PENSAMIENTOS...LOCURAS

domingo, 14 de diciembre de 2008

No, no…
No puedo escribir los versos más tristes
No puedo abrir la tierra parte a parte
No puede mi palabra ser un arma cargada de futuro
Ni mis recuerdos son de un patio de Sevilla
Ni es el mar ni es su imagen
Ni estoy orgulloso con mi orgullo
No cantó por mis labios de niño la tierra
Nunca pude entrar en tu alma,
Ni pasa el tiempo ni suspiro porque paso
No duerme nadie por el mundo
Hace falta estar ciego
Para no verlo


¿Aún preguntáis por qué vienen?

Muchos tan sólo encuentran esto

Acaso no tenía derecho a una oportunidad

Y nos quejamos de la crisis

34 comentarios:

Paco Centeno dijo...

Es tremendo el drama que ellos viven. Estamos insensibles ante estos problemas de verdad y nada hacemos. Son ellos, los que ni siquiera tienen economía, los verdaderos necesitados. Es bueno que los de mayor sensibilidad nos lo recordéis.
Un abrazo amigo.

PD: muchos preguntaron por ti en la kedada de Plasencia, no te lo puedes ni imaginar. Todos quieren conocer al "mas malo".

Joselu dijo...

El otro día en mi blog un comentarista ironizó sobre mi interés y preocupación por los niños de África teniendo en cuenta que hay tantos que lo pasan mal en España. Creo que nos miramos mucho el ombligo, que creemos que nuestras preocupaciones son las únicas que tienen valor, que nuestros valores son los verdaderos, pero estas imágenes y la conciencia de lo que está pasando en África te llevan a mirar más allá de tus narices. ¿Por qué vienen? Buena pregunta. Lo malo son las respuestas. Ninguna nos deja en demasiado buen lugar. Ni en la historia ni en el presente. Tu post es sangrante y oportuno.

Likuid dijo...

Doloroso y preocupante.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Benigno:

Ayer en la kedada Guillermo hablaba de la necesidad de un gobierno mundial. Sólo de esa manera podremos superar situaciones como las que muestras en este post.

Sobre la kedada decirte que te recordamos mucho. Tu blog fue el más referenciado, lo de borrasca decían los chicos que ponía mucho y que también les costaba concentrarse al escribir. Por cierto, en el 2x1 de esta semana te cito.

Recibe un abrazote amigo.

Pantagruel dijo...

Me los cruzso por las calles, y me alegro intimamente de que lo consiguieran. Supongo que no viven muy bien, pero han dado un primer paso; lástima que no quepan todos, si quisieran venir. Su presencia aquí nos hace tomar consciencia de su existencia y de sus necesidades. Algún día podremos estar con ellos, frente a la rapiña de las multinacionales que mantienen sus paises en la miseria, con la colaboración de sus gobernantes corruptos.

Hitos dijo...

Hace algunos años lei un titular de un artículo sobre Africa que rezaba "El último que apaque la luz"

Hitos dijo...

... es verdad lo que dice Paco Cen te echamos muchos de menos en Plasencia...

Alberto Fuentes dijo...

La base de este problema siempre es la misma. Las riquezas de este planeta estan mal repartidas. Esta claro que para que occidente tenga el nivel de vida que tenemos otra gente tiene que vivir en la miseria. Para arreglar esto y que su nivel de vida suba nosotros tendriamos que bajar muchiiisimo nuestro nivel de vida y eso no lo van a permitir.

Yo siempre he visto el planeta como una gran fabrica donde occidente es el director general que vive como un rey, a costa del tercer mundo que son sus peones obreros. Y todo porque estamos aplicando el capitalismo a nivel planetario. Y el capitalismo, como todos sabemos, genera ese tipo de desigualdades sociales. Poco podemos hacer, salvo una revolucion social a nivel planetario que logicamente nadie va a hacer porque supondria bajar nuestra calidad de vida para que otros puedan tener una vida digna. Y nadie hace una revolucion para perder calidad de vida.

Un saludo

PD: Si te gustan las peliculas de humor negro y de enredos te recomiendo mucho las peliculas de Guy Ritchie. Sobretodo creo que debes de ver "Snatch: Cerdos y diamantes". Toda una joya.

Anónimo dijo...

Tenés razón... son humanos demandando respeto a otros humanos más satisfechos...

EL CHAMAN CHALAO dijo...

NO TENGO PÓCIMAS PARA ESTE MAL.
LOS DIOSES CALLAN CUANDO LES PREGUNTO. LOS ANTEPASADOS LLORAN.
MIS CARACOLES Y PIEDRAS MÁGICAS NO SABEN RESPONDER. TALVEZ SEAN YA MAS ESPIRITU QUE HOMBRES.

Nieves dijo...

Es triste y desolador darse cuenta que nuestros ojos aveces no quieren ver.

Me has hecho reflexionar y me he sentido egoista. ¿Cömo puedo yo quejarme de mi situación cuando existe en el mundo esta tragedia, cuando hay tantos seres humanos con estas necesidades...?

Te echamos de menos en Plasencia.
Bss. Nieves.

Susana dijo...

Nosotros podemos vivir con un poco menos para que ellos puedan tener un poco... para que ellos puedan tener algo. ¿ Porqué sabiendo cual es la solución no se aplica ?. Poderoso caballero es Don Dinero.
En estas cosas me siento impotente.
Como tú Panta cuando los veo también me alegro de que lo hayan conseguido aunque me extremezco al pensar lo que han tenido que pasar.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
José F dijo...

Extraordinario post.

Pero ¿cómo hacemos para acabar con el hambre en esos países? El FMI en ese sentido ha sido un auténtico fracaso en su objetivo de paliar el hambre y la miseria.

¿Gobierno mundial? Da igual si no se abordan los objetivos de una manera sincera y respetuosa con esta realidad.

he leído que con lo que se lleva gastado en la guerra de Iraq, se podría haber acabado con el hambre en el mundo durante 20 años.

Es cuestión de voluntad.

Un saludo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Malo Malísimo dijo...

No quería comentar nada, pero...
Como dice José, el FMI ha sido y es un fracaso. Tampoco es necesario vivir con un poco menos como propone Susana, Alberto está más centrado, es un problema de pura y simple economía. Alimentos tenemos de sobra, lo que están es mal repartidos. ¿Dinero? Estamos viendo estos días que tampoco es el problema. El problema es querer hacerlo. Un amigo mío y una de las personas más maravillosas que conozco, el Padre Jaime de Penipe, -Municipio de Ecuador- Sí, no os extrañeis, yo también tengo amigos en el clero, bueno en ciertas partes del clero, y este BUEN HOMBRE es entre otras cosas "Premio Reina Sofía de Cooperación" ( su organización es CEBICAM) Dice que Cooperar es "VER Y HACER". En África vemos, pero no hacemos. ¿Porqué no se acaba con la guerra en el cuerno de áfrica? ¿Porqué se pemite que ocurra lo que está ocurriendo en el Congo? Chad, Lesotho... la respuesta bien sencilla, mano de obra barata, materias primas baratas, laboratorio de cosmética y algo más... Si cada uno de los países de UE regalase el coste de un carro de combate de seguro que la malaria, el tifus, el cólera y mucho hambre se podrían erradicar. Ejemplos sangrantes todos conocemos muchos, la solución también es bien conocida, el porqué no se actua es algo que no llego a entender

Satine dijo...

juer malo, me has dejado patidifusa, y todavía sigo con los pelos de punta, es cierto, no hacemos nada, parece que si no lo vemos, no existe, pero está ahí.

menuda sensibilidad y qué bien lo has expuesto...eres el mejón.

te eché de menos en Plasencia...un besazo

Unknown dijo...

Malo estas últimamente sembrao ¿qué mejunje tomas?

Con respecto al post decirte que debemos sentir vergüenza ( la fotografía del buitre y del niño es dantesca) , no solo de permitir esta situación en los países en desarrollo, sino de ser los que hemos provocado y seguimos provocando ésta situación.

Pero en algunos casos, da pena que sean ellos mismos, algunos dirigentes de éstos países y algunos pseudodirigentes, los que emiten un discurso con contenidos democráticos, y posteriormente utilizan vilmente a sus ciudadanos para conseguir sus objetivos. Tú sabes de que lo hablo, y además puedes constatarlo hoy en prensa escrita y ayer en radio y tv.

Un abrazo a tod@s

Ruth dijo...

Realmente hay que seguir mostrando imágenes como esta para seguir concienciando de la realidad, del verdadero motivo por el cual, muchos de estos se aventuran a montarse en una patera en busca de una vida digna, de una vida donde puedan asegurarse el pan diario, no hay más, tan difícil es de ver o de entender? ¿tan egoistas seguimos siendo en quererlo todo para nosotros? Con estas porsturas contribuimos a privar a otros de poder subsistir, así de sencillo, por eso me NIEGO, a obrar de esta manera, hay que seguir buscando soluciones para erradicar la pobreza, y una de las maneras es ayudando a quien realmente lo necesita.
Un abrazote y me ha encantado esta entrada.

Malo Malísimo dijo...

Perdón, perdón, el premio que recibió el Padre Jaime Álvarez de Benjumea, Jaime de Penipe fue el Premio Reina Sofía de Rehabilitación y de Integración 2005.
¡El primo alemán que no ceja en su empeño!

Hombres y mujeres, como las monjas que trabajan con él, son las que necesita este mundo. Hombres y mueres a los que no importa la ideología o la Fe de los demás, lo único que realmente le impota es AYUDAR, y ante eso...

Malo Malísimo dijo...

Pedro C, el guapo, no se que carajo ha pasado. Ni Tu, ni Satine ni Ruth ni Joaquín han podido dejar su comentario, el tuyo creo que se ha perdido en el ciberespacio, los otros estaban pendientes de lectura previa ¿?
No me pregunteís el motivo o razón, ni idea.

Novicia Dalila dijo...

HOla Malísimo,
Venía de cotilleo a leer a la barroca pero veo que has eliminado sus comentarios, así que me quedo con las ganas de saber lo que propició tanto alboroto...
Pero de cualquier forma, me alegra infinito haber venido a tu casa y leer este post porque me ha emocionado muchísimo. La foto del buitre esperando a que el niño muera hace que me conmueva cada vez que la veo. Es terrible. De hecho, la tenía fichada para un post que tenía planeado para los próximos días - más cerca de la navidad que pilla a todos más sensibles - así que, como me has pisado esa, tendré que buscar otra en san google... Por desgracia, hay demasiadas imágenes por todas partes que nos recuerdan que la vida no es ni mucho menos tan fácil para todos. Que nosotros, nuestros hijos, tenemos una suerte infinita de que nuestra mayor preocupación hoy no sea llegar a mañana vivos, que nuestra esperanza de vida sea casi el triple que la de esta gente...

Gracias por este post.
Un beso

p.s. Y gracias indirectas a barroca :P:P

Natalia Pastor dijo...

Es triste y penoso ver esas imágenes.
Pero para ver hambre, no hay que irse a Africa.
Basta con darse una vuelta a partir de la hora del cierre de los supermercados y hoteles,en cualquier ciudad de España, que sacan sus basuras a los contenedores, y veremos miles de personas rebuscando entre los deshechos un mendrugo que llevarse a la boca.
Tampoco hay que irse a Africa para ver miles de indigentes y sin techo durmiendo en portales y cajeros automáticos, a temperaturas bajo cero;se pueden ver en cualquier ciudad española.
Tampoco hay que irse a africa para ver índices de pobreza brutales:en Extremadura,donde tu vives,Malo,hay un 30% dela población que vive en el umbral de la pobreza,después de treinta años de gobierno socialista(treinta,que se dice pronto) y miles y miles de millones de euros de ayudas en fondos FEDER dotados por la UE.
Tampoco hay que irse a Africa para ver gente delante de la carpa de una ONG buscando un tazón de sopa caliente;se pueden ver en España en cualquiera de los comedores sociales de Cáritas(esa Iglesia tan mala....)absolutamente desbordados y que no dan abasto.
Aquí ya tenemos diez millones de pobres,eso sin contar los inmigrantes ilegales que no están censados ni tenemos control alguno sobre ellos.
No hay que mirar sólo a Africa, a la que por supuesto hay que ayudar dentro de nuestras posibilidades:podemos mirar en cualquier ciudad o pueblo de España.
Sucede,que para algunso es más fácil mirar para otro lado,negar la evidencia, y poder decir,sin sonrojarse,sin que se le mueva un pelo de la ceja, o un dedo del teclado...."Y nos quejamos de la crisis".

Malo Malísimo dijo...

Gracias Natalia por tu visita.
Tienes razón en lo que dices, no hace falta salir de España para ver miserias. La miseria de cientos de "sin papeles durmiendo dentro de contenedores volcados en Jaen, porque sólo de dan albergue por tres días y este año no hay aceitunas suficientes para darles trabajo. Tienes razón al hablar de los comedores sociales y las Hermanas de la Caridad y las Hijas de San Vicente dando de comer a cientos de personas. Tienes razón en denunciar que los indigentes comen de lo que tiramos a la basura. Por mi trabajo, trato con estas personas, no se si has leido los tres comentarios mios contestando a las aportaciones,Trabajo con Cruz Roja, con Cáritas, con el Banco de Alimentos, con el FEGA y su reparto de comida, se por demás de lo que hablo y de nuestras miserias, y yo que soy anticlerical, jamás criticaré ni a Cáritas, ni a las Hermanas de la Caridad, ni a las Siervas de Maria,(se de su labor diaria y abnegada) ni a tantos cientos y cientos de personas que se dedican a los demás, mi crítica es a nosotros mismos, porque aquí, tienes razón, tenemos miserias, pero se come todos los días, tenemos necesidades, pero siempre habrá alguien que te de una ayuda, pero ¿qué tienen ellos? ¿a quién recurren cuando tienen hambre, sed o frio? Lo nuestro son carencias de un sistema despreocupado por los necesitados, lo suyo son carencias de presente y de futuro.

Paco Centeno dijo...

El comentario sobraba Malo. Yo sí lo leí y era incomprensible, inaudito y sin sentido. Has hecho bien quitándolo. Sin cargos de conciencia, que te conozco y llevas tu coherencia hasta el extremo.
Lo dicho.
Besitos

Malo Malísimo dijo...

Novicia, gracias por tu visita y tus piropos. Perdona por no haber contestado antes, estaba en el trabajo y un poquino se puede escaquear uno, dos , ya no está bien. La foto del niño y el buitre, es totalmente testimonial, espero, no imagino siquiera la posibilidad de que el fotógrafo lo dejase a su suerte.
Fotos no te faltarán.
La verdad es lo que sobran en este mundo son miserias. Propias y ajenas y estamos moral y éticamente obligados, cada cual como pueda o quiera, a paliarlas, a erradicarlas. El lujo, el despilfarro en el que vivimos es una bofetada al hambre, la miseria, las necesidades de otros.
Sé de situaciones, que se dan en nuestras ciudades, de Juzgado de Guardia, pero la ley no regula el hambre. Jamás olvidaré cuando el problema de las vacas locas, una noticia de la prensa en la que se decía que Corea del Norte pedía esa carne para alimentar a su pueblo. De seguro que ninguno de los dirigentes pasó ni pasa hambre. Miseria, mezquindad, egoísmo, afán de poder y de lucro, despotismo… en fin miserias materiales y morales. De eso ¡cuanta abundancia! Por fortuna, también hay muchas personas, buenas gentes, que con su trabajo, con su entrega, nos devuelven la fe en el ser humano.

Pantagruel dijo...

Pues, Malo, el fotógrafo del buitre dejó morir al niño. Dijo que de qué serviría intentar salvar a ese, que había cientos o miles de niños así. Creo que le dieron el premio Worldpress Photo. Poco después se suicidó.

Pantagruel dijo...

Para corregir alguna inexactitud de mi anterior comment:

"Nadie sabe que sucedió con el niño quien al momento de ser fotografiado, en 1994, se encontraba arrastrándose hacia un campamento de alimentos de las Naciones Unidas. El fotógrafo Kevin Carter gano un premio Pulitzer por esta escalofriante imagen, aunque tres meses después el se suicido.

Su amigo más cercano, Joao Silva, y quien se encontraba con Kevin en los momentos en que esta imagen fue tomada, cuenta como sucedieron los hechos:

“Nosotros hacíamos parte de una misión de entrega de alimentos por helicóptero y se nos había dado media hora para que tomaramos las fotos que pudieramos lograr. Carter nunca se alejaba mas de 10 metros del helicóptero, mientras que yo si lo hacia mucho mas. Esta ocasión era la primera para Carter con victimas de una hambruna así que empezó a tomar fotos de todo lo que podía. El niño había sido dejado solo momentáneamente mientras sus padres iban a traer un poco de maíz. Carter dedico más o menos 10 minutos organizando la toma y luego asusto al buitre para que se fuera. Además el había sido aconsejado, por parte de los miembros del equipo de ayuda de las Naciones Unidas, de no tocar ninguna de las victimas. El se merecía el Pulitzer, no toda esta critica.”

http://zonaj.net/noticia.php?idn=376

gustavo dijo...

Lo más tremendo no es el drama que viven ellos, es la dureza de nuestros corazones que no quiere sentir ese sufrimiento, y la miopía de mirar al otro lado; sea por no soportar tanto dolor como de no percatarse de su existencia...

Gustablog

Pantagruel dijo...

Yo disiento de Paco en esto. Cuando un blog no es moderado, todos los comentarios deberían permanecer, quizás hasta los insultantes. En este caso, era incomprensible, y fuera de contexto, pero no parecía malintencionado. Por otra parte, veo pocas justificaciones para moderar un blog.

Novicia Dalila dijo...

Gracias Malo. Gracias Panta.
Me quedo casi peor. Una cosa tengo clara y es que jamás podría dedicarme a esa profesión sin implicarme. Debe ser horrible tener que fotografiar a esos niños y no poder tocarlos... Yo creo que mi primer impulso sería cogerles, abrazarles...

Un beso y buen finde

Novicia Dalila dijo...

Una pregunta Malo... si hubieras tenido en el perfil tu dirección, te lo hubiera preguntado allí, pero es que tengo una curiosidad muy grande y no la resisto:
¿Tú en msn, en las comunidades, te movías con un nick similar a este? Conocí a un "Malísimo" con varias cruces invertidas delante y detras y me preguntaba si serías tu... ¿O tu no eres tan malo?? :P

Gracias por satisfacer mi curiosidad.

Un beso

Malo Malísimo dijo...

Novicia, no, de hecho este blog es mi primera incursión en el ciberespacio, y si no hubiera sido por la impagable ayuda de amigos como el Docto Doctor, no habría sido posible. Uno es torpón en estas artes infocibernéticas.

Paco Centeno dijo...

Malo, si crees que eres blogero en parte por mi ayuda, entonces casi que podrías ser un discípulo, ¿no?.Jo, eso sería una pasada, pero incierta. Es todo tuyo.
Piquitos