lunes, 21 de junio de 2010

In Memorian

¡Plañideras llorad, llorad como nunca, llorad por la muerte de un hijo!
¡Ha muerto un Lusitano, un Íbero. El Íbero
Lloré con “Alzado del Suelo”, me reí con la “La Balsa de Piedra”, comprendí un poco más la naturaleza humana con “Elogio de la Ceguera”, recorrí Lisboa, con “El año de la muerte de Ricardo Reis”, comprendí y aprendí religión con el Evangelio…
Me quedan tantos por leer, tanto por aprender de él.
Hoy tengo envidia a Camoes…hoy en el cielo falan portugués

21 comentarios:

temujin dijo...

Solo una reflexión, la federación internacional de fútbol ha prohibido el brazalete negro al equipo portugués.
Quizás por que así la gente se pregunte quien era ese señor y empiece a leerle.
Quizás, porque si empiezan a leerle, no se aborregaran tanto con el fútbol y se les acabará un poco el chollo a toda esta cuadrilla de vividores.
Yo solo me he leído de él, el Evangelio y la verdad es que me gusto.
Un saludo

temujin dijo...

Perdon quería decir "solo he leido el Evangelio"; que estoy un poco "atocinado"

Hitos dijo...

¿Seguro que está en el cielo?

jlrz dijo...

Una gran pérdida. Se nos ha ido alguien que ponía voz a la conciencia colectiva. Aprendamos y actuemos.

Uun fraternal saludo a tod@s.

noire dijo...

He intentado leer un par de libros de Saramago y los he dejado, no he conectado en absoluto con Saramago como escritor. Pero sí como persona comprometida, ahí si que lo admiro y mucho.

María dijo...

Te lo advierto querido MALO,

conociéndote un poquito creo...

Que te va a emocionar, porque es una preciosidad y además es él

Te lo dejo con toooodo el cariño.

Y...te lo dejo en su nombre,
seguro que lo tuyo, le ha encantado.

Gracias por él.

Un beso muuuuuy grande para los dos.

Joselu dijo...

Saramago resultaba entrañable en su esencialidad, en su tono sinceramente inocente y limpio, en su transparencia, en su cercanía humana. No era necesario estar en todo de acuerdo con él. Era hermoso lo que le inspiraba, lo que le llevaba a escribir, a dialogar... Era todo menos un prepotente y desde su caverna de Platón no se dedicaba a estigmatizar ni a ridiculizar. Es agradable acompañarle en sus textos, en sus reflexiones, en sus meandros narrativos... Además me atraía esa visión de lo ibero con la que tendía puentes entre Portugal y España.

aus dijo...

Ha desaparecido un hombre de izquierdas, un socialista, un marxista, un ecritor comprometido, intransigente con la frivolidad mundana, un hombre sencillo, conversador, innovador, creativo, sabio, en definitiva, una buena persona que es lo mejor que de alguien se puede decir.

La mayoría lamenta su muerte, a algunos les molestó su vida y su obra, su lucha contra la irracionalidad.

Salud.

Jesus dijo...

A Esperanza Aguirre, cuando era ministra de cultura (????) le preguntaron que si había leído algo de Saramago. Y ella, no es coña, contestó: No, no he leido nada de esa escritora.
En fin.

Malo Malísimo dijo...

Temujín, yo soy malo pero lo tuyo...
Vamos a ver, eres perverso, mira lo que fuiste a leer...y te encantaría la discursión de la barca ¿no? ¿como se te ocurre que el personal piense...si eso da dolor de cabeza como poco. Mira tu si además les da por plantearse cosas...

Malo Malísimo dijo...

Hitos, un hombre que dice/decía lo que él, por fuerza tiene que ser profundamente religioso. Y lo del Cielo...¿? De seguro que las mentes como la suya nunca desaparecen. No sé si habrá cielo, infierno, si todo se reduce a la rueda infinita del budismo o si simplemente todo se termina cuando mueres. En todo caso como contaba Joselu en sus relatos africanos, existimos en tanto alguien nos recuerde y en ese sentido es inmortal.

Malo Malísimo dijo...

jlrz, no solo ponía voz, daba ejemplo y eso es lo más difícil y lo que más daño puede llegar a hacer. La coherencia es un arma terrible.

Malo Malísimo dijo...

NOIRE, ¿lo has intentado con la "La balsa de piedra"? Además hicieron una peli de la novela con el mismo título. Una cosa es segura, te ries sobre todo cuando describe que toda la Península Iberíca, excepto Gibraltar (que es Inglés) comienza a navegar alejándose de Europa.
Por otro lado es una novela muy "iniciática" por calificarla de algún modo.

Malo Malísimo dijo...

María, gracias. no lo conocía y es realmente precioso. A mi también me gustaría escribir con palabras simples y sencillas historias para adultos.

Malo Malísimo dijo...

Aus, de todo lo oído y leido estos días sobre Saramago, me quedo con una imagen. Es un "Chiste" gráfico de Sanson publicado en el Hoy. Es o representa a la Muerte, con su capucha y sus manos descarnadas leyendo un libro donde se lee "Saramago" y un bocadillo donde dice la Parca "¡Qué he hecho!" más con menos es imposible.

Malo Malísimo dijo...

Jesús, si hubiese sido otro/otra, de algún país lejano...pero carajo es que don José era vecino nuestro. Vecino en todos los sentidos.

Malo Malísimo dijo...

Carajo...que en este caso y nunca mejor dicho dicho "he dejado a la mejor mula sin manta" :). Perdonemé usted don Joselu pero le había saltado y creo que de los habituales a esta humilde taberna y casa es usted el más preparado y adecuado para análisis y panegíricos de autores y literatos varios.
Comparto tu opinión y deseo y espero que esos puentes que tanto tendió hagan desaparecer esa frontera que nunca debió de existir...

ATB dijo...

Me quedo con la contundencia de Saramago. Con su intransigencia para el pensamiento adocenado y complaciente. Todo menos tibio, porque en su duda humilde sobre lo accesorio era rebelde, díscolo, irónico, malévolo y por supuesto, radical.

Con ese sentido del humor, cáustico y trangresor a veces, que sólo puede salir de la humildad. De la absoluta carencia de soberbia. De un continuo escrutinio de sí mismo y de la consciencia de su propia debilidad que necesitó de la gran Pilar hasta el último instante. Grande en el amor, José.

Uno de sus principales brillos estaba en su capacidad de ridiculizar el discreto encanto de la burguesía y el amalgamamiento amorfo e irracional de todos los que se quedan ciegos o anhelan la inmortalidad.

Un ridiculización discreta y elegante que se hacía cumbre mágica en su literatura alegórica y seductora, como él.

Y amaba a los árboles como le habían enseñado. Me quedo con eso.

Descanse en paz.

Se nos ha muerto uno de los últimos.

Salud.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo: Hemos de continuar su lucha con más energía y decisión. Se lo debemos.

A continuación te dejo el enlace de otra noticia que "tiene tomate".

Crece el número de ricos en España y el de ciudadanos que no llegan a fin de mes. En España hay 143.000 ricos, 16.000 más que en 2008 debido a un aumento de la capitalización bursátil. Como se ríen de nosotros, y mientras tanto aquellos representantes políticos que deberían de defender a los de abajo se dedican a precarizar las condiciones de trabajo y de existencia de los más débiles. Ver para creer.

Al final la crisis la pagaremos los de abajo y se beneficiarán de ella los de siempre. De qué forma más descarada nos han tomado el pelo. A mi lo que más me duele es que nuestros representantes políticos-institucionales hayan caído en la trampa. Los de abajo ya sabíamos que esta crisis era una crisis-trampa. Una crisis-trampa activada por esos otros terroristas de traje y corbata que perpetran sus acciones a través de los mercados financieros.

Un abrazote a tod@s.

Nota: Y en las próximas convocatorias electorales ya sabéis, hemos de elegir a "analfabetos" que se disciplinen al mandato del pueblo soberano en vez de "listillos" que se postran ante los gurús del ultraliberalismo.

noire dijo...

Gracias por la sugerencia Malo. Lo reservo para el verano.

Saludos cordiales

Malo Malísimo dijo...

ATB, Javier, Noire...el enlace de María...La pena es que esté en castellano, en su castellano portugués, deberìa haber sido al contrario. Pero a lo que vamos, es la esencia de Saramago, la simplicidad de lo complejo de la vida... Noire, de nada, pero ojo, es Saramago en estado puro y como buen portugués se rie de entrada de los portugueses, despues de los españoles y al final es el lector quien se rie de si mismo.