PENSAMIENTOS...LOCURAS

sábado, 21 de junio de 2014

Pase a Pase



Buenas a todos. Aquí me tenéis de nuevo. Y no, no vamos a hablar de política ni nada por el estilo, bueno, algo sí.  Hoy vamos a hablar de toros.
Sí de toros, pero no toros al uso, vamos a hablar de unos toros un poco especiales.

Así, a Puerta Gayola y esperando la embestida os cuento que por estas latitudes estamos de fiesta, de feria, es San Juan y este año viene bueno para los festeros, juerguistas y feriantes porque durará una semana larga, vamos que empieza hoy y el 24 -San Juan- es martes así que hasta el 28 o 29.
Lógicamente y por estos lares donde no solo hay afición sino que también se vive del Toro habrá corridas.  Aquí os dejo el cartel por si os da por venir.

 Sábado 21 de Junio. Toros de Martín Lorca para Santiago Ambel Posada, Israel Lancho y Julio Parejo.
Domingo 22 de Junio. Toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, Julián López “El Juli”, Miguel Ángel Perera, Tomas Campos.
Martes 24 de Junio. .Corrida de Toros Mixta. Toros de Fermín Bohorquez-Victoriano del Rio-Domingo Hernández para Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Ferrera,  Alejandro Talavante y sobresaliente David Saleri.
Miércoles 25 de Junio. Novillada Picada.  Novillos de Luis Algarra para José Garrido, Ginés Marín y Fernando Flores.


Bien, ahora en pie, capote en mano vamos a empezar la brega  con una Lopecina.
Pues bien ahí estaba mi buen y querido amigo Fernando Valbuena, taurino de los mejores y maestro en sapiencia torera presentando la corrida del sábado con los 3 maestros que tras breve charla con el respetable se han retirado esperando salir mañana por la Puerta Grande.
  Tras una virtuosa Media Verónica y una preciosa Serpentina  despedidos los Maestros nos ha brindado una pequeña conferencia realmente inigualable. El tema ha versado sobre la cartelería taurina durante la Guerra Civil, aunque como él mismo ha confesado la había titulado Toros y Tiros, pero ya sabemos que algunas cosas no son políticamente correctas. He fotografiado alguno de los carteles y me ha impresionado la magnífica colección que sobre el tema tiene Fernando. 
 
 

 
 Boquiabierto  me he quedado con su toreo por Gaoneras y su pase por Tafallera.
Cambiamos de tercio, marcamos suave al Cárdeno y Fernando nos hace un quite por Chicuelinas digno del mejor de los maestros, tras unos pares de Cortas magníficamente colocadas al Cuarteo y en todo lo alto, pasamos al tercer tercio, a la muleta y el momento supremo. 
 

Nos hemos ido a los medios y desde lejos hemos citado. La embestida ha sido noble con fuerza y hemos templado al Natural y tras varios Derechazos el pase de Pecho nos ha llevado a un Trincherazo que ha fijado  http://paseapase.com el animal al objetivo.
Tras la faena ha llegado el momento de enfrentarse recibiendo y a suerte contraria al animal que cae fulminado con el estoque hasta la cruz… y la última luz en el objetivo.
No, no me he vuelto loco ni me ha dado un yuyu. Es que todo esto ha venido para presentaros una magnífica revista gráfica digital. Se llama como habéis visto en el enlace anterior PASEaPASE y es como dicen Oto y Arnelas, sus autores:

El trabajo de reporteros gráficos nos llevó a la plaza,  casi podemos decir que la primera mirada que hicimos a un ruedo fue a través del visor de la cámara, pero enseguida llegamos a conectar con la belleza y delicadeza que se encierra en una Corrida de Toros: formas, texturas, colores, emociones, todo en movimiento. Pasan muchas cosas en una corrida pero hay que estar muy atentos  por que pasan en un instante, en un clic. Esta es la gran búsqueda del Fotógrafo Taurino:  El instante que define el pase, el momento de máxima tensión, el movimiento sostenido, congelado en un pequeño instante que si no estamos bien atentos pasará sin que lo veamos, pero dejando  la sensación de que hemos presenciado algo muy grande. En esta revista está todo lo que aprendimos en el ruedo, y es una forma de devolverle al Mundo de los Toros lo que de él recibimos. Es también nuestra contribución al Mundo en general, para que comprenda un poco mejor nuestra fiesta. Conocer La Fiesta es amarla, y en éstas imágenes tenemos un material que irá creciendo día a día, y que esperamos lleve a cada rincón del planeta, en el lenguaje universal de la imagen, un mensaje capaz de conmover mostrando la grandeza, la belleza, y la delicadeza del arte de Los Toros.”


Y ya que estamos taurinos: ¡Suerte Maestros!
 
 PD.-La última foto está cortada a propósito, sale un político al que no tengo ningún cariño y como que no. Pues eso, que lo he cortado.
       PPD.- Fernando, como siempre, ha sido un placer departir contigo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Es esto todo lo que puede ofrecer Badajo en sus fiestas??
No quiero pensar mal Malo, o eres un taurino o es que no hay nada mas, si es así que pena..
Juan Antonio H

Malo Malísimo dijo...

Juan Antonio. Si te fijas un poco detrás del bueno de Fernando se ve un cartel de Ecuextre, la Feria del Caballo y el Toro de Badajoz donde este año está como invitado México. Además de esto hay varios concursos como los de acoso y derribo.
Tienes como es lógico la Feria y el Ferial con sus casetas y sobre todo tienes lo que aquí llamamos la Feria del Centro...cachondeo y juerga por los barres del centro de la ciudad. Hace 15 días fueron los Palomos, el fin de semana pasado ContenPoPranea, ahora la fiesta, para el 10 del próximo el Badason... Pero que independientemente de las festividades ludico festivas de la ciudad y de si soy o dejo de ser taurino aquí la cosa va de publicitar una Foto Revista Digital Taurina. Y ya que estamos pues sí uno es taurino y lo soy por varios y multiples motivos que ahora no vienen al caso. Ahora de lo que va la cosa es de estética, de plasticidad, de la captura del momento, del instante. Cuando tengas un rato entra en la web paseapase.com y ve las fotos, mira ese instante capturado, mira ese algo atávico y universal que transmite cada imagen. No entres con prejucios de taurinos o antitaurinos entra con la curiosidad con la que entraría un chino. Despues me lo cuentas.

Malo Malísimo dijo...

Por cierto lo que más me gusta es el toreo a capote.
Y ya que estamos. ¿Si se prohibiesen las corridas que hacíamos con los bichos y con los puestos de trabajo que genera la actividad? Y sólo pienso en la gente del campo.

Joselu dijo...

Nunca he visto una corrida de toros. Solo me ha llamado una vez hace muchos años cuando tenía una amante italiana a la que quise invitar a una corrida en Granada. El rapapolvo que recibí fue tan rotundo que dejé para mejor ocasión la visita a un coso taurino, afición hacia la que siento una dualidad interna muy fuerte. Por un lado repulsión por el atavismo que supone y por otro lado, cercanía pues forma parte del panorama de mi infancia y adolescencia cuando en la tele se daban festejos taurinos con frecuencia.

Hace un par de años estuve en Estella en fiestas mientras hacía el camino de Santiago. Allí tuve ocasión de ver a un centenar o más de chiquillos aturdiendo a un becerrillo al que se tenía atado para controlarlo. Los niños eran de siete u ocho años. Pude comprobar el estado de terror del torito ante las agresiones de los niños a los que se educaba ya en la crueldad hacia esa especie malhadada.

Saludos.

Anónimo dijo...

La tauromaquia como afición, es en la guerra civil pasear en su plaza de toros (Badajo) a disidentes y presos políticos y torearlos por un torero profesional con el pueblo fascista guapeao viendo el espectáculo…
Política aparte, que el toro no existiría sin el arte de cuchares, ¿Qué pasaría con el toro si no hubiera toreros?, ¡claro! que “mientras mas cornadas de el hambre” no habrá extinción.
Saludos cordiales, Juan Antonio

Malo Malísimo dijo...

Joselu, eso NO. Esas cosas no se hacen. Incluso yo haría muchas modificaciones en lo relativo al toreo. Una cosa es torear, vamos estar frente a frente torero y toro y otra cosa es "el toro de la vega" y similares donde no dan tregua ni opciones. Me gustan los toros, me gusta esa estética y me gusta la tauromaquia. Me molesta sobre manera ver al animal sufrir cuando el torero es malo. ¿Que pedríamos hacerlo a la portuguesa y no matar al animal en directo? ¿Que podríamos hacer lo que se hizo en las "Vegas" USA en la corrida que torearon allí hace un par de años... no se.

Malo Malísimo dijo...

Juan Antonio mo mezclemos churras y merinas que esto va hoy de fotos taurinas. Otra cuestión distinta es la de si toros si o no.
Como bien dices, más cornás da el hambre. Aquí hay afición por varias razones. Por que si, porque hay una veintena de ganaderías bravas sólo en los alrededores de Badajoz, porque hasta tenemos escuela taurina y está dando buenos matadores. Ahora el Que sí, que no...o todo lo contrario es un problema de dificil solución. El toro de lidia existe porque existe el toreo. Este animal modificado genéticamente por medio de los distintos encastes donde se ha buscado como característica esencial su bravura ¿Qué haríamos con él sin toreo? ¿Llevarlo a Parques naturales donde no podríamos entrar? Por cierto, es trashumante como buen bóvido...¿les damos para el peaje de las autopistas y que se las apañen ellos sólos? ¿Comercialmente es rentable como animal para carne?

María dijo...

o! MALO, pero ¡¡qué valiente eres!! sales de Guatemala ( la política) a meterte en gautepeor ( la tauromaquia) y JUAN ANTONIO H que es extremeño como tú pero afincado en Madrid quizá no sepa de tu humanidad, ni de tu amor por los animales, por si vuelve se lo dejo escrito aquí pero ya se lo comentaré si tengo ocasión... te cuento esto porque no sé si sabes que él además de extremeño es republicano y de izquierdas como tú, así que os unen muchas cosas... aunque so separe este asunto en el que tú seas pro taurino y él no. Yo tampoco, no soy taurina pero te entiendo MALO, hablas de fiestas, de tradición y de una arte (a lo mejor un arte no entendido para muchos) cruel, ancestral y violento, es así y ya está ... esta parte no la puede negar ni rebatir nadie, un ser sufre y muere. Punto y final. Nadie le pregunta al toro si desea morir en una plaza o en un matadero, lo cierto es que vaca de filetes y toro de lidia viven para que los maten. De la muerte de uno se hace una fiesta, de la otra no, a uno se le estresa más al otro supuestamente menos (vete a saber lo que piensa una vaca antes de morir )... solo muere, anónimamente y en fila india, luego nos comemos su carne ¿Somos menos crueles por eso? ..no sé... en este asunto si uno quiere tener una postura digna y coherente solo hay una salida, volvernos vegetarianos ¿estamos dispuestos a pasar del jamón y los filetes? y que nadie diga que se necesitan para vivir, hay mil alternativas a la proteínas de la carne...creo que si nos paramos a pensar es lo mismo que las corridas de toros, nos hemos acostumbrado a ver una crueldad normal y la otra no.

Sea como sea, sin entrar en más polémicas.. que disfrutes tú y todos los extremeños mucho de esta noche de San Juan y de las fiestas, de los toros ya que van a morir si nadie lo remedia que al menos su muerte os genere un momento de satisfacción al final no es tan malo morir sabiendo que tu muerte hace feliz a tanta gente...¿te das cuenta? siempre encuentro consuelo a todo y para todos.. hasta para pobre toro:-)


Muuchos besos MALO.


Te he visto en casa de TEMU... ha quitado los post porque el pobre está lidiando un toro de una cornamenta descomunal, cruza los dedos por él, lo necesitará, sé que le aprecias... por eso te lo cuento. Ojalá tenga coraje de torero y toro todo junto. Lo tiene.

malo malisimo dijo...

Gracias María por tu mediación. Pero he de aclarar una cosa de una vez. SOY ANTI TAURINO Y TAURINO a un tiempo. ¿Cómo es posible? Bien sencillo. El toro (la polémica) es complejo porque coinciden en él varios puntos de vista. Por un lado el tema económico, por otro el ecológico (como especie a proteger), el aspecto de los proteccionistas y el de los taurinos.
Guste más o guste menos, es innegable que el toro es un fenómeno sociológico y sociocultural, histórico y actual. El negar el carácter cultural y artístico al mundo del toro es querer coger el rábano por las hojas. ¿Cuántas representaciones artísticas y en cuantos formatos hay del mundo del toro? Sólo un traje de luces es una maravilla del arte del bordado.
Por otra parte nos encontramos con el poso mitológico del culto a la divinidad y a la naturaleza que subyace en la tauromaquia además de fenómeno histórico de rebeldía. El toreo a pie nace en oposición al toreo a caballo de los grandes Señores.
Por otra parte y sin querer herir sensibilidades la protección al toro aunque siempre ha estado ahí ha venido dada por el Estado del Bienestar, ha sido una consecuencia. A medida que vivimos mejor nos ocupamos más de lo que nos rodea. Esta polémica tan agudizada que tenemos aquí es muchísimo menos intensa en Hispanoamérica. Allí tienen otras preocupaciones.
El problema radica en conjugar todos los intereses. ¿Cómo hacerlo? Prohibiendo el toreo no arreglamos nada. Así que habrá que ver cómo nos las maravillamos. Una solución es como le dije un poco más arriba a Joselu emplear el sistema que usaron en las Vegas –USA-
Sería algo como descafeinado pero podría valer. En lugar de la puya una vara sin punta o con una media luna que al presionar al animal en el cuello le incitase a empujar más contra el caballo. Las banderillas con algún tipo de velcro y al entrar a matar…¿una espada retractil?
No, no me gusta ver sufrir al animal, a ningún animal y menos a uno noble como es el toro.
Pero eso no implica necesariamente no apreciar la belleza estética y plástica de una lopecina, de unas navarras, de media verónica, de unos naturales por la izquierda o de un pase de pecho. ¡Que no es necesario hacer sufrir al animal!...claro que no, pero convendrás conmigo que las cosas no se arreglan prohibiendo, se arreglan hablando.

malo malisimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
D.F. dijo...

Me encantan los toros, las corridas y comermeles después, no se si es cultura o "mediopensionismo", me da igual, disfruto con ellos...

María dijo...

Ayyy que me parto.. jaja ¿te imaginas matando a un toro de mentirijillas con unas espadita de esas de las pilis que parece que entra pero no? ..quedaría un poco de chufla pero mira.. nadie sufriría y aunque los puristas del toreo nos corrieran tienes toda la razón razón, se puede hacer arte, sin sangre...¿Sabes lo que me encanta a mi? el rejoneo... ver bailar al caballo todo uno con el jinete frente al toro es ... Mmmm precioso... lástima de esas cosas que le clavan al todo.. Sí, definitivamente voto por cambiar todo x pegatinas ;)

Te entiendo muy bien.