viernes, 18 de marzo de 2011

Negocios

Vamos a Jugar a un juego, se trata del juego de las preguntas, de las preguntas sin respuestas, porque yo al menos no las tengo, si ustedes me pueden ayudar, tal vez podríamos encontrar alguna de ellas. Vamos a empezar, comenzaremos por…. Logotipos. ¿Conocen estos?


Yo reconozco que hasta hace dos días no tenía ni idea y de ahí el compartirlo con ustedes.
Buenos estos les serán más conocidos.



Y ¿Conocen ustedes a estos Señores?




¿Que de qué quiero Hablar? Si es que no lo he dicho, quiero hablar de hambre, comida y negocios....




¿Por qué? Comida y hambre….tal vez por esto


¿Cuánta gente mató la Segunda Guerra Mundial?
Con seguridad que el hambre mata más en menos tiempo. El precio de los alimentos desató las revoluciones en Túnez y Egipto y se contagiaron al resto del Norte de África

Acusan del hambre y de la escasez a los biocombustibles…a las malas cosechas a…
¿No será puro y duro mercado?

CARGILL – ADM – BUNGE- LOUIS DREYFUS-
Estas cuatro empresas controlan el 70% de los alimentos del mundo, curiosamente son empresas que no cotizan en bolsa, con lo que están fuera de los controles habituales a las grandes empresas su volumen de facturación … nada una minucia
Cargill.- 120.000 millones de dólares ADM- 62.000 millones de dólares
Bunge.- 41.900 millones de dólares Dreyfus.- 34.000 millones
Como decía Kissinger “Controla el petróleo y controlas a las naciones; controla los alimentos y controlas los pueblos” Seguimos pensando que si los biocombustibles que si las desgracias medioambientales que si… o empezamos a ver el negocio.
El Presidente del Banco Mundial, Zoellick ha anunciado que el BM planea poner en marcha algún tipo de herramientas de financiación rápida para “ayudar” a los países más desfavorecidos. Ha anunciado que para el año que viene va a doblar el importe de sus préstamos para la agricultura en África, hasta los 800 millones de dólares (511 millones de euros).
¿”Doblar el importe de sus préstamos” es sinónimo de doblar la presión despiadada que ya ejerce esta institución sobre poblaciones enteras? ¿Añadir nuevas condiciones de “ajuste estructural”?
De momento, ya ha pedido a los gobiernos, con el apoyo de Ki-moon - Secretario General de la ONU- y Pascal Lamy -Director General de la OMC-, que no tomen medidas proteccionistas prohibiendo la exportación de productos básicos. O lo que es lo mismo, que sigan manteniendo las políticas que están produciendo la agonía de millones de personas
Michel Chossudovsky (profesor de Política Económica en la Univ. de Ottawa) opina que “Estas subidas en los precios de los alimentos, contribuyen en un sentido real, a “eliminar la pobreza” a través de la “muerte por inanición”.
En España, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) calculó que los consumidores de este país pagan hasta un 600% más de lo que obtiene el productor por su producción.
Lo que provoca hambrunas es la ausencia de regulación es la liberalización del comercio especulativo la desregulación supervisada por el Banco Mundial y los excedentes subvencionados de EE. UU y la UE usados para lavar conciencias y reventar mercados nacionales… ¿Para qué cultivar si me lo dan? Cuando dejen de darlo…

24 comentarios:

Hitos dijo...

Jooooooooo Malo, después de leer frases como estas Estas subidas en los precios de los alimentos, contribuyen en un sentido real, a “eliminar la pobreza” a través de la “muerte por inanición”. ¿qué se puede hacer?

Ricardo dijo...

Malo, es difícil que pongan en práctica tu "sugerencia". Hay demasiado cabroncete suelto y el hambre es el negocio de demasiada gente.

Ricardo dijo...

Se me olvidaba que hay "demasiado, demasiado", aunque quieran airear bondades por doquier.

Malo Malísimo dijo...

Hitos yo también busco respuestas.

Malo Malísimo dijo...

Ricardo es que un negocio de 260.000 millones de dólares da para ser muy cabrón...claro que esos ya lo eran antes...entiendo el negocio, lo que no entiendo es el hacer negocio del hambre.

Temujin dijo...

¿Que nos parece que la cosecha de cereales de Castilla y León cotice en la Bolsa de Chi-cago?.
Una autentica atrocidad, en este mundo de "mercados", mejor dicho "mercaderes" la alimentación pasa de ser una necesidad a ser un producto a vender.
Me voy a sincerar yo soy de Mao Tse Tung.... Mao inició un programa de colectivización, las tierras fueron redistribuidas, tras ser expropiadas a terratenientes y entregadas a los campesinos para que las cultivaran, también se iniciaron grandes proyectos de industrialización y la construcción de las infraestructuras para facilitar los cambios économicos y sociales.
China paso en el siglo XX de pasar hambre a ser exportadora de alimentos, ¿como? arriba tenéis la respuesta. Eliminación de macro explotaciones de monocultivos y redistribución de la tierra.
Los grandes especuladores no quieren pequeñas fincas donde no se puede acaparar grandes producciones, sino macroindustrias alimentarias son más fáciles de manejar.
Es vergonzoso que en países que son grandes productores de alimentos una parte de su población pase hambre.
Eso acompañado de la corrupción de los gobiernos trae el hambre.
Mecagoensuputamadre....
Que me caliento con estas cosas, ¡¡¡REVOLUCION!!!.

Temujin dijo...

Sin animo de hacerme proselitismo a mi mismo con mi mecanismo; tu entrada me ha recordado una que escribi hace unos meses

María dijo...

A mi me gusta la foto del que ametralla con una barra de pan, MALO.

La verdad es que cuando he visto tu entrada, preguntando por esos logotipos he pensado, como todo sea así, suspendo seguro:-)

Es muy difícil de comprender, que habiendo en el mundo en realidad, alimentos para todos, medio mundo se muera de hambre mientras el otro medio, llenas los contenedores con lo que le sobra. Los alimentos básicos, deberían estar fuera de toda cotización y especulación, permitir eso, es condenar a muerte a millones de personas, que suceda eso no lo puede entender nadie, pero lo toleramos todos.

Para mi, todo ese mundo empresarial de los alimentos, me es tan desconocido como los marcianos.

Como que mucho, no te ayudo ¿verdad? lo siento, no doy para más.


Un besito y feliz noche MALO.

Malo Malísimo dijo...

Temujín, eso es precisamente lo que quiero, que el personal se caliente con estas cosas, que sepa que es lo que pasa y porque pasa.
Nos está haciendo falta una revolución como agua de mayo.

Malo Malísimo dijo...

Es la desregulación María, es el gran logro del Mercado, que todo sea suceptible de comprarse y venderse, hasta el hambre.
El gran logro ha sido marcar la sociedad y los gobiernos con la impronta de una necesidad..."mi necesidad" dice el mercado, una vez que aceptamos como propia esa necesidad...todo son benficios para el mercado...si pierdo porque pierdo, si gano porque no gano bastatante. ¿Qué decían los mercados cuando estalló la crísis? ¡Si los Estados no ayudan habrá paro y recesión...! Se les ayudó y hay paro y recesión...ellos se quedaron con sus ganancias y nuestras perras y los parados al paro....¡Es que el Estado no debe intervenir en la vida económica! Excepcto cuando es para poner dinero por la patilla....Si las centrales hidroeléctricas están más que amortizadas, si las nucleares están más que amortizadas...¿por qué el recibo es más caro? ¿Por qué suben la gasolina o el gasoil (más barato de producir) aduciendo la guerra en contra Gadafi si el petroleo que quemamos hoy se compró hace tres meses...cobramelo más caro cuando tu lo compres más caro, no antes. Y así todo...

María dijo...

Yo, mi querido MALO, estoy últimamente a caballo entre la pena y la desilusión.

Cada vez entiendo menos, a la gente, a los gobiernos y por ende al mundo. Parece que sólo somos felices, haciendo daño, masacrando y en cima... con sonrisa de angelitos, señalando con el dedo y creyéndonos, lo más.

Medio mundo se muere de hambre, es asesinado en guerras inexplicables, llora y...a nadie parece que le importe, lo más mínimo.

¿En qué nos hemos convertido?


Un besito MALO, que tengas un buen día.


PD
¡¡Ah, tú eres 2, a veces 3, jamás, jamás 4!! :)))

Novicia Dalila dijo...

Siempre siempre siempre hay pasta por medio y en juego. Por mucho que nos concienciemos o que nos solidaricemos los de abajo, siempre habrá alguien por arriba que saque tajada de las situaciones más escabrosas y más penosas. Siempre encuentran la forma de lucrarse, incluso con las desgracias humanas.

Un beso, Malo

Ana dijo...

Lo dicho Malo, lo dicho: todos los "des" juntos, la desarmonía, la desregulación, la disimetría. Algún rollo dicotómico tendremos... ya es demasiado, nos hemos salido de cauce.

Dr.Mikel dijo...

Malo.
Supongo que ya lo sabrás, pero si quieres seguir abriendote las venas, puedes echarle un vistazo a que las tres mayores fortunas del mundo equivalen al producto interior bruto de todo el continente africano.
Saludos.

Joselu dijo...

Leí hace días tu entrada que me interesó mucho. Coincidió con una de mi twitter en que enlazaba un artículo de El País cuyo titular decía que El hambre es un problema político. Coincidía en varios aspectos con tu post. No cabe golpearnos el pecho y sí seguir indagando en la cuestión de modo que podamos influir en decisiones a escala mundial tomando conciencia. Ya sé que los poderes a que nos enfrentaríamos son demasiado poderosos, pero si no tomamos conciencia de la realidad (y no sé si es ya muy tarde) no lograremos decisiones que limiten los efectos del mercado sobre los alimentos básicos. Hace falta una conciencia planetaria. Aquello de piensa en global, actúa en local. Tu post es de lo mejor y más oportuno que he leído últimamente y mejor que muchos que se dedican o nos dedicamos a comernos los mocos con tenedor. Por ahí, Malo, por ahí. Hay que seguir dando en el clavo. Saludos.

Malo Malísimo dijo...

María, todos somos 4 de una u otra manera. De una u otra manera hemos permitido y permitimos lo que ocurre.

Malo Malísimo dijo...

Novi, no se si mi denuncia llegará a algún lado, si despertaré alguna conciencia pero me conformaría con una, con una sola conciencia, que despierte.

Malo Malísimo dijo...

Querida Ana tendremos que volver al camino, por el bien de todos, porque mucho me temo que si no volvemos nos van a sacar de él y no por las buenas.

Malo Malísimo dijo...

Mikel no es cuestión de abrirse las venas, cosa por otra parte más que desagradable y molesta pero claro... por otra parte mucho me temo que ese dato es sólo referido a la economía oficial...sólo con los diamantes de sangre, el coltran de contrabando y el oro no declarado...eso sin contar las fortunas personales de los sátrapas que tanto abundan allí, de seguro que se podrían arreglar muchas cosas, pero muchas, claro que eso no interesa...es más práctico para nosotros que África se desangre lentamente.

Malo Malísimo dijo...

Gracias por tus halagos Joselu. Está claro que es un problema político y económico y que los poderes son inmensos...tan inmensos que han dejado que caiga la economía griega e irlandesa para hacer caja, tantean la portuguesa pero saben que ahí hay poco que rascar pero fijate que curioso Japón necesitaba de fenar el mercado y controlar el Yen y asunto arreglado. Japón necesita sus ahorros del exterior sin provocar una ruina...asunto arreglado...Tendremos que buscar una fórmula para ello, una fórmula para controlar esas cuatro empresas y otras como la AFC, la Compañía Americana de Frutas o Monsanto...

Ana dijo...

Malo, nuevamente por aquí, muy interesante lo que escribe Temujin, en mi país, Argentina, exportador de alimentos por excelencia sucede lo contrario a lo que él describe: Se tiende a concentrar la tenencia de tierras, o sea, las parcelas pequeñas ya no son productivas para sus dueños y terminan en manos de grandes acopiadores de cereales o de multinacionales. Se ha producido desde hace varios años un avance desmedido del cultivo de soja, lo que atenta contra la diversidad de cultivos que ha tenido siempre nuestro país, a esto se agrega que el monocultivo es de soja transgénica o RR o sea resistente al Round Up(glifosato), que ¿a qué adivinan quien vende?? Siiii Monsantocon el daño que produce la fumigación con glifosato en la salud de la población, daño que conocemos los médicos pero al que las autoridades hacen oídos sordosAquí .
Los tambos pequeños se cierran porque no pueden afrontar los costos desmesurados unidos al bajo precio que les pagan por la leche que después se venderá a un precio muchísimo mayor.
Y efectivamente en este pais productor de alimentos hay mucha gente que se muere de hambre.
A esto se le agrega que tenemos una de las reservas de agua importantes del planeta, con lo cual magnates extranjeros no residentes en el país compran cantidades enormes de tierra, en algunos casos esas porciones de tierra encierran lagos¡!Aquí
Y aquí

Efectivamente el productor vende su producto a un precio absurdo y llega a los consumidores a un precio exhorbitante, la intermediación sangra al productor y al consumidor, nadie regula o mejor dicho nadie regula en contra de los intereses de las multinaciones.
Por otro lado me va pareciendo que conciencia de ésto tenemos muchos, pero hasta que no madure la situación y caiga por su propio peso no veo de que modo se resolverá.
Un beso

quebrantandoelsilencio dijo...

Cuando los grandes mercaderes decidieron que todo era susceptible de ser comerciado, el mundo firmó su sentencia. Se especula con los alimentos, se privatizan las semillas, el agua, la tierra y pronto hasta los propios seres humanos seremos propiedad de empresas que patentaran nuestro adn y todos seguiremos callando y esperando que a nosotros no nos toque. La lástima es no darnos cuenta de que ya nos tocó.
La inmoralidad es un valor en alza y el total desprecio por la vida humana cotiza muy bien en las bolsas.
Muy buena tu reflexión sobre el tema.
Un saludo.

Malo Malísimo dijo...

Querida Ana, eso mismo que cuentas, nos pasa aquí. caminos públicos cerrados por particulares, imposibilidad de acceso a lugares públicos dentro de fincas particulares...etcétera.
Hacemos las cosas de manera extrañísima, por ejemplo, yo vivo en Extremadura que es el primer productor de tomate de Europa pero la gracia es que la normativa europea establece que Alemania puede sembrar un 8% del total Europeo... El tomate necesita agua, que tenemos y calor...que tenemos. Alemania tiene agua, pero calor...más bien como que no. Europa subvenciona la agricultura, alguna y prima el no cultivo... A unos 60 Km de aquí hay una industria de biodiesel que está pasandolo mal por la crisis y que tiene que comprar la materia prima fuera...y aquí se prima no cultivar...No lo entiendo...Se obliga a sembrar lo que esa industria necesita y con los beneficios cobran y viven todos...y sin subvenciones. Aquí las grandes empresas que hasta hace poco estaban copando el mercado de la construcción y que vieron venir la crisis invirtieron sus beneficios en comprar tierras...ahora resulta que los dueños de los grandes cotos de caza y grandes fincas son los antiguos constructores... y el campo sin explotar debidamente y 150.000 parados en una población de 1600.000 habitantes con el 35% de la población envejecida. En suma 22% de paro. El panorama es...

Malo Malísimo dijo...

Bien venido quebrantandoelsilencio
tu lo has dicho, hemos tomando como propias, perdón, nuestros corruptos gobernantes han tomado como propios los interereses mercantilistas y economicistas del mercado. El mercado impone sus condiciones y los demás a callar.