viernes, 18 de febrero de 2011

Llamazares, poeta

Hoy en el Aula de poesía nos ha leído sus poemas el periodista y escritor Julio Llamazares, como él mismo nos ha aclarado, no tiene nada que ver con Llamazares el político aunque alguna vez le han confundido e incluso en prensa ha salido su foto por la del político, las cosas que suceden. Este Llamazares nació en el desaparecido pueblo de Vegamián, León, poco antes de que quedase bajo las aguas del embalse del Porma. Como poeta solamente tiene dos libros “La lentitud de los bueyes” 1979 y “Memoria de la nieve” 1982. Se le nota su faceta periodística, sabe transmitir, sabe entretener a la asistencia y al menos reírnos, nos hemos reído.

Poema 4.-
Yo vengo de una raza de pastores que perdió su libertad
cuando perdió sus ganados y sus pastos.

Durante mucho tiempo mis antepasados cuidaron sus
rebaños en la región donde se espesan el silencio y la retama.

Y no tuvieron otro dios que su existencia ni otra memoria
que el olvido.

Caliente está la piedra donde bebían la sangre de
sus vides al caer de la tarde. Pero qué lejos todo si
recuerdo.

Qué lejos de mí la región de las fuentes del tiempo, el
lugar donde el hombre nace y se acaba a sí mismo como
una flor de agua.

Ellos no conocían la intensidad del fuego ni el desamor
de los árboles sin savia.

Los graneros de su pobreza eran inmensos. La lentitud
estaba en la raíz de su corazón.

Y en su sosiego acumularon monedas verdes de esperanza
para nosotros.

Pero el momento llegó de volver a la nada cuando los
bueyes más mansos emprendieron la huída y una cosecha
de soledad y hierba reventó sus redes.

Ahora apacientan ganados de viento en la región del
olvido y algo muy hondo nos separa de ellos.

Algo tan hondo y desolado como una zanja abierta en
la mitad del corazón.



9

De nuevo llega el mes de las avellanas y
el silencio.

Otra vez se alargan las sombras de las torres
la plenitud azul del huerto familiar.

Y en la noche se escucha el grito desolado
de las frutas silvestres.

Sé muy bien que éste es el mes de
la desesperanza.

Sé muy bien que, tras los mimbres lánguidos
del río, acecha un animal de nieve.

Pero era en este mes cuando buscábamos orégano
y genciana, flores moradas para aliviar
las piernas abrasadas de las madres.

Y recibo el recuerdo como una lenta lluvia
de avellanas y silencio.

Al final de la lectura he sido testigo de algo realmente alucinante, estrafalario, incluso diría onírico uno de los asistentes ha pedido la palabra, se ha referido a algún artículo del conferenciante y ha leído un breve fragmento. Sonaba raro, sonaba formal, jurídico y era efectivamente la lectura de una Sentencia en la que se condenaba a uno de los presentes en la mesa…al parecer éste había mandado a modo de broma unos mensajes de móvil subidos de tono y la broma se les fue de las manos. El interviniente aclaró que él denunció al otro señor y que la “broma” le había costado, por celos, su matrimonio y que ganó el pleito…y que aunque las sentencias son públicas, no son conocidas y él le había jurado al denunciado que se lo diría a la cara públicamente y así lo hizo.
Fue un momento realmente alucinante, allí ante unas 100 personas un señor que afea a otro su conducta… cosas de la vida… al poeta lo confunden con el político y al otro pobre lo confundieron los celos… no sé si fundados, es decir, cuernos o sólo celos, una tontería que te puede joder la vida.

17 comentarios:

Joselu dijo...

¡Vaya, una sesión de poesía jodida por la miserable realidad concreta! Sin duda me quedo con el poeta y novelista antes que con el político. Su poesía transpira elementalidad esencial en la presencia del mundo de la naturaleza que tan lejana se nos hace ya a los de las ciudades periféricas e industriales. Algún día me gustaría retornar a la naturaleza para que en mis escritos volvieran a aparecer el nombre de plantas y árboles, y colores del cielo en atardeceres o amaneceres. Hermosos poemas. Creo que en Badajoz paradójicamente tenéis más vida cultural que en Barcelona porque en ciudades pequeñas todo acto es un acontecimiento, y aquí las cosas pasan desapercibidas y nadie se entera de nada ni nadie tiene tiempo de nada. Saludos.

Temujin dijo...

Hombre yo soy más de decir las cosas a la cara o partirla en su defecto; pero después de una poesia no me parece el lugar más apropiado...
Que hay momentos para todo y la respuesta fuera de lugar deja de serlo, para ser un circo donde el humillado recibe doble humillación.

V dijo...

Vaya corte o.Ô

Para costarle el divorcio, a saber qué había detrás exactamente.

Besitos, Malo.

María dijo...

¡¡Si es que lo que no nos pase a los de León, no le ocurre a nadie en el mundo, MALO!! :-)

Me ha gustado mucho su poesía, la verdad es que no había oído hablar de él, en mi vida y me alegro de haberlo conocido en tu casa.

Verás, a cambio te voy a dejar algo de un gra poeta berciano, además de magnífico dibujante de Villafranca del Bierzo concretamente y que para que lo sepas jajaja lo habéis tenido en vuestra tierra de profe...

SE LLAMA JUAN CARLSO MESTRE


Clika al final de la página en "ANTÍFONA DEL OTOÑO EN LE VALLE DEL BIERZO", creo que te gustará.
¡¡Ah y por haber sido tan amable de invitarme a tu conferencia sobre la estupidez y demás cosas...jajaja quedas invitado mañana, a venirte de paseo conmigo por TUI, yo a la tuya me temo que no podré asistir... espero que tú a mi paseo, no me faltes ¿OK?


Muchos, muchos besos y feliz finde


Me voy pitando que he venido en dos minutos, sólo a darte las gracias....

LOLI dijo...

Vaya lio!!!Menuda forma de vengarse...Se lo mereceria?

UN BESAZO ♥

Tiburzio dijo...

Oye Malo, vengo a avisarte que la Sinde y los de la Ceja mancerrao el blog... bueno, cerrármelo lo que se dice cerrármelo entoavía no, pero yastaba en la lista: mira,
mira.
, en el numero 247 de la "lista de Sinde", así que he preferío ahorrarles trabajo porque, ya sabes como se las gasta el marxismo; mira China, te fusilan y le mandan a la family la factura de la bala así que pa que me cierren y me manden la factura ¡tchs!...jejeje...pero eso no significa que no venga acá a dar por saco, y más en este ques año de descalabro digoooooooo... año electoral...jejeje.
Y tú diras "¿Que tiene que ver esto con mi entrada?" a lo que yo respondo; lo mismo que el recital de poesía y la demanda jurídica de divorcio...jejeje

Malo Malísimo dijo...

Mi querido Joselu, como bien dices, la miserable realidad...pero es lo que tenemos. No creas que tenemos tanta vida cultural...ya contaré algún día la programada por nuestro ayuntamiento.
Y lo de volver a la naturaleza...sólo tienes que recordar tu estancia gallega...

Malo Malísimo dijo...

Temu, amigo, vi la cara de ese hombre, me fijé en él...y no era alegría lo que había en su cara, más bien tristeza y resignación

Malo Malísimo dijo...

Vero, tu lo has dicho, un corte de los gordos porque el hombre estaba junto a mi, un poco rezagado y cuando giraba la cabeza me miraba casi de frente...sólo queda poner cara de poker.

Malo Malísimo dijo...

Me gustó Tui cuando lo visité, me gustó Santa Tecla, y la Catedral y comí estupendisimamente por cuatro perras...aún recuerdo las papas con ternera, de lujo.

Malo Malísimo dijo...

Loli, tal vez se lo merecía, pero como dice Temu, es doble humillación.

Malo Malísimo dijo...

Tiburzio, hijo, tu mismo pero en tanto no te cierren tus sigue a lo tuyo. De todas maneras ya sabes que aquí puedes opinar lo que quieras y de lo que quieras. vamos que te mando las claves y entras y sales a tu antojo.

aus dijo...

Malo, me parece a mi que el tipo de la sentencia podía haber escogido otro sitio y otro momento para cantarle las cuarenta al de las bromas pesadas. A los poetas se lo ponen cada vez más difícil...

Temujin dijo...

¿Tienes el correo de Tiburzio?. Ha cerrado el blog y no le veo por ahi...
Tiburzio la Sinde te reclama...

Anónimo dijo...

A ver, a ver, soy un anonimo anonimante que va a responder a Temu sobre la pregunta en questión.
Conozco bien al Tiburzio (amigo de los animales y los ninios y futuro noble de la paz...jejeje) y lo del correo no te lo puedo dar porque no me lo sé.
Lo que sí me sé es el number de la cuenta corriente donde se le pueden hacer los ingresos superiores a los Mil Euros. El ya se encarga de gestionar los gastos, ¡vaya!...(jejeje... desta me forro más entoavía)...

Malo Malísimo dijo...

Mi querido aus, la poesía cada día lo tiene peor, no sólo por lo dificil de encontrar buenos poetas, si no por la dificultad de encontrar oyentes y lectores...y más si le añadimos espectáculos adicionales como los relatados.

Malo Malísimo dijo...

Temu, ya se pone en contacto el anónimo Tiburz avec vous.