PENSAMIENTOS...LOCURAS

miércoles, 18 de mayo de 2011

Ideología.

¿Qué es la Ley, qué el Estado?

Hay cientos de de definiciones, cientos de explicaciones, pero todas muy académicas, muy formales y ahora vivimos la época de la desinformación, de la incultura, de la falta de ideología, de la ética, de los principios y claro, no nos valen las definiciones académicas ni ideológicas ni nada por el estilo.

No se extrañen ustedes cuando digo “desinformación”, no es que no nos informen, es que nos sobre informan y claro…los árboles impiden ver el bosque.

Bien, volvamos a nuestra definición. ¿Qué es la Ley o el Estado?

La Ley, el Estado no son sino la materialización del poder de la masa, de los desheredados sobre o contra los poderosos. El poderoso siempre tuvo su poder o su dinero para hacer su voluntad, los pobres, los desgraciados, los desheredados hubieron de unirse, de sintonizar sus voluntades, la voluntad de la inmensa mayoría frente a la prepotencia del poderoso para defenderse de estos.

El poder como tal nació hace varios miles de años, por un lado los estaban los Mayores y los Jefes Cazadores, por otro, como no, los Chamanes, los intérpretes de la voluntad de los espíritus. La cosa empezó a cambiar a partir del invento de la agricultura, invento femenino por cierto. A partir de ahí y del intercambio de excedentes, invención del Comercio, empezaron los reyes, dinastías, iglesias, etcétera y llegamos a nuestros días, donde ignoramos quienes son los auténticos detentadores del Poder. El Director del FMI, del Banco Mundial del Banco Central Europeo, el Secretario General de la ONU o de UNICEF, no son sino peones puestos por el verdadero poder. El poder verdadero es el que te compra tu deuda a sabiendas de que no puedes hacer frente a ella para después obligar a los ciudadanos, inocentes espectadores y paganos, a hacer frente a esa deuda, para lo que te prestan el dinero que te han sacado ya, pero a un interés como el griego, de tan sólo el 26%. ¿No se llamaba usura a eso?

Pero volvamos a lo que íbamos. Durante la 1ª Gran Guerra, la mujer accedió al mercado laboral en sustitución del hombre que estaba en menesteres de despanzurrarse y degollinarse sin contemplaciones. Tras las locuras fascistas y la 2ª Gran Guerra, donde otra vez la mujer fue la fuerza laboral, llegamos a los 50 de los bloques, el totalitarismo comunista por una lado y el American way of life por otro, de aquellos enfrentamientos, nació en contraposición al modelo soviético el Estado del Bienestar, en el que también tuvieron gran protagonismo los Sindicatos de la época y las ideas Socialdemócratas y Socialistas enfrentadas al modelo Comunista. En aquellos años, los Mercados, la Bolsa…estaban regulados, controlados. No fue hasta los 70 cuando la crisis del petróleo que empezó la desregularización y empezó la liberalización o mejor desregularización, que no es lo mismo. De aquella liberalidad de los neoconservadores, curioso nombre para definir lo de siempre, decía que de aquello en los 80 tuvimos la “Crisis de los Bonos Basura” los mayores lo recordareis, para los más jóvenes os diré que fue lo mismo que ahora, con la diferencia de que en aquella ocasión se devoraron entre ellos. Fue la época de los Tiburones de la Bolsa. Unos años más unas cuantas desregularizaciones más, un par de mini crisis y llegamos a nuestros días, donde “la Bicha” –El Mercado- se ha hecho tan grande y tan voraz que ya solo le resta autofagocitarse… o cambiar de aires hacia oriente, que al parecer es lo que está ocurriendo. ¿A qué viene este rollo os preguntareis? ¿Y ese título…ideología?

Pues por la sencilla razón de que todas las crisis, todas las desregularizaciones del mercado han venido desde una misma ideología, la conservadora, lo de neo es una tontuna como otra cualquiera para distraer la atención. Que los socialistas también hemos caído en la trampa del Sistema, pues si, para que engañarnos, pero en tanto la Derecha, hoy representada por el P.P. siempre ha sido partidaria de lo privado frente a lo público, de las liberalizaciones frente a las regulaciones, el Socialismo ha avocado por lo público, por la igualdad entre los hombres frente al clasismo del poder, las nacionalizaciones frente a las privatizaciones… el ejemplo lo tenemos en Portugal. La derecha se ha negado ayudar al Gobierno Socialista de Sócrates y ha propiciado una intervención del Banco Europeo y el FMI mucho más dura que las medidas a adoptar.

¿Si las medidas propuestas por Sócrates son las que ahora va a imponer Europa, por qué no las apoyaron? Sencillamente porque ahora serán sus Empresas, las que hagan negocios. La opción es bien sencilla. La Derecha, habla de copago sanitario si no de pago directamente, de Enseñanza Privada, de Banca Privada, de libertad de Mercado, de Despido Libre, La opción Socialista habla de Sanidad Universal gratuita, de Enseñanza Pública de calidad, de Banca Pública, de Mercados regulados, de Protección Laboral.

El Socialismo es a mi modo de entender esa materialización del poder de la masa frente al poderoso, por eso yo votaré PSOE el día 22. Que a veces me ha decepcionado, pues sí. Que algunos de sus líderes no me son simpáticos, también, que muchos de ellos se han vendido a los Mercados, por desgracia, si. Pero a pesar de ello, la idea Socialista sigue siendo válida. Que habrá que hacer modificaciones, claro está, pero en tanto, no podemos dejar que la Derecha teocrática y económica campe a placer. Nos va el futuro en ello. No he visto ni una sola ayuda de ellos hacia el Gobierno frente a la crisis, no he visto conciencia de Estado, por ello, repito Yo Votaré PSOE. Ustedes piénsenlo y voten pensando en mañana, no en ayer.

48 comentarios:

María dijo...

Perdóname MALO,

pero el socialismo del que tu hablas es una idea, una entelequia que hoy por hoy quienes están en el poder, no tienen la más mínima intención de llevar a la práctica, fundamentalmente porque dos razones, no quieren y si quisieran, no les dejarían, tan triste como cierto. Y por cierto a Sócrates, le crecieron hasta los enanos...ahora, todos son enanos en Portugal y eso... si aguantan, que va a ser difícil.

Tu hablas de un socialismo en el que intervenga el estado y los poderes públicos, en beneficio del pueblo, bien, el socialismo de este país, se une al PP para tirar por tierra la modificación legislativa que haga posible, la dación en pago de la vivienda para la cancelación de la deuda, para no perjudicar a la banca. El que aprueba una ley de la función pública andaluza que encarga a empresas privadas la contratación de sus empleados, que militariza a los controladores aéreos, para garantizar los beneficios de los grandes touroperadores etc...etc..etc...

De acuerdo, los del PP aún lo harán más a lo bestia ¿qué queda? pues no lo sé...yo votaré en blanco, pero admiro tu lealtad, siempre os he admirado por eso, te lo digo en serio, yo soy la más leal del mundo con las personas, pero de lealtades a partidos, no entiendo.

Por cierto ¿donde pegaron y a quien en las manifestaciones del día 15? ¡¡sólo faltaba eso!!


En fin, un beso grande Malo... ya que ni siquiera tenemos París... siempre nos quedarán los besos:-)


Feliz noche.

Dr.Mikel dijo...

Coño Malo, como lea tu Post Pepiño, te pone de número 1 de diputado autonómico para las generales.
Estoy contigo hata cierto punto, y eso que hasta ahora he sido tambien un incondicional. Creo que va siendo el momento en que se escuche al pueblo y a sus indignados que quieren otras formulas de democracia. Es un buen momento para que el socialismo haga una reflexión y piense en su propia revolución, dificil por otra parte ante el poder finaciero y de los mercados. Pero la fuerza esté en el pueblo.

Joselu dijo...

Pues, no, Malo, no votaré al PSOE, partido al que he votado siempre, salvo en las autonómicas que me abstengo o voto a alguna opción testimonial. No les votaré porque es un partido enquistado en el poder, endiosado en la experiencia de la administración, un partido que tiene que sufrir la travesía del desierto para poder renovarse. Es una máquina de poder que busca sus privilegios. Tiene que cambiar el sistema de representación política dando cabida a opciones minoritarias, tienen que admitirse las listas abiertas. El PSOE no ha intentado cambiar la ley electoral porque le beneficia y sólo permite que dos grandes se disputen el poder. Pues estoy harto de este dilema que me llama siempre al final diciendo "que viene el lobo". No. Que venga, que Extremadura la gobierne el PP, que Andalucía la gobierne el PP. Será una buena experiencia. No me basta con que ahora se me diga que viene la derecha. El sistema político español está agotado, pero no sé por cuál lo sustituiremos. Zapatero ha gobernado cara a la galería, llorando siempre porque la derecha no le daba pan ni agua. Estoy harto de su tono quejumbroso. No quiero verlo ni en pintura. Estoy hastiado. Si me sodomizan que sean los enemigos, así sabré dónde estoy, pero que no sean los míos. No, no y no.

Ricardo dijo...

Qué difícil resulta cambiar los privilegios de los componentes de los aparatos de los partidos. Lo de las listas abiertas y demarcaciones pequeñas es imprescindible ya.

Ricardo dijo...

Tengo claro como el agua limpia, que los cambios mas importantes en nuestra sociedad han sido en los gobiernos del PSOE. Adolfo Suárez inició el proceso, pero pronto lo apartaron. Estoy convencido que el cambio seguirá con gobiernos de ideología similar. En estos momentos el PP se alegra con los movimientos de los jóvenes y menos jóvenes, pero no sedan cuenta que "mas adelante hay mas".

Malo Malísimo dijo...

María, es que yo hablo de Socialismo, no de socialdemocracia. Yo hablo de ganar espacios de libertad y de participación. Reconozco en mi demasiada influencia anarquista para ser un "disciplinado militante", de hecho soy cualquier cosa menos eso. Eso si, cuando hay que dar la cara y trabajar, ahí estoy el primer. Algunos dirán que hay que cambiar las cosas y yo les digo, que por eso estoy militando, porque desde la barrera, se ven muy bien los toros y yo al morlaco, lo miro a los ojos. Para cambiar la correa del coche o vas al taller y sueltas una pasta o te pringas las manos. A mi me va pringarme las manos.

Malo Malísimo dijo...

Mikel...el mismo poder tenían en Túnez, en Egipto... la gota no rompe la piedra por que sea más fuerte, si no porque es más constante.

Malo Malísimo dijo...

Joselu, si hasta te entiendo y de cuando en cuando me sale. Y no es "que viene el lobo, el lobo hace tiempo que está aquí comiendo corderillos. Pero yo elegí la opción de luchar desde dentro, otros lo hacen desde fuera. Pero si hubiese más como yo dentro, seguro que cambiaban muchas cosas.
Siempre te queda la opción de IU o o bueno, la que a ti te de la gana...pero vota. Así al menos tendrás derecho al pataleo. :):):)

Malo Malísimo dijo...

Ricardo, esta noche te contesto

Malo Malísimo dijo...

Amigo Ricardo, ¡son tantas las cosas a cambiar...! El problema es que se prometieron antes y ahora, volver a prometer lo mismo, como que chirría. Aquí se hablo del cambio sin cambio y se quedó en sin...cambiar nada. Tenemos no ya que decir, si no que escribir, conformar los cambias esenciales y sustanciales como son las listas abiertas, la democracia directa, la modificación de la Ley Electoral para que la demarcación sea "Nacional" no provincial, para que los votos tengan el mismo valor se vote donde se vote. Debemos de recortar privilegios a la clase política. Yo entiendo que un Senador no pague el avión, entiendo que tenga acceso gratuito al transporte público, incluso que le paguen los taxis si es necesario. Pero que con el sueldo que cobran aún les den 1800€ si son de provincias para pagarse el hotel...Que están 4 días en Madrid, que como mucho son 16 días...¿No les llega para un hotel de un par de estrellas? Y si es necesario, que les pongan un apartamento...saldrá más barato.
¿Te parecen normales los sueldos de los Cargos Orgánicos? Te recuerdo que casi triplican el sueldo medio español.¿ Es normal que la señora de Cospedal cobre 4 o 5 sueldos oficiales o los 3 de la señora Aguirre? ¿Son normales las subvenciones sindicales? El personal está hasta el gorro y como bien dice María, carajo que no frenan a la Banca ni en lo de la entrega del bien como pago...¿Qué pasa que ellos son más bonitos que nosotros? Si el Sistema Financiero se automutilado... que les den, ¿No va siendo hora de ponerles firmes? ¿Alguien le ha dicho algo a Telefónica por su ERE? ¿A los Bancos por pagar Bonus? Tal vez, lo que ahora tocaría sería que los que están, que llevan tantos años estando, den un paso a tras, que se vuelvan a sus casas y nos dejen a los que no tenemos vicios de poder ni afanes ninguno, ¿No va siendo la hora del Socialismo de verdad?, No del de boquilla y escaparate si no del de verdad. Ahora toca apechugar con lo que venga, que nos lo hemos ganado a pulso, después ya veremos, pero mucho han de cambiar las cosas y a muchos deberemos mandar al carajo de una vez. La calle, la sociedad nos ha adelantado por la izquierda y a toda velocidad, eso sólo puede significar una cosa...y es que tenemos que volvernos a la calle, el pueblo siempre tiene razón, hasta cuando se equivoca, y raramente lo hace.

Ricardo dijo...

Malo, que la sociedad nos ha adelantado por la izquierda no me lo creo ni borracho. Analiza el 22 de Mayo y lo que viene.
Sobre los políticos, como en cualquier negocio, los hay de todos los signos. El actual Presidente del Gobierno, cuando era diputado de a pié, se alojaba en el hotal "el Prado", porque le hacían un precio especial y el negocio no daba para más. El hotel estaba y está al lado del Congreso y es bastante normalito. De los que me hablas, es cierto que se pasan 18 pueblos, pero lo único que se me ocurre es el borrón y cuenta nueva. Si todo fuera tan fácil como escribir, seguro que lo hubiésemos arreglado, pero intereses creados hay 2000 millones.
Lo de pagar las hipotecas con el valor del piso me parece muy bien en los que lo compraron para vivir, pero conozco a muchos especuladores que han hecho dinero comprando el piso mientras estaba en construcción, y luego daban el pelotazo cuando se terminaban. A algunos el negocio, últimamente, les ha salido jodido, pero pelotazos ha habido a montones.Si a estos les hubieran permitido pagar sólo con la hipoteca hubieran hecho el negocio redondo.
Malo, habría que buscar algún lugar para ponerlo como ejemplo de gobiernos socialistas, y a mí sólo me sale Suecia, pero tampoco es oro todo lo que reluce. Lo primeo que habría que cambiar es la condición humana y eso NO ES POSIBLE se diga lo que se diga. Cohetes al aire todos los tiramos, pero volvamos al tran traido y llevado "una cosa es predicar y otradar trigo".

Malo Malísimo dijo...

Ricardo. Tienes razón en lo hablar y dar trigo. Y tienes razón en lo de los pelotazos. Pero si mal no recuerdo eran los bancos los que te daban más del valor de la Hipoteca y hasta llegaba para el coche nuevo. Era el Banco quien sobre un sueldo de 1000 te daba una hipoteca de 1000. Era el Banco el que te imponía la Tasación y el Seguro de Vida y el Multiriesgo y la Visa y... Son muchos, demasiados y... Te pregunto ¿Cuantos hay más, buenas gentes que se quedaron sin trabajo y ahora sin vivienda o listos que dieron el pelotazo? Que es preferible que pague toda una nación los excesos del sistema bancario y financiero o que paguen los culpables? Me remito al caso de Islandia , que prefirieron dejar que se hundiesen los bancos y ya están saliendo de la crisis. Aquí seguimos hundidos. Tienes razón en decir al decir “ Si todo fuera tan fácil como escribir, seguro que lo hubiésemos arreglado, pero intereses creados hay 2000 millones.” Pero es que no han hecho ni el intento de hacer nada por evitar todo este caos.

Se nos llena la boca de “democracia interna de participación de democracia 2.0” pero tocar la Ley electoral....Si es que a propuesta de IU, PP y PSOE votaron en contra. Coño Ricardo si es que...

Malo Malísimo dijo...

Estoy de acuerdo, borrón y cuenta nueva, pero una cuenta bien fiscalizada, nada de viajecitos a Canarias para estudiar el cultivo del Plátano. Nada de sueldos asegurados por dos años al salir del Gobierno...en todo caso, con lo que te corresponda por tu sueldo, como cualquier parado.

Y si Ricardo, la calle a adelantado al PSOE por la izquierda. De acuerdo que muchas prédicas están recogidos en los Estatutos. ¿Pero se aplican? Y por otro lado tenemos la eternización. Chavez, Bono, Rubalcaba, Salgado....¿ Qué pasa, es que no tenemos relevos o que no queremos soltar el chollo ? ¿Cuantos y cuantos conocemos que llevan demasiados años apoltronados y viviendo ajenos a la realidad de la calle? ¿Por qué son algunos tan reacios a las limitaciones de permanencia en cargos? ¿Acaso no es suficiente con dos períodos si tienes mando y tres si no?

Ricardo, es que no se ha hecho el más mínimo esfuerzo en avanzar hacia una democracia real y más participativa y lo vamos a pagar. Alguno puede pensar que soy de los que dicen “Quita te tu , para ponerme yo”.Pues sí, porque ya ha llegado la hora de que los que nunca exigimos estar, aún queriendo, estemos, los que siempre renunciamos en favor de otros, exijamos, porque visto lo visto podemos hacerlo como poco igual de mal, pero a nada que le pongamos empeño...

Ricardo, el problema es que la sociedad percibe a los políticos como parte del problema.
Di me ¿Qué piden los del movimiento 15 m ? ¿Es tan distinto a lo que llevo yo pidiendo desde aquí desde que me monté este cachino de espacio de opinión?

Si hasta doña Espe dice que los del 15 m son de izquierdas. Claro que para ella hasta Gallardón es de izquierdas.

No conozco a Zapatero ni sus intenciones, pero habrás de reconocer que se podría haber hecho más y mejor incluso haber tomado medidas auténticamente socialistas, pero se prefirió la opción del mercado, la opción de resucitar al muerto... en lugar de plantarle cara al Banco Central Europeo, y a Merkel se prefirió jugar con sus cartas, sabiendo que estaban marcadas.

Daniel F. dijo...

Vayamos por partes (decía Jack El destripador). Se te ha olvidado la crisis más parecida (a mi parecer) a la actual, El Crack del 29, este fue debido a la especulación en los mercados financieros, una ley corrigió los mercados para que no volviese ocurrir esta era la Ley Glass Steagall. Esta ley separaba de facto, la banca de ahorro de la especulativa; es que es diferente dar una hipoteca a un señor para comprar su vivienda habitual o manejar los ahorros de las familias a invertir en la creación de una fabrica de abrigos para perros (que pudiera ser un negocio espectacular) o especular sobre el precio del trigo Ucraniano en Noviembre. Son dos negocios diferentes con riesgos y beneficios diferentes. Esta ley se derogó a principios del 2000, como consecuencia de las presiones de un lobby financiado por City Bank (ese ejemplo de banco). Siete años después de quitar esa ley y después de siete años de especulación feroz se va todo a tomar por culo (con perdón) y estamos en una situación que pudiera degenerar en hambruna.
Como consecuencia de esa crisis se generaron los fascismos y a consecuencia de ellos, por la debilidad de gobiernos y una deuda de guerra que asfixiaba a Alemania llego la II Guerra Mundial. La solución esta ahí y ha dado resultado antes, nadie habla de regular mercados ¿por que?, aunque más que hablar de regulación hubiese que hablar de protección.
Nadie habla de reducir jornada a cambio de captar más empleo, pero si hablan de jubilarse más tarde, esto es un hecho muy representativo y permite ver quien maneja los hilos y si los maneja es porque alguien no esta en su sitio. Tenemos que ponernos en nuestro sitio, con firmeza; no vamos a pasar por todo.

Daniel F. dijo...

Respecto a votar al PSOE, que cada uno vote a quien quiera votar. Yo votaré socialismo, votaré a quien lleva defendiendo las listas abiertas y un cambio de sistema electoral desde que la conozco. Votaré a quien hizo una proposición en el Congreso para evitar los excesos de los parlamentarios.... No sigo que me acaloro. Yo hasta que se presentó el actual presidente siempre vote a PSOE. Al actual no le he votado nunca.
La otra cabeza de la hidra, el PP, es deprimente. Los que cuentan los parados con contadores para alegrarse, pensando que cuanta más miseria hay en la calle más posibilidades tienen para salir, gracias al chollo de democracia que se marcaron, apestan. Esa oligarquía bicefala que hace que nunca se denuncien en un juzgado, sino en la televisión.

Mientras Alemania formaba un gobierno de coalición y arrimaban el hombro TODOS los alemanes, aquí unos no reconocían la crisis, otros
se alegraban de ver subir el paro y los que faltan haciéndose publicidad en carisimas, estériles e intencionadas cadenas publicas autonómicas de su puto hecho diferencial, como si la miseria tuviese fronteras.
Claro así les va a los alemanes y así nos va a nosotros, echándonos la culpa los unos a los otros... los del PP al PSOE y viceversa y los nacionalistas a los dos y a sus pérfidos y ladrones vecinos españoles. Luego nos extrañamos...

Ricardo dijo...

Malo, yo también tengo soluciones para la crisis y me gustaría aplicarlas. Las he discutido hasta la saciedad y me han convencido, pero da la puñetera casualidad que YO no soy el que gobierna, aunque alguna que otra vez he intentado que escucharan a los que yo considero expertos y que no van con segundas intenciones.
Si crees que puedes hacer algo, preséntate e inténtalo. No pensemos que somos los que mas sabemos y todo dios está equivocado, porque yo, en muchas ocasiones, no sé ni por dónde ando. Mi privilegio es que todos los familiares directos míos tenemos para comer y domir y quizás mi pensamiento cambiara si tuviera dificultades para algo esencial.
Sobre las hipotecas te diré que tienes razón en la teoría, pero me decía hoy mi hijo -sector banca privada- que si la casa sólo responde del préstamo, no había dios que se comprara una con los tipos de interés que tenían que aplicar. Dejo el tecnicismo para los que quieran profundizar.
De acuerdo con acortar los mandatos; lo he propuesto 1500 veces, casi las mismas que he dicho lo de cambiar el gobierno, pero...
Lo de que Islandia ha salido de la crisis y han dejado caer los bancos, lo hablamos otro día que hoy he gastado mas neuronas de las que me quedan y no estoy de acuerdo con lo que dices.

Daniel F. dijo...

Ricardo.
Si se aplicase la "ley sonajero" que hay en algunos estados de los EEUU. Los precios de la casa serian más bajos, ya que los bancos no financiarían la totalidad. Como la demanda y la facilidad financiera para comprar, han hecho subir la ya famosa burbuja; si las condiciones de crédito volvieran a como eran en el año 1997 que me compre la primera vivienda, esto no hubiese pasado, así de sencillo. La vivienda es una necesidad, no un negocio.

Ricardo dijo...

Temujin, fíjate como considero a tu cabeza de lista, que prefiero a Rajoy mil millones de veces.
Yo también propongo jornadas de 5 horas, 80 días de vacaciones, expropiaciones del 90% del patrimonio a los Botín y Francisco González y familia y muchas cosas bonitas mas. ¿De verdad eres serio con la argumentación de que ha propuesto cosas?. ¡Nos ha jodido mayo con las flores!. Las cosas se propones y tienen realmente efectividad cuando se pueden hacer, aunque sea a la fuerza. De estas cosas debe saber bastante el presidente de Red Eléctrica, jefe de la campaña de Rosa cuando también quería mandar.

Daniel F. dijo...

Yo no se que hará si sale o si hace las propuestas "cara al tendido". Sin embargo si se que hizo el PP y que hizo el PSOE. Como no me gustan las políticas practicadas por ambos, no les voto.
La otra puede que si sale no haga nada, posible no voy a discutirlo, pero aquí cabe la duda, en los otros dos, no.
Podían haberse unido para cambiar el sistema electoral, es fácil; pudieran haberse unido para hacer listas abiertas, no lo han hecho.
En Alemania para que la gente no estuviese en paro, el Gobierno subvencionaba a empresas en crisis una parte del sueldo; gracias a esto no se cerraron empresas y el paro no creció de forma alarmante.Esto fue posible gracias (entre otras cosas) a un coalición para la crisis.
Aquí, la labor ejercida por ambos partidos mayoritarios con respecto a la crisis ha sido deprimente, diría más, vergonzosa.
Creo que en ambos partidos hay una casta, que les inmoviliza para su regeneración; viven acomodados y al que molesta o se hace viejo le mandan al retiro dorado del Parlamento Europeo.
Parlamento Europeo, ¿que ha hecho el Parlamento Europeo con respecto a la crisis?, nada.
Europa esta dividida en múltiples velocidades y hay pocas o ninguna gana de encarar los problemas unidos, que seria la mejor solución.

Ricardo dijo...

Los aparatos de los partidos -aunque necesarios- son un verdadero lastre hasta para cambiar una coma. Rosa tambien estuvo en el Parlamento Europeo y en el Español y no creo que se distinguiera -exactamente igual que los demás- por hacer nada fuera de lo normal. Y no voy a enumerar lo que es la normalidad, porque esa sí la conozco. Yo también creí que habría que subvencionar salarios en empresas para esperar que pasara la crisis, pero...¿qué queréis que os diga?.
Sólo me queda deciros que yo también quiero que cambien las cosas a mejor y que todos -y digo TODOS- hagamos política de verdad. Si todo dios se implicase, muchas cosas no podrían ocurrir.

Daniel F. dijo...

"Si todo dios se implicase, muchas cosas no podrían ocurrir."...

Eso es una gran verdad...

He estado en Madrid todo el día, no he podido acercarme a la Puerta del Sol pero ganas tenia muchas, la verdad...
Un saludo y buenas noches.

Ricardo dijo...

Pues yo sí he estado y me he vuelto sabiendo lo mismo que cuando llegué. He creido entender que se pretende cambiar cosas, pero no se concreta cuáles y cómo. Seguía habiendo, en las calles adyacentes a la Puerta del Sol, jóvenes y personas mayores. Espero que encuentren personas que sepan encauzar las demandas, pero que no pretendan aprovecharse como siempre.
Temujin, como parece que te agrada desmenuzar las cosas políticas mucho, piensa que el jefe de los sindicatos europeos es un español. ¿Así está el mundo?.

Daniel F. dijo...

Creo que Toxo, no sirve para el puesto. La dejadez de los sindicatos españoles en los periodos de expansión económica dejó mucho que desear. Cualquier persona que, como es mi caso, hubiese paseado por el bosque de grúas que era España (como la "supuesta ardilla" de Estrabon) hubiese visto una dejadez en sus funciones realmente preocupante. Gente sin casco, sin arnés de seguridad, gente trabajando con isocianato como aislante proyectado sin mascara, faltas de medidas de seguridad colectivas e individuales a plena de luz del sol. Contratos a destajo, gente sin asegurar etc, etc, etc...y los sindicatos mirando a otro lado.
En recesión, ni están ni se les espera.
Desconocía que fue el Presidente, pero esto me motiva para preguntarme... ¿como sera el resto?...

¡¡¡Señor llévame pronto!!!

Daniel F. dijo...

Me voy a dormir, que mañana también tengo ruta por la mañana y reunión con los vecinos por la tarde...

Malo Malísimo dijo...

Bueno, si Señores, muy bueno el debate, sois los amos del corral....JJ):
Pero volvemos a estar al principio. Y Ricardo, tu lo has reconocido, el problema de unos y otros, es “el Aparato o los Aparateros”, cuando cambiemos eso empezaremos a tener soluciones. Y eso se cambia con Listas abiertas, con sindicatos sectoriales, con políticas consultivas al ciudadano.... ¿Para qué carajo queremos tanta pugñetera tecnología si no la empleamos?

María dijo...

Veréis, yo si me dejáis me gustaría volver a algo que aunque no sea exactamente el tema de tu entrada MALO, sí que lo estáis tratando en los comentarios. Me parece importantísimo y el fiel reflejo de la situación surrealista que estamos viviendo.

¿Desde cuando la vivienda no es suficiente como garantía real para un préstamo hipotecario?

Desde el momento en el que los tasadores de los bancos han inflado su valor ficticiamente siguiendo las directrices especulativas del mercado, el mayor especulador del mercado inmobiliario sin duda, LA BANCA y cuatro listos con inmobiliarias y constructoras a los que por cierto también ha financiado ¿motivo?... con ello aumentaba el quantum de las hipotecas y por consiguiente el beneficio para el banco.

Pero seamos serios, en 2.004 la deuda española correspondiente a hipotecas se situaba en el 85% de la renta disponible. Eso quiere decir que 8 de cada 10 ciudadanos tiene hipoteca, o lo que es lo mismo, 8 de cada 10, si no pueden hacer frente a su hipoteca se irán a la calle y seguirán debiendo al banco, la parte de la deuda que no cubra la subasta de su casa. Y el gobierno prefiere dejar que se vayan estos 8 de cada 10 ciudadanos a tomar vientos, a perjudicar a la banca, que es la que en ningún momento ha perdido.


¿Por qué no se puede ajustar ahora el valor de la hipoteca al valor de la vivienda? porque el banco quiere seguir teniendo LOS MISMOS BENEFICIOS, que en épocas boyantes y puesto que el valor de la vivienda se ha hundido, NO QUIERE RENUNCIAR A ELLOS y para ello supliría esos beneficios, aumentando los intereses, inasumibles para el hipotecado.

SOLUCIÓN: sencillo, que alguien le diga a la banca ¡¡basta ya!! ¡¡REDUZCA BENEFICOS!!

¿Por qué no se hace?...Porque Botín y familia están encantados con ZP que les está haciendo el juego y no hay más ¿ esto es actuar como un socialista?
Su sucesor RAJOY, seguirá igual, porque es de los suyos, hasta es lógico y todo.

Y sin embargo, o frenamos y paramos a la banca o nos vamos por el río a bajo sin remisión y esto es de puro sentido común. Y por si alguien dice que esto es inviable, como tú muy bien dices Malo, lo ha hecho Islandia...

La situación en octubre de 2008 de Islandia era de auténtico pánico financiero. Pero el Gobierno, en vez de inyectar miles de millones como aquí, decidió que suspendieran pagos los bancos.

Vale, la reacción fue brutal. En noviembre de ese mismo año, la corona islandesa ya había perdido un 58% de su valor, la inflación se disparó hasta el 19% en enero de 2009 y ese mismo año la economía se contrajo un 7%. Sin embargo, tras dos años de duro ajuste, la economía islandesa, que ya salió de la recesión en el tercer trimestre (creció un 1,2% tras siete trimestres consecutivos de contracción), podría crecer un 3% este año.

Islandia optó por reestructurar la deuda de la banca y proteger al contribuyente, lo contrario de lo que hacemos aquí. Nacionalizó los bancos y negoció con los acreedores, una reestructuración de la deuda en la que el contribuyente no tuvo que poner ni un duro.

¿Por qué no tomamos nota? Lo siento, pero para mi no hay más explicación que la expuesta, el gobierno está al lado de la banca, no de los ciudadanos.

Por eso...terminaremos, asfixiados por nosotros mismos o como nuestros hermanos Portugueses que ahora pagan su famoso rescate, a casi el 6%, sus ciudadanos están a punto de morir asfixiados, pero su banca sigue viva y feliz...¡¡la banca siempre gana!! esto se ha convertido en un casino y los países tipo España, Irlanda, Portugal y Grecia somos ludópatas a los que van a desplumar sin remisión...

Y conste que yo, no soy economista ni sé, nada de nada.

Muchos besos...
A veces me pregunto, si sería mejor ser bobos rematados y no enterarnos de nada.

LOLI dijo...

Uff!! Muy tarde para enterarme de que hablas(vale, de politica...) Tengo mucho mareo en mi cabeza para enterarme de algo(al final me dieron la baja,espero dos pruebas el dos de junio ya te contaré)

UN BESAZO ;)

Daniel F. dijo...

Maria, tu comentario lo hago mio...

V dijo...

Pues el mío por el tuyo. Ni de coña voto al PSOE.

Besos, Malo.

Ricardo dijo...

Mi voto va a ser el de siempre. Cuando pasen estos días te haré partícipe de las argumentaciones de familia y amig@s que trabajan y viven del vilipendiado -unos con mas razón que otros- sector bancario.
Cuando analizo determinados comentarios creo que mi hipertensión la debo tener mas que controlada.

Malo Malísimo dijo...

María, también puedes verlo de otra manera. El Sistema Financiera Internacional ha estado ganando dinero en las economías Europeas hasta que en su afán predador jodieron el invento. ¿Que hacer para seguir ganando dinero si les hemos arruinados? Se preguntaron, sencillo, dejamos de comprar deuda soberana y les imponemos unos intereses leoninos (el 26 % de Grecia lo demuestra) si quieren dinero, como por otro lado los Bancos no se fían ni de su sombra y gracias a sus loables empeños nos encontramos con miles de pisos que aún me estoy preguntando ¿Quién carajo los compraría? Si se hubiesen terminado serían más pisos que habitantes. Por otro lado, Europa es una entelequia que nunca ha interesado a nadie, y menos aún a EE.UU, No podemos competir en mano de obra con Asia o América del Sur, ahora tampoco podemos competir con la tecnología...carecemos de la capacidad financiera para la investigación e innovación. De aquí en unos años o de verdad construimos Europa como un verdadero y único Estado o nos vemos como máxima aspiración, arreando un rebaño de cabras. La Banca, las Eléctricas, las Gasísticas, las telefónicas, etcétera, etcétera deben de dejar de engañarnos y y de engañarse...si siguen estrujando al personal...éste puede hasta cabrearse. ¿Alguien que no sea un alto directivo de Movistar puede explicar lo del ERE? ¿Alguien puede explicar lo de los bonus a los directivos del Gas, de las Eléctricas, de la Banca...? Si es que hasta Europa ha vuelto a preguntar al Gobierno Español que ¿Cuando va a limitar las ganancias de los directivos bancarios?

Malo Malísimo dijo...

Loli, tu descansa y no te preocupes ahora por nada. Eso si, el Domingo ve a votar, a quien quieras, pero vota.

Malo Malísimo dijo...

Vero guapetona, te digo como Loli, no me importa (bueno, un poco si) ;) a quien votas, pero haz lo. Es , el único derecho deber que tenemos y por otra parte, no vamos a elegir a Zapatero a él aún le queda un año, vamos a votar Alcaldes...y te puedo decir que desde que empezó la Crisis, el mejor Alcalde ha sido Zapatero y el Plan E, si no pregunta a tu Alcalde cuantas obras ha hecho con los dineros del Plan, a no ser que sea un zote como el de aquí que ha despilfarrado y dilapidado 8.000 mensualidades de trabajo.

Anónimo dijo...

LO que si tengo clarísimo es que debemos ir a votar, no tengo tan claro a quien.
Dias de reflexión!
Si todos trabajasen por vocación y para los ciudadanos otro gallo cantaría, no?

Malo Malísimo dijo...

Ricardo. Tal vez unos sean mejores que otros, lo pongo en duda. Pero el sistema Bancario Español no se ha comportado digamos que "decentemente" con sus paisanos. Por un lado, nuestros queridos políticos locales jugando a ser banqueros con las Cajas de Ahorro. Tal vez la Señora Cospedal podría decirnos que cosas hacía su marido en CAM. Sólo una Pregunta. Si a mi me han bajado el sueldo y me han subido los impuestos...¿Por qué razón no me bajan la hipoteca? ¿Que esfuerzo están haciendo la Banca, la Grandes Empresas, al Esfuerzo común de salir de la crisis?
¿Aumentar despidos, aumentar ingresos, pedir mas desregulación? Es muy curioso que siempre se sientan tan liberales cuando se trata de que el Estado, es decir, todos nosotros, les fiscalicemos, pero a la hora de pactar precios, subidas, no hacerse la puñeta...para eso si se autoregulan...
Ricardo si voy al boxeo, me gusta ver dos contrincantes que boxean de verdad, si hay tongo me están estafando. Y eso es lo que ocurre con los mercados, la banca y demás. ¿Te has preguntado alguna vez el por qué cuando das de alta la luz, el teléfono, el gas...te cobran "el enganche"? Si usted quiere darme ese servicio tendrá que conectarme a esa red, de lo que sea y yo le pagaré el consumo, pero pagar para poder consumir.... Por la misma razón una gasolinera podría cobrarte 10€ por entrar en ella para repostar...¿Cuanta gasolina venderían?
Ricardo, o lo cambiamos y rapidito, o nos vamos al traste. Por cierto he estado viendo los canales de tv de la derecha esta cerril y sin vacunar que tenemos... según ellos el movimiento 15m es de izquierdas...Sinceramente no veo yo a los jóvenes de Nuevas Generaciones en esas lides.

Malo Malísimo dijo...

Anónimo, te has colado de por medio y no te había visto. Más razón que un santo tienes en tu comentario.

Ricardo dijo...

Malo, no me has entendido bien, o no me he sabido explicar, pero yo no he dicho que los bancos sean unos mejores que otros. Creo que era unos mas malos que otros o menos malos, por lo que lo básico es la maldad. De las Cajas, de acuerdo, pero del resto del sector hay que discutirlo.
Sin afán de polémica, no creo que tu estés en el grupo de los desheredados y. te tengan que bajar la hipoteca; te pregunto ¿hubieras podido comprarte la casa sin tener que hipotecar?. Supongo que eran otros tiempos y parece que nos olvidamos de muchas de las responsabilidades nuestras. ¿Pensamos que no hay que pagar las cosas?. No tenemos ninguna capacidad de decisión?. Recuerdo que años atrás la gente que no podía pagar se planteaban los alquileres, pero ahora eso ocurre menos. El consumismo en el que nos hemos metido es sólo culpa de los bancos, ya que los demás no somos capaces de analizar hasta dónde podemos llegar.
Lo de los enganches lo puedes asimilar a la sanidad privada, aunque lo primero es para compensar el déficit tarifario-caso de la luz-y, por ejemplo, dos cardiólogos realizándote el mismo chequeo te cobran distinto. Mas adelante mas, que entro al cardiólogo.

Ricardo dijo...

Se me olvidaba decirte que mi casa en Madrid se compró con hipoteca al 9,75 de interés y diez años de plazo.

Daniel F. dijo...

Hace 22 años me compre una casa con dos veces mi sueldo anual y a un interes muy caro, pero... era dos veces mi sueldo anual. Ahora con 15.000 euros de sueldo y una casa de 180.000 la proporción es vergonzosa.No es lo mismo Ricardo.

Ricardo dijo...

Temujin, aunque los tasadores los pusiera la banca, el precio de la vivienda tiene otros componentes. De lo quecomentas ¿tienen la culpa los bancos?. Todavía hoy sé en las trampas que me puedometer y en las que no. Cuando mi familia derechísima se emancipó, de lo primero que hablábamos era del endeudamiento y de la capacidad FAMILIAR para afrontar los problemas que pudieran venir por malas rachas económicas. En eso actúo como los chinos.

Ricardo dijo...

Nada de "derechísima", es directísima.

Daniel F. dijo...

Eso Ricardo es como lo del "tocomocho". ¿Porque se financiaron operaciones sin avales pertinentes?, eso subió la demanda y con ello los precios.
Conozco a muchos "promotores" que construían en plano, sin un duro, todo a base de créditos sin respaldo. Si financiaron una cosa y resulta que la cosa ahora no vale lo que ELLOS dijeron, el error es suyo, no nuestro. Por eso es fundamental separar como decía antes la banca de ahorro de la especulativa. Fueron ellos los que jugaron con las posibles alzas de precios, hasta que la maquina reventó.
Fueron ellos los que decían pide más para el coche y los muebles.
Fueron ellos los que perseguían a los promotores para financiar las fincas para luego quedarse con las hipotecas.
A mi cuando me compre la casa donde vivo, me propusieron pedir más en todos los sitios, afortunadamente no les hice caso.
Pero mucha gente con menos recursos y menos cultura pensaba que si lo decia el director de sucursal, es que podian pagarlos, el mismo director que ahora les echa en cara esa postura. Según mi punto de vista, hay dos culpables nosotros y ellos, pero solo lo pagamos nosotros ¿es eso justo?.

Daniel F. dijo...

Mi cuñada es un alto cargo de un banco, un banco que recibió ayudas en su país del gobierno. El año pasado aparte de Mercedes de la empresa y un sueldo astronómico le dieron un rappel de 72.000 euros limpios. Esa empresa esta financiada por capital publico.Eso es un insulto para a alguien que le han rebajado de facto su poder económico, una tía mía con una pensión de 700 euros, por ejemplo...

Ricardo dijo...

Temujin, lo de los bancos públicos es para temblar. Los mayores desmanes se han cometido ahí. Hay salarios de los que dices, pero yo los conozco en el banco privado. También es cierto que suele llegar a las 6 y medio o las 7 de la mañana y vuelve sobre las 9 y media o las diez. Para mí eso no es vida, pero es la que ha cogido mi hijo, pensando que es por unos años solamente. Otra, hay veces que sale a las 2 y a las 3 de la madrugada, desde la 9 o 10 de la mañana, pero así se lo han montado. La última trabaja de 9 a 9 -con su descansillos- de lunes a viernes. Ya no desnudo mas a la familia, pero el vago soy yo y vivo -o eso creo- mejor que ellos y encima hace uno discursos que si me los aplicara en su literalidad otro gallo cantaría. Está uno lleno de contradicciones, pero sé que las tengo y no voy de salvapatrias por la vida. Puedo decirte que pago todos mis impuestos religiosamente; vamos hasta las multas de aparcamiento indebido en este Madrid. Si todos nos retratáramos ¿crees que la cosa mejoraría?.

Daniel F. dijo...

Yo empiezo sobre las 8:30 o 9:00, vendo camiones y acabo sobre las 8:30 ó 9:00. El mes pasado debido a que el mercado esta muerto, me rebajaron mi salario a la mitad (aunque conservo comisiones), mi hora de la comida la comparto con los clientes y tengo un tfo. móvil de la empresa que no apago en toda la semana. Hago entre cinco y seis mil kms al mes, no tengo vida privada. Solo un detalle, ayer acabe a las seis, pues iba a dar un "mitin" en mi pueblo, la sensación que tenia (después de haber ido de Burgos a Aranda de Duero de ahí a Palencia, volver a Aranda y después de vuelta a Burgos) era como si me estuviese "escaqueando" y eso es muy triste.
Mi cuñada trabaja en un banco PRIVADO europeo, pero este banco recibio ayudas publicas; mientras sus dirigentes cobraban estos inmorales sueldos ¿porque? ¿por su gestión?. Las cajas de ahorro son bancos públicos en manos de políticos, yo defiendo la banca publica dirigida por gente con animo empresarial y los beneficios redistribuirlos en mejoras para los "mortales".

Daniel F. dijo...

Malo, esas cervezas, esas tapas... joder que poca educación...

Ricardo dijo...

Tómate lo que quieras, que con esos horarios acabarás pal arrastre. Invito yo.

V dijo...

Precisamente porque voto para lo que voto, no lo haré para el PSOE. En mi pueblo nunca ha gobernado otro partido, y esto ya es el choteo padre desde hace mucho. Nfins...