PENSAMIENTOS...LOCURAS

viernes, 28 de octubre de 2011

Rutas Cercanas

Bueno, esta es la última ruta cercana con buen tiempo…por ahora y a medias, que me he mojado, el viaje ha sido cómodo y tranquilo la ruta desde Badajoz a Guadalupe de allí a Madroñera y Trujillo al día siguiente un paseo por el Cáceres medieval. Buen comer, venado, cordero, morcillas y buen vino de la tierra. Espero les guste.

Cuenta la Leyenda que fue San Lucas quien talló la imagen de la Virgen, los avatares de la historia la llevaron a Roma y a Sevilla. De allí y tras la derrota de Don Rodrigo por las huestes sarracenas volvió a salir para ser escondida en un lejano lugar a salvo de la morisca. Este lugar estaba junto al río Guadalupejo "wad" (río) y "lux-speculum" (espejo de luz), donde permaneció hasta su hallazgo por Gil Cordero. El caso es que y siempre siguiendo la Leyenda, el tal Gil Cordero, pastor de Cáceres (que bien lejos se fue a poner la majá) encontró la Virgen allá por el Siglo XIII más o menos. Tras varios milagros le levantaron una pequeña ermita con piedras, ramas y corchas y como la Señora tiene vocación protectora y tras ganar de forma milagrosa Alfonso el décimo la Batalla del Salado empezó la historia de éste hermoso lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.





Portada del Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe

Lo que se puede hacer con ladrillos...


Arte mudejar en estado puro



Rosetón visto desde el Claustro

Nuestra Morenita

Calle de Guadalupe

Además de disfrutar del Real Monasterio, extasiarse con la mejor Sacristía (no foto, no video) de España, donde se ven los blancos imposibles de Zurbarán, de saludar, como no, a la “morenita”, es de rigor deleitar al paladar con las exquisitas Morcillas de Guadalupe, una auténtica delicia picantita.

Tras llegarnos a Madroñera y dejar la impedimenta en el hotel, Hotel Soterraño, tranquilo cómodo y a muy buen precio, nos acercamos a Trujillo, son 10 minutos. Cuando llegamos a la Oficina de Turismo ya era hora de cierre pero nos indicaron un grupo que recién empezaba, hablamos con la guía, pagamos nuestro óbolo e iniciamos un recorrido de unas 2 horas por la hermosa Plaza Mayor y la muralla, visitando algún palacio y un aljibe del S.X, cuando te cuentan la historia con pasión y bien contada hasta se disfruta , los orígenes de nuestros apellidos vienen de León, Asturias, Cantabria, Álava o Navarra, allí vimos sus escudos y armas.


Don Francisco Pizarro en su caballo
Casa Palacio de los Pizarro


Crucería Coro y Rosetón . Santa María



Altar Mayor Santa María

A la maña siguiente hicimos el recorrido de nuevo, a la luz de las nubes, hasta nos mojamos con la chubascada que se nos vino encima, pero visitamos Santa María la Mayor con la única representación del románico de Extremadura.



Románico Tardío en Santa María


Alcazaba de Trujillo


Tras un corto trayecto, unos 20 minutos por la autopista nos llegamos a Cáceres, dimos una vuelta por la parte antigua, comimos en la Plaza Mayor y de vuelta a casa, unos 45-50 minutos cruzando por la hermosísima Sierra de San Pedro entre encinares hasta llegar a Badajoz.




Arco de la Estrella




Plaza Mayor de Cáceres



¿Les gustó el viaje?

18 comentarios:

Novicia Dalila dijo...

Muchísimo. A mí me ha encantado.
Llevo años con ganas de ir al monasterio de Guadalupe y todavía no he encontrado un finde propicio, pero vamos, después de tu post, lo adelanto en la lista de prioridades.
Además, mi nanín es un fan incondicional del Medievo. Le encanta, de hecho, dice que si pudiera retroceder en el tiempo, volvería a la edad media - reencarnado en caballero, claro, no en triste plebeyo - para vivir de verdad la época, así que, con todo lo que nos has contado, creo que él va a disfrutar muchísimo.

Muchas gracias por compartirlo, Badboy.

Un beso y buen finde

Ricardo dijo...

¡Que bonita tierra tenemos!. Es una verdadera pena que existan tantos cabroncetes sueltos.

Malo Malísimo dijo...

Desde Madrid son unas 3 horas y 3/4 del camino por autovía. Tu nanín disfrutará viendo los bordados...los Jerónimos eran maestros en ello y los Zurbaranes...son una maravilla. Los cuadros del claustro nos cuentan la leyenda/historia y con algunos te partes. Según uno, en la batalla del Salado los cristianos en franca minoría se enfrentaron a 600.000 sarracenos y vencieron contando 22 bajas en sus filas. En el medievo es que eran de un ingenuo...

Malo Malísimo dijo...

Ricardo, bonita no, rebonita. Tenemos de todo y de todos los colores y de eso que tu dices también tenemos de más... mira tu que ayer me dieron una pegatina de IU... de lo más interesante decía "IU, la izquierda que gusta a la derecha."

Anónimo dijo...

Por gustar...gustar, gusta hasta a la extrema derecha, que ya es decir. Tenemos lo que nos merecemos. Ricardo.

LOLI dijo...

MUCHO!!! Anda que no es bonita ni "na" nuestra España.

IU y el pp son primos hermanos? porq les gusta a la derecha?

María dijo...

Gustar es decir poco MALO, para mi Guadalupe es uno de los lugares más preciosos de España, hasta conozco a un veterinario de allí, bueno, un maestro de veterinarios, que hace juego con su ciudad, porque es una maravilla de persona.

No sé si te lo he contado alguna vez, seguro que sí, verás yo Extremadura la conozco muy poquito, de hecho debo deciros que por el norte a nivel monumental a penas se sabe nada de ella. Pues bien, la primera vez que estuve en Cáceres me quedé absolutamente alucinada, nada que envidiar a Toledo por ejemplo, de quien todo el mundo habla...para mi fue toda una sorpresa lo bonita que es, como Guadalupe una auténtica joya del medievo.

Tus fotos, preciosas como siempre... lo que no sabía es que la virgen de Guadalupe era la reina de la hispanidad, creí que era la Virgen del Pilar, o la del Pilar es la patrona y la de Guadalupe la huésped jajaja no sé, ambas son bonitas e igual de hispanas... lo de la hispanidad a mi nunca me ha gustado demasiado, suena a evangelización o colonización extraña ... nada, nada... hispanas, mucho mejor.

Gracias MALO, un paseo precioso ...por cierto que hoy tenemos un día lleno de sol y precioso espero que por ahí ya no llueva aunque creo que a vosotros hasta os gusta seguro jajaja


Un beso muuy grande y muuy feliz finde largo

Daniel F. dijo...

Malo, las veces que he estado en Extremadura me ha parecido magnifica.De vírgenes negras o morenas algún día hablaremos. Me quedo con el Romanico, es más espiritual.
Quizás alguien del Psoe deba plantearse que han hecho para que IU se junte con el PP.
Un saludo, con animo positivo...

Daniel F. dijo...

Por cierto, sabes que en el escudo de Soria pone:
"Pura cabeza de Extremadura"...

Malo Malísimo dijo...

¡Ya estamos, no se que ocurre pero de cuando en cuando el wifi deja de funcionar correctamente. Yo creo que lo hacen a posta, para manterner el nivel de cabreo constante.

Te decía querido anónimo, que si es por merecer, eso no se lo merece nadie.

Malo Malísimo dijo...

Loli, es una maravilla, cuanto más la conoces, más la quieres y admiras. Como dijo alguien... España es como Europa, pero en menos espacio, más concentrada.
Y en Extremadura PP e IU son como poco "primos hermanos" ya es la segunda vez que se alian frente al PSOE. Y lo que duele es que desde IU se hace como revancha, por joder. Despues del día 20 vendrán los llantos.

Malo Malísimo dijo...

Bien María, espero que Mikel no se enfada, pero la Patrona de la Hispanidad es la Virgen de Guadalupe. La del Pilar es una advenediza... y copatrona.

Que Extremadura es una desconocida ya lo sabíamos aquí. La Catedral de Plasencia, Trujillo, Las murallas de Coria, la Alcazaba de Badajoz, las murallas y torres Templarias de Jerez de los Caballeros, la Olivenza Manuelina, Alcántara con su puente y su Conventual...o Cordobilla de Lácara...si con "B" porque procede de Córdoba, fundada en el 830 más o menos...por moros cordobeses...con la mayor extensión de costa interior de España, con el 80% de Territorio declarado Zona ZEPA, con las mejores piedras romanas de Europa, con... lo mejor es venir y ver. Hemos sido y somos la hija pobre y desconocida...la cosa está cambiando y más que va a cambiar.

Malo Malísimo dijo...

"Soria Pura, Soria Dura, Cabeza de Extremadura". Soria es la primera ciuidad importante al sur del Duero que se conquista para la cristiandad, de ahí su leyenda. A pesar de lo que digan algunos "Extremadura" sólo significa "al extremo del Duero", al Sur del Duero... durante cientos de años las tierras entre el Duero y el Tajo fueron tierra de nadie, las razias la hacian inhabitable, hasta que la reconquista recuperó Soria, Madrid, Salamanca y todas las ciudades al Sur del Duero, despues quedó el Tajo como frontera.
Lo de IU, como le he dicho a Loli, no es nuevo, ya lo hicieron en tiempo, ellos se empeñan en ser algo políticamente en Extremadura, pero cuando han sido algo es por haber apoyado al PP contra el PSOE...y así les luce el pelo.

Daniel F. dijo...

"Tengo por cierto que entonces
por causa de que los
moros de Mérida fueron desterrados a Córdoba, los que dejó en el presidio o fortaleza
y otros que envió de la Andalucía ocuparon en el término de Mérida los sitios de
Cordobilla, Carmonita, Montijo, Carija, Ureña y otros que están en su contorno,
dándoles ellos estos nombres de los pueblos de sus naturalezas de donde habían venido,
que se han conservado hasta hoy, si bien algunos de estos sitios están despoblados,
como son el de Carija y Ureña, pero vense en ellos rastros y ruinas de la población que
tuvieron. Los otros están poblados, y, aunque en su principio hubiesen sido caserías y
cortijos, después se hicieron pueblos formados."
Cordobilla de Lacara A.D. 852

Daniel F. dijo...

Dicen que es por los "extremos del Duero" y la trashumancia que iba en verano alli y bajaba los inviernos al final del Duero. Pero no lo se..

Malo Malísimo dijo...

Seguro, seguro... nadie lo está pero no creo que la cosa tenga que ver con lo extremado de nuesras temperaturas, dicho popular muy extendido y no lo creo, porque si es por frío en tu pueblo hace bastantes más que en cualquier parte de extremadura, exceptuando algún puerto de montaña y poco más y en lo de la caló... pues que tampoco destacamos muy por encima de localidades más al sur.

Daniel F. dijo...

Malo, me refería a la expresión "extremos del Duero", la cabecera en Soria y la desembocadura antes de Portugal en Zamora y Salamanca, ruta de trashumancia. Lo gracioso y para mi particular fue ver Extremadura en el escudo, aunque creo que nada tiene que ver con tu región, y digo creo....
Extremadura mola y mola mucho...

Malo Malísimo dijo...

Tienes razón, Extremadura, la región, no tiene nada que ver con Soria.
Castilla se terminó de conformar con el Duero. Si miramos un mapa de la Conquista del 1200, queda moro Valencia, Murcia, Extremadura y Andalucía. Aragón. La Corona de Aragón reconquista Valencia y Murcia, en tanto Castilla comienza la Reconquista del Norte de Extremadura quedando el resto de Campo de Batalla, tras la Reconquista del Taifa de los Aftásidas, Badajoz, en 1230 cae el Centro de Portugal, Lisboa incluida y queda expedito el camino al Sur. Las grandes Familias Castellanas y las Órdenes Militares (Sólo hay que ver los nombres de los pueblos) se reparten el territorio, idóneo para la ganadería extensiva y en tanto el resto de los territorios van progresando, aquí entre Iglesia, Señores, Nobles y Mesta nos fuimos quedando atrás, y hasta hace 30 años no hemos empezado a levantar cabeza.