PENSAMIENTOS...LOCURAS

miércoles, 9 de abril de 2014

Independencia


He leído varios argumentarios en defensa de la “nación catalana”. Una de las cosas que más me llama la atención es el argumento manido por demás de “reinvertar la historia”
La historia es la que es y los hechos son los que son, ahora bien dar un sentido u otro interpretarlo de una u otra manera es lo que hacen los defensores y detractores y lo hacen sin asomo de vergüenza ninguna y ahí es donde radica su error. Unos y otros arriman el ascua a su sardina, no quieren ver más allá de sus narices y cometen el más común de los errores al tratar con la historia. No verla, no estudiarla con perspectiva.
¿Cómo vas a entender la historia y sus consecuencias viéndola con el prisma de tu mentalidad actual? ¿Acaso cree alguien que los actores históricos pensaban igual que lo hacemos nosotros ahora? Por otro lado dar títulos de naturaleza es facilísimo sobre todo cuando intencionadamente ignoramos la realidad histórica del momento.  Pongo un ejemplo “tonto” ¿Fueron los españoles de la época responsables de la muerte de millones de indios americanos por la viruela? De entrada cabría decir que Sí, ya que la llevaron a allí pero pasemos al análisis ¿Sabían esos españolitos que estaban usando un arma bacteriológica que causaría esas muertes? Pues miren ustedes no creo yo que los “Conquistadores” tuviesen tanto conocimiento. Pues en todo igual, distancia, mucha distancia y nada de pasiones. Pero a lo que vamos. ¿Puede Cataluña declararse independiente? Como decía el “Destripador” vayamos por partes.
Antes de nada puntualizar que esto es una Opinión Personal y que me lo trae al pairo lo que quieran unos y otros porque lo que Yo postulo es más radical aún. Para mi la oveja es de donde pace, las banderas son trapos de colores y las fronteras son marcas en un papel pero para gustos están los colores. Volvamos al tema. Decíamos: ¿Puede Cataluña...? Pues hijo con la constitución y legislación que tenemos  NO. Así de sencillo.  Ahora bien ¿Puede Cataluña declararse independiente? Pues Sí ¿Por qué no?
Otra cosa son las implicaciones políticas, económicas, sociales....y todas las que quieran ustedes ponerle. Y ahora quiero entrar un poco más y dar donde duele.
¿Es el señor Mas independentista o es su incapacidad de gestionar la crisis lo que le ha llevado a estos planteamientos? De entrada Mas es de derechas. Tan de derechas y tan liberal o más que Rajoy y sus políticas no se diferencian en nada de las del PP con el agravante de que con la tontuna (con perdón) del independentismo está dilapidando unos dineros que a los catalanes les vendrían más que bien. Mas y sus socios están buscando “héroes” y no veas lo bien que le vendría un mártir, que hasta podría ser ellos mismos si unos persisten en su iniciativa y otros persisten en su negativa y por ejemplo los detuviesen llegado el caso. ¿De verdad alguien cree que con una declaración de independencia Cataluña saldría de la crisis? ¿No sería peor el remedio que la enfermedad? ¿Alguien se ha parado a ver las consecuencias económicas reales de tal declaración? Ya he dicho que personalmente prefiero la ciudadanía planetaria pero entre tanto lo más razonable entiendo que sería una República Federal de Naciones Hispanas o mejor aún Iberas que siempre será mejor ser más que menos pero eso si, todos iguales, todos con los mismos derechos y obligaciones. ¿Tan difícil es?

9 comentarios:

Joselu dijo...

Sí, tan difícil es que en todos los años de nuestra historia no hemos sabido llegar a ello. Por mucho que creamos avanzar siempre estamos en el mismo sitio. La situación de Cataluña actualmente es comparable a la que había en la segunda república en su ansia de independencia y emancipación. No tiene solución fácil, yo no la veo desde aquí, y contemplo todo con un profundo pesimismo sobre la posibilidad de conciliar la visión de España de un extremeño por ejemplo y de un catalán. Se hablan códigos distintos. Se hablan de cosas distintas, se hablan lenguajes distintos. Diálogo es ponerse en la piel del otro para comprenderlo y eso no lo hace nadie. Y además puede que sea poco útil. No sé. Yo no creo que sea fácil. Saludos.

Malo Malísimo dijo...

No, Joselu, no es tan fácil, ni creo que tan difícil. Es simplemente cuestión de sentarse y hablar, pero hablar con franqueza y sin condiciones. Ponerse manos a la obra y ver todas las posibilidades y de entre todas y entre todos elegir la mejor o dado el caso, la menos mala. Pero claro hay que ponerse a hablar, a dialogar y en igualdad de condiciones si empezamos con mínimos o con condiciones no arreglamos nada.

Daniel F. dijo...

Sinceramente, esto del referendum me parece una distracion en el parque tematico del paro, los deshaucios, la miseria y la eliminacion sistematica de la clase media. Artur en tiempos de crisis sabe que el nacionalismo se alza, ha puesto un enemigo exterior, no ha sido imaginativo, ya se hizo antes y se hará despues. Lo que no ha valorado es las consecuencias de sus actos, y eso si es peligroso, que cualquier idiota monta una guerra pero no sirve para sacar a su pais de la crisis...

María dijo...

frente al fanatismo, no, mi querido MALO no es fácil argumentar, porque nadie escucha. Respeto las legítimas ansias independistas de algunos que la sienten legítimamente de corazón más que de cabeza, ahora bien en Cataluña a arte de todo hay tantísima manipulación dentro de sus propias fronteras por estos caudillos que se ha echado que en le fondo a mi es lo que más pena me da, Mas si de verdad quisiera emprender el camino de la independencia debería por acudir al parlamento de España e instar la modificación del art 2 de la Constitución, a partir de ahí... lo demás.

Si empieza la casa por le tejado es únicamente porque él no quiere hacer una casa, solo pescar en río revuelto, engaña a los suyos y nos harta a los demás con su tracamatraca que despista de lo que no es capaz de hacer allí y de paso hará que le suelten unos euros en Madrid... lo de siempre, solo que la estopa y el fuego terminan por arder.


Muuchos besos, disfruta mucho si tienes vacaciones estos próximos días mi querido grandullón ¿ bricolaje o viaje ?;))

Unknown dijo...

Hola Malo. Para darse cuenta de lo que pasa en Cataluña/nya, sólo hace falta ver la cara que pone la cónyuge del señor Más, siempre desde detrás. Ella sus vestiditos, sus zapatitos, sus influencias, sus fiestas, su pijismo y su quedar bien. Ahora, bien, la chusma, le importamos un bledo. Yo ya sé que esto es un esteroeotipo, pero soy catalán y ya hace muchos años que mamo el mismo discursito. Qué asco por dios. A ver si viene alguien a liberarnos. Ni que fuera Rouco Varela me conformaría. Te dejo un abrazo y un recuerdo para todo el mundo. ¿Va todo bien, hermano?

Malo Malísimo dijo...

Queridos míos. Perdón por la tardanza. Ando pelín liado. En el trabajo y en casa con pintores y de limpiezas varias.

Malo Malísimo dijo...

Querido Temu que esto es el Parque Temático del robo sistemático del choriceo institucional bendecido y de la tontuna general, no hay duda. Lo de Mas pues eso que está hasta de más, pero cada cual tiene su parte de culpa y si Mas se ha encabronado con el tema en parte fue la consecuencia del PP a no dar su brazo a torcer. ¿A qué venía oponerse al nuevo Estuto Catalán si sabían que ocurriría esto? Al PP le gusta y regusta el tema de la "Legalidad" usan y abusan de él llegando las más de las veces a la ilegalidad. ¿Y una guerra? Hombre, tontos los hay hasta bajo las piedras pero no creo que el personal esté por la labor. Revuelos varios, claro que sí pero la cosa no pasará de los Juzgados.

Malo Malísimo dijo...

Fuego y estopa...me gusta el simil. Pero María de seguro que la cosa no llega a más porque de entrada les van a mojar sus ilusiones porque y como bien dices, la legalidad es la que es y o se cambia o no cambia nada. Verás como en cualquier momento empiezan a aparecer casos de corruptelas varias y usos y abusos que desmantelarán la trama. Que están bien las ideas de cada cual pero planteándolas seriamente y aquí nadie se lo ha planteado a fondo. Y no, ni estoy de viaje (ya me gustaría) ni de bricolage (bueno un poquito si) estamos de pintores y limpiezas varias...¡Toda la casa patas arriba!

Malo Malísimo dijo...

Mi querido Antonio. Todo un placer verte por tu casa. Todo bien dentro de un orden...que tampoco es cuestión de abusar. Tu lo dices, Chusma, somos chusma que sólo les es util en función de sus intereses. Ellos van a lo suyo, a sus negocios y chanchullos pero las que sus peleas las peleen otros. Y ¿Sabes lo que más me molesta? Que personas supuestamente formadas y capaces sean tan tontas de dejarse manipular por unos y otros de no ver la pura, dura y cruda realidad. Cada día estoy más convencido de que hace falta y cada día más que el personal lea el ENSAYO SOBRE LA LUCIDEZ de Saramago a ver si así aprendían algo. Un abrazo de los grandes.