PENSAMIENTOS...LOCURAS

domingo, 16 de enero de 2011

Memoria Histórica

Esta fría y neblinosa mañana de sábado me he levantado bien temprano para acercarme con un par de amigos, los de la última fotografía, Antonio y Joaquín a Navas del Madroño, Cáceres a unas Jornadas sobre la memoria histórica. Han excusado su asistencia el representante de Cataluña y el de Andalucía. Estaban allí los de Euskadi, Aragón y Asturias que nos han contado sus experiencias y donde ha quedado claro que lo que se busca es ante todo la dignidad de los muertos. Sean estos, fruto de la barbarie roja o del planificado y sistemático exterminio fascista. Se buscan los cadáveres de la Guerra, bien soldados muertos y enterrados en las propias trincheras bien el resultado de las sacas o de los paseíllos nocturnos. Hemos hablado de todo un poco hemos hablado como no, del Valle de los Caídos, monumento que yo soy partidario de mantener y conservar a toda costa como ejemplo de lo que fue la barbarie que se vivió y recordando a todos que el escultor…era republicano. Hemos hablado de desenterrar o no…a mí personalmente no me importa que mi abuelo esté en el campo… ¡Qué mayor honor para un jornalero que yacer en la tierra que trabajó y regó con su sudor! Hemos comentado sobre la restitución del honor, el que nunca perdieron, de los represaliados, de los Juzgados y Condenados por un delito de “Alzamiento Armado” ¿Pero no fueron los otros los sublevados? La razón de la fuerza… y hemos estado con amigos compartiendo un buen día. Al final os dejo el programa.



Cartel de las Jornadas


Mesa Inaugural


vista parcial


Marisitos y David




La comida

Antonio, Malo y Joaquín

Discurso de Guillermo Fernandez Vara


Casa de la Cultura de Navas del Madroño. Sábado 15 de Enero

JORNADAS REGIONALES DE MEMORIA HISTÓRICA

Sábado, 15 de enero

9:00: Recibimiento de participantes y entrega de credenciales.

9.15: Apertura de la Exposición sobre la Memoria Histórica a cargo de

Juventudes Socialistas de la provincia de Cáceres.

9.45: Ponencia de Aurelio Martín Nájera, Director del Archivo y

Biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias.

Presenta: Justo Vila Izquierdo, Secretario para la Memoria Histórica

de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Badajoz.

10.30: Pausa-Café.

11:00: Inauguración.

María Luisa Gómez Blázquez, Alcaldesa de Navas del Madroño.

Fernando Ayala Vicente, Secretario Para la Memoria Histórica del

PSOE de Extremadura.

Francisco Fuentes Gallardo. Secretario General Provincial del

PSOE de Badajoz.

Juan Ramón Ferreira Díaz. Secretario General Provincial del PSOE

de Cáceres.

Guillermo Fernández Vara. Secretario General del PSOE de

Extremadura.

12:00: Mesa Redonda: “Experiencias de las Comunidades Autónomas

sobre la Memoria Histórica”

Andalucía: Javier Giraldez. Comisario Para la Recuperación de la

Memoria Histórica

Casa de la Cultura de Navas del Madroño. Sábado 15 de Enero

Aragón: Jaime Vicente Redón. Director General de Patrimonio

Cultural.

Asturias: Ángel González Álvarez: viceconsejero de Bienestar

Social del Gobierno del Principado de Asturias

País Vasco: Inés Ibáñez de Maetzu Directora General de

Derechos Humanos.

Extremadura: Cayetano Ibarra. Responsable institucional del

Proyecto de Memoria Histórica de la Junta de Extremadura.

Presenta: Leire Iglesias Santiago, Secretaria de Ideas y responsable

para la Memoria Histórica de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE

de Cáceres

14: 00 Comida

Tarde:

16: 30: Presentación y Proyección del documental sobre los

fusilamientos de las Navidades de 1937 en Cáceres a cargo de José

María Sánchez Torreño.

17:00: Memoria Viva.

18:00 Presentación y Proyección del documental sobre Pinto, a cargo

de Alberto Durán.

18:30: Clausura a cargo de Juan Ramón Ferreira Díaz. Secretario

General Provincial del PSOE de Cáceres.

35 comentarios:

Daniel F. dijo...

Sin animo de tocar las "bolings", ¿ había algún historiador allí?.

Que conste que apoyo sacar toda la Historia de Guerra Civil, lo de desenterrar no estoy tan de acuerdo, pues tan bueno es un sembrado, como un camposanto, una vez muertos y según mis convicciones da lo mismo. A mi me daría igual.
Es importante porque ocurrieron esos hechos y que hizo que acabásemos a tiros, eso es lo importante, la Historia, con mayúscula.

Hitos dijo...

Había Temu, había historiadores. Y también historias. La del hijo del maestro del pueblo.

Cuéntala Malo, cuenta la razón de que este hombre supiera mejor el cara al sol que la internacional

Hitos dijo...

Malo, fue un placer comer contigo y con tus amigos. Aprendí

Daniel F. dijo...

Hitos tengo cuarenta y tres años (aunque aparente cuarenta y dos, ejem), no he cantado nunca el caraelsol. Era una pregunta porque no he visto nombrar a ninguno como historiador, sino que lo he visto nombrar por cargo político y no les conozco, por eso he puesto lo de no tocar las bolings.
¿Puedo hacer una critica?, poned a los que son historiadores como tales, pues es Historia lo que estáis haciendo. Mucha gente (no en mi caso) puede pensar que es una ceremonia del partido y no es así ¿no?.

Hitos dijo...

Temu, era un acto, ceremonia, jornadas... del psoe. A mi me parece bien que el psoe haga unas jornadas sobre la memoria histórica e invite a gente con otras ideologías. El representante del Principado de Asturias era de IU. La de el País Vasco y el de Aragón no dijeron su filiación política (o no me enteré yo, que todo puede ser)

Daniel F. dijo...

Por cierto el que esta al lado de Hitos se parece mucho, mucho, a mi, con algún año menos...

Daniel F. dijo...

Nadie ha dicho que estuviese mal... Un saludo.

Hitos dijo...

El que está conmigo en la foto tiene un parecido razonable ¿se dice así? con Bojan, el jugador del Barça.

¡Am! y yo tengo 44 aunque aparente 44 y unos meses jejejeje

LOLI dijo...

La de la foto es Hitos?Que guapaaaa...oye pero que nunca pensé que fuera fea...que conste ;)
Pues está bien que no se olviden los que lucharon por...porque lucharon ?sabían nuestros familiares porque luchaban ?porque creo que lo único que hacían era defenderse igual unos que otros porque los que fomentan las guerras...esos...no luchan...esos se quedan en sus despachos .

Besazos

Daniel F. dijo...

No se quien es Bojan, el mundo del fútbol es desconocido para mi. Pero ese se parece y mucho a mi hace unos años.

Malo Malísimo dijo...

Buenas noches. Temujín si se tienen que tocar, se tocan... pero ante todo era un acto de Partido. Es una Ley, la de la memoria histórica, del Partido y un Ayuntamiento pequeñito...unos 2000 habitantes, también del Partido... la Alcaldesa contó una historia preciosa de cuando desenterraron los 75 muertos del pueblo e hicieron un acto, llovía y según contó alguien dijo que esa lluvia eran las lágrimas que los familiares de los muertos no pudieron verter durante años...

Malo Malísimo dijo...

El maestro. El maestro lo era de un pueblo en andalucía y le pilló el alzamiento en su pueblo, en Miajadas de vacaciones o visita, despues volvió al pueblo donde trabajaba, allí lo arrestaron y lo acusaron de Rojo y Republicano... lo fusilaron. La viuda, inteligente acude a la Iglesia y a la Falange asegurándose así la alimentación y educación de su hijo. El muchacho se educa en la Fé y el Movimiento Nacional, le educan, le visten, le alimentan le enseñan el Cara al Sol el muchacho crece en la convinción de que ellos son los buenos, y que si fusilaron a su padre es porque era malo. Pero llegó un momento en que se enteró de que a su padre no lo mataron por malo, sino, por pensar distinto, y se enteró de la otra historia, de la no oficial y hasta aprendió la Internacional...claro que no es lo mismo lo que se aprende de niño, que de mayor. Por cierto Temu, yo también estudié los Principios del Movimiento Nacional, está entre mis asignaturas de enseñanza elemental, ahora se quejan porque tienen que estudiar Educación para la Ciudadanía.

Malo Malísimo dijo...

Temujín como te ha dicho Hitos, había varios historiadores y arqueólogos. De hecho los protocolos que se siguen son los mismos que en cualquier excavación arqueológica o histórica.
El Asturiano era historiador y el Aragonés también (Hitos recuerda la discursión sobre el terror rojo)
Curiosamente en la última foto donde estoy yo, el del centro, yo también aparento cinco o diez minutos menos de edad, el que está a mi derecha, es historiador y fue mi profesor de Historia del Arte en COU a finales de los 70.

Malo Malísimo dijo...

Respecto al tema de las ideologías, el Asturiano hizo un comentario muy bueno. Allí tienen tres tipos de enterramientos. Los de la Guerra, los de la Represión y los de la Revolución de Asturias del 34. Pero como dijo el Asturiano, aquella represión la ejecutó un Gobierno legítimo y esa no es poca diferencia.

Una pregunta Temujín. Como ya he dicho, no me importa que mi abuelo esté o no en el campo, pero si me importa que a mi padre lo Juzgasen por Alzamiento Armado, por ser de la UGT y le declarasen culpable sin más y aún hoy nadie haya declarado nulo ese juicio. ¿Cómo puede un Gobierno ilegal juzgar legalmente? No es sólo cuestión de buscar cadaveres ni de erigir monumentos ni de desmontar estatuas de Franco ni de anular nombramientos ni quitar nombre a calles, es una cuestión de honor. La restitución del honor y el reconocimiento del deshonor de los culpables y eso es lo que algunos no quieren, por eso es por lo que se oponen con tanto ahínco.

aus dijo...

Aún tenemos que preocuparnos por los asesinados durante la guerra civil y durante la dictadura, que también fueron muchos. Detrás de cada uno hay una historia, como decís. Sacar los muertos de las cunetas y los campos es contar sus historias y honrarlos como es debido. Es una obligación que por mucho que moleste a los verdugos y sus descendientes morales no podemos olvidar.

Saludos.

Malo Malísimo dijo...

Loli, es guapetona Hitos...eh?
Chiquinina pero guapetona.

Temu. David es guapetón y tiene un blog muy bueno http://www.13rosas.com/

Claro tu como vas con casco cerrado pues no te vemos la cara.

Ricardo dijo...

Malo, me hubiera encantado asistir para echar un rato. La asignatura a la que creo te refieres era "formación del espíritu nacional" y no recuedo bien en qué curso o cursos del bachillerato se daba. Como no podía ser de otra manera se consideraba una "maría". Aclarar todo lo posible el pasado creo que es bueno para todos, con excepción de los criminales. Al paso que vamos va a ser difícil para los que ya no cumplimos "48" -quién los pillara-, pero seguro que alguno llegarías a saber algo mas.

Malo Malísimo dijo...

Ricardo hubiese estado bien, además ocurrió lo que suele ocurrir, casi frente a mi, dos sitios a la izquierda a la hora de la comida se sentó la representante de Euskadi que era la primera vez que venía a Extremadura. Estaba encantada con tanto verde además del sitio, la Sierra de San Pedro", ella venía con la concepción de siempre, con la imagen de lo desertico...habrá que decirle a Guillermo que hay que gastarse unos cuartos en las TV del Norte y enseñarles esta tierra.

Y lo que dices de la Formación del Espíritu... en cualquier enciclopedia escolar de la época vienen los temas. Recuerdas que teníamos que aprendernos los del día del Estudiante, el día de la raza, el día de... joder con los días. Y las Niñas... con la Sección Femenina.

Se deberían organizar unas Jornadas en las que se explicasen los contenidos que se estudiaban entonces, con sus peculiares enfoques históricos. Porque si se hablaba de Maimonides o Averroes eran hispano Judío o hispano árabe, el resto eran judios o moros...se les caía el hispano de golpe.
Que pena que las nuevas y no tan nuevas generaciones sepan tan poca historia.

Malo Malísimo dijo...

aus, no te había visto, ahí colado entre unos y otros... uno de los asistentes, no recuerdo dijo que ahora se le exige a los de batasuna que renuncien y denuncien la violencia y quien con más exigencia lo hace es el PP y que se sepa el PP aún no ha condenado ni el Alzamiento ni la represion...ni la guerra...y la violencia es violencia venga de donde venga.
El representante Aragonés explicó como actuan ellos y...muy inteligentes los mañicos. Han declarado bienes Patrimoniales las fosas y restos con lo que pueden actuar de oficio, ni los propietarios de los terrenos pueden oponerse y los Jueces encantados...no tienen que actuar, es cosa de patrimonio y de arqueólogos e historiadores. Y una vez tienes los restos...lo que quieran los familiares.

Daniel F. dijo...

Especial hincapié hago en establecer los hechos históricos y las causas por las que nos dimos de hostias, la Historia sin mensaje no sirve.
Como he dicho en otro blog, lo de la armadura es muy dificultoso en los aeropuertos... monto unos cristos de cuidado... quítate la armadura, vuelve a ponértela.... muy cansado...

Malo Malísimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo del mensaje.

Respecto a lo de la armadura...tu has visto la peli Stargate...sale una chulísima que se autorecoge y te deja la cara al aire...muy práctica y chuli.

Daniel F. dijo...

Malo, que estoy en la Edad Media y soy un templario como dios manda, aunque me llame como Genghis Khan.
Por cierto esa película me gusto, aunque sus armaduras eran una mierda comparadas con la mia..

María dijo...

Verás MALO,

como en muchos asuntos me admira tu tenacidad y por lo que veo, la de muchos contigo ( es cierto que estáis genial HITOS y tú, es de las fotos que os he visto que más y mejor se os ve, cuando os tenga delante ya no me confundo:-) al resto no los conozco.

Mi opinión sobre este tema ha ido girando a medida que he ido escuchando a gente como vosotros.

Porque al principio me parecía hurgar en heridas para nada, remover odios y volver a generar enfrentamientos.

Conste que aún hay dos tíos de mi padre que a pesar de las vueltas que dio él mismo por encontarlos, no sabemos donde están ( encontró a mi bisabuelo a 500km de donde vivía y a un primo de mi bisabuelo a la misma distancia en dirección contraria) es que a la familia de mi padre, le dieron pero bien dados, los de Franco.

Total, que en mi casa a pesar del muchísimo daño que les hicieron nunca vi por ejemplo en mi padre...

( además de a todos los anteriores mataron a mi abuelo de una paliza, una tía que fue quien lo crió pasó más de 8 años en la cárcel...etc, etc...)

...Necesidad de resarcimiento alguno, pasó, se sufrió y se olvidó.

Pero no todo el mundo vive estas cosas de la misma manera y hay cosas que aun siendo difíciles de comprender desde fuera, es cierto que a cada uno el dolor le ataca de una manera distinta y le dura, lo que le dura. Total... que me parece bien todo lo que dices, todo lo que cuentas que hablasteis, me parece bien que en este empeño no haya ideolgías, ni colores, ni etiquetas de uno u otro partidos... porque las víctimas las hubo de todos los colores, aunque predominaran más las de uno.

Me parece bien, todo lo que sea dar paz a la gente que aun no la haya encontrado y a sus familias, por culpa de lo que han sufrido en esa maldita guerra nuestra.

Pienso como tú con relación la Valle de los Caídos, un monumento es siempre un monumento, lo que debe cambiar es lo que se pretende simbolizar con él, cambiado eso, no hay por qué destruir ni despreciar tantísimo esfuerzo y sangre, como costó levantarlo.


Muchos besos y feliz semana, MALO y familia:))


PD
De mayor quiero ser tan tenaz y perseverante como vosotros HITOS y MALO:-)

Hitos dijo...

A ver, que nos estamos liando con las fotos. Yo llevo una chaqueta blanca de lana y una bufandina de rayas, el que está a mi lado es David Holguín ( lo podéis seguir en su blog) es reguapo y Malo es el del medio (como los chichos) de la foto de abajo.

Malo Malísimo dijo...

Tu mismo Temu pero joder... con el frío que hace en Burgos...y con la cafetera en la cabeza...ponte al menos orejeras de neopreno que te van a salir sabañones del frío...XD XD XD.

Malo Malísimo dijo...

María guapetona, ahí radica la gracia del invento, en reconocer los errores... los ajenos y los propios. Ni es venganza, ni es inquina...es simplemente DIGNIDAD... y si alguno se siente molesto o mal...tal vez nececite ayuda, pero que no niege la nadie su derecho a la dignidad y de eso se tiene independientemente del color de tus ideas políticas.
Algún día contaré que por ejemplo mi padre conoció a mi hermana mayor (me lleva algunos años)andando por los pasillos de Carabanchel un día que permitieron que le visitase mi madre. Había nacido, sabía andar y nunca la había visto...la conoció porque llevaba un cartelito con su nombre y el nombre del padre... Son culpables los hijos de los delitos o abusos de sus padres...No, no lo son y por eso no entiendo que no quieran restituir en su honorabilidad al mío.¿Tan dificil resulta declarar nulo un Proceso militar ilegal o alegal...?

Malo Malísimo dijo...

Eso HITOS, aclaremos:
Bella está en la cuarta foto junto al guapo David...
La Bestia en la última...el que está de pie, en el centro, con la luz sobre sus hombros...El pie dice: Antonio Malo Joaquín.

Hitos dijo...

Iluminao, Malo es el iluminao.

Lo de la recuperación de la memoria histórica se está haciendo desde el año 1978. Durante todos estos años se estuvo haciendo sin polémicas. Ahora parece que es rentable politicamente polemizar sobre este tema.

Malo Malísimo dijo...

En mi pueblo se dice que "cuando el diablo está aburrido con el rabo mata moscas"

Dr.Mikel dijo...

Y porque no invitasteis a Baltasar??
Estoy de acuerdo con Temu, pero tambien es muy importante que se reconozca con toda dignidad la muerte por asesinato de todos aquellos que dejaron la vida por la justicia, la equidad, y la libertad de todos los hombres.

Malo Malísimo dijo...

Querido Doctor, esa es o fue una de las pretensiones de las Jornadas...hubo quien se planteó que no entendía ciertas posturas de ciertos sectores de la derecha...¿negar la dignidad? No se exige ni se pide el arrepentimiento a nadie, no se exige ni se pide una acción a nadie...se pide simplemente el poder buscar, desenterrar (quien quiera) y enterrar dignamente.Esta es la parte menos importante para mi. El muero en ese caso dignifica el lugar, no al contrario,yo lo que pido es la declaración de nulidad de pleno derecho de los Juicios Miliares y sus condenas. Sin más, sin contraprestaciones de ningún tipo. ¿Tanto pido?

Unknown dijo...

Malo, muy buena crónica, escrita, gráfica y sonora. Pronto el salto a periodista, bueno tienes más nivel que muchos psudoperiodistas y arrimados que hay a esa profesión.


Dejo algunas frases que escuché en estas Jornadas

No fue una guerra civil, fue un golpe de estado.

Los asesinatos de rebeldes no fue planificada, la represión franquista fue planificada antes del golpe de estado.

La represión no fue solo los que murieron fusilados, sino también, los que murieron en las cárceles por las condiciones infrahumanas en las que se encontraban

No defendemos a los verdugos sean de donde sean.

Rescatar la verdad, poner fin al silencio.

Fosas abiertas, heridas cerradas.

Un fraternal saludo a tod@s.


PD. Ricardo, te perdistes una jornada interesante. Me hubiese gustado charlar contigo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Malo Malísimo:

Sobre este tema pienso que se habla mucho y se actúa poco. Ya debería ser hora de tener enterrados a todos los muertos que aún están esparcidos por las cunetas y cerrar, que no olvidar, un capítulo de nuestra historia.

Un abrazote amig@s.

Malo Malísimo dijo...

Por favor jlrz...si sabes que no me lo voy a creer... que te puede la amistad...pero gracias. Ahora nos queda terminar el trabajo, pero terminar convenciendo a todos que ni pedimos revancha, ni acusamos a nadie, que lo que queremos es enterrar para siempre ese pasado...no los recuerdos, pero si sus nefastas consecuencias.

Malo Malísimo dijo...

Javier es lo que le digo a jlrz...cerrar de una vez ese capítulo...pero con la lección bien aprendida.