PENSAMIENTOS...LOCURAS

domingo, 18 de agosto de 2013

Rutas Lejanas



Buenas a todos y disculpen ustedes la demora. Este año no tenemos como en ocasiones anteriores Bricoverano, no es que no lo hubiese, que lo hubo pero del que todos sabemos. Este verano ha tocado raspar paredes y pintar y es lo que me ha tenido ocupado  fuera de juego y ¡cómo no! Me ha vuelto a joder la muñeca! ¡Cómo cruje la condenada!
Hasta ahora, cada vez que he salido por ahí lo hemos llamado generalmente “Rutas Cercanas” la de esta vez no se le puede llamar así ya que de entrada y sin contar desplazamientos patrios son  cinco horas de avión ¿Qué donde me he ido? Espronceda os da la clave.
Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela,
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido,
en todo mar conocido,
del uno al otro confín.

La luna en el mar rïela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Estambul:

Como podeis ver he estado en tierra de infieles, en Berbería allá donde el Gran Turco
 Santa Sabiduría

 Sólo tiene 1500 años y está hecho con piedrecitas...
 Ahora sé lo que significa vivir como un Sultán
 Tokapi, donde el diamante. Que lo he visto y muchísimas joyas más, pero "No Foto"
 Desde esa ventanita el Sultán escuchaba, si le apetecía las deliberaciones del Diván...
 Mezquita Azul

 Los Bazares


Si le ponemos Plaza delante...¡Cómo no ir!





4 autobuses, 4 tenía la policía desplazados en la Plaza

Fachada de la Universidad

Para las y los Golosos.

Por supuesto que bajé a la gran cisterna

Y por supuesto

Los vi danzar en trance

Y quedarme alucinado y extasiado

Capadocia



Iglesias y frescos del Siglo I



Pamukale

No me pongo yo por la cosa de no romper el estereotipo del anuncio de yogures

Afrodisia

Este tatro de Afrodisia está que sólo le fantan los actores y el público
Un antepasado nuestro

Portada de la biblioteca de Éfeso

Puerta de Hécules
Teatro, con un aforo de sólo 25.000 espectadores hace como 3000 años...

Bueno, espero que os guste, por mi parte yo ya he dicho que volveré al menos a Estambul. El resto es una pena que un país que crece al 7% no destine más fondos a recuperar patrimonio en lugar de destinarlo a armamento. La ciudad de Afrodisia la podrían reconstruir calculo que en más de un 50%, Éfeso necesita una inyección de capital ya para seguir excavando, Esmirna... Capadocia...Pamukale... se está quedando sin agua.  Lo que fue la Magna Grecia es una maravilla y Estambul, Bizancio, Nueva Roma, Constantinopla...es inmensa. He visto sólo la parte histórica que salvo por el inconveniente de que todas las mañanas a eso de las 4 me despertaba la llamada a la oración no se le pueden poner pegas. Una ciudad limpia, amena de pasear, con unas gentes amables y dispuestas a ayudarte. He de volver y recorrer los otros barrios que sólo de pasada he podido ver.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres un artista plasmando lo que ves. Me alegro que te alejaras una temporadilla y nos cuentes cosas. Un abrazo y bien vuelto. R.

Novicia Dalila dijo...

Joer, Malo, ¡¡¡no sabes que envidia me dasssss¡¡¡¡
Fíjate que este año tenemos pendiente un viaje con unos amigos y hasta hace nada, Estambul era uno de los destinos que barjábamos, pero con las revueltas de los últimos tiempos nos acojonamos un poco y lo desacartamos. Pero ahora que veo lo rebien que está, lo bonito, lo tranquilo.... Voy a proponer a mis amigos que volvamos a meterlo en el bombo :D.
Muchas gracias por compartirlo, Badboy.
Y un beso

Y otro para R. que me tiene abandonaita :'(:'(
:P

p.s. Si Estambul es "niña", entonces los adjetivos de mi comment leélos en femenino, plis.

Oto dijo...

muy buen viaje, y buen reportaje, se ve que lo has disfrutado!

Malo Malísimo dijo...

Ricardo, un placer volver. Si te digo, he tardado más de la cuenta además de por las labores propias de mi sexo realizadas en casa porque he traido una jartera de fotos y no sabía cual poner.

Malo Malísimo dijo...

Novi, en la página de Exteriores hacen siempre llamamientos informando de donde hay problemas y si no te fías de los nuestros, yo tampoco, siempre puedes recurrir a los ingleses al foreign office. Ve en cuanto puedas es una pasada de país, de paisajes, de gentes y monumentos. Y el personal es de lo más amable que puedas encontrar y no te cortes con los burkas que ellas hablan contigo como cualquier otra persona. ¡Ah! las ciudades siempre son Niñas por eso se le cantan canciones de amor.

Malo Malísimo dijo...

Hola Oto...lo hemos flipado. Pasate por casa y vemos las afotos.

V dijo...

Pedazo de viaje que te has marcado, Malo :o

Iba a decir que me das envidia, pero como este año no voy mal servida en ese aspecto, casi mejor me callo y ya me quejo cuando esté en mi p. casa sin poder ir a ningún sitio. Es decir, desde... ya :D

Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto. Eso que te vas a llevar ;)

¡Un besote, majo!

María dijo...

Mmmmm MALO ¡¡qué maravilla!! has ido a uno de los lugares que desde hace no se cuanto tengo en mi lista de pendientes, el valle de las chimeneas de las hadas ¿tú sabes la de veces que he soñado con ese lugar? desde la primera vez que vi una fotografía de ese lugar, lo mismo que en su día me ocurrió con Petra en Jordania, se que no se cuando... pero sé que iré, lo he visto tantas veces mentalmente que me va a parecer estar en casa...

Ademas acaba de llegar una amiga de mi hija que ha estado en Estambul de Erasmus y lo mismo que tú comentas viene encantada por la tranquilidad y amabilidad de sus gentes ( creo que tenemos la imagen de su supuesta inseguridad amplificada por los medios de comunicación, como aquí ocurría con Euskadi suponíamos desde fuera que estaban con las taquetas en la calle y naada que ver) seguramente sea el país del medio oriente más Europeo y esa mezcla increíble de oriente y occidente que allí se vive como supongo en ningún otro lugar del mundo, amén de todo el resto de sus encantos debe hacer de Turquía un país mágico.

Me alegro muchísimo que lo hayas disfrutado... la próxima vez que vuelvas me avisas y te voy de botones con las maletas:-)


Muuchos besos y bienvenido a casa MALO.

Malo Malísimo dijo...

Cof, cof, cof...me perdonen ustedes la tardanza, vengo corriendo. Estoy más liado que la pata de un romano.
Entre que el curro sólo estamos dos, tampoco es que el trabajo acucie pero sobre todo son pequeñas cosas que te tienen liado una jartá y que me he movilactualizado, vamos que ya tengo yo guasa, ¿me se entiende? venga, va pa los puristas: whatsapp. Que he montado un pollo que no te menees. Como todos ustedes saben este que suscribe está metido hasta el pescuezo e ainda mais en cosas de política y ¡Cómo no! en disidencias varias. Pues bien como ya os dije me he modernizado y tengo el güasá ese y como uno es lento de entendederas, analfabeto tecnológico y atravesao con los móviles y sus virguerías pues una vez que tenía los servicios activos he entrado en el invento este y lo primero que veo es: "crear grupos" y aquí el Menda Lerenda se dice: "fruta madre tío, un invento para clasificar la lista de teléfono" Y no, no se me descojonen que es que uno es asina de atravesao, ya digo, no. Resulta que he creado 3 grupos 3 de whatsapp y que a pesar de que Yo como creador los elimine esos bichos tienen vida propia (serán aliens)Así que ahora me teneis entre el facbú, otras especies y llamadas pidiendo perdón al personal por el follón organizado. ¡Cosas de la vida trenolíca!

Malo Malísimo dijo...

V, Tu, protesta, aunque no tengas razón, pero protesta. Como se dice en mi pueblo: ¡Más saca uno pidiendo, que otro dando!

Malo Malísimo dijo...

Mari Silver...para el próximo viaje te lo planteo. Estoy dudando entre Moscú-Leningrado y la Habana-Santiago de Cuba.
Ya veremos. ¿Cual te gusta más?