PENSAMIENTOS...LOCURAS

domingo, 6 de febrero de 2011

Poesia

El pasado día 1 de febrero de 2011 estuve escuchando un recital del cantante y poeta Pablo Guerrero, ese día, sólo poeta. La audición fue en el MEIAC -Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo- en el Salón de actos, para la ocasión como otras muchas, Aula Enrique Díez - Canedo, y organizado por la Asociación de Escritores Extremeños.

Hacía tiempo que no disfrutaba así, he disfrutado de la palabra tan solo escuchando. La voz grave, profunda, pausada, me traía reminiscencias de un pasado remoto y muy cercano, memorias del agua fresca de un botijo, del olor de la parva en la era , del aroma profundo y ancestral de la jara… del sentimiento hondo, hundido en las entrañas, recuerdos y sentimientos de padres e hijos…

Mi mujer y dueña en pie apoyada en la pared, yo sentado en el enmoquetado suelo…no había sillas suficientes, la pena, porque es una pena es que conozco a más del 30% de la concurrencia…desde el Ex – Presidente Rodríguez Ibarra, hasta el que fuera mi profesor de literatura en COU, Felipe, hoy somos buenos amigos…él , recién había aprobado las oposiciones…el resto del personal asistente…¡Carajo, siempre somos los mismos… el próximo en recitar, en deleitarnos con su palabra es Llamazares, si, el político… Aquí os dejo un par de poemas de los leídos…espero os guste. No todo va a ser política y economía…el alma también necesita alimentos.

Recuerdos para mi hijo:

Mi hijo veló sus armas,

el deseo tan hondo

de ver la estrella del alba, nacimiento

que nos recuerda el destino cumplido

Supo andar por los charcos, el eclipse que impide

los espejismos de la luna en el mar

No le gustaban los castillos de arena.

Pues el agua ya llega, ya no están,

y en su lugar se oculta aquello que los tiempos

inútilmente en destruir se empeñan.

Más tarde hizo vasijas, que llenó

Del sentimiento antiguo que la arcilla acarrea.

Supo todo sobre las lagartijas,

esas gotas de astros que saben esfumarse

si aparece en la mano una jaula de sombra.

Dio a los árboles sus nombres verdaderos,

el que acuna en las ramas los nidos de los frutos.

Sembró aventura, la que trae y recoge

la bienaventuranza del que cava la tierra.

Ninguna noche logre confundir la mirada

Del niño que en sus ojos perdura todavía.


Índigo:

Siento un poema, el que voy a escribir.

Miro un cuadro. Paso, despacio, sus hojas.

Acaricio un rostro, tersura de la arena.

Una ribera de astros entre jirones rojos.

Está al llegar la noche.

Pero aún en la calle vemos lo que tanto perdura,

gente desconocida que respira luz blanca,

el índigo veloz de las auroras vivas.

Aquí os dejo una de las canciones que más me gustan y que es de él: Hoy que te amo.



Disculpen ustedes la poca calidad de las fotos...con poca luz el móvil no da para más

22 comentarios:

D.F. dijo...

La poesía nunca me ha llamado la atención, puede ser mi carácter nervioso que no busca más que información en vez de belleza en el mensaje o pudiera ser que soy un poco bruto y no esta hecha la miel para la boca de Temujin. Pero si admiro a quien la siente. Un saludo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo:

Me ha sorprendido lo de Llamazares, no le veo yo haciendo poesía; pero la hace, eso está bien. Es un buen camino para hacer caminos, para desbrozar caminos de tanta mala hierba especuladora y acomodaticia de poltrona.

Un abrazote amigo.

P dijo...

¿Todavía está el aula Díez-Canedo?... recuerdo que sobre el 93-94 los recitales se daban en una sala cutre de la Biblioteca Bartolomé J. Gallardo, recuerdo que traía a poetas marginales y políticamente incorrectos -entre ellos uno de mis favoritos- y recuerdo que íbamos cuatro mataos (nada de políticos) porque íbamos a lo que íbamos... en fin, todo degenera, ¡Tchs!...jejeje

Novicia Dalila dijo...

Me alegra mucho leerte tan pletórico, Malo. Se nota que lo disfrutaste desde dentro, y eso siempre sienta bien. Es como renovarse, verdad??
La primera poesía es preciosa. Me ha gustado mucho... La música la escucharé en casa, que aquí no puedo.

Un beso muy fuerte y felz semana.

p.s. Luego te pudiste levantar bien del suelo??? :P

María dijo...

¡¡Vaya gusto escucharte, MALO!!

Me alegro que lo hayas disfrutado tanto...y por donde te tocó sentarte...¡¡debía estar de bote en bote la sala!!

Que tratándose de poesía, es todo un acontecimiento, la verdad...

Yo no sé por que se tiene tanta reticencia a demostrar que nos gustan cosas que algunos consideran sensibleras, o de débiles o yo no sé qué cosas raras...

A mi lo que me parece imposible, es que no le conmuevan a todo el mundo las palabras sentidas, que expresan sentimientos y cosas que te tocan por dentro... a veces creo que la gente o está hecha de hormigón armado o es imposible, que ciertas cosas no les derritan... yo creo que o no las escuchan de verdad, o sólo disimulan :-)

Y los políticos, como cualquier hijo de vecino... vamos, yo creo que si usaran más la poesía, a lo mejor funcionaban mejor las cosas... que justamente eso es lo que se necesita echarle poesía a la política y después...¡¡ ya sabes...!!:-)

Sobre todo la del hijo, es muy bonita y el tema de Pablo Guerrero, es precioso. No lo conocía hasta hace muy poquito que lo he escuchado en un blog...

Aunque en mi humilde opinión...esa preciosa letra, necesita otra voz y otro acompañamiento...a mi las guitarras me suenan raras aquí...como que van descompasadas o algo extraño pasa...

No sé que es, la verdad :-)


PD
Tú no le digas nada, porfa :))


Muchos besos MALO y gracias por este ratito.

Malo Malísimo dijo...

Querido Temujin, espero que estés bien de tus magulladuras...Si estás de baja, ahora es buen momento para su lectura y siendo tu caballero del Temple, podrías comenzar por Manrique o Berceo o vente a algunos más modernos como Celaya o Benedetti. Seguro que te gustan

Malo Malísimo dijo...

Javier, amigo, cualquier camino es bueno si de paso hacemos una buena limpia.

Malo Malísimo dijo...

Coño Tiburzio, que en aquella época también se celebraban allí las exposiciones de colombifilia y canaricultura...y vamos hacerlo ahora allí...en el garaje...todo cambia...también comentaré cuando traigan al próximo marginal, que los hay.

Malo Malísimo dijo...

Gracias Novi, guapetona, disfrutar es siempre agradable y más cuando estás entre amigos. Además no tuve que revolcarme para poder levantarme, curiosamente estar sentado con las piernas cruzadas es una postura cómoda para la ciática... sin abusar, claro.

Malo Malísimo dijo...

María, como bien dices llenar la sala, aunque no es muy grande, es todo un éxito.
Esta tarde voy a una conferencia de un amigo al Ateneo pacense, creo que la ha titulado la estupidez reinante o algo así, seguro que ahí vamos cuatro...y el ponente es de interés, no porque sea amigo, que lo es, si no por su calidad humana e intelectual...es pequeñito, pero matón. No reconocer que te gusta la poesía...pues una tontería como otras tantas...Por cierto la próxima vez que vea a Pablo G. o a un amigo común, tenemos varios, le digo que haga una versión de la canción para una voz menos grave y con gaitas...así tal vez te guste más. :) ¡Pensándolo bien... el tono melancólico de la gaita le iría muy bien...! Yo se escuché hace muchos años en directo con guitara, laud, tamboril y flauta...sonaba distinto.

D.F. dijo...

La palabra baja no esta en mi diccionario, sírvase de ejemplo que en la Mutua (fue accidente laboral) figuraba mi dirección de 1993, no se si soy buen trabajador o gilipollas...
Eso que dice Novi, "Se nota que lo disfrutaste desde dentro," puede tomarse desde diferentes prismas...

Malo Malísimo dijo...

Hijo, ya somos dos...yo tendría que haber estado de baja un par de semanas más y seguramente me habría recuperado del todo...ahora, ajo y agua. Desde cualquier prisma...lo disfruté.

Ricardo dijo...

Malo, te leí hace unos días y la verdad es que te envidié. Me tuve que joder, porque no pude ponerme en tu lugar y, además, fué mi cumpleaañññoooosssss.

Joselu dijo...

Leía los poemas que has recogido y veía que les faltaba una voz profunda que les diera vida, que valorara las pausas, las palabras esenciales, que le confiriera ritmo, densidad, musica... ¡Qué difícil es leer poesía! Y qué grata es la experiencia de escucharla decir por rapsodas o simplemente decidores de poesía. Una hermosa experiencia. Lo que menos me gusta es la presencia de políticos que quieren subrayar que a ellos también les interesa la cultura, pero me temo que sólo Fraga, Pujol, Peces Barba y Tierno Galván han mostrado alguna entidad cultural. El resto de politicastros son eso: políticos y la cultura no es su fuerte. Y en ello incluyo al ínclito y charlatán Rodríguez Ibarra, Llamazares, etc. Saludos.

Malo Malísimo dijo...

Ricardo, pues Felicidades atrasadas... ¿Tu cumplias 25 no?
Pero bueno tu en Madrid tienes más posibles que yo aquí, ahora soy yo el que rabia porque tu vas a tener ahí parte del Hermitage de San Petesburgo...y a ver si puedo yo escaparme a verlo...

Malo Malísimo dijo...

Joselu...los vendedores de humo, son eso, humo y como tal desaparecen. De Ibarra ya sabemos que es un gran cuentista y charlatán, y ahora más que va "sábio" una vez jubilado.
De Llamazares, no sé, me da que puede sorprenderme, ya te contaré.

aus dijo...

Me han gustado mucho los poemas, sobre todo el primero.

No recuerdo ningún poema que refleje de una forma tan especial el amor paternal. Me voy a esforzar en imitar esa mirada de ternura con mis hijos, porque a mi la mirada se me nubla mientras les pasa la dichosa adolescencia...

Saludos, Malo.

Malo Malísimo dijo...

aus...dichosos los ojos, pues mira por donde creo que tenemos el mismo problema...la mayor que no termina de salir y el chico que está entrando, y me da que con ganas... cuando puedas regalanos un dibujino de los tuyos.

Dr.Mikel dijo...

No es poeta quien lo escribe sino quien más lo siente.
Saludos, no te tengo tan malisimo como dices, ;-))

María dijo...

Sé que lo sabes de sobra MALO,
sé que esta noche apagarás la luz, pero mira nos hemos puesto a pegar carteles de estos en la blogosfera y quería que en tu casa también quedara pegado ¿¿te quieres creer que de pronto me he metido a activista?? jajaja

Por cierto ¿sabes que se lo acabo de pegar en le blog de GUILLERMO jajaja ¡¡Ay, Sr.. qué regadera ando!!

Bueno, pues aquí te lo dejo:



Un favor pequeñito

¿Podrías apagar la luz de tu vivienda, hoy a las 10 de la noche?

“Lo que hay que hacer es, durante los cinco minutos de apagón, desconectar el diferencial de la vivienda, porque sí no, no sirve de nada, puesto que hay infinidad de electrodomésticos y aparatos que siguen consumiendo, aunque sea de forma residual. 
En cinco minutos no da tiempo a que se descongele la nevera, ni se estropea ningún aparato, lo más, que se desprograme el despertador, pero vale la pena. De esta forma, el "agujero" pasará de notarse de un 30% a un 87%, tan sólo con la energía de los hogares, doméstica.

”

APROVECHA PARA DAR USO ROMANTICO A TANTAS VELAS, LINTERNAS, JUGUETES CON LUZ A PILAS, QUE TENEMOS ARRINCONADOS.
No te olvides...

¡¡CORRE LA VOZ, DE LA FORMA QUE PREFIERAS!!

¡¡SI CORTAS Y PEGAS ESTO EN CUANTOS MÁS BLOGS PUEDAS MEJOR!! 


ES UNA FORMA DISTINTA DE PROTESTAR...

LAS VOCES, EN ESTE PAÍS, YA NADIE LAS ESCUCHA...

¡¡ LOS GIGANTES, CÓMODAMENTE EN SU TRONO !!
LOS PEQUEÑOS, PAGANDO EL PATO, COMO SIEMPRE.


LAS ELECTRICAS CELEBRAN LA SUBIDA DE PRECIOS DEL 11% 
VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS. 



¡¡APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO, A LAS 22 HORAS !!

¡¡SÓLO UNOS MINUTOS, CON 5 VALE!!

POR ALGÚN SITIO HAY QUE EMPEZAR...

A lo mejor, no sirve de nada pero...
¿QUÉ PERDEMOS POR INTENTARLO?

Mil gracias, un beso



PD
Para ti una montonera, que uno, es poquito... por cierto, un favor más... ¿quieres hacerme el favor de interceder por mi ante TIBURZ? jajaja es que de esta me odia seguro... ¿me ayudarás?:-)

Muaaaaaaakss, MALO y feliz día

Malo Malísimo dijo...

Mike, lo mío es una postura. Eso si, consecuente...

Malo Malísimo dijo...

María... con desconectar el limitador de potencia es suficiente...