PENSAMIENTOS...LOCURAS

viernes, 20 de marzo de 2009

Negocios Comunes

Creo (no se si me equivoco) que por vez primera en la historia una crisis con repercusión internacional no es fruto directo del encarecimiento de alguna materia prima, del estallido de alguna guerra de impacto mundial, de problemas sanitarios, de tensiones entre superpotencias...
Es la primera en la que la causa principales es el ansia de ganar dinero el afán de acaparar riquezas de conseguir el mejor blindaje al contrato, de alcanzar unas primas leoninas, en suma el pecado de avaricia.

Que estas maneras y formas de estos individuos son las responsables de este desaguisado está, digamos, bastante claro, pero no son únicos. (Disculpas Sñr. Gore, pero su foto venía de perlas al montaje)

Que los Gobiernos y las Instituciones de Control se olvidaron manifiestamente de hacer su trabajo, no da lugar a dudas,

Pero ¿tanto unos y otros son los únicos responsables?

Los primeros no hicieron más que aprovecharse de un sistema que parece montado para que sea posible el lucro desmesurado y sin control

Los segundos en aras de un supuesto crecimiento de la economía, sobre todo la de algunos, con esa manía incomprensible las más de las veces de fijarse sólo en las cifras macroeconómicas, por miedo de frenar el ciclo de bonanza.

¿Por qué se permitió la implantación de esas reglas?

Pero… a este banco le falta una pata. Y curiosamente y aunque no lo parezca es la principal, aquella sobre la que descansa este inmenso castillo de naipes que es el mercado.

Esa pata se llama Sociedad. Es la que invierte, la que consume y ahora la que paga los excesos y abusos de las otras dos patas.

¿Y qué le ocurre a la sociedad? Que sea la primera vez que es clara la responsabilidad en esta crisis y la sociedad no reaccione es sintomático.

¿Es un síntoma o una reacción prevista? Esta apatía, esta incapacidad de reacción, esta falta de nervio, esta falta de voluntad no parece lógica. ¿Es algo buscado esta nula voluntad?
¿Cómo es posible que ante la situación no hagan valer su voz, para que los organismos internacionales les tengan en cuenta a la hora de reformar el sistema financiero con el fin de que no volvamos a ser los mismos ni las víctimas ni los amortizadores de las felonías de otros?

Viendo cómo se está comportando la opinión pública no me extraña que se consiguieran implantar tales reglas, es increíble hasta dónde puede llegar a afectar un hábito que es común en estos tiempos .
Nos han acostumbrado tanto al " no se preocupe de nada, fulanito lo hace por usted" que estamos a la espera de que al tal fulanito le vague para venir y arreglar el estropicio, para que nos solucione la crisis. En tanto el fulano encuentra tiempo, seguiremos lloramos y pataleando.

25 comentarios:

Pedro Centeno dijo...

Pues dejemos de llorar y patalear. A decirle al mundo alto y claro que son los neocon los que nos han llevado a donde estamos, su manía de liberalizar, vulgo vender todo. Y no dejar que nadie se olvide de que en España, el PP pretende que salgamos de la crisis con la misma receta que nos llevó a ella. Ése es el nuevo rearme de la izquierda.

ID dijo...

Hola Malo, un saludo.

Estela dijo...

Es una de las entradas que habla de la crisis mas coherente que he leido, el uno por el otro la casa sin barrer el paro creciendo, y el paro se acaba.

Este silencio que hay en la calle se rompera cuando los españolitos habramos la nevera y no tengamos para comer entonces oiremos los uyyy y los hayyy.... yo amigo lo veo todo muy negro.

un saludo!!

Ana Lopez Acosta dijo...

Excelente Malo! Sospecho que esta nula voluntad es algo previsto, creo que las sociedades implosionan. Como digo y repito, el estímulo al consumo y la competitividad desenfrenadas, la excesiva comodidad de muchos y la extrema pobreza de otros, tal como el sistema lo ha venido planteando, ha roto los lazos sociales positivos, y aquí estamos desmovilizados y a su merced.
No nos olvidemos que quienes dirigen el mundo no son taaantos y parecen ir en la misma dirección.
Un cariño!

Nieves dijo...

Cuánta verdad dices, mi grandote amigo.

Estamos aconstumbrados a que vengan otros a solucionarnos los problemas y ya va siendo hora de que la sociedad comience a moverse, a hablar y a manifestar sus dudas.

Pero por regla general somos egoistas y acomodados y nos va más el rollo del victimismo que participar para encontrar soluciones.

UN GRAN DÍA EL DE AYER, MALO!!!!

Besines. Nieves.

Paco Centeno dijo...

Ahora tendremos claro que el fluir de capitales genera riquezas, pero no de cualquier manera y no a cualquier precio. Más control en ese fluir, más control de los que lo hacen moverse.
Y para nosotros Legendario con piedras de enfriar, buena compañía, mucha conversación y piquitos.

PD. Ahora hay pruebas gráficas de esos picos, así que no nos ocultemos.

Mariana dijo...

Me gusta lo que comenta Ana. Y recuerdo lo que me dijo Javier hace algún tiempo por una de mis entradas. Estamos todos "fritos" en cualquier país si no comenzamos a hacer algo por nosotros mismos. Tal vez ésta "unión ciberespacial" sea una forma de comenzar.
Tienes un premio en mi blog para recoger.
Un abrazo !!.

Joselu dijo...

Son muchas décadas de desmovilización de la sociedad. Que la sociedad participe, fuera de los eventos electorales, no interesa a los partidos y si alguna vez la convocan siempre es en apoyo de lo que ellos quieren o de sus intereses. Un poco de movilización y a casa. Se teme a la calle, y a la opinión pública se la confunde, se la manipula, y todos, el que más y el que menos estamos domesticados. Creo que esa pata de la sociedad es importante, pero hoy por hoy está desarmada. Participar en política es integrarse. Soy muy pesimista sobre la resolución de esta crisis. Creo que todo seguirá igual y los mismos de siempre seguirán ganando y los de siempre a pagar. Sólo hay que ver el precio del combustible. El barril de petróleo está a cuarenta dólares pero seguimos pagando altos precios por el combustible (algo menores, pero no lo suficiente respecto a lo que ha bajado). Hay alguien que está forrándose con esta deflación. Dan ganas de no pensar porque todo lo que pensemos será inútil. No confío ni en los Zapateros, ni en los Rajoys, ni en los Cayos Laras, ni en los nacionalistas. En nadie.

Likuid dijo...

Sabias palabras.

Unknown dijo...

Hola Malo. Luego te leo.

Satine dijo...

ainssssssss...me quedé corta dandote abrazos...qué ternura tuviste con Elisabeth...te voy a contratar de canguro...mira que eres bueno y rebuenoooo

besisss

ROSA dijo...

Me gusta tu entrada de la crisis, es una de las mejores que he leído y muy real.
Pongamos todos nuestro granito de arena para poder ir saliendo poco a poco.
Un besito Rosario.

Alberto Fuentes dijo...

Y el hombre que los mandamases han elegido para que nos arregle el problema es Obama. No son tontos. Dejan que Obama nos saque de esta crisis con un par de reglas populares y asi el sistema sigue igual. Con una sociedad dormida, zombie y drogada que deja todas las responsabilidades de sus vidas al politico de turno.

Dificil salir de ahi...

Malo Malísimo dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y disculpas por no haber contestado antes.
Pedro, no nos pueden dar otras recetas, es como hablar en inglés si sòlo sabes francés.
ID, veo que andas poco zumbón, tendré que ser algo más escatológico para darte gusto.
Estela, los llantos y el crujir de dientes ya están a la vuelta de la esquina.Veremos que ocurre después.
Ana, ¿superadas las suspicacias iniciales? Creo que sí.Como bien dices el sistema está claramente descompensado y en tanto no lo cambiemos, nada cambiará. El problema es ¿estamos dispuestos a renunciar a algunas de nuestras prevendas en favor de otros?
Nieves, magnífico día, espero que nosotros seamos un pequeño aporte a ese despertar de la sociedad.
Querido y Docto Doctor ¿Escondernos de qué? Detalles como esos son los que van rompiendo moldes, la inteligencia(tu) y la fuerza bruta(yo) unidos en la misma búsqueda.
Mariana ¿bien tus vacaciones? antes se decía eso de "proletarios del mundo unios" ahora deberíamos decir "cibernavegantes del mundo unios"La gran ventaja es que podemos tener la información en tiempo real, ahora es más dificil o facil engañarnos.
Joselu ¿pesimismo u optimismo informado? La sociedad tiene que despertar de este letargo, podríamos como en el libro de Saramago parcticar una abstención general ¿Quéharían entonces?
Lkuid, parco y rotunto como siempre.
Antonio, hoy me toca a mí la gestión geríatrica.
Satine, no me tientes no me tientes, que con esos ojos...
Rosario, salir saldemos el problema tal cual yo lo veo no está en salir, sino en como salir y el después, ¿cómo derá después?
Alberto, con suerte la gran parte del pueblo se dará cuenta de lo que ocurre y verá que la gran mayoría de nuestros políticos están de adorno.

Aquiles Hurtado de Micina dijo...

Su interesante artículo posee, sin embargo, lastrado el argumento. En cuanto los españolitos comprendamos que nuestra desidia cívica se debe al sistema político y no a una suerte de virus del capitalismo global, podrán salir poco a poco del fango donde se hallan.

Los españolitos no participamos, no porque no queramos, sino porque no podemos. Nuestra participación en la política nacional se lleva a cabo cada cuatro años, cuando introducimos nuestra miserable papeleta de voto. El sistema actual no posee ningún otro mecanismo porque no le interesa:

-El sistema electoral proporcional de listas (cerradas o abiertas, qué más da) impide que usted, como ciudadano particular, tenga un representante de su distrito. Al no saber quién nos representa, resulta imposible que los diputados puedan rendir cuentas ante sus electores.

-La subvención estatal de los sindicatos obliga a éstos a no morder la mano de quien les da de comer. Cualquier sindicato se deberá antes al Estado que a la sociedad civil.

-La dependencia de la enseñanza del Ejecutivo de turno -sea nacional o autonómico- convierte a ésta en una herramienta de propaganda política que moldea conciencias y adormece impulsos que, aunque problemáticos, siempre han sido símbolo de la salud y del vigor ciudadanos.

Exigir a la sociedad un cambio de "mentalidad" es un recurso estéril. Pues la sociedad nunca ha sido ese ente rousseauniano de maldad.

Lo que hay que hacer, señor Malísimo, es exigir un cambio radical en este sistema español de Gran Hermano y hacer pedagogía social para ello. Decirles a todos que los de arriba siempre tendrán el monopolio de la violencia, pero los de abajo poseemos el arma más asombrosa de todas: el poder.

Un saludo y felicidades por el blog.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Malo Malísimo:

Te tengo agregado a mi blog entre mis favoritos para que cuando subas post me avise ese invento que nos ofrecen los blogspot estos en los que escribimos, pero no se que pasa que cuando subes post no me lo comunica. Dirán seguramente estos de blogspot que no se puede juntar a dos incendiarios. Juntos "seeeeemoooos peligrooooosooooooos" como díra Makinavaja.

A estos que tantas ansias tienen de pillar dinero aplicarle la Ley esta del Talión que en latín se diría algo así como lex talionis (que ilustración tenemos), igual que se hacían con los que robaban. Cortar por lo sano.

Por cierto. Y Paco Martín, dónde estará. Procederé a llamarlo: Paaacoooo, Paaaacoooooo Maaaartíííínnnn; Soñador de la Pradera. Pásate por mi blog a votar (he activado una interesante encuesta), llévate a Leoncia, a Naolín y a Max que tienen edad suficiente para también emitir su voto. Llévate a Chuly, a Rubén, a Rosa y a Pepe Canelo. No te olvides de Ruth, ni de Nieves, ni de Fede; ni tampoco de Víctor Manuel.

Paaacooooo, no olvides tampoco a Cruz ni a Malo Malísimo, ni a José Vicente, ni a Satine, ni a Marisitos...

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Malo Malísimo dijo...

Sr. Aquiles, gracias por su visita y su comentario. Tiene usted razón en lo que dice, pero no creo que mi planteamiento tenga ese lastre argumental. Es precisamente lo que usted argumenta la pretensión del comentario. El objetivo es despertar la conciencia del personal, aunque lógicamente no puedo negar la tendencia ideológica no creo que se me pueda acusar de partidario "en exceso", más bien los propios me darán caña por no ser políticamente correcto.
Lo que si veo en su comentario es mucha desilusión y abnegación. Yo por mi parte no cejaré en mi empeño de movilizar, desde mi pequeña contribución, a la sociedad, de potenciar cualquier tipo de movimiento social que busque la participación y como militante promocionar unos sistemas más democráticos, más participativos. Los ciudadanos tenemos que presionar desde dentro y desde fuera, organizarnos para promover una democracia más directa, más participativa, más plural y más real, hacer, como se dice en mi pueblo, las cosas como dios manda, mande quien mande. Respecto a su comentario sobre las nacionalismos... que quiere que le diga. Pruebe a preguntar a cualquier nacionalista sobre la supuesta estructura de su "estado" y si podría mantener algo tan aparentemente nimio como la estructura necesaria para un ministerio de asuntos exteriores.
No soy antinacionalista ni mucho menos, soy partidario de ello, pero siendo lógicos. No podemos estar jugando a construir Europa, un único Estado común y querer ir de por libre al mismo tiempo. Tienen razón en pedir sus peculiaridades, pero no han evolucinado en el resto. Y lo de la educación... joder si es que no saben quien fue Colón y eso no es ni centralismo ni nacionalismo, es pura cultura básica.

Malo Malísimo dijo...

Vale javier ya voy...

ID dijo...

Malo, no he entrado en el debate porque me considero "pesimista" y aborrezco ir echando agua fría a los que se sienten animados a intervenir.

Creo que comparto básicamente tu postura en cuanto al fondo, se necesita más participación democrática pero lo que tu te tomas por pérdida de la conciencia o abotargamiento político yo me lo tomo por conformismo y desinterés. Es el resultado, entre otros del "dos españoles tres opiniones".

En respuesta a lo que se refiere a democracia "de distrito", de abajo a arriba, pensad en cómo funcionan por ejemplo las comunidades de vecinos o las asociaciones de padres de los colegios y entenderéis lo que quiero decir: que el personal quiere que se ocupe otro, pero se reserva el derecho a ponerle a caldo.

Para que la democracia participativa funcione hacen falta dos ingredientes:

- interés general y manifiesto en los temas que se plantean

- pragmatismo, es decir, búsqueda y apoyo a soluciones que integren.

Sólo un punto más en respuesta a Aquiles. Me parece que si nuestro sistema educativo "convierte a ésta [la enseñanza] en una herramienta de propaganda política que moldea conciencias y adormece impulsos", creo que la usan bastante mal en cuanto al moldeamiento de conciencias a juzgar por los resultados.

En todo caso no veo qué otro sistema de enseñanza se puede aconsejar ¿el de la Iglesia y demás religiones? ¿el de las familias por sí mismas?

Yo me quedo con la triste idea de Churchill de que (algo así como) "la democracia parlamentaria es el peor de los sistemas políticos si descontamos todos los demás".

Ruth dijo...

¡Buenas tardes!

Pienso, creo, me preocupa, que... Las consecuencias de el desenfreno ya se están viendo, pero lo que no entienden un gran número de personas es que esa época de senfreno ya pasó y que no volverá a lo mejor esa época de desmadre, de derroche, de consumir sin medir, eso es lo que relamente me preocupa, en que todavía no estamos concienciados en que el poderoso Don dienro, el descontrol y todo lo acontecido no es ni mucho ni menos prioritario, y que no estoy de todas en que vuelva a resurgir.

Un abrazote

P.D: Sigo con las tijeras de podar preparada para cortar a cuantos no cumplan con la castidad.

Malo Malísimo dijo...

Ruth, lo fantástico sería que esta situación nos trajese un poco de sensatez, que viesemos, viesen lo que realmente tiene auténtico valor, que no es necesario tener lo último ni lo mejor ni lo más exclusivo para ser feliz, que lo realmente importante no es llegar el primero, si no llegar, que no todos pueden ser el primero, algunos tendremos que ser del montón e incluso el último y que ser más guapo, más listo, más inteligente o más elegante no son necesarios para ser más o menos felices.

ID, un sistema educativo que premie la dedicación y el esfuerzo, que se base en la trasmisión de saber acompañado de la conveniente educación, complementaria a la del hogar, educación que por supuesto excluya la religión, ya que esta pertenece al ámbito personal y no público, un sistema adaptado de verdad a la edad de los crios, que sea común a todos e igual en todos sitios sería un buen comienzo, en cuanto a la participación en las decisiones políticas, entiendo que el asamblearismo, ideal por otro lado, no resulte práctico, pero podemos, debemos buscar otros cauces de participación, de implicación. Ahora sería buen momento, la consigna podría ser: "no llores, lo has buscado, ahora cambialo".

Ana Lopez Acosta dijo...

Hola Malo, no se con certeza si "estamos" dispuestos a renunciar a prevendas en favor de otros, lo que me da la impresión es que la casta política de ningún país está dispuesta a hacerlo, el sistema está montado de tal forma que mas que sistema parece un circo, me he estado desasnado un poco y leo en algunos sitios que en España está sucediendo lo que llaman "bipartidismo" que sería algo similar a lo que sucede en Argentina " donde no tenemos oposición que se comporte como tal", o sea que se "torean" como espectáculo público pero que en los papeles, ambos hacen acuerdos por "debajo de la mesa". Eso dejaría al ciudadano en inacción, sin opción. Me pregunto si en parte, la inacción ciudadana no tendrá que ver con esta sensación de que "sea quien sea el elegido" el resultado es muy similar.
Un cariño

Malo Malísimo dijo...

Querida Ana, el llamado bipartidismo español no es tal y como percibes desde ahí. Estos bajo cuerda no hacen negocios, si pueden, se dan puñaladas. En realidad son tres grandes partidos, uno de centro derecha (escorado a la derecha) el Partido Popular, y otros dos de izquierdas el Partido Socialista e Izquierda Unida, este último más de posturas comunistas moderadas y últimamente en horas bajas (hundimiento electoral) más el último y más reciente, políticamente de Centro, Unión Progreso y Democracia que en sus primeras elecciones sacó 1 diputado nacional y tiene buenos augurios.
Pero como el Estado Español está configurado a modo de Estado Federal por 17 Comunidades Autónomas con sus respectivos Parlamentos y Ejecutivos, a estos 3 grandes Partidos de ámbito nacional hay que sumarle los “nacionalistas”, los partidos propios de cada comunidad autónoma. En Galicia el Bloque Nacionalista Gallego, en Euskadi el Partido Nacionalista Vasco y los Partidos Aberzales (soportes de ETA), en Navarra, la Coalición Navarra, en Aragón , el Partido Aragonés, en Cataluña Convergencia y Unión , en Canarias, Coalición Canaria. Me quedo unos cuantos en el tintero (que nadie se enfade, que sois muchos) A este maremagno añádele que los partidos “Grandes” los tres Nacionales están divididos en Federaciones independientes en su territorio, es decir, por Comunidad Autónoma con lo cual el puzzle ya está servido. Como resulta que el desarrollo no es igual en unas comunidades que en otras, y que la población no está distribuida de forma uniforme, Te puedes hacer una idea del follón que supone los tiras y afloja de la política en España. Por ponerte un ejemplo, yo vivo en Extremadura un territorio de 52.000Km (pequeño para vosotros y muy grande para nosotros) con algo más de un millón de habitantes donde el Partido Socialista lleva más de 20 años en el poder, lógicamente el Partido Popular está que rabia, los nacionalistas Catalanes están todo el día chillando porque según ellos recibimos más del Gobierno Central que lo que reciben ellos y los Valencianos y Murcianos están todo el día pidiéndonos trasvases de agua (Extremadura es la región con más kilómetros de costa interior gracias a los grandes pantanos construidos, 4 de los más grandes de Europa están aquí)
En Galicia, salvo un reciente período de 4 años y gobernando en coalición el BNG y PSOE, siempre ha gobernado el Partido Popular. En el País Vasco hasta hace un mes (últimas elecciones) el PNV llevaba 30 años en el poder, ahora gobernará el PSOE con la aquiescencia del Partido Popular.
Ana, la Política Española es de Locos. 17 gobiernos Regionales un Gobierno Nacional unos 15 o 20 partidos políticos con mayor o menor representación y todo el gallinero cacareando al unísono. Si a esto le añades la presión política y mediática de la Iglesia Católica y los cientos de Grupos y Asociaciones Cívicas, el que diga que no puede participar en la vida política española es que no le gusta, porque opciones tiene para todos los gustos. Eso sí urge una regulación más estricta respecto a los Partidos Políticos y más flexible y directa para la acción ciudadana, claro que eso no es exclusivo de aquí.

Malo Malísimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Malo Malísimo dijo...

Ana me he extendido en exceso en la explicación anterior. No sé como anda la cuestión política en Argentina, salvo por las noticias de CNN y poco más, bueno y que os han "estafado" varias veces.
No creo que sea indiferente que gobierne uno u otro. Por ejemplo, extremadura ha llegado este año al 75% de la renta media Europea, esto quiere decir que dejaremos de recibir muchas ayudas. Pero por ejemplo con esas ayudas y mucho trabajo hemos conseguido ser la región europea con mejor red de bibliotecas, tener una de las mejores sanidades públicas de españa, ser los números uno según la OMS en preventiva y paliativa, disponer de un Centro de Cirujía Mínima Invasiva pionero y referente a nivel internacional. Ser referentes mundiales en Porcino y Equino, disponer de una Intranet propia y ser pioneros en el empleo de software libre, el Linex, una variante, propia, del linus, software que ya está empleando Lula en Brasil, los primeros a nivel mundial en dotar a los institutos de un ordenador por cada dos alumnos, seremos los primeros en desechar el papel y emplear pizarras electrónicas, los primeros en dotar a cada alumno de bachillerato de un portatil para su uso, con opción a compra cuando termine el instituto, de los pocos que ofertamos habitación hospitalaria con cama única...
Que tenemos una renta baja respecto al resto de España... pues si pero a cambio hemos fijado la población al territorio y lejos de despoblarse los pueblos mantienen su población incluso muchos la incrementan, la mayor ciudad tiene 150.000 hbtts el municipio más pequeño unos 80, somos aproximadamente unos 400 municipios con lo que podemos cuidar mejor de nuestros mayores y de nuestros hijos, la naturaleza nos rodea y se nos considera "el jardín de europa" en lo medioambiental, ¿no merece la pena ganar menos pero vivir mejor?
No, no creo que sea indiferente quien gobierne, que políticas sociales se planteen y que medidas económicas se implementen. Cambia mucho de unos a otros. Al menos aquí.
PD. De nuevo me exceso en el comentario.