martes, 29 de marzo de 2016

http://www.elcorreoextremadura.com/noticias_region/2016-03-28/2/13183/la-nueva-guerra.html#.Vvms6y-traY.facebook


Que estamos viviendo una Guerra a escala global es incuestionable.

Que tenemos de adaptar nuestros conceptos bélicos clásicos a estas nuevas circunstancias también es incuestionable. No existe un enemigo definido, no hay un campo o frente de batalla donde dirimir la contienda. No hay cuerpos de ejércitos, ni batallones ni tan siquiera una Compañía a la que confrontar.

Es la Guerra de Guerrillas Total y Global. Ayer fue Bruselas, hoy puede volver a ser Bamaco (Mali) o Richmond (Virginia-USA) ¿Dónde ocurrirá?

Fabricar un explosivo se explica en la Red.  Los componentes se compran en un supermercado. Fundamentalistas, Locos, Vengadores, de uno u otro color son abundantes en cualquier parte del mundo. ¿Por qué?  Esa es la cuestión, esa es la  pregunta y es más no sabría si es fácil o difícil de contestar.

¿Qué hacer? Esta pregunta es aún más difícil de responder que la anterior.

Pero una y otra me llevan a pensar en algo simple y sencillo. Desde el final de la 2ª Guerra Mundial ¿Cuántos períodos de tranquilidad se han vivido en Oriente Medio?

No creo equivocarme mucho si digo que ninguno. Pero ¿Tenían repercusión esas guerras y violencias fuera de su entorno? Solo con las crisis financieras e industriales “programadas” que venimos padeciendo que el problema se ha agravado, se ha enquistado. ¿Creen ustedes que si sobrase el trabajo, que si los sueldos fuesen generosos, que si el Estado del Bienestar funcionase al 100%  tendríamos estos problemas y sucederían estas barbaries?

Pues esa es la cuestión. La ignorancia, el hambre, la necesidad, traen como consecuencia el fundamentalismo (de todos, hasta de los propios) y como consecuencia la barbarie... Quiero recordar que en el libro “El Manuscrito Carmesí” se dice algo así como que “vienen por nosotros porque vivimos mejor que ellos” Pues estamos en las mismas. ¿Por qué se inmola un terrorista? ¿Por qué no le importa la vida?  Pues no, lo hace por el viejo cuento de que en el paraíso será feliz.

Ya lo dijo Bakunin, el Pueblo tiene tres salidas para su miseria, dos, la Iglesia y la Taberna, son mentira, la otra es la Revolución. ¡Ustedes mismos! Pero entre la Revolución y el reparto equitativo y generoso de la riqueza yo prefiero el reparto, aunque sólo sea porque todos ganan…a pesar de que unos cuantos pierdan algo. Es el viejo concepto socialista de no queremos terminar con los ricos, queremos terminar con los pobres.

4 comentarios:

María dijo...

Tan lúcido, claro y razonable tu escrito mi querido MALO, que podría ponerte AMÉN y fin, peero... si hiciera eso no sería yo ;)

Sin ninguna duda la desigualdad es la madre de todos los corderos y males de la humanidad desde que el mundo es mundo, tan obvio es eso, como que es dificilísimo erradicarla e incluso que va en aumento, motivo por el cual las aguas sociales en según qué partes del planeta hierven y ...sus burbujas explotan y seguirán haciéndolo en Bruselas, París o Pakistan... amén del hecho de que la industria armamentista necesita seguir vendiendo armas y siempre habrá una disculpa para que la gente se mate.

El imperio romano cayó bajo las hordas bárbaras, nuestra sociedad/cultura occidental caerá igualmente ... no será hoy, ni mañana, pero caerá ... tan importante como la redistribución de la riqueza es el cambio de mentalidad sobre explotadora, mercantilizada, consumista/egoísta y superficial...

A mi cada vez me gusta más concentrarme en como cae una hoja del árbol o disfrutar viendo cómo planea una gaviota, esas cosas pequeñas que se sienten fuera/dentro y te hacen sentir que nada es tan malo como parece, cuando nos lo parece ;)

Un beso enoorme mi querido grandullón y muy muy feliz primavera ...el valle del Jerte estará a explotar de flores ¿verdad? ;)

Temujin dijo...

Roma cayo cuando los romanos no quisieron ser soldados. Y aquí si hay una cabeza visible, aunque muchos no la quieran ver. La financiacion es clara, el EI se ha quedado con todos los camiones cisternas viejos de Europa y así sacan el petroleo a Turquía ¿tampoco se ve?. Quizas es que hay que poner gafas.
Un saludo

Malo Malísimo dijo...

Querida María, si todos mirásemos esas pequeñas cosas, si nos parásemos a observar no pasarían las cosas que pasan pero somos así de atravesados y así nos vá.
Y el Valle... sobre el 6 de abril se espera la floración máxima, esperemos que estos fríos de última hora no nos arruinen el disfrutar de tan bello expectáculo ni nos jadan la economía local.

Malo Malísimo dijo...

Mi señor Temujín. Roma...anoche mismo cruzé el caudaloso Tigris a la grupa del caballo de Trajano y derroté a los Partos (La Legión Perdida de S. Posteguillo)
Y esto me trae de vuelta al presente y me plantea una pregunta ¿Se puede conquistar un territorio sin ocuparlo? ¿Por qué no se hace? La respuesta la das Tu...no tenemos las gafas adecuadas para ver una realidad de intereses económicos corporativos. Cuando deje de ser rentable terminará esa guerra.