente todo se reduce a bajar salarios y aumentar tiempos laborales, pero...
¿Cuando nos han dado cifras reales de lo que repercute la mano de obra en costes según sectores? ¿Has visto alguna?, te puedo asegurar que en la mayoría de los casos muchas veces son más importantes los costes financieros que los laborales. Sin embargo en estos tiempos de crisis los Fondos ICO tan traídos y llevados han pasado de Euribor +0,25 a EURIBOR +3,5 que manda huevos.
El Banco Central Europeo deja dinero a los Bancos al 1,25% y estos compran deuda soberana al 5 ó el 6% con nuestro dinero, en vez de ponerlo en circulación, especulan con la deuda publica y encima con nuestro dinero, la pregunta es:
¿porque les dejamos ese dinero? ¿porque no compra el BCE la deuda directamente?.
Porque es el mejor negocio Bancario de los ultimos tres años.
Va un subnormal economista que no vio esta crisis, ni la anuncio y cual guru de tribu dice que país es bueno y que país no.
Introduce dudas sobre la solvencia de un país y sube los tipos de interés que el país se ve obligado a pagar, negocio redondo.
Los gobiernos no se atreven a nacionalizar, EEUU ha nacionalizado 56 bancos en esta crisis, aquí ninguno, aquí se "intervienen" metemos solo la puntita.
La diferencia esta en el valor de uno y la pasividad y complacencia de otros, preocupados de mirarse el ombligo en busca de una identidad nacional de la hostia.
Son unos cabrones y unos sinvergüenzas y esto que esta ocurriendo con su asquerosa complacencia y favor, tendrá repercusiones durante mucho tiempo...
Manipulados no, engañados, extorsionados, robados y violados.
Quizás es hora de hacer una Revolución, Tiburzio se apunta seguro...
Pero una Revolución de verdad...

Daniel F. dijo...

En otro momento te voy a hablar del "milagro chino" que también tiene su aquello de lo que nunca nos hablan...

P dijo...

Temu, el "milagro" islandes mola más que el chino:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Islandia/sale/recesion/anos/caidas/elpepieco/20101208elpepieco_1/Tes

http://www.elpais.com/articulo/economia/islas/hundidas/banca/elpepieco/20101205elpepieco_3/Tes

Eso sin tiendas "todo a 1 Euro" y sin extraños Chop-sueys ante los que huyen los gatos..

Malo Malísimo dijo...

Temujín, es todo un puñetero engaño, todo una gran mentira.
Hoy mismo he estado en un acto del Partido y alguien,muy importante,me ha dicho: " es que te quedaste en el 68", a lo que yo he respondido: "algunos tenemos que quedar y vigilar la ideología ¿no?".
Si esto ocurre en la supuesta izquierda y por alguien catalogado de izquierdoso...no quiero pensar qué ocurre en la derecha.

Daniel F. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel F. dijo...

Islandia Tiburzio es una isla, en muchos más aspectos que el físico y eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Aunque apoyo lo que se ha hecho, yo hubiese nacionalizado los bancos, auditado cuentas y exigido responsabilidades, que unos tíos cobran sueldos millonarios y no tienen ninguna responsabilidad...y eso no esta bien.
Meter a unos cuantos en la cárcel, estaría bien como ejemplo, por estafa a los ahorradores.

Daniel F. dijo...

La banca en China no funciona como aquí, allí la fuente de financiación viene en la mayoría de las ocasiones de la familia. El endeudamiento existe, pero es familiar, eso contribuye al éxito chino de una manera espectacular. Pues no solo se basa en mano de obra barata, como nos quieren hacer ver y nos recuerdan constantemente, sino también en la estructura financiera de China. No tiene endeudamiento y es el principal comprador de deuda estadounidenses.
Esa es una clave de su éxito, que casualmente no es muy comentado por aqui, donde prefieren tenernos hipotecados per secula seculorum. Quizas debiésemos aprender de estas costumbres, junto con cerrar los mercados a productos producidos sin respeto al medio ambiente y a las jornadas laborales dignas, que eso es socialismo. Obligabamos a que alli se mejorasen las condiciones en vez de empeorar las nuestras... pero ¿quien se mete con el sacro-santo y puto libre comercio?, nadie excepto yo y alguno más...

Daniel F. dijo...

Malo, sinceramente, debes vigilar con quien andas y el 68 y los sueños no son malos para la gente, lo malo es la gente que en aras del "supuesto progreso" se olvida de la gran mayoría.

Daniel F. dijo...

Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto… (Gran hermano, Sálvame, los Nini...), Esto es de lo más peligroso. Hacer que la gente pierda la dignidad en favor de la supuesta popularidad."No entiendo de política.. ji,ji"
Pues hay que entender pues a raiz de decisiones políticas, nos pueden joder la vida..y de política entiende todo el mundo, pues es su vida...

Daniel F. dijo...

Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto… (Gran hermano, Sálvame, los Nini...), Esto es de lo más peligroso. Hacer que la gente pierda la dignidad en favor de la supuesta popularidad."No entiendo de política.. ji,ji"
Pues hay que entender pues a raiz de decisiones políticas, nos pueden joder la vida..y de política entiende todo el mundo, pues es su vida...

Novicia Dalila dijo...

De verdad somos tan previsibles? Tan clones unos de otros? Tan manipulables??? Cruzo los dedos para que haya muchos que no encajen en este programa y rompan las reglas sin miramientos.....

Yo también lo había visto ya, pero no deja de sorprenderme lo claro que algunos tienen su camino y su horizonte.

Un beso, Malo

Malo Malísimo dijo...

Tiburzicio. Si la cuestión es bien sencilla...el sistema ataca al euro porque saben que es débil...bien salgámonos del euro. Si nos salimos de la moneda común y volvemos a nuestra peseta de siempre podremos emplear políticas monetaristas para controlar su valor y aumentar nuestras exportaciones. Ahora mismo, si Trichet quiere, puede devaluar el euro, puede comprar la deuda...pero España no puede hacerlo...resultado...nos atacan a nosotros, no temenos control sobre nuestra moneda y la Merkel no quiere deuda europea... pues nos salimos y punto.

Malo Malísimo dijo...

Temujín, la solución es la de siempre...la sencilla y vulgar....EDUCACIÓN, claro que ello implica cambiar los modelos, cambiar los planes de estudio, cambiar la concepción de la sociedad...y es que es tan cómodo tener un puñado de inútiles y desinteresados ciudadanos....

Malo Malísimo dijo...

Novi...no es que seamos previsibles, es que en la mayoría de los casos nos dirigen hacia donde quieren... Como dice un amigo mío vale que me cuenten la milonga de que allí, donde vamos, vivamos mejor, que allí los verdes pastos son permanentes y ricos para ovejitas como nosotros...pero es que yo prefiero ir comiendo por el camino, viviendo el presente, porque se que vamos al matadero....

P dijo...

Malo, no contemplas la tercera alternativa:
irse a Islandia.
jejeje

Daniel F. dijo...

Devaluar no es la solución, pues aumenta la deuda...Me voy con Tiburzio a Islandia, después de hacer unos trabajitos...

María dijo...

Verás MALO,

Esta entrada tuya, la vi hace un tiempo en casa de Pantera y casi te digo lo mismo que le dije a ella entonces...

Leyendo tu decálogo ( absolutamente cierto al 100%) aunque TIBURZ, engatille a su autor... ( será otro como JULIAN ASSANGE... pero da igual, que le pague o no el enemigo.

Yo es que tengo la misma sensación que cuando estudiando nos daban las preguntas del examen con una semana de anticipación ( yo tuve un profesor en la facultad que lo hacía) y una vez que las leías, te decías ¡¡imposible aprobar esto!! luego no era cierto. Pero con el tiempo me di cuenta, que lo que se suponía que hacía para facilitarnos la tarea, en realidad era una técnica para disuadir a muchos para que ya, ni se presentaran.



Da pena pensar lo facilones que somos, para todos estos poderosos del mercado financiero y todos los poderes ocultos que manejan los hilos, que aún sabiendo sus estrategias, somos incapaces de hacer nada contra ellas.

Quizá individualmente en ocasiones, que no siempre, podamos sustraernos a esta manipulación, pero sólo en algunos terrenos. 



Desde luego la de la prensa, es tan evidente, que sólo un papanatas completo traga con lo que sale de determinados medios. Pero aún esforzándote en saber, nunca sabes nada, ni informativamente hablando, ni políticamente, ni somos capaces de conocer el por qué de la mayoría de las cosas que nos vienen dadas y contras las que ya casi nadie lucha, todos bajamos la cabeza y caminamos por el senderito que unos cuantos nos pintan.




Se ha terminado el tiempo de los héroes y a veces pienso, que salvo que surjan un montón de ellos, el futuro de la humanidad es el de un rebaño pastoreado por todos estos que tiran de los hilos. 




Sólo, puestos a tener esperanza, se ven pequeñas luces, del tipo de JULIANITO y su (Leaks=filtraciones) que me da igual si es de verdad o es un invento inventado por el propio sistema, si cuenta cosas interesantes o camelos, todo lo que suene a rebelión contra estos titiriteros que nos engulle a mi...¡¡ me encanta!! incluso aunque sea mentira... al menos que no nos roben los sueños.

También pasarán el examen todos esos voluntarios de las ONGs que están ayudando allí donde nadie sabe ni lo que sucede y los activistas pro saharauis, gracias a los que supimos lo que de verdad ocurrió en le último lío que tuvo esta gente... pero son como hormiguitas en todo este caos, el resto seguimos cómodamente sentados en nuestras butacas, viendo como nos deslizamos hacia donde nos digan, con rabia por dentro, pero absoluto pasotismo y resignación por fuera.



Estos son los que se presentan al examen y seguramente o aprobarán. El resto, hemos decidido ya, ni presentarnos.

Bueno, yo me voy a meter a roba bancos con TEMU y TIBURZ, si me dejan claro, tú también puedes y conduces la diligencia jajaja ¿vale MALO?



Es que venía un poco depre y me estoy autoanimando, tú perdona :-)




Un beso muuuy grande

Malo Malísimo dijo...

Tiburzio...si no hiciese tanto frío allí...

Malo Malísimo dijo...

Piensalo Temu...aumenta la deuda...respecto al Euro...y ¿respecto al dolar, al Yen, al Yuan...al...? aumenta la deuda y aumentean las exportaciones...y tal vez...la diferencia sea a nuetro favor... ¿o no?

Malo Malísimo dijo...

María... tu misma. Qué quieres que te diga... Tu misma.

María dijo...

¿Yo misma qué? ¿me voy a robar bancos? ¿es eso? :))

¿Yo sola? ¡¡pues vale!! ya me has arreglado.

Daniel F. dijo...

"Se ha terminado el tiempo de los héroes y a veces pienso, que salvo que surjan un montón de ellos, el futuro de la humanidad es el de un rebaño pastoreado por todos estos que tiran de los hilos. 

"
Dice Maria..
Y yo dogo con toda educación, pero con todo el sentimiento...

Y UNA MIERDA, BORREGO NO ES MI FUTURO NI EL DE MIS HIJOS...

Los héroes mutan pero siempre vuelven, mira la Historia...son necesarios..

Dr.Mikel dijo...

Malisimo, creo que es evidente que desde todos los estamentos se tiende a la manipulación como base y esencia para perseguir los resultados orientados a cumplir con los objetivos y metas establecidos por quien sea.
Recuerdas aquello del sindicato de enseñanza de la CNT, "Ayudame pero no me manuipules", siempre me ha encantado este lema.
Saludos.

María dijo...

Pero TEMUUUUUU
¿quieres hacerme el favor de no leer a la carrera?

Pero si yo digo lo mismito que tú.

A mi me encantan los héroes, espero que tengas razón y muten, ahora mismo lo que digo es que no veo ninguno en el horizonte ¿lo ves tú? si es así ¡¡avísame porfa!! :-)

¡¡Ay, qué atacados sois los de Burgos xD!!

Atízale al dragón de mi parte, a ver si se te pasa :-)


Muchos besos y feliz día.

Malo Malísimo dijo...

María... Tu misma con la lista del examen...Tambien se puede ayudar a las ONG's, las serias, desde la comodidad de tu casa, se les puede apoyar económicamente, se les puede ayudar en la administración de sus recursos, se les puede echar una mano en la gestión o elaboración de programas o la justificación de éstos, en la búsqueda de financiación...lo de robar los bancos...lo dibertido es hacerlo legalmente...

Malo Malísimo dijo...

Temu, los héroes son el pueblo llano que es quién se las apaña para ir tirando...haciendo las cosas como dios manda, mande quien mande, y lo bonito sería que no mandase naide.

Malo Malísimo dijo...

Querido Doctor...así deberían de ser las cosas...pero es que es tan difícil... todo se reduce a ver quien arrimás más ascuas a su sardina...el problema es que la mayoría no tenemos sardinas...y ya nos gustaría, que están bien buenas.

LOLI dijo...

Entona un mantra Malo entonalo,claro que si puedes hacer unas vacaciones del mundo mundial adelante ;)

BESAZOOOSSSSS

BB dijo...

Primera vez que entro aquí y alucino. Me ha gustado muchísimo lo que dice Noam Chomsky. Siempre he penasado que somos manipulados, nos guste o no.
Saludos cordiales
BB

María dijo...

Eso, MALO,

por descontado que lo hago como seguro que tú también lo haces, pero mucho me temo, que con eso no se llega al aprobado y por eso todo anda como anda.

¿Cómo se roba un banco legalmente? Yo ni idea:-)
¿No será con esas propuestas de retirada generalizada de fondos verdad? porque me temo, que eso no lo va a hacer casi nadie, por desgracia claro, que a lo mejor era la manera.

¡¡Hale ya te dejo!! y...
más besos que hoy contigo voy a batir el record mundial!! :-)

¡¡FELIZ DÍA!!

María dijo...

¡¡Ah, por cierto, se me olvidaba!!

Trata muy bien a BB, que es un sol de los grandes.

Aunque ya se que no hace falta el enchufe que tú tratas bien a todo el mundo, pero fíjate lo que ha tenido que nadar ...¡¡te llega desde PANAMÁ!!:-)

Malo Malísimo dijo...

Loli cariño, como no acierte la primitiva o la lotería....me parece a mi...que me queda el mantra.

Malo Malísimo dijo...

BB, Bienvenida por tu casa. Me chivatea María que vienes desde Panamá...y que te trate bién...Maríaaaaa que aunque Panamá ya estaba allí desde siempre, para occicente lo descubrió uno de Jerez de los Caballeros, vamos un paisano y los de allí, son todos paisanos ¿o no? Bueno BB, tu no nos hagas mucho caso a nosotros, como puedes ver aquí cada cual dice lo que quiere y es bien venido, esto es como la taberna de cuatro amigos...sé bienvenida, no te dejes asustar por los parroquianos, son buenas gentes, y disfruta cuanto puedas, y...Gracias.

Rocío dijo...

Noah Chomsky es un genio, no digas que no ¿eh? jaja

Un saludo!