PENSAMIENTOS...LOCURAS

miércoles, 3 de abril de 2013

Agua, demasiada agua.

Pues no sé, tengo un post por ahí guardado pero vistas las actuales circunstancias me temo que por hoy no lo subiré.
No sé si habéis visto en las noticias de vuestras pueblos como andamos por aquí, ya sé que en otras comunidades están bastante mal pero aquí, jodidos.
Hacía años que no veíamos tanta agua, somos de secano, pero también somos la Región con más kilómetros de costa interior y claro, ahora se nota. Los pantanos están, los pequeños al 100% de su capacidad y los grandes al 95%, todos desaguando y el nivel del Guadiana está desmadrado.
Le he cogido prestada esta foto al Hoy de hoy. Si no me equivoco son las Vegas a la altura de Medellín. Río más abajo en Barbaño al lado de Montijo han tenido que evacuar a los 600 y pico vecinos del pueblo y si sigue subiendo el agua,  aquí en Badajoz va a entrar en alguna casa.
Aquí os dejo un mapita con los pantanos para que se hagan ustedes una idea de la jartera de agua si amplían ustedes el mapa, a la derecha del todo a la altura de Villanueva del Fresno del lado portugués está Alqueva (el más grande de Europa) cuya cola llega a Olivenza y que también está hasta las trancas, con lo cual se retiene el agua, visto lo visto sólo me queda decir CROAC, CROAC...porque viene más agua, esperemos que los destrozos sólo sean materiales y no pase nada más.

17 comentarios:

V dijo...

Como dice una amiga mía... para cuando no haya, Malo -y que los destrozos sean mínimos o nulos, claro-.

Un beso, majo.

Malo Malísimo dijo...

Ojalá construyesen 10 o 15 pantanos más V. ojalá. Me acaban de decir que esta noche los pantanos van a soltar más agua así que...por otro lado el problema que representan varios, pocos pero varios pantanos encajonados entre sierras, llevan un montón soltando agua y seguirán así para evitar la presión del agua y ahora el problema del campo. Los cereales se habrán podrido en tierra, los ajos, las cebollas, el maíz, el tomate tendrían que estar sembrados. El cerezo aún no ha florecido por tanta agua. Las huertas anegadas...eso si, las ovejas comen hierba sentadas.

Novicia Dalila dijo...

Sí lo vi ayer en las noticias y me acordé de ti y de todos los extremeños que conozco.
Está cayendo el agua que no ha caído en años. Esta S. Santa estuve en Soria y en la vida he visto llover así de intenso y de contínuo. El jueves concretamente fue exagerado. Por la tarde cortaron por los dos lados la carretera que pasaba por donde estábamos porque se habían desbordado los dos ríos que lo bordean y 6 de las 4 cabañas que estábamos allí se inundaron. La nuestra, por suerte, estaba mejor ubicada y no nos entró nada de agua, pero esas 6 tuvieron de desalojarlas y reubicar a la gente en hoteles de allí cerca y los dueños tuvieron que improvisar pequeños muros de yeso en las puertas para que no entrara más agua... Una pasada, vamos.
También la gente de la zona se quejaba de que no había suficientes pantanos y que la confederación hidrográfica del Duero no les deja ni tocar las márgenes de los rios para evitar estas cosas....

Un beso y ánimo, Malo.

María dijo...

Ya sabes mi querido MALO, que yo soy una quejica pesada con mi hartazgo eterno de lluvia. Cuando los que a penas la veis comentáis las ganas que tenéis de ella, que además comprendo, es cierto que es necesaria, me refiero justamente a la sensación que produce ver llover durante días y días sin parar. Hablo del efecto anímico que produce la ausencia de sol, tan necesario como la lluvia. Todo hay que vivirlo en esta vida para entenderlo. A pesar de todo, es cierto que esta tierra está preparada para absorber lo que desgraciadamente no pueden las vuestras, pero está claro que los excesos en todo, son malos siempre, terribles en vuestro caso para toda esa gente que ahora mismo ve sus cosechas y sus casas perdidas.

Es imposible prever toodas las inclemencias meteorológicas, aun así, la limpieza de los márgenes de los ríos, como la de los montes es una labor que en este país se olvida siempre y es imprescindible para evitar inundaciones o incendios, lástima que aquí siempre nos acordamos de Santa Bárbara como cuando como ahora, truena agua:))

Ojalá escampe pronto, que lo hará sin duda y como tú dices ojalá esta lluvia no se lleve ninguna vida.

Si necesitas katiuskas, paragüas, barcas o impermeables...pásate por casa que te dejo:))


Muuuchos besos y áááánimo!! ... por esta vez te mando yo el sol, ahora mismo aquí está toodo azul brillante.

Daniel F. dijo...

Desde que no esta el Caudillo, ya nadie hace pantanos, veras en verano que incendios va a haber con tanta maleza...
Aquí también se han anegado fincas enteras, y eso que estamos altos...

Juan Antonio H dijo...

Entre lluvia que esta cayendo por ahí mi tierra y al alcalde de mi pueblo que le han quemao la puerta de su casa. Esto es un sin vivir, algo bueno traerá como una buena cosecha de ranas y sus ricas ancas
Saludos

Joselu dijo...

Es un año inusualmente húmedo. Yo quiero hacer mañana una caminata pero está lloviendo y anuncian lluvias todo el fin de semana. Creo que saldremos a pesar de todo preparándonos para la que nos caiga encima. Entiendo que es pesado, peligroso y terrible para algunos pueblos… pero retengo en mi retina las escenas de los años de sequía y no me cabe duda de que esto es bueno, o, al menos me lo parece a mí, aunque sea un coñazo pasado por agua.

Malo Malísimo dijo...

Novi. Por suerte, aunque con críticas, los pantanos regulan y mucho los ríos. Lo que ha ocurrido es que ha llovido como hacía años dicen que sobre 70 que no caía tanta agua. Aquí hemos estado a 50 cm de alcanzar el nivel de la inundación del 97 cuando el agua se llevo 18 vidas. Más de uno ha estado mirando el río sin fiarse ni un pelo

Malo Malísimo dijo...

María, ahí arriba la media de lluvia anual es el triple que aquí. También tenemos el pequeño problema de que esto es bastante llano y claro el agua se desparrama y monta lo que se ve en la foto, un charco inmenso.
Gracias por el ofrecimiento de Katiuskas, paraguas, y demás, pero creo que por ahora no es necesario. Los que si han tenido trabajo son los helicópteros rescatando personal.

Malo Malísimo dijo...

Temu, eso será en tu tierra, aquí se han seguido construyendo y varios como el de la Serena (1990) que hasta que llegó Alqueva era el más extenso de Europa, Los Canchales (1991), Tentudía 1988...También tenemos si no el más antiguo, casi, casi el de Proserpina del S.I d.C. Así que creo que en cuestión de experiencias hidrológicas vamos sobraos. Por cierto me dijo un Técnico de los Retenes anti Incendios que los años muy lluviosos los fuegos son menos intensos porque la humedad de la tierra dificulta su combustión.

Daniel F. dijo...

Malo, esta demostrado que los años muy húmedos la maleza invade los bosques cuando hace calor, se seca y es el caldo de cultivo necesario para una rápida propagación. El suelo superficial se seca en unos días.
Lo único que evita son los incendios subterráneos, que también existen y que me imagino son a los que se refiere el técnico.

Malo Malísimo dijo...

Juan Antonio, ¡menuda han liao con querer pegarle lumbre a la puerta del Alcalde!
Hasta el tonto lahaba de Manzano se ha metido al medio.
Mira, ranas y renacuajos hasta en la mitad del campo, pero este año (si sale el sol) lo único bueno el vino y las aceitunas.

Malo Malísimo dijo...

Joselu. De eso de las sequías sabemos aquí, a pesar de los pantanos, si no, un paseo entre la Serena y la Siberia en los tiempos secos y el pasto arde sólo.
Lo de caminar con lluvia depende de por donde siempre lejos de los ríos y de los barrancos, por lo demás un traje y botas de goma lo soluciona. Eso sí, si llevas un traje de agua es recomendable llevar una gorra de visera porque sino la capucha del traje te tapa los ojos y no se ve un carajo. Y no olvides un buen bastón, la navaja y un encendedor (que nunca se sabe)

Malo Malísimo dijo...

Temu, te has colado por medio, buenas noches. No sé a qué se refería el Técnico, yo también creía que era como tu dices, así que... lo mismo es por el tipo de bosque o porque nunca había llovido como hasta ahora. Con tanta agua la capa freatica tiene que estar a rebosar y tanta humedad tendrá que subir hacia arriba... ¡Digo yo!. Tengo que enterarme bien de esto.

LOLI dijo...

Ya ha dejado de llover?

Besos

Malo Malísimo dijo...

Loli, guapa, ¿Como estás?
Ya dejó de llover, el río ha descendido al menos un metro a su paso por Badajoz pero ahora a medida que el agua se va retirando van a pareciendo los destrozos y son muchos...y el desgobierno de Extremadura lo quiere solucionar con 3 millones de € que no llegarán ni para reparar las carreteras.

LOLI dijo...

Vaya...Tres millones ...menos lo que se iran quedando en los bolsillos de algunos...Bufff...

Estoy bien gracias ya os contare que es lo que me ha estado sucediendo...caos mental mas que nada ;)

Besazos y animo ;)