PENSAMIENTOS...LOCURAS

viernes, 27 de abril de 2012

Estado de Bienestar

Generalmente y a nivel de calle creo que se entiende así, se ve al Estado como un Señor bien trajeado con un gran saco de donde saca por arte de birlibirloque dineros sin fin para nuestras necesidades e incluso caprichos.

Esto viene, a mi modo de ver, porque hemos corrido en exceso. En escasamente 40 años hemos pasado de ser un País en vías de desarrollo a ser parte del club de los ricos europeos, hemos pasado de ver al dueño de una parcela con su sacho y su almocafre atado a la barra de una bicicleta con aguaderas a verlo en un todo terreno último modelo, de ver 3 tractores por pueblo a admirar atónitos, auténticos monstruos de nosecuantos caballos de potencia, de sembrar cualquier trozo de terreno fértil a no recolectar porque se había cobrado ya la subvención y cosechar era un coste inútil.

De ver a los albañiles con el pañuelo con sus cuatro puntas atado a la cabeza a los cascos y arneses, de tener una industria obsoleta a pasar por una Reconversión industrial y volver a ser competitivos. Así en multitud de aspectos a todos los niveles de la sociedad, pero lo más llamativo, por lo inmediato, fue la revolución que supusieron los Servicios Sociales de Base en su momento. No conozco como se organizaron en otras latitudes, pero en nuestra Comunidad si han sido un repulsivo, se pasó a poder atender y cuidar a nuestros mayores, a prestarles asistencia domiciliaria, tele asistencia, ayudas sociales, viajes organizados, se enseñó a la gente a pedir por sus derechos. Si a esto le añadimos la creación de buenos Centros de Salud, de Hospitales Comarcales, de Cooperativas de todo tipo, la implantación de todos estos servicios y algunos más sirvió para fijar la población al territorio y de darle las coberturas básicas necesarias. Y no creo que ese sea el principal gasto social ni el más prescindible de los que actualmente están en solfa. Pasamos de una sociedad oscura y cerrada a la lucha contra la discriminación racial y sexista, de asistir impertérritos a bofetada marital a las Casas de la Mujer, del matrimonio para toda la vida al matrimonio homosexual, del maricón de esquina al cambio de sexo. De emigrar a recibir millones de emigrantes. Han sido tantas cosas en escasamente dos generaciones que no nos dio tiempo a asumirlas plenamente. Ahora con la crisis nos están replanteando el Estado del Bienestar, que si no podemos vivir por encima de nuestras posibilidades, que si el Estado no puede atender a todos...

¿En qué quedamos? Estamos de acuerdo en que el Estado no tiene que atender a nuestros caprichos pero nadie dudará que tiene la obligación de cuidar de sus ciudadanos, sobre todo de los más débiles, de los incapacitados, de los disminuidos, de los excluidos, de los oprimidos, de los explotados, de los enfermos, de los maltratados, de los que no tienen trabajo, de los que pasan hambre y sed... de salvación y física. Que tenemos que replantearnos el Estado del Bienestar es algo obvio, pero que nadie intente con la excusa de la Crisis de Recortar Derechos Inalienables e Inherentes a las Personas y al Ciudadano. Por favor, nada de tocar lo que costó tanto lograr, no perdamos el norte porque alguno está pensando en volver a la limosna y la caridad y por ahí no podemos pasar.

8 comentarios:

V dijo...

Algunos están pensando, no, algunos ya están ahí, Malo. Llevo varios días leyendo noticias de ancianas desahuciadas por avalar a parientes -casi siempre a sus hijos, por lo que leí-. Personas que han pasado la vida trabajando para verse ahora en la calle. Como una mujer que escuché el otro día en una noticia decir: ¿qué culpa tengo yo, si siempre he sido una hormiga, si paso el mes a base de macarrones y sopa?
Yo no sé si es que los que están arriba están tan subnormales que no son capaces de ver esto. ¿Es que no tienen corazón? Ya apelo a lo último, Malo, porque estoy viendo que no lo tienen, no. Son... son monstruos, tío. Carecen de vergüenza, de honradez, de... joder, de humanidad.
Y lo peor, es que esto sólo acaba de empezar. Es la sensación que yo tengo. Porque está mal, pero se va a poner, muy muy muy mal.

Desolador.

Malo Malísimo dijo...

Querida vero, los de arriba viven en su mundo de asesores y macroeconomía, hace mucho tiempo que perdieron el contacto con la realidad. Mira, si se le metiese mano a la Banca y a las grandes fortunas nacionales, meterles mano en lo que defraudam, con la ley por delante, se sacarían más de 40.000 millones. ¿Por qué no se hace? Pues porque Botín manda mucho, Mas manda en Cataluña y tiene fondos en la Banca Suiza y muchos más, muchísimos más. Vero sencillamente ellos están simplemente cobrando sus intereses. El día en que un político prepare un acto y se vea sólo, ese día empezarán a cambiar las cosas. Tenemos a mi modo de ver dos opciones: 1.Desmantelar los mercados. 2. Nacionalizar todas las grandes empresas Españolas, desde las energéticas hasta las de obras y servicios, pasando por Bancos y Cajas. ¿Qué es lo más fácil?

Daniel F. dijo...

Malo, en este país hay 452.000 políticos. Sobran más de 300.000, sin embargo se siguen creando más, ahí tienes un buen lugar donde sacar recursos. Un impuesto del 25% sobre los coches de más de 20.000 euros, otro sobre los abrigos de pieles, otro sobre las joyas, uno más sobre las transacciones financieras a corto plazo, dejar de financiar partidos políticos y que estos no puedan financiarse externamente (para conservar la igualdad). Hay tantas cosas y sin embargo, nos van a volver a subir el IVA,que es el más injusto de todos.
Algo huele a podrido en España y eso es nuestra clase política, la de ahora y la de antes...

José F dijo...

Malo, no te ofusques. Yo cada vez que me cabreo con este elenco de hijos de puta (con perdón). Espera... vuelvo a empezar. Así queda más fino:
Cada vez que me cabreo con este elenco de Sons of whore (así practico inglés) me pongo un vídeo de Alexis Texas y me relajo.

salu2

Unknown dijo...

Me encanta la foto de ese plato cuarteado.

Salud y República, compañero Malo malísimo.

María dijo...

MALO, cielo, tiene razón ¡¡no podemos pasar porque se termine el estado del bienestar!! pero... ¿cómo evitar lo que sucede? ¿quien para esto? ¿a parte del derecho al pataleo podemos hacer algo práctico para variar?

Nos da una pena enoorme a todos ver lo que sucede, ¿cómo evitarlo? Imagínate si ves en vivo y en directo como a mi me toca en el juzgado... subastas, ejecuciones y desahucios a cientos... además, ahí ves los dos lados...a las pobre familias que se van debajo de un puente y al dueño de la casa que quiere cobrar su alquiler, al que le deben dinero que quiere cobrar, porque si no tampoco puede pagar él, quiero decir que todo es fruto de lo mismo ¿quien para esto? ¿quien renuncia a lo suyo por los demás? quien mete mano como tú dices, a los gordos gordos...a la banca, a los políticos, a las grande fortunas, a los que roban a mansalva ¿quien?

Todos hacemos el diagnóstico y nadie sabe cómo curar y si sabe, no hay forma de poner en práctica la cura.

Bueno, por si vale de algo, el 12 de Mayo se prepara otra macro manifestación pidiendo que cambien las cosas... por si a fuerza de decir lo mismo, alguien escucha de una vez.

Un beso muuuy grande y feliz tarde de 1 de mayo

Malo Malísimo dijo...

Perdón a todos por mi demora y desaparición, esto de la política y los "asaltos al poder" :) es lo que tiene, se llevan todos tus recursos.

zoa ruiz - paginas web dijo...

Bueno creo que hay una concepcion muy distrorcionada del estado.. excelente articulo.