PENSAMIENTOS...LOCURAS

domingo, 21 de septiembre de 2008

Somos Únicos

Búsqueda de vida extraterrestres.
El otro día vi un programa de Tv." La noche temática", dedicado a posibles vidas extraterrestres. Un programa científico ¿?
Porqué siempre imaginamos a los extraterrestres con morfología terrestre. Una boca, dos ojos…
Paradoja: buscamos vida exterior, exobiología, pero de formas reconocibles como terrestres.
¿Es un paradigma o es un recurso para nuestro cerebro?
Los monstruos extraterrestres del cine y la Tv,, incluidos incluso los de programas científicos divulgativos adolecen del mismo defecto: sus criaturas son terrestres.
Parece ser que nunca le han preguntado a los biólogos expertos en extremófilos. Podrían preguntar a los expertos de NASA y ESA que estudiaron Río Tinto o a los expertos que estudian vida en la boca de los volcanes submarinos y han comprobado que su base no solo es carbono, también tienen porcentajes elevados de tungsteno, magnesio y otros elementos sin los que no podrían resistir las presiones y temperatura a las que viven. O como logran vivir los calamares gigantes y otras especies marinas a profundidades inalcanzables.. La verdad es que no alcanzo a imaginar "esas formas de vida". Calculan que sólo en nuestra galaxia hay más de 100 millones de estrellas. ¿El número de galaxias? Ni se sabe. La estrella más cercana a nosotros, a excepción del Sol, claro está, creo que se encontraba a 10 años luz, no recuerdo el nombre, tal vez Alfa Centauri. ¡10 años luz!. Quizás algún día podamos viajar por encima de la velocidad de la luz, usar los agujeros de gusano, las supercuerdas o podamos viajar por el famoso hiperespacio. Hasta entonces tendremos que seguir imaginando unos extraterrestres excesivamente humanos, como a nuestros dioses, que tienen hasta pasiones similares a nosotros, como la venganza. Cuando los encontremos nos encontraremos con un problema. O les veremos como cucarachas, o ellos nos verán como a tales. ¿por qué acaso existe mayor humanización que creer que sus planteamientos mentales, sus matemáticas y su lógica son similares a las nuestras?
Sed Buenos y Pecad Mucho.

2 comentarios:

Paco Centeno dijo...

Somos tan antropocéntricos que hasta a Dios le ponemos nuestra forma considerándolo, los creyentes, como cercano. Lo desconocido y lejano, al menos debe tener piernas y brazos, sino se vuelve más inquietante.

En este sentido, sí quiero decirte que hay un grupo de genes, tan ancestrales y tan presentes en todos los organismos pluricelulares, que parece que podrían estar en muchos "bichos" incluso los extraterrestres. Son los "homeobox" o genes responsables de la simetría bilateral. Gracias a ellos tenemos un eje de simetría bilateral la gran mayoría de bichos de este planeta (aquí cabe alguna gracia, pero lo dejo).

Además están las teorías que sostienen que la vida en la tierra proviene de por ahí fuera, por tanto, seríamos reflejo morfológico de la vida extraterrestre.

Joder (no me censures), pero no me deberías escribir sobre estos temas, que escribo tochos infumables. Los colegas me van a coger tirria.

Piquitos

Malo Malísimo dijo...

Te veía venir. Y como tu bien sabes ya que es tu materia, el entorno y la evolución hacen maravillas, ergo porqué esos "homeobox" habrían de ser iguales o similares. hace muy poco han encontrado una especie de platija de bilateralidad intermedia, un ojo mirando arriba el otro a bajo, pero sin que existiese esa bilateralidad al completo, es decir un ojo estaba a medio camino, lo cual quiere decir que la bilateralidad es adaptativa y no innata. Además ¿quien dice que la evolución primigenia no fuese al revés?
Piquitos.