PENSAMIENTOS...LOCURAS

miércoles, 23 de octubre de 2013

Algunos lucen "pedigrí" inventado, otros lo tenemos...son ya 1000 años 1013-2013



Taifa de Badajoz

Reyes taifas de Badajoz: primera taifa
Dinastía Aftasí (1022–1094)
Conquista por los Almorávides
Reyes taifas de Badajoz: Segundas taifas
Dinastía (1145-1151)
Controlado por la Taifa del Algarve 11451146
Conquista por los Almohades
http://bits.wikimedia.org/static-1.22wmf19/skins/common/images/magnify-clip.png
La taifa de Badajoz.
 
El Reino de Badajoz, o la Taifa de Badajoz, fue un reino musulmán cuyo centro fue la ciudad de Badajoz (Batalyaws بطليوس). Apareció, al igual que las otras taifas, tras la fragmentación del Califato de Córdoba a finales del siglo X y comienzos de siglo XI.
Invadido y conquistado varias veces por reinos vecinos, los almorávides y almohades (junto a las otras taifas), Portugal y finalmente por los reinos de León y de Castilla.
Antecedentes
La ciudad de Badajoz, fundada por Ibn Marwan en el 875, y los territorios que dependían de ella mantuvieron durante el principio de su época una cierta independencia y luchas constantes con el poder central de Córdoba, hasta el siglo X en que la ciudad pasó a ser dominada por el Califato de Córdoba.
Primera taifa
La primera Taifa de Badajoz se creó en el año 1013, tras la desintegración del Califato de Córdoba, por el liberto Sabur 10131022, de etnia eslava1 y antiguo esclavo o cliente de Al-Hakem II. La taifa dominó gran parte de la antigua Lusitania, incluida Mérida y Lisboa.
Al morir Sabur en 1022, y a pesar de tener dos hijos, le sucedió en el poder su visir, Abdallah ibn al-Aftas, bereber de origen andalusí, que no respetó la sucesión de Sabur. Los hijos de Sabur huyeron a Lisboa, donde se hicieron fuertes creando la Taifa de Lisboa, que cayó al poco tiempo al ser reconquistada por la de Badajoz. Abdallah creó su propia dinastía, los Aftasíes, sucediéndole hasta cuatro de sus miembros.
Tras la muerte de Abu Bekr, estalló la guerra civil entre sus hijos, Yahya y Abu Bekr. La victoria sería para este último. Combatiría junto a los almorávides contra las tropas cristianas en la batalla de Zalaca, acontecida muy cerca de Badajoz. Tras la victoria de las huestes musulmanas, y viendo que los almorávides deseaban el poder, se alía con Alfonso VI. En el año 1094 los almorávides ocuparon Badajoz y le mataron junto a dos de sus hijos. Uno de sus hijos, Umar ibn Muhammad al-Mutawakkil, consiguió huir a Montánchez proclamándose como Al-Mansur III para entregarse definitivamente a Alfonso VI en 1096.
Tras la invasión almorávide, desaparecería la primera Taifa de Badajoz.
Emires
Segunda taifa
La segunda Taifa apenas duró diez años, durante los cuales se sucedieron dos gobernantes: Aben Hacham y Sidrey. Este periodo terminaría con el advenimiento al poder de los almohades.
Emires
  • Aben Hacham: 1144–1145
·         Controlado por la Taifa de Al-Gharbía (Algarve) 1145–1146
  • Sidrey 1146–1151
·         Dominio almohade: 1151–1169
·         Control portugués: 1169–1170
·         Dominio almohade: 1170–1227



11 comentarios:

Daniel F. dijo...

Agua pasada no mueve molino y al igual que muchas familias antiguas tienen verdaderos miserables muchos países hacen desmanes en supuesta defensa de sus culturas. Lo que importa es el futuro, Malo, las personas y los hechos, lo demás son milongas y te lo dice un castellano de Burgos.

Malo Malísimo dijo...

Temu...que sabes que es por aquello de joder y molestar...

Daniel F. dijo...

Ya lo se Malo y también para recordar, que tampoco esta mal.

Malo Malísimo dijo...

La memoria es muy buena y es obligado entrenarla para no olvidar ni repetir los errores.

Malo Malísimo dijo...

La memoria es muy buena y es obligado entrenarla para no olvidar ni repetir los errores.

María dijo...

Es curiosísima cómo es la historia, se repite una y otra vez, variando únicamente, los personajes, el envoltorio y los detalles... creo que el califato se fragmentó en un principio en 26 reinos de taifas ( sin duda y sin discusión el de Badajó el mejor:)) el califato de Franco se fragmentó en 17 +2 ciudades autónomas ( si sumamos al 1 del 17, el uno del dos y restamos al 7 el que queda, nos dan los mismos 26 reinos de taifas y si colocamos turbante a los reyezuelos de ahora... talmente igualito;)

Graaaaciaaasss y muchos muchos besos MALO.

Malo Malísimo dijo...

Y despues la fama de Malo la tengo Yo ¿No María? Pero la verdad es que sí, hemos vuelto a las Taifas. No sé si más o menos pero a nada que a cualquiera le de por atacar volvemos a la Reconquista. El único problema que le veo son las pocas luces del personal, como dice Temu. menos luces que una Patera. Los Hijos de la Gran Bretaña han usado un mapa de la "nación" euskalduna, vamos, Navarra los condados francos y los Señoríos Vascos para hacer publicidad del partido de futbol de la Real Sociedad contra no sé si el Manchester o Chelsi o el que fuese y lógicamente algunos descerebrados ya han intentado sacar tajada del tema. Precisamente por esas tonterías es por lo que he puesto esto del ReYno de los Aftásidas (lo de la Y es a posta). La Historia es la que es, sobre todo cuando pasan más de 500 años que es cuando los historiadores pueden entrar a saco y que yo sepa los Señoríos Vascos han sido más tiempo Castellanos que Navarros, es más, Navarra se "Integró / Incorporó a Castilla" manteniendo eso sí sus fueros. Eso fue año arriba, año abajo sobre 1500 y desde hace unos cuantos, en el último cuarto del XX me quieren cambiar la historia...¿Donde estudiaron esos mozos? Lo mismo pasa si tiramos hacia naciente que algunos reinterpretan la historiografía y la historia y se atribuyen títulos y noblezas nunca habidas. La Historia es la que es y por mucho que nos empeñemos es inamovible. Y ya puestos, Badajoz no es Castellano, es Leonés y desde aquí pido y reclamo la autonomía de León.

Malo Malísimo dijo...

Antes de irme.
Pido disculpas a todos por no ir a visitarles pero tengo un "TRANCAZO" de los de premio gordo. No sé que pasó, yo estaba tan bueno y de un día para el otro tengo más mocos que una guardería del polo norte en enero. Espero ponerme bueno en breve...
Besos a mucha distancia para todos

María dijo...

Pooobrecitoooo jaja ¡¡te han atacado los micróbios a traición, cachiiss!! noo te preocupes, cuídate mucho y mientras estás así pocho empieza a escribir la historia esa que se nos ha olvidado a todos...aunque como dices, las cosas son como son y no como algunos se inventan o les gustaría que hayan sido, aun así a mi me parece que con independencia de donde haya decidido la historia colocar las líneas fronterizas hay unas que son las que ha marcado la naturaleza que por mucho que se empeñen algunos son las que son y fíjate tú, ahora que reclamas la autonomía leonesa, yo que soy de allí te diré que por clima, idiosincrasia y costumbre tengo más de asturiana y gallega que de cazurra... pero mira, si eso me acerca a los extremeños, no me importa nada.. me caéis bastante mejor vosotros:))


Muuchos besos MALO, cuídate mucho...tapadito hasta la nariz ¿Ok?:))

María dijo...

Aaaah! y sí... no lo dudes, soy bastante más mala que tú:))

Leche caliente y miel... !!!

Malo Malísimo dijo...

Ves, ves como eres mala, mala...leche no, que da mocos.
Y ya tengo bastantes. Por Córdoba dicen cuando estás como yo: " Tienes más bichos que una charca".