PENSAMIENTOS...LOCURAS

miércoles, 13 de julio de 2011

Escapada

Bueno, a pesar del montón de problemas pasados, no todo ha sido malo, también he tenido un poco de relax, que falta hacía. Mi dueña, el bicho chico y yo nos hemos acercado a la playa. Hacía dos años que unas amigas nos habían invitado a su apartamento y por fin nos hemos decidido a ir. También tenía ganas de volver a verlo. Aquí lo veo a diario, pero está domeñado, vencido, excepto esas pocas veces que dice “Aquí estoy yo”, allí es otra cosa, es grande, profundo, hasta navegable, sí, me estoy refiriendo a mi querido Guadiana y a Ayamonte.

Ha sido magnífico, salimos de aquí el viernes por la tarde y 3 horas y media después ya estábamos allí. Fue llegar y quitarme el reloj, así es como más se disfruta. La urbanización, bueno, la multiurbanización es … no sé, la crisis ha hecho mella, una gran mella. Hay terreno para un ciento o más de urbanizaciones como en la que he estado, con apartamentos amplios, agradables y bonitos.

La cosa se ha quedado cortita, un par de campos de golf, un par de hoteles, unas instalaciones de piscinas, un complejo con un par de cientos de apartamentos cerrados, un Centro Comercial grande, pero grande, sin terminar y cientos de parcelas con su infraestructura mínima, urbanización y puntos de luz pero, nada más. Hectáreas y más hectáreas de terreno inclasificable. Urbanizable sin urbanización, sin financiación, sin posibilidades… ¿Qué se hará con tantísimo campo?

Y aquí, mi Guadiana, desde el lado español, tan amplio, tan Rio, tan Mar...

Y aquí del lado Portugués

Plaza de Villa Real de Santo Antonio


El puente internacional...aunque aún muchos cruzan en el ferry

Desde la distancia. Los campos que se ven...los urbanizables.

La playa de Isla Canela y al fondo...Portugal


No hacía mucho calor y tampoco había exceso de personal.

Y por la noche en esta misma playa, uno de los restaurantes tiene salida a ésta y te tomas unas puntillitas, unos chocos, unos boquerones con un tinto de verano del Condado con los pies en la arena. Tenemos que volver más a estos lares.

12 comentarios:

María dijo...

No conozco esta zona de la que hablas MALO, me gusta el color del mar y del cielo. Verás, me está pasado algo muy curioso, algunas fotografías podrían estar tomadas aquí arriba...el puente internacional que fotografías, es muy parecido al de Rande ( también tiene esos cordones) y la penúltima foto, podría pasar por estar tomada en la playa de Camposancos en La Guardia y enfrente verse las playas portuguesas de Camiña y Moledo...aunque son más cortitas, el mar es más oscuro y seguro que su agua está bastante más caliente que la de aquí, el agua más fría de todo el Atlántico está en dos lugares, La Guardia y las Islas Cies...mueres por ultracongelación, al menos yo:))

Me alegro que hayas respirado un poquito y mira, si no urbanizan más, muchísimo mejor...lo siento por la prosperidad de la zona, entre comillas, pero ver plastificar toda la costa, por muy sostenida y medioambiental que se haga, me da pena...nunca mejor que como está.

Un beso muy grande MALO, otro lugar que apunto.


PD
Además tengo que darte las gracias, he aprendido una palabras “domeñado” y una postura nueva jajaja tomar un tinto del Condado ( también tenemos aquí vino del Condado:-) con los “pues” en la arena jajaja... ¡¡que gustazo...debe ser comodísima!! :-)


Feliz día, yo... a seguir corriendo.

Joselu dijo...

He cruzado en ferry el Guadiana en varias ocasiones, y he llegado a Vila Real de Santo Antonio para coger allí el autobús hasta Albufeira donde hemos pasado varias navidades cuando esa localidad está casi vacía de los centenares de miles de turistas del verano. Es un placer conocer el Algarve en invierno. Hace mucho tiempo que no vuelvo por allí. Recuerdo la belleza de las playas y la calidad de la comida. En Ayamonte, siempre de paso, comí una vez sopa de picadillo y pijotas.

Hermosas tierras que espero no hayan dejado devastadas las urbanizaciones que citas. Maldito crecimiento urbanístico sin cerebro que ha dejado al pie de los caballos a España. ¡Qué hermosa era España antes de esta destrucción del litoral!

Saludos desde Cornellà.

Satine dijo...

cuqui os lo merecéis todo, qué preciosidad todo, me han encantado las "afotillos". Besazos

Malo Malísimo dijo...

María, las dos zonas, son desembocaduras de ríos y fronteriza y el mar es el mismo, además te puedo asegurar que el agua está “de cortar la pana” en tu norte y en el sur, el pugñetero atlántico es frío a rabiar. Y eso de no urbanizar más… el lateral oeste de la zona es el Guadiana y como es navegable hasta al menos unos 40 kms. río arriba, uno de los posibles proyectos es hacer un puerto deportivo en la orilla y volver a reactivar la zona. La costa, ya sabes, alicatada hasta el techo.
Condado de Huelva es una denominación de origen vinícola española que ampara legalmente la crianza y comercialización de los vinos producidos en los municipios andaluces de la comarca de El Condado de Huelva, zona vitivinícola localiza en el sureste de la provincia de Huelva y cuyo nombre histórico es Condado de Niebla. produce los conocidos como Vinos del Descubrimiento de América. La zona vitivinícola que actualmente ampara las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva abarca a 18 términos municipales: Almonte, Bollullos Par del Condado, Beas, Bonares, Chucena, Gibraleón, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa.
Bueno. Ya sabes que significa domeñar o rendir y ya he corregido los pues, so borde.

Malo Malísimo dijo...

Joselu, muchos siguen cruzando el río en barco, a pesar del puente, Vila Real continúa viviendo del comercio y antes tu cruzabas para llegar al Algarve y ahora son los ingleses los que aterrizan en Faro y cruzan hasta Ayamonte para jugar al golf. Son ellos los que compraron en principio los apartamentos. Como le he dicho a María, nos quieren alicatar hasta el techo y terminarán por lograrlo, aunque se carguen todo.

Malo Malísimo dijo...

Gracias guapetona. Pocas fotos he tirado esta vez.

Daniel F. dijo...

La Andalucía atlántica y verde yo estuve por ahí hace años en el 1992 o 93 no me acuerdo y me gusto mucho, Luego me fui hacia Doñana, la verdad es que es muy bonito todo aquello, baje por Extremadura siguiendo la Ruta de la Plata y la verdad es un viaje que recuerdo con agrado.
Deja, que no construyan más, que se llenen los que tenemos que ya es suficiente...

Pepe dijo...

En mi última entrada expongo algunos "lugares marianos". A veces, solo a veces me dan envidia los ricos hacendados que pueden pasar su vida viajando; al final, después de 3 o 5 días, a uno le gusta volver a casa.

Malo Malísimo dijo...

Mi señor Temujín, si por mi fuese, hasta tiraba más de la mitad de lo construido. No hacen falta tantos apartamentos ni tanta urbanización insostenible. A ver si puedes bajar otra vez, ahora la autovía llega hasta Portugal, es un viaje cómodo y agradable.

Malo Malísimo dijo...

Pepe, ese "marianos" me huele a fosfatina.

María dijo...

Yo creo que lo puso con buenas intenciones MALO, bueno, eso deseo pensar y...por cierto... yo también coloqué con todo el cariño "tus pies" :-)

Y mira AQUÍ ES DONDE SE HACE NUESTRO VINO DO CONDADO, CON TODA LA RUTA Y BODEGAS

Pero para mi gusto, no es demasiado bueno, en esta zona el mejor vino es el del Rosal... y las mejores bodegas Terras Gaudas y Santiago Ruiz ( son fáciles de encontrar, si puedes, pruébalos) para mi gusto de los mejores Albariños que existen.


Un besito MALO y Buenas noches.

Malo Malísimo dijo...

María, como vino alegre, afrutado y de un gusto y sabor inmejorable, el Albariño es el mejor del mundo. Reconozco que me pierde ese vino y es de los pocos blancos que tomo.