PENSAMIENTOS...LOCURAS

domingo, 25 de enero de 2009

La última Lección

No se preocupen ustedes, es solamente un título. Ni yo soy profesor, ni intento sentar cátedra.
Pero, algunos recordarán estos textos y dibujos de su tierna niñez, de cuando la realidad era como la Tv, en blanco y negro. Los más jóvenes y jóvenas se reirán, no abiertamente, pero se reirán, y pensarán, ¡pero que viejos son!, nosotros pensaremos eso de ¡pero hemos llegado!
El título viene a colación porque era la última lección de la enciclopedia, al menos de esta, de la FARO, editada en Plasencia. Otro día comentaremos de la Dalmau y de algún que otro texto de la época. Hoy no haremos comentarios, sólo esta breve introducción, las opiniones se las dejo a ustedes. Espero que se vean bien clarito los textos, me costó subirlo por eso de la resolución.













23 comentarios:

Pantagruel dijo...

No puedo leer esta última lección -hay páginas que no se dejan ampliar- pero imagino o recuerdo lo que dice. Lo podían incorporar a EPC para que no objetaran los monseñores. (Viene hoy en el periódico que Ratzinger ha desexcomulgado al obispo lefevriano que niega el holocausto; dicen que esto es señal del viraje hacia la extrema derecha del capo de la iglesia católica, como si aun pudiese virar más)

Malo Malísimo dijo...

Ya me he dado cuentas que algunas páginas no se dejan ampliar, esto de la tecnología que es un coñazo.
Pero pondremos más y procuraré que TODAS se amplien, en todo caso tiraremos de OCDR y copiaré textos.
Pero imaginas bien lo que pone.

Mike dijo...

Interesantísimo.

Yo soy de la EGB, los pocos cursos que estudié en España. tenía 10 años cuando murió Franco, así que no puedo decir que conociera realmente el franquismo.

Recuerdo algunas frases y lecciones de mis libros de EGB del año 71 y 74, en el colegio de los Marianistas de Zaragoza. Supongo que esos últimos años de dictadura debieron ser, en la educación, mucho más relajados que los de tu generación. Pero si que aún había aspectos muy politizados.

Saludos!

Satine dijo...

uyssssss yo no había nacido...y no tenía previsto hacerlo...pero recuerdo los cuadernos de mi padre, los cuales repasaba porque me llamaban la atención...no tenían colorines...!!!!

besis

Malo Malísimo dijo...

Mike, no soy tan viejo, lo que ocurre es que en aquellos años y más en un pueblecito extremeño como el mio, los pocos libros que había pasaban de unops a otros. Yo no vi un libro de texto "moderno" hasta los 11 años, pero no olvido aquella "disciplina".

Satine, como la vida de entonces en blanco y negro.

Tambien tenían cosas buenas e interesantes, ya las comentaremos.

Maritoñi dijo...

En Motril, Granada, el períodico se llama el faro. Me he hecho mucha gracia. Curiosidades.
Has sido nominado en Premios Maritoñi edicción 2009.

ID dijo...

Genial Malo.

Mis enciclopedias (qué güevos llamarlos enciclopedias) iban por colores de las pastas según los cursos. Tambien eran policromadas en el interior (el foro, supongo).

Hoy día resulta curioso el contraste entre la ideología invasiva y la muy respetable pedagogía de aquellos libros. Diría tanto que se les fue de las manos y, sin querer, crearon mentes libres que aprendieron a razonar por sí solas (sí Panta, mentes). La enseñanza subliminar de librepensamiento se impuso a la dogmática.

La tradición que se impuso fué curiosamente la de la enseñanza de la república, la única que se llegó a implantar efectivamente (donde pudo, claro).

Borrasca dijo...

Malo a mí ni por tiempo ni por ubicación me tocaron esos textos, pero de mi libro "La alegría de leer" recuerdo con mucho cariño a Platero y yo, creo que fue lo primero que leí de corrido.

Besos borrascosos

José F dijo...

Ya tuve posibilidad de leer tan entrañable enseñanza con el libro de mi madre de "Formación del espíritu nacional".

Excepto los capítulos de "con Franco hay pan en la mesa y lumbre en tu hogar", el intento de formación de un patriotismo nacional-católico y el desprecio implícito de la democracia, en realidad, estos libros no se alejaron demasiado de los anteriores al franquismo que querían crear un nacionalismo español liberal- progresista con tintes cristianos.

De hecho, las similitudes más palpables (1830- 1975 - incluyendo el período republicano) son el papel de la familia como elemento de socialización y la necesidad de servir a la patria.

Ahora mismo no se sabe quién tiene que socializar: o la familia, o el Estado o la televisión.

Un saludo

José F dijo...

Por cierto, los conservadores eran al principio los que no querían la formación de esa identidad nacional. A los chavales se les explicaba que lo que les unía en una misma identidad era el catolicismo como base legitimadora de la tradición y de la monarquía, y su condición de súbdito.

Fueron los liberales quienes intentaron introducir en la escuela el sistema educativo universal que les formara un nacionalismo español.

Luego los conservadores fueron los más nacionalistas que pare madre.

Joselu dijo...

Pues me parece que ahora deberían recordarse fechas importantes en los libros de texto, las acordes con el sistema democrático. Estoy seguro que en Estados Unidos no tienen vergüenza en celebrar el día de su constitución o independencia, o el día de Acción de gracias. Me temo que nuestro país se mantiene unido porque no queda más remedio, eso y las tapas y lo que a todos nos gusta la juerga.

Tener una enciclopedia de estas es algo kistch, realmente una joya del pasado. Yo tiré todo lo que era de aquellos tiempos y posteriores. No guardé nada.

Pedro Centeno dijo...

Alguno hay que recuerda esos tiempos como "de extraordinaria placidez". Y es que en el PP enseguida se les va el santo al fascio...

Unknown dijo...

Malo: yo encuentro en esos libros el faro que nuestra juventud, perdida por los desmanes rojeriles, necesita. ¡Claro que sí!: un caudillo, un día como el de la raza y la hispanidad, el estudiante caído. ¡Qué delicia! ¿Qué tendríamos hoy? El día del café para todos, el del okupa magullado a porrazos. ¡Qué barbaridad! Nada, nada: a reeditarlos.

Malo Malísimo dijo...

Va por todos panda de... luego la fama de malévolo la tengo yo, si es que... cria cuervos y tendrás muchos.

Estoy pensando ir poniendo los temas de la "Formación del espíritu Nacional" y los comentais, a ver si encontramos alguno del gusto de cierta Jerarquía.

Unknown dijo...

Yo quiero que nos hagas una reseña sobre la vida de San Quirico: ejemplo de descreídos, vagos y maleantes.

Pedro Centeno dijo...

No hay señales del viraje de la iglesia católica hacia la extrema derecha, siempre han estado ahí. Desde Arnaud Amalric hasta Pío XII, sus palabras y sus hechos lo demustran, y como ellos mismos dicen, "por sus hechos los conoceréis". Como a Celdrán y Monago, el dúo sacapuntas, sin ir más lejos.

Alberto Fuentes dijo...

A mi me pilla lejos todo eso, pero mi madre aun coserva la Enciclopedia de los años 50 y la verdad es que es toda una reliquia historica.

Paco Centeno dijo...

Que bueno Malo, mi Chamán.
Me has traído a mi recuerdo algo ya olvidado: en los veranos, yo repasaba los cursos que aprobaba porque mi padre así lo quería. No me quejo, mal no me vino, pero ese repaso lo hacía en una enciclopedia de un solo tomo y que era el "libro" que los guardias civiles tenían que saberse para pasar a suboficiales.
Allí se comentaba cada cosa...

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo:

Lo de Plasencia no lo resaltes, que luego nos dicen que somos una ciudad facha.

Voy a revisar mi listado de blog's, pues no me apareces cuando actualizas. Esto debe deben de ser los de blogger que te tienen en la lista negra por Malo Malísimo.

Si es que al final ni Malo Malísimo le dejan ser a uno. Lo dicho voy a revisar los enlaces.

Recibe un abrazote amigo.

Nota: Por cierto, lo que venía a ver es el trasero del que habla Centeno en su blog y me he llevado un susto al ver el careto del señor frasco, el que iba al monte.

Recibe otro abrazote amigo.

Malo Malísimo dijo...

Javier, imagino que el culo referido está en el blog de Pantagruel, magnífico culo por cierto.
Alberto andas perdido, hace dias que no entras en tu blog.
Pedro... no seas así hombre, que le ponen todo su empeño, si no dan más de si ...
Docto Doctor, pues he de sacar alguna cosa de una auténtica reliquia que tiene un familiar, es el Manual para Suboficiales del Ejercito de 1886 0 1868 no recuerdo el año, pero es una auténtica maravilla

Hitos dijo...

En 4º de egb hacíamos todos los días, nada más entrar, un dictado que sacaba el profe de la enciclopedia "Alvarez". De esta manera lo podíamos corregir cada uno directamente ya que había nosecuantísimos ejemplares.

Anónimo dijo...

Desconocía yo que el Caudillo tenía su día :O

¿Estos eran los contenidos de la "formación del espíritu nacional" ?

Un saludo.

Ruth dijo...

¡Buenas tardes!
Que cosas aquellas, lo que ya no me ha gustado es la primera lección, no la de la portada sino la que le sigue.
Un abrazote y dedicaré tiempo en leer el resto del contenido que nos has compartido.